sábado, 6 de octubre de 2012

Las cookies de Alicia con TM: casi la receta perfecta


¡Seguimos endulzando paladares! Si alguien ha adelgazado este verano, ya es hora de recuperarlo... y los que hayan engordado, pues simplemente hacedlo cuando os vengan invitados o comerlas de una en una... aunque os aseguro que es difícil... ¡¡¡madre mía qué buenas!!!
Esta vez se acabaron los regalos: me hice estas galletas para mi, porque sí, porque me apetece y porque yo lo valgo jajaja (bueno, y al final acabé repartiendo, pero solo por no engordar jeje). Estaba un día aburrida y mis queridas amigas Alicia y Marina me han pegado su fiebre de "no sé qué hacer, estoy ociosa, me aburro: hago galletas" y fue un pensat i fet, como tenía de todo, manos a la obra que me puse.

Esta receta es de la misma amiga Alicia que me ha traspasado su fiebre horneadora, y a su vez, es la receta de su amiga Rho Ann, que se la pasó su abuela o no sé exactamente de dónde viene (pérdoname Alicia, que yo te escucho, pero me perdí de dónde viene la receta original entre millones de mensajes de waxap!). El caso es que Alicia es experta en estas galletas (a parte de ser una chica supermaja y trabajar con el fondant como nadie, hacer tartas que te mueres, decorar con washi tape y en fin, todas las manualidades  que se os puedan ocurrir y más) y a base de hacer tanto la receta, al final ha conseguido darles el punto perfecto, o al menos, así nos lo parece a todos los que las hemos probado. Ella nos pasó la receta y nos faltó tiempo para ponernos manos a la obra.

He de confesar que su receta es con varillas (no, no tengo varillas) o con amasadora (Kenwood, Bosch, Booman o Kitchen Aid) y que la textura que se consigue es perfecta (y yo no la consigo exactamente igual con la TM, de ahí el "casi" del título de la receta), pero yo intenté adaptarla a la bicha lo mejor que pude ya que como os digo, es el único elemento batidor que tengo en casa, a parte de la minipimmer... y desde luego, aunque no me queden taaaaaaaaan perfectas como las suyas de textura, no me quejo en absoluto porque para mí, de sabor y aspecto, siguen siendo las mejores que he probado.. y bueno, después de probar 3 veces creo que al final di con lo más parecidas a las suyas.


Ingredientes
  • 220g  de harina
  • 125g de mantequilla fría en 10-12 trozos
  • 70g de azúcar blanco
  • 75g de azúcar moreno
  • 1 huevo L ligeramente batido a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharadita (tsp) de levadura
  • 1/2 cucharadita (tsp) de sal
  • 1/2 cucharadita (tsp) de bicarbonato
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla pura (preferentemente) o 1 cucharada de aroma de vainilla líquido
  • 100g de pepitas de chocolate, nueces, lacasitos (congelados)...

Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC y preparar dos bandejas de horno con papel vegetal.

1. Poner los dos azúcares en la TM y rallarlos (para hacer el grano más fino sin hacerlo glass) 5 seg V10. Reservar.

2. Sin lavar el vaso, poner la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal y programar 5 seg V6 para tamizar la mezcla. Reservar rebañando bien el vaso con la espátula para que no queden restos.

3. Poner la mantequilla en el vaso y batir 1 min V3. Recolocar la mantequilla sobre las cuchillas.

4. Poner la máquina en V1 sin tiempo ni temperatura y añadir el azúcar a cucharadas por el bocal. Cuando ya esté todo añadido el azúcar, batir 30 seg V2.

5. Recolocar de nuevo la mantequilla sobre las cuchillas y batir 1 min V3.

6. Repetir el paso 6 y cuando falten 20 seg, verter el huevo ligeramente batido y la vainilla por el bocal.

7. Poner la máquina en V3 sin tiempo ni temperatura e ir añadiendo la mezcla de harina por el bocal a cucharadas. En unos 30-40 seg ya debe estar toda añadida. Parar la máquina y rebañar la harina que está por las paredes con la espátula. Programar otros 30 seg V3.

