Hace unas semanas, algunos compañeros de mi empresa y yo hicimos un curso. El horario era un poco “difícil” ya que empezábamos a las 8 de la tarde hasta las 10:30 de la noche, y después de estar todo el día trabajando no apetecía mucho, pero cuando el curso lo da una profe que sabe como captar tu atención, simpática, divertida y que aun por encima te enseña… ya hace que vayas con ganas. Un día, a principio de curso, Eva (la teacher) comentó que le encantaban los cupcakes, así que me comprometí a hacer unos especiales para el último día de “cole”. Me apetecía hacer algo especial, no el típico de vainilla y ¿qué mejor que sorprender con un red velvet?? Ya lo había hecho en versión tarta en mi cumpleaños, pero esa tarta no era digna de enseñar, ya que el color… bueno, digamos que no sería precisamente terciopelo rojo ( y hasta aquí puedo leer si no quiero ser escatológica). Esta vez, y para no liarla, intenté no cargarme la receta original (algún cambio sí que le hice, pero solo por tiempo) y el resultado fue éste. Tuve comentarios para todos los gustos, hasta hubo quien me preguntó donde los compré, jejeje.
Notas antes de empezar
- Dificultad: Media. La receta es muy sencilla de hacer, mezclar húmedos con secos y listo, pero el frosting de queso es otra historia, que si la nata no monta, que cuando lo mezclas se baja… ¡aarrrgg!
- Tiempo de preparación: En total 1 hora más o menos.
- ¿Para cuándo? Sin duda para sorprender. Tanto en su versión tarta como cupcake, ya solo por el color ya sorprende.
- ¿Para cuántos? Me salieron unos 20 cupcakes hermositos.
Ingredientes
Para los cupcakes
Secos
- 250g de harina
- 300g de azúcar
- 1 cucharadita de cacao en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato
Húmedos
- 2 huevos grandes
- 250g de aceite de oliva
- 250g de buttermilk (cómo hacerlo en casa en dudas)
- 1 cucharadita de colorante rojo
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 1 cucharadita de vainilla liquida
Para el frosting
- 1 brick pequeño de nata para montar (200g)
- 200g de queso de untar (en este caso usé mascarpone)
- 100g de azúcar glass
- 1 cucharadita de agar agar en polvo
Preparación
Los cupcakes
0. Precalienta el horno a 180º.
1. Pon en el vaso los ingredientes y mézclalos 30seg en vel 3 y reserva.
2. Mezcla ahora los ingredientes húmedos 15 seg en vel 3.
3. Pon la maquina en vel 3 y ve incorporando los ingredientes secos por el vocal hasta que estén totalmente integrados.
4. Rellena las cápsulas de cupcake o de magdalena un poco más de la mitad y hornea 15/20 minutos, hasta que los pinches y salga limpio. Déjalos enfriar.
El frosting
1. Monta la nata con el agar agar en polvo con la varilla y reserva en la nevera.
2. Mezcla en un bol el queso con el azúcar glass hasta que esté totalmente integrado.
3. Ve añadiendo la nata a la mezcla de queso. Mézclalo con movimientos suaves y envolventes para que no se baje. Cuando esté todo bien mezclado, mételo en una manga pastelera y guarda en la nevera.
Decoración
Cuando tus cupcakes estén fríos, decora con la manga pastelera a tu gusto. Si no tienes manga pastelera lo puedes hacer ayudándote de una cuchara.
Para decorarlos puedes usar lo que quieras, en este caso, hice lo mismo que Bea (El rincón de Bea) y desmigué un cupcake que me salió feo y se lo puse por encima, pero si quieres, puedes teñir un poco de azúcar con el mismo colorante rojo.
Dudas sobre esta receta
- Si te pasa como a mí y no encuentras por ningún lado el buttermilk (suero de leche) puedes hacerlo en casa. Para ello necesitaras 250g de leche desnatada y una cucharada de limón. Lo mezclas y lo dejas reposar a temperatura ambiente. (El rincón de Bea).
- No tengo agar agar, ¿por qué lo sustituyo? Por nada, monta la nata igualmente, o la puedes montar con una cucharada de queso crema para que te quede más tiesa. Yo le puse agar agar para que me quedasen muy firmes, ya que los iba a transportar y quería que llegasen intactos.
- ¿Puedo montar la nata en la thermo? Por supuesto que sí!! Pero para tan poca cantidad la thermo no la monta bien (para mi gusto).
- ¿Por qué no haces el frosting con la thermomix? Porque me gusta más como queda a mano, simplemente por eso. Me gusta ir metiendo el dedo e ir probando ;D .
