Volvemos con el dulce ¿por qué? Porque sí, porque me gusta, porque lo necesito para merendar, porque es muy agradecido... ¿queréis más razones? jeje.
Esta receta la vi en el grupo de Facebook Cocinar con TM, que la había hecho alguien siguiendo la receta de la revista oficial de Thermomix (Vorwerk)... así que yo pensé: el próximo dulce que haga, será éste.. pero ¿qué pasó? que cuando me di cuenta tenía menos piña de lo que indicaba la receta y además me parecía que, para mi gusto y comparando con otros bizcochos que había hecho, tenía demasiado azúcar... total, que empecé cambiando las proporciones de azúcar y acabé cambiando la receta entera jajaja...
El resultado: un bizcocho superblanquito, superesponjoso, que aunque no sabe mucho a piña es muy tierno y el toquecillo de fondo sí que lo tiene, además que tiene muy poca grasa... podemos decir que es medio light :p. A mi me ha encantado... ahora solo falta que os animéis a prepararlo.
Antes de empezar
- Dificultad: ninguna, es un bizcocho muy rápido y fácil de hacer.
- Tiempo de preparación: 5 min de manos y 35 de horno (en mi horno).
- Para cuántos: salen 8-10 trozos para merendar sin problemas
- Para cuándo: cualquier momento es bueno: desayuno, merienda, café con los amigos...
Ingredientes para un molde tipo Bundt de 12 tazas de capacidad (Nordic Ware)
- 3 huevos
- 200g de azúcar
- 160 g de piña en su jugo
- 20g de jugo de la piña
- 1 yogur blanco
- 80g de aceite de girasol
- 250g de harina
- 1 sobre de levadura química (tipo Royal, yo uso la del aldi)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita (tsp) de vainilla pura de Madagascar o 1 cucharada sopera de aroma de vainilla (tipo vahiné)
Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar el molde que vayáis a usar.
1. Poner en el vaso las rodajas de piña, su jugo, los 3 huevos y el azúcar y batir 1 min 50º V4.
2. Añadir el aceite y el yogur y batir 10 seg V4.
3. Añadir la harina, la levadura y la sal y batir 10 seg V4.
4. Acabar de envolver la mezcla con la espátula.
5. Verter el contenido del vaso en el molde previamente engrasado y dar unos golpes con el molde sobre un trapo colocado sobre la encimera para que salgan las burbujas y luego no os queden cráteres dentro y fuera de vuestro bizcocho.
6. Hornear 32 min (en mi horno) a 180ºC con calor arriba y abajo poniendo el molde en el segundo estante del horno empezando por abajo.
7. A partir de los 25 min aprox (cuando veáis que ya ha subido y se está empezando a dorar), comprobar el estado de horneado del bizcocho metiendo un palillo o una brocheta para ver que sale seco. Yo los dejo siempre hasta que sale ligeramente húmeda (pero no pegajosa).
8. Cuando ya esté horneado a vuestro gusto, sacar del horno y poner el molde sobre una rejilla. Dejar enfriar sobre la rejilla 10 min de reloj y cuando acaben, volcarlo sobre la rejilla y dejarlo ahí para que acabe de enfriar
9. Una vez frio, cortar y disfrutar
Posibles dudas
- Lo único que se me ocurre es que dudéis con el tema del tamaño del molde. Como os digo, el mío es de esa marca tan bonita y tan cara que se llama NW (aunque el mío es de los más normales) y su capacidad se mide en tazas, 12 tazas, pero yo creo, por otros moldes que tengo en casa, que equivale a aprox 2l de capacidad. Vamos, es de tipo corona, grandecito.
- El yogur que he usado es de esos blancos que vienen en tarrito de cristal, pero podéis usar el que tengáis en casa: blanco, de piña, griego...
Lo dicho, animaros que seguro que os encanta.