8. Quitar la tapa (no por el bocal) y echar las pepitas de chocolate (nueces troceadas o lacasitos congelados) alrededor de las cuchillas. Batir 20 seg, giro izq, V3.

9. Sacar la masa del vaso y ponerla en un cuenco en el que podamos meter un cubierto. Con un sacabolas de helado pequeño (no el de tamaño normal: es un intermedio entre el de helados y la cucharita sacabocados de fruta) o dos cucharitas de postre, ir haciendo bolas como si hiciésemos croquetas (ese truco tan guay que tienen las abuelas y le dan la forma perfecta, ¡pues eso!) e ir poniéndolas bastante separadas unas de otras en la bandeja de horno (unos 3 dedos de separación por cada lado). Han de caber unas 12 o 16 como máximo por bandeja.

10. Hornear a 180ºC con calor arriba y abajo durante 9-12 min. Controladlas para que no se pongan muy morenas porque si están blanditas por dentro están más ricas.


11. Sacarlas del horno y dejarlas 5 min sobre la bandeja y a continuación pasarlas a una rejilla para que se enfríen.

12. En cuando estén frías, meterlas todas (menos las que ya os hayáis comido jeje) en una lata metálica o un recipiente hermético.

A triunfar se ha dicho: en menos de 1 hora tenéis las típicas galletas americanas con un sabor y textura inmejorable.

Notas

- pongo la mantequilla fría mientras en otras recetas de galletas la mantequilla es a punto pomada (temperatura ambiente): sí. Realmente la receta original que me pasó Alicia llevaba la mantequilla a temperatura ambiente y así es como lo intenté hacer las primeras veces... pero a base de probar me dí cuenta que con la TM la mantequilla se bate mucho más o diferente a como se hace con las varillas o con amasadora, así que decidí probar a temperatura ambiente y el resultado es infinitamente mejor.

- habréis visto que, yo que no soy nada "pija" con los ingredientes, en la lista os recomiendo la vainilla pura de Madagascar... pues bien, es que definitivamente, me voy a pasar a esa vainilla. Se nota en el sabor un montón. Yo no os digo que tiréis el bote de la de Vahiné que posiblemente sea la que tengáis en casa, pero cuando se os acabe, pensaros en comprar la otra: el bote vale el doble pero se echa la mitad... y aunque fuera un poco más caro, sí que es de esas cosas que vale la pena pagar más.

- el tema de la cuchara de helados pequeña para hacer las bolas, parece una tontería pero no lo es: cuanto más forma de bola tenga vuestra masa de galletas antes de meterla en el horno, mejor forma cogerá luego y se agrietará la masa... que es lo que triunfa.





21 comentarios:

  1. Jolín jefa, pues la verdad es que yo conseguí no engordar este verano, pero a este paso, fijo que lo hago antes de que llegue el turrón!!!
    Besiños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Me da que tú mucho no engordas... así que ya estoy yo aquí para conseguir contrarrestar los efectos de la dieta veraniega... y jejeje, no, no os voy a dejar llegar al turrón!

      Besos

      Eliminar
  2. TIENEN MUY BUENA PINTA¡¡¡¡UN BESOTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Débora

      Y como dice mi abuela: si pintan bien, mejor sabrán! jejeje

      Besos

      Eliminar
  3. ¿ que son cucharillas ( tsp ) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!
      Hay unas medidas de cocina que se dan en cucharas soperas (tbs, por table spoon) o en cucharas de postre o cucharillas (tsp, por tea spoon), así que tsp es una medida de cuchara de té o de postre... peor como realmente no es lo mismo una cuchara de té que de café que de postre, lo mejor es hacerse con un juego de cucharas medidoras que puedes encontrar en cualquier sitio de cocina: los tienes desde 1 euro, hasta monísimos de la muerte y gastarte lo que quieras... peor vale la pena tener las medidas de cucharas y de tazas, así siempre sabes que echas lo que toca.
      De todos modos te dejo un enlace al blog de mi amiga Marina que tiene una tabla de equivalencias
      http://blaukitchen.com/medidas-y-equivalencias/