Fuente: Velocidad cuchara
La semana que viene una receta muy especial, y salado…que ya le va tocando J
Amara
Uhmmm... qué ricos...!!! Le tengo unas ganas a éstos cupcakes...!!! A ver si los próximos son de este tipo...!!! Yo quiero que mis alumnos me traigan cositas de estas... snif, snif... Besotes
ResponderEliminarJo, pobrecitos...tus alumnos son pequeñitos hombreee, tendras que conformarte con el típico dibujo del profe, y alguna manzana, jejejeje.
EliminarHazlas Juanfra, que estan super ricas!!!
Un besiño!!!
Amara, estos cupcakes me dicen comeme,te han quedado geniales.
ResponderEliminarUn abrazo guapisima y feliz miércoles, aqui en Mallorca,pasado por agua.
Estos ya no dicen nada porque ya no estan, jejejejejeje. No sabia que eras de Mallorca Marga...que bonito sitio!! Por aqui nos congelamos!!! Buuuufff!!!
EliminarUn besazo preciosa, y gracias por comentar!!! ;D
Te quedaron muy bien! Qué ricos!!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es
Muchas gracias, un bico!!!
EliminarHolaaaa, la verdad es que la cocina no es lo mio pero esas "magdalenas" deben estar buenísimas. Lo único que me fastidia es verlas y no poder probarlas pero eso hace que cuando las pruebe tenga mas ganas de ellas.
ResponderEliminar;)
Pues si, unas "magdalenas" de terciopelo rojo muy ricas, y el toque del queso mascarpone le queda muy bueno...tengo un poco en el congelador, asi que cualquier día las repito.
EliminarGracias por la visita...besiñoooos!! ;)
El red velvet es uno de los postres favoritos de mi familia, desde que lo probaron no han dejado de pedírmelos.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Yo lo hice ya un par de veces, ya la verdad, es que despues de la Guinness, me quedo con esta.
EliminarUn besazo y gracias por comentar!!!
Mi compi de fatigas esta desesperada ya van dos intentos y no le sale el color ¿qué colorante usas? ¿wilton? a ver si entre la entrada de Bea y la tuya podemos hacer algo
ResponderEliminarbss
loli
Si, uso el de wilton. Una cucharadita de cafe. De todas formas, que no desespere, que la primera vez que lo hice, no se por que, tampoco me salió.
EliminarA ver si le salen...ya me contaras!!!
Gracias por la visita!!!
me encantan!! son mis preferidos y mas si lleva mascarpone :) tengo que probar con el agar agar nunca se me hubiera ocurrido pnerselo .. perro que aplicada me eres muack
ResponderEliminarCon el agar agar se quedo mas tieso que los rizos de Bisbal!!! jejejejeje. Yo desde que lo descubrí lo uso un monton.
EliminarUn besazo guapa!!!!
Que suerte tu profe y tus compañeros, menuda pinta!
ResponderEliminarFelicidades Amara :)
Besitos
Y que suerte yo...que mola encontrarse gente asi por el camino.
EliminarUn besazo Marina, y gracias por comentar!!!
Pues sí....soy una profe con mucha suerte!!! Por mis alumnos, por los maravillosos cupcakes y porque Amara es un cielo!!!!! Gracias, guapa!!!
ResponderEliminarQue te haga yo la pelota para que me apruebes vale...pero tu???? jejejeje, es bromita!!!
EliminarNo te voy a dar las gracias otra vez porque ya voy a resultar cansina, pero eso...gracias!! ;D
Un besazo y gracias por la visita!!!
Que preciosos te han quedado! Y de sabor ni me lo quiero imaginar! Que ricos!!! Gracias por tus recetas!!
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte a verlo y por dejarme este maravilloso comentario, asi da gusto hacer cositas!!!
EliminarUn besiño Alicia!!
Muy bueno su blog!
ResponderEliminarUsted puede publicar sus articulos también en Hogar del Ocio.
Un saludo
Gracias! Y no me trates de "usted" que me hace mayor, y de eso ya se encarga el espejo y la antiedad que me pongo todas las noches, jejeje.
EliminarSaludos!
Amara que bonitos !!! , es un elogio que te digan que donde los compraste , así estarian de ricos ... de vista ya te digo yo que de 10 !!!
ResponderEliminarBesitos guapaa !!
Pues de sabor, la verdad, es que tambien estaban muy ricos. Los repito fijo!!
EliminarGracias por la visita guapa!!!