Esta es la primera receta que preparé para la merienda con mi tía. Como ella es muy heladera, no podía ser de otra manera: tenía que prepararle un helado.
El problema era que muchas de las recetas de helado que encontré, pese a tener una pinta buenísima, implicaban estar removiendo la mezcla cada hora para que congelara bien, sin cristales, lo cual me imagino que valía la pena, pero yo no tenía tiempo (ni ganas, reconozcámoslo) de, al mismo tiempo que hacía las galletas y pastitas, estar pendiente del congelador.
Así que encontré esta receta, en Velocidad Cuchara, como no, que tenía varios motivos para ser buena: la foto (espectacular, como siempre), el criterio de Vicky (confío ciegamente ;) ) y además simplemente había que hacerlo, congelarlo y esperar.
Yo la serví como batido/sorbete pero podéis congelarla como indico en el paso 5 y luego servirla con cuchara de helado.
- 200 gr. de azúcar
- 200 gr. de leche (puede ser desnatada, semi o entera)
- la piel de medio limón (solo lo amarillo, que lo blanco amarga)
- 2 palos de canela en rama de unos 5-7cm
- 100 gr. de leche en polvo desnatada
- 500 gr. de hielo
Preparación
1. Incorporar el azúcar y programar 30 seg V 5-7-10 para hacerlo glass. Sacar y reservar.
2. Echar la leche líquida en el vaso junto con los palitos de canela y la piel de limón. Hervir 15 min 100º V1 y 1/2. Sacar del vaso y dejar enfriar.
3. Una vez fría, colarla sobre el vaso para eliminar los trozos de canela y limón. Añadir la leche en polvo y el azúcar glass y batir 25 seg V4.
4. Programar V6 sin tiempo ni temperatura e ir añadiendo los cubitos de hielo por el bocal tapando enseguida con el cubilete (para que no salpique). Cuando ya estén todos dentro, esperar a que se acabe de picar el hielo y solo se oye un ruido suave. Si no os atrevéis a hacerlo así porque creéis que vais a acabar llenos de helado, meterlos todos (solo si son caseros, industriales mejor que no) y programar V5-7-10 también hasta que ya se oiga un ruido suave.
5. Servir al momento como un sorbete o verter todo en una fiambrera y congelar durante más de 6 h. Al sacarlo, si queréis que quede como sorbete o semibatido podéis ponerlo de nuevo en la máquina, V5-7-10 para triturarlo bien. Sino, podéis sacarlo del congelador 5 minutos antes y con una cuchara de bolas servirlo como bolas de helado.
6. En cualquiera de las presentaciones, espolvorear un poco de canela molida por encima.
Ya me contaréis qué os parece porque yo no me imaginaba que podía llegar a hacer una leche merengada tan sumamente buena, disfruté cada cucharada como una niña pequeña... para los Elianeros, que no sé si alguno me leerá: era como comerme la leche merengada del Torrent!
Este es el único helado que me he atrevido a hacer y reconozco que es una auténtica delicia. En mi casa siempre ha sido un éxito absoluto. ;)
ResponderEliminarHace tanto que no tomo leche merengada....! y ¿cómo es posible teniendo Thermomix? Imperdonable. Besos.
ResponderEliminarMarta te quedo divina esta leche merengada chiquilla, lo que ya te dije, en nada tienes de nuevo a tu tia para merendarr!!!
ResponderEliminarUn beso y buen finde
Muchas gracias por tus palabras, Marta.
ResponderEliminarEs que está riquísima.
Ah, y esta foto es muy buena también. Sólo le falta que se vea un poco más grande, para meter mi cuchara directamente.
Por cierto, le he contado a Esperanza que si te conocía, me ha llamado esta tarde, y me ha dicho que eres un amor, y que le des besos a tus papis ¿Luis y Sara? de su parte, jijijiji.
Qué pequeño es el mundo.
hola! deliciosa esta leche merengada.voy a curiosear un poquito tu cocina y me hago seguidora,me han gustado los coulants de chocolate,es que es mi perdicion! jeje
ResponderEliminarun saludito y te invito a visitar mi cocina si te apetece.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Hola Vicky: las gracias a ti por darme esta receta que no sé cuántas veces voy a repetir, queda de vicio!
ResponderEliminarY la foto... jeje, ésta la hizo Borja que a veces le pido socorro (pero solo a veces eh). La próxima vez en vez de hacerla más grande, te invito y nos la tomamos juntas ;).
Y sí, efectivamente esos son mis padres, jeje, qué bonica es. Dale muchos beso de mi parte también.
Laury, bienvenida a mi pequeño hogar, estás en tu casa. Los volcancitos, tienes razón, son una perdición, por eso hay que elegir el día porque como te aficiones a ellos, estás perdida!
Besos a las dos y gracias por pasaros!