Bueno, seguimos con la sequía en el mundo y también en mi blog... así no hay manera, pero es que entre el final de curso (que ha sido apoteósico... desde luego, las vacaciones están bien merecidas) y los líos de este verano, no doy "pamás"! y además creo que esto va a ser así ya siempre: bueno, siempre hay un momento para cada cosa... pero bueno, esto es de esas cosas que hay que contar sí o sí, por lo rápida, por lo fácil, por lo buena... y porque con estos calores, no hay quien encienda el horno, así que hay que tener este tipo de recetas a mano y más cuando ves que gustan un montón.
Hoy venía la family a comer a casa y yo quería dejármelo casi todo hecho ayer, para que hoy fuera simplemente dar algunos golpes de horno, y servir el resto... respecto al postre, pues con el calor que está haciendo estos días, cuanto menos hornees mejor, además, que en mi casa las "tartas tartas" son más bien para merendar o para un cumple, pero para después de comer les gusta más algo fresquito que parece que entra mejor y apetece más.
Pensando qué hacer barajé varias posibilidades... y al final , leyendo otras ideas de recetas, llegué a la conclusión que quería hacer algo tipo flan-pudding de piña... buscando buscando y con la ayuda de mi amiga Mariló (no os voy a contar todas las vueltas que dí, que os aburriré), que dio en el clavo, acabé adaptando una receta de MisThermorecetas.
Y me voy ya con la receta que sino esto más largo que El Señor de los Anillos
Antes de empezar
- Dificultad: nada, o menos.
- Tiempo de preparación: 10 min "de manos" y una noche de nevera.
- Raciones: 8 y gracias: ¡gusta mucho!
- ¿Para cuándo?: como no es muy calórico, se puede tener como postre habitual en verano, pero yo prefiero dejarlo para las celebraciones.
Ingredientes
- Caramelo líquido (yo no me complico y uso el de bote)
- 5 o 6 magdalenas o bizcocho de chocolate jugosito (yo usé magdalenas de tarta guiness que tenía congeladas en mi reserva jeje), o sino, mojadlas con el jugo de la piña.*
- Una lata pequeña de piña en su jugo (227g peso neto, 140g peso escurrido), con el jugo.
- 1 sobre de gelatina de piña
- 300 g de leche
- 200g de nata (usé de montar)
- 1 cucharada sopera de leche en polvo (yo creo que es opcional)**
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- Un molde rectangular tipo plumcake (el mío es de silicona y se desmolda genial)
Preparación
0. Mojar el fondo y las paredes del molde con un poco de agua (dicen que luego el pudding se despega mejor... yo no sé si es verdad pero siempre lo hago). Si el molde es de silicona, colocarlo ahora sobre una bandeja o fuente para que luego sea más fácil moverlo.
1. Desmigar las magdalenas y (si son secas), mojarlas con unos 30-40g de jugo de piña. Si son magdalenas guiness no hace ninguna falta. Colocarlas en el fondo del molde y apretarlas bien (con el dorso de una cuchara o con el cubilete) para que se hagan un poco "mazacote" y luego no se despeguen.
2. Coger las 4 rodajas de piña*** que hay en el bote y, sin caldo (reservarlo), cortarlas en mitades (como medias lunas) y colocarlas una al lado de otra cubriendo el bizcocho.
3. Poner la leche, la nata, la leche en polvo, el azúcar y el sobre de gelatina de piña en la TM y programar 4 min 70ºC V4.
4. Cuando acabe el tiempo, añadir 50g de jugo de piña y batir 10 seg V2.
5. Verter con cuidado el líquido del vaso sobre los bizcochitos y la piña. Mira que coloqué bien la piña e incluso la apreté un poco, pero dio igual: flota y se va a la superficie. ¿Lo bueno? Que flotó pero se colocó ella solita de nuevo alineada, así que no preocupa demasiado.
6. Dejar 1h (aprox) fuera de la nevera para que se atempere y luego meterlo en la nevera (tapándolo con film para que no se reseque) durante toda la noche.
7. Cuando se vaya a comer, desmoldar sobre una fuente y echar un poco de caramelo líquido por encima.
8. Cortar en rodajas, servir y ¡disfrutar!
Sinceramente, no me daba mucha confianza eso de mezclar leche con gelatina... pero confié, me lancé y oye, un éxito, ¡de verdad!
Notas
- *¿es necesario que sean magdalenas de chocolate? No, puede ser cualquier bizcocho o galleta, pero aseguraros que es húmedo o sino lo mojáis con el jugo de la piña, o con zumo de naranja, o, porqué no, con algún licor que os guste, pero que se quede todo bien pegadito al fondo del molde, sino se os "contaminarán" las capas de arriba con miguitas y no queda tan mono.
- **¿por qué digo que la leche en polvo creo que es opcional? Porque la receta original llevaba leche, leche condensada y leche ideal, pero yo leche ideal no tenía y leche condensada no puedo tomar, así que hice los cambios un poco a ojímetro y por si acaso no solidificaba, le puse la leche en polvo, pero yo lo he visto bastante cuajado... o sea que posiblemente, no haga falta la leche en polvo, pero confieso que no lo he probado sin.
- *** ¿hay otra manera de poner la piña? Porque total, para que acabe flotando en el paso 5... Sí, hay otra manera: en vez de hacerla a mitades, la hacéis a trocitos pequeños y la añadís en el paso 4, junto con el jugo de piña, misma V y tiempo, pero Giro izq.
Por cierto: perdonad las fotos... pero es que casi ni llego: controlar la familia, la cocina, el horno, el lavaplatos, todo al mismo tiempo, es muy difícil... y en mi casa no tienen la santa paciencia de quedarse sin comer por una foto jajaja.
Bueno, espero que os guste: yo ya me lo he guardado para repetirlo otro día.
Qué rico, estas apetecen ahora un monton! Yo soy de las que mojaría los bizochos en algun licorcillo, ji,ji.
ResponderEliminarjeje, pues vivan los licores!
EliminarMe alegro que te guste... en mi casa se queda de fija
Besos!