Está claro que las improvisaciones son los mejores resultados, me encanta este bizcocho de piña, que guay. Besos
ResponderEliminarPues la verdad es que en el caso de los bizcochos me da un poco de "mal rollo" improvisar, pero fui mirando las proporciones y cantidades que había usado en otros y al final salió éste... y tiene un sabor altamente recomendable!!! en casa ya se queda como fijo jejeje
EliminarBesos
Te ha quedado estupendo y me encanta el molde, muy bonito.
ResponderEliminarhttp://misbizcochoscaseros.blogspot.com
Gracias Cuchy!
EliminarEl molde... es que siendo de esa marca no falla, siempre queda genial
Besos
Yo con la foto no necesito más razones. Me encantan los bizcochos, ayer mismo hice uno de almendras, también improvisando con lo que tenía en la despensa, así se consiguen los mejores resultados.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Jeje, parece que somos más de una a las que nos gusta improvisar... pues ale, viva el don de la improvisación en la repostería, para que luego nos digan que en los bizcochos hay que ser matemáticos jejeje
EliminarVoy a ver ese de almendras!
Besos
La verdad es que tiene una pinta buenisima... seguro que esta riquisimo!!
ResponderEliminarSiento ya decir que... no está buenísimo... sino que estaba, hoy me he acabado la última porción que había congelado... mmmm delicioso!
EliminarBesos!
Jolín, Tengo este bizcocho en mis tareas de hoy porque lo vi hace días y me gsutó y nada más abrir facebook me encuentro que lo has hecho tú....ja ja ja !!! Qué casualidad!
ResponderEliminarAhora la duda está en cuál hago, creo que me estudiaré las dos recetas y lo mismo hago una intermedia... ya te contaré!
Un beso preciosa!
Jejeje, Pilar pues no sé qué decirte, yo el otro no lo he probado, así que no sé cómo estará, pero seguro que muy bueno, no lo dudo... eso sí, te aseguro que éste es de los bizcochos "blancos" más buenos que he comido, no sé si es por el toque de la piña o de la vainilla pero no es solo el sabor sino también lo esponjoso que es... yo me lo quedo como fijo
EliminarAdemás, cuenta con la ventaja que con una latita de las pequeñas de piña (esas que vienen 3), tienes suficiente en lo que a piña se refiere...
bueno, ya me contarás al final
Besitos
Hola Marta, me encanta como te ha quedado el bizcocho!! Tiene que tener un sabor muy rico con la piña y parece muy esponjoso, me tomo nota de la receta. Besitos.
ResponderEliminarHola Carmen!
Eliminarme alegro que te guste. Efectivamente es tal cual dices: muy esponjoso y el toque de la piña delicioso
Besos y gracias por pasarte
Menudo bizcocho Marta! entra por los ojos, ha quedado estupendo, este no me lo pierdo ¿me lo darás a probar? jaja
ResponderEliminarBesitos
Hola guapa!
EliminarYa he comprado la piña para volverlo a hacer, así que en el próximo curso, lo llevo! pero recuérdame que haga éste y no otro jajaja, que luego siempre hago uno nuevo y experimento cual conejillos de indias
Besitos
Yo también necesito el dulce, pero hija, tengo que ponerle freno!!! Pero tu bizcocho me lo llevo para permitirme un caprichillo de vez en cuando ;). Besos.
ResponderEliminarHola Olga!
EliminarYo conseguí ponerle freno a los dulces como os dije: congelándolos, porque sino, entre el "ay, que recién hecho está más bueno, ay que se está secando y ay, para el trozo que queda ya me lo acabo y así retiro el plato"... no habia manera de parar de comer jajaja
Ahora siemrpe tengo galletas (que aguantan) en una fiambrera y bizcochos o magdalenas en el congelador ;)
Besos
Hola guapa, yo soy la creadora del bizcocho de piña que pulula tanto jajaja http://cookinspanglish.com/2013/01/18/publicacion-revista-bizcocho-de-pina-dare-jenn/ La verdad es que esta gustando mucho, todo el mundo me dice que les encanta y alguno incluso que se ha convertido en sus favoritos.
ResponderEliminarAunque te parezca que lleva mucho azucar luego no se nota (soy la primera en quitar azucar de algunas recetas).
Besos