      Eliminar
  4. Qué sorpresa más estupenda, tu receta que normalmente recibo los domingos y hoy es sábado. Totalmente de acuerdo con la vainilla, merece la pena .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maiteya!
      Pues la verdad es que creo que siempre la subo los sábados... salvo algún día que me haya despistado! pero bueno, en cualquier caso, recibir una receta siempre es una alegría, ¿no? y más si es de unas galletas tan agradecidas como éstas (por los que se las coman, digo jajaja)
      Y lo de la vainilla, justo ayer me llegó mi botellón nuevo(compré el de litro jejeje) de vainilla de madagascar... estoy deseando usarla, porque vaya si se nota y si vale la pena!
      Besos

      Eliminar
  5. HOLA SOY AMPARO UNA SEGUIDORA NUEVA ME HE ENCONTRADO CON TU BLOG Y AQUI ME QUEDO, ME HAN ENCANTADO TUS RECETAS Y TUS ESTAS EXPLICACIONES,DA GUSTO ENCONTRAR BLOGS ASÍ DE CUIDADOS. UN SALUDO Y SI QUIERES PASARTE POR MI BLOG TE ESPERARÉ ENCANTADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo!
      Me alegro que te hayas encontrado el blog, que te guste cómo lo hago y sobre todo, que te quedes!
      Sé muy bienvenida a mi pequeño rincón

      Besos!

      Eliminar
  6. Que buenas yo me apunto a una aunque yo este verano he engordado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!

      Muchas veces es difícil no engordar en verano con tanto helado y tanta cervecita... aunque a mi me cuesta más en Navidad con tanta comilona jajaja

      Si quieres la receta sin TM dímelo y te la paso... es muy sencillo de todos modos

      Besos

      Eliminar
  7. Seguro que ya no queda ninguna, hacen muy buena pinta.

    Un saludo.

    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Efectivamente, no quedaron ni las migas (literal)... están de muerte

      Besos

      Eliminar
  8. Hola Sandra

    Te digo lo mismo que a Débora: pintan bien, pero es que mejor están!

    Yo las he hecho ya 3 veces hasta que le cogí el punto a la receta... pero no duele hacerlas porque luego están taaaan buenas jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No te sobró ni una???? desde luego, ten amigas para esto jajaja
    De acuerdo totalmente con lo que dices sobre Alicia, y además es un encanto!
    No te hablaré hasta que no me traigas una para mi :(
    Un beso volador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Bueno, me llegó el beso volador jejeje

      Y espero que sí que me hables aunque no te guardara de éstas... porque no te preocupes que te guardo alguna de otras para el próximo día que nos veamos

      Besitos!

      Y sí, Alicia es la mejor ;) (después de ti y de mi of course, jajaja, cuando lo lea me mata!)

      Eliminar
  10. Gracias por la receta !!!
    Las he hecho y estan buenísimas . Blanditas por dentro y crujientes por fuera. Llevaba tiempo buscando unas cookies así, y la búsqueda ha terminado!!!! Mil gracias ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! No tengo TM así que te quería pedir la receta original con batidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Simplemente se trata de poner la mantequilla a temperatura ambiente ( o punto pomada) y, usando la batidora de varillas (las dos varillas dobles): batir primero la mantequilla hasta blanquearla, luego añadir el azúcar y seguir batiendo. Añadir el huevo y la vainilla.
      Con los ganchos de la batidora/amasadora (sustituyendo a las varillas), añadir la mezcla de harina levadura, sal y bicarbonato hasta que se integre, y por último mezclar las pepitas de chocolate.
      Suerte

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...