domingo, 8 de mayo de 2011

Solomillo Wellington

Mi segunda entrada de mi “menú especial I” se la dedico al Solomillo Wellington. Ésta fue una de las primeras recetas que me llegaron al correo cuando me suscribí a  las recetas de Velocidad Cuchara, hace ya un par de meses… y tenía el runrún que quería hacerla, así que con los primeros invitados, zas, allá que la he hecho.
Una de las cosas que más me gusta de esta receta es lo bien que queda, pero la otra era que me permitía no tener que estar cocinando en el momento en que ya está la gente en casa, que siempre es un incordio. Ah, y lo mejor, con la idea de mi amiga  Laia (cuántas cosas aprendemos a la hora de comer en el trabajo) y de Rosa Pozuelo del grupo de facebook de Velocidad Cuchara: si haces paquetitos individuales, puedes personalizarlos (si a alguien no le gusta el queso, o la panceta… o cualquier cosa) o incluso en la decoración.
De todos modos, he de decir que, pese a que la idea la saqué de Velocidad Cuchara, al final he hecho “un poco lo que me ha dado la gana”, como siempre (cogiendo ideas de aquí y allá: gracias, Marta por la idea del queso de cabra… mmm!), pero qué sería de nosotras sin nuestra Rosa que nos inspira ;).
Ingredientes

  • Un solomillo de cerdo (500-600g suficiente para 5 personas). Yo lo hice de un kilo y me pasé un montón.
  • Un rulo de queso de cabra hecho rodajas (tantas como comensales)
  • 2 lonchas de panceta (cortada fina) por persona: en mi caso, 10 lonchas
  • 2 masas de hojaldre (con el tamaño de las porciones de carne que he hecho, he necesitado casi dos masas, pero si los hacéis más pequeños, posiblemente necesitéis menos)
  • 1 huevo batido para pintar el hojaldre


Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC.

1. Cortar el solomillo en tantas porciones como comensales. Unas porciones de 100-150g por persona es suficiente).

2. Colocar las porciones separadas encima de la plancha de hojaldre, calculando cuánto hojaldre necesitamos  para envolverlo como un paquetito.

3. Una vez sepamos cuánto hojaldre necesitamos para cada paquetito, cortar el hojaldre con un cuchillo afilado (si usáis tijeras es posible que se os pegue a las tijeras y se empiece a estirar).

4. Rodear cada solomillo con dos lonchas de panceta.

5. Ponerle una rodaja gordita de queso de cabra encima.

6. Cerrar el paquetito como si fuera un regalo, cerrándolo bien por los lados.

7. Cuando los tengamos todos colocados en la bandeja del horno, pintar con el huevo batido.

8. Hornear durante un total de 20 min a 180ºC: 10 min sólo por abajo y otros 10 min arriba y abajo, para que no se tueste mucho el hojaldre.
       Si hacéis un solomillo entero de 700g envuelto en una plancha de hojaldre (es decir, uno para todos, no paquetes individuales) hay que hornear 15 min arriba y abajo y luego otros 15 min con calor solo por abajo. 30 min en total, sino, no se cocina por dentro.


Yo lo he servido acompañado con cebolla confitada (preparada de la misma manera que ya lo hice para el fiambre de pollo) y con unas patatas al romero que en breve veréis en el blog.
Espero que os guste. Para mi gusto es un plato estupendo, queda genial y casi no lleva tiempo “de manos” que siempre es una cosa a tener en cuenta.

Además de esta receta, podéis hacerlo de muchas maneras diferentes: sellando la carne antes en la plancha, untándola en paté, cambiándole el tipo de queso, rodeándola de cebolla caramelizada dentro del hojaldre y, sobre todo, si no queréis hacer paquetes individuales, envolvéis el solomillo entero (junto con lo que hayáis decidido “rellenarlo”) y sólo es pintar con huevo ¡y listo!

Nota: es muy importante el tema de los tiempos y recordar que cada horno es un mundo. Más vale que se quede rojo-rosa y que lo podáis volver a meter al horno que no que se quede seco por demasiado tiempo. Así que os recuerdo:
- individuales de 250g aprox cada uno: 20 min no más (10 por abajo y 10 arriba y abajo).
- uno solo de 700g: 30 min (15-20 min por abajo y 15-10 arriba y abajo).

Éstos son los tiempos que he usado en mi horno con solomillo de cerdo y queda perfecto, pero insisto que el tema de los hornos es casi una ciencia oculta.

2 comentarios:

  1. Qué bueno te ha quedado!

    besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una receta muy agradecida, se hace en nada, y quedas muy bien
    ¡Me alegro que te guste!

    ResponderEliminar