domingo, 23 de septiembre de 2012

Galletas-bizcochitos blanco y negro

Después de un parón bloggero estival, hay que volver a la carga con todo... y ¿qué mejor receta para volver que la que más veces he hecho este verano? Pues sí, el hecho que no publicara no quiere decir que haya tenido el horno parado (hay que ver: decidí parar porque me asfixiaba del calor y luego creo que no ha habido ni una sola semana que no haya horneado algo).

Esta receta es de unas medio-galletas medio-bizcochitos medio-brownies que de presencia quedan de lujo y de sabor ni os cuento. Se hacen tan rápido y quedan tan bonitas para quien no las conoce (bueno, y quien las conoce, siempre quiere repetir) que dan ganas de no hacer otra cosa para cuando quieres ir a un sitio y que te hagan la ola.

La primera vez que las hice, sin haberlas probado antes, fue para merendar en casa de mi amiga Marina, de Blaukitchen (sí, no os preocupéis, que las dos primeras fotos son suyas, a conciencia y a mucha honra: pedidas y entregadas con permiso). Bien, esa tarde se suponía que yo llevaba la merienda y ella se ataba  las manos y no hacía nada... ejemmmmmmm, decirle a Marina que no cocine es como decirle a un niño que no se coma el caramelo que tiene dentro de la boca: ¡imposible!

El caso es que yo conocía estas galletas por fotos y otros blogs y tenía muchas ganas de hacerlas... además, tenía que llevar algo ¡con lo que pudiera sorprender a Marina! Si no conocéis su blog, os invito a pasaros y veréis que con las cosas que hace ella (y lo bueno que está todo, que afortunadamente he tenido la suerte de probar algunas cosas) el tema de sorprenderla es bien difícil... pues bueno, no sé si conseguí sorprenderla o no, pero creo que las 3 nos quedamos enamoradas de estos minibizcochitos. Sí, sí, las 3, porque acabamos merendando también con su hija, que, según ella, vino guiada por el olor del chocolate jejeje. Ah, y por si nos quedábamos con hambre, no os preocupéis, que había más: unos muffins de plátano y Marina que, lejos de atarse las manos lo que hizo fue un delicioso Clafoutis de cerezas que estaba de escándalo. Yo tenía muchas ganas de probar ese tipo de postre y la verdad es que me sorprendió mucho: no solo por lo bueno que estaba y el contraste de sabores del bizcocho con el punto ácido de las cerezas, sino también por la textura (yo es que soy mucho de texturas jeje): ¡buenísimo!

Y una vez sabéis la historia, os dejo ya con la receta, que saqué del blog de Elisa, Mis Thermofavoritos, otro blog digno de mención y visita, no solo por sus recetas sino por las fotos: espectacular.

Notas antes de empezar
- Dificultad: poca, solo es necesario un poco de paciencia para hacer bolitas.
- Tiempo de preparación: unas 2h contando la hora de reposo.
- ¿para cuántos?: dudo mucho que alguien sea capaz de comerse menos de 3 (y de ahí para arriba), así que echad cuentas.
- ¿para cuándo?: para llevar a una merienda o para tenerlas en casa: en una fiambrera cerrada aguantan perfectas varios días... si no os las coméis antes. Lo único es que el azúcar glass se va absorbiendo, así que cuanto más recientes estén, más bonitas están por el contraste de colores.


Ingredientes (unas 32 galletas)

  • 250 g chocolate negro (uso chocolate extrafino negro hacendado)
  • 55 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos L
  • 210 g de harina
  • ½ cucharadita de café de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de aroma de vainilla líquida (media cucharadita)
  • abundante azúcar glass para rebozarlas 

Preparación

1. Poner la harina, la levadura y la sal en el vaso y batir 10 seg en V6 para tamizar la mezcla. Reservar y rebañar bien el vaso para que no queden restos.

2. Poner el chocolate troceado en un cuenco de cristal y fundirlo en el microondas (2 tiempos de 1 minuto al mínimo es suficiente, removiendo después de cada tiempo). Cuando ya esté fundido, añadir la mantequilla y remover hasta que esté totalmente integrada, calentando un poco más al microondas (30 seg) si fuese necesario. No os paséis con el tiempo ni la potencia del microondas que si se quema, os fastidia la receta con el sabor a requemado.

3. Poner la mariposa en las cuchillas, echar el azúcar y los huevos y batir 3 min, 37º, V3 1/2 para blanquearlos. Al acabar el tiempo, batir otros 3 min V3 1/2 sin temperatura.

4. Añadir el aroma de vainilla y la mezcla de chocolate y mantequilla y batir unos segundos en V3, hasta que esté integrada toda la mezcla (mirar por el bocal). Quitar la mariposa de las cuchillas.

5.  Añadir la mezcla de la harina reservada y batir unos segundos a velocidad 3 hasta que esté todo bien integrado (mirar por el bocal). La masa debe despegarse de las paredes. Si quedasen restos de harina en el vaso, rebañarlos con una espátula de silicona, ponerlos sobre la masa y batir unos segundos más en V3.

6. Pasar la mezcla resultante (bastante pastosa y que se pega a las cuchillas como un demonio) a un cuenco o bol grande, taparlo con un film o un plato y meterlo al frigorífico durante 1h aprox (pero no menos), así cogerá consistencia.

7. Antes de empezar con el "formado de las bolas", precalentar el horno a 180ºC ya que tardaremos en hacer la primera bandeja más o menos lo que tarda en coger temperatura el horno.

8. Poner abundante azúcar glass en una bolsa para uso alimentario (las de congelados, o éstas del ikea que me gustan tanto) o sino, poner el azúcar glass en un plato (pero la opción de la bolsa me parece mucho más cómoda).

9. Formar pequeñas bolas con las manos (como si modelásemos arcilla, del tamaño de una nuez, no más) e ir metiéndolas en la bolsa del azúcar (no más de 6 o 7 cada vez). Cuando tengáis varias bolas en la bolsa, sacudirlas suavemente como si fuesen unas maracas: así conseguiréis que se rebocen bien de azúcar sin a penas manipularlas ni marcarles los dedos (ya que con el calor de la mano la masa vuelve a ponerse blanda).

10. Una vez estén bien recubiertas de azúcar, ir sacándolas  con las manos, de una en una de la bolsa y eliminarles el azúcar excedente haciéndolas rodar un poco por vuestros dedos de manera que se queden blancas (como una bola de nieve) pero sin tener un dedo de azúcar alrededor ya que éste se caería todo al hornear.

11. Colocar cada una de las bolas en una bandeja de hornear cubierta con papel vegetal. Deben saliros unas 30-35 galletas, así que en 2 tandas (de unas 16 cada una) debéis meterlas todas. Al ponerlas en la bandeja deben estar separadas unas de otras, unos dos dedos a cada lado.

12. Hornear durante 10-15min a 180ºC hasta que craquelen (cuando es como si explotaran y se quedan como en la foto).


13. Sacar del horno y dejarlas en la bandeja unos 5 min, luego pasarlas a una rejilla (con mucho cuidado para no quitarles el azúcar glass que las recubre) y dejarlas allí hasta que se enfríen.

¡Listo!
Si sois capaces, esperad a comerlas a que se enfríen, que están más buenas... pero seguro que más de uno les hinca el diente a alguna calentita ¡mmmmm!


46 comentarios:

  1. Sin duda las galletas estrella en casa!
    No hay cumple en el cole que no las lleven los niños.
    Es más regalamos a mis sobrinos una tarde de galletas en casa principalmente par enseñarles a hacerlas y que dejan de pedírnoslas!!!!

    Las tuyas tiene un aspecto delicioso Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, creo que me va a pasar como a ti: creo que no va a haber día que no dejen de pedírmelas!
      En casa se han enamorado de ellas (de hecho ayer le lleve 3 galletas diferentes a mi hermano, porque la ultima vez le había llevado éstas) y va y me dice: es que como las blanquitas ninguna! jajaja!
      Gracias por pasarte!
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo también las tengo en pendientes, te quedaron geniales!! Menudas merendolas os pegáis, eh?? Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, las merendolas en casa de Marina son lo más... no solo por la comida sino por la compañía
      Por las galletitas: HAZLAS! si tus hijos son chocolateros, van a flipar, y sino, para los adulto, éxito seguro también
      Besitos

      Eliminar
  3. Pero mira que has hecho de rogar ehhhh jefa!!!! Estaba esperando con impaciencia estas galletas...que buena pinta!!!
    Bienvenida Marta...me has alegrado el domingo ;D
    Besiñoooooss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, vaya sorpresa eh!!
      Cuando menos te lo esperas: zas, galletas! jeje
      Es que estaba acumulando recetas para no dejar ninguna semana en blanco jiji
      Besitos
      Por cierto: hazlas! es una orden como jefa, ¡que para eso te pago! ;)

      Eliminar
  4. Ohhhh las galletas de mis sueños!!!!! porque no he probado otras mas buenas.
    Tengo que decirte que conseguiste sorprenderme, ya lo creo que si, porque además de riquísimas y con una presencia digna del mejor libro de repostería se convierten en irresistibles y una vez las pruebas no las olvidas y estás deseando hornearlas de nuevo.
    Así que felicidades por estas galletas tan divinas y por los muffins de plátano que estaban riquísimos también y a ver si repetimos y hacemos otra merendola para celebrar el otoño por ejemplo!
    Un beso querida Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ¡logré sorprender a Marina!! tomaaaaaaaaa! jajaja
      Me alegro que os gustaran, pero lo mejor, la tarde que pasamos... cuando quieras repetimos guapísima
      Besitos!

      Eliminar
  5. Bueno no me he podido resistir a hacerlas y con el portátil lleno de chocolate y glas te escribo para darte las gracias por la receta que es divinísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si han gustado a los nuevos "comensales"... que ya sé que a tí si, pero eres un mal "control": ¡te pierde el dulce! jejeje
      Besos!

      Eliminar
    2. Para eso están!
      Coge las que quieras y cuando quieras!
      besitos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. A parte de bonitas, que son una pasada, es que están de miedo... como le digo a Pilar, ahora mi hermano no quiere otras!
      Besos

      Eliminar
  7. Tienen una pinta estupenda, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!
      Hazlas y verás qué ricas, a parte de lo bonitas que quedan
      Besos!

      Eliminar
  8. por finn te has decidido, a partir de ahora seguro que no dejas de hacerlas, son un verdadero vicio, yo llevo años haciendolas y mira que hacemos cookies, galletas de limón, canela, mantequilla...., y siiii todas estan requetebuenas, pero las blanco y negro si las dejo de hacer les da un yuyu a más de uno, jjjjj, bienvenida marta. un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente, creo que ese yuyu es el que le va a dar a mi hermano como le diga que no las hago más... han sido el éxito del verano, y la verdad es que con lo poco que cuesta hacerlas, se las haré siempre, hasta que se harte, jajaja
      Besos y gracias por pasarte Marga ;)

      Eliminar
  9. Que bien leerte de nuevo! Y que receta tan buena!!! Seguro q las preparo para el finde. Gracias por compartirlo! 😄😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!
      Aquí llegamos con las pilas puestas, para seguir poniendo cosas ricas, como éstas.
      Si las haces el finde, ya me contarás si habéis sido capaces de dejar alguna
      Besos!

      Eliminar
    2. Que ricas q estaban!!! La prepare y duraron 2 días! Que lote de comer bolitas!! Jaja súper buenAs!!!

      Eliminar
    3. Jeje
      Me alegro!
      En mi casa han sido el éxito del verano... aunque ahora compiten con las brownkies de chocolate... pero la verdad es que a parte de buenas son tan bonitas que te quedas con todo el mundo
      Besos y gracias por pasarte a decir que las has probado: es lo que más me gusta ;)

      Eliminar
  10. están de vicio estas galletas,lo se por que las hago muy frecuentemente,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, parece ser Debora que todos las hacíais menos yo, jejeje
      La verdad es que las tenía en pendientes mucho tiempo y ahora van a ser un fijo en casa
      Besos!

      Eliminar
  11. Ummm, que me gustan estas galletitas, me recuerdas que hace tiempo que no las hago, con lo que nos gustan en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si las cogí de tu blog Elisa!
      Yo creo que en casa son directamente las más favoritas! Los tengo a todos enamorados de las galletas jejeje
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola Marta, hoy he dado con tu blog por casualidad y he quedado encantada con tus recetas asi que me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes. Te invito a pasarte por mi blog a ver que te parece. Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues seas bienvenida! Me alegro que lo encontrases por casualidad, que te guste lo que ves, y más, que te quedes!
      besos

      Eliminar
  13. Hola guapica.... Qué alegría verte de nuevo publicar... Por fín te leo. Yo también tengo estas galletas pendientes de preparar. A ver si mi próxima horneada de galletas son éstas.... Un besazo fuertote...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanfra!
      Yo también me alegro estar de nuevo por aquí!
      Últimamente y como me dijo un amigo, mi casa parece la fábrica de Cuétara, no paro de hacer galletas... pero si me he de quedar con unas, cojo éstas sin duda: ya no por mi, que reconozco que me encantan, sino porque el éxito que tienen con la gente es increíble... es que no hay nadie que les saque ni un pero... así que no lo dudes, y hazlas urgentemente!
      Besos!

      Eliminar
  14. Marta me encantan estas galletas,las tengo en pendientes.Te han quedado geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias merche!
      Además de vistosas, que lo son y mucho, el sabor es espectacular: sácalas de tu lista de pendientes yaaaaaaaa!
      besos

      Eliminar
  15. Que buena receta, la puse en prática ayer a la noche y ahora estoy disfrutando un desayuno espectacular antes de ir al trabajo.

    Gracias, espero ansioso nuevas recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bailarín de Salsa... hay que ver qué nombre más curioso! jejeje
      Me alegro que te gustasen y si quieres nuevas recetas, ya sabes dónde estoy, iré publicando poco a poco!
      besos

      Eliminar
  16. Marta, todo un exito esta receta... La he hecho hace dos dias y ahora aqui estoy otra vez haciendola para mañana llevarlas a la casa de una amiga :)
    Solo un detalle... El punto 0 - cero - es incorrecto al inicio, si tenemos que poner la masa en la nevera minimo 1 hora de nada sirve encender el horno antes de comenzar, no?
    Por lo demás la receta está perfectamente explicada... Y además salen de muerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!
      Creo que a todos nos pasa lo mismo con esta receta, que la repetimos una y otra vez! jejeje y lo malo es que cuando la prueban los demás, aunque tú no la quieras repetir, te la piden ellos!
      Respecto al punto 0, tienes tooooda la razón, que además, yo para eso de tener el horno encendido sin nada dentro soy muy mirada, sobre todo en verano que suelta muuucho calor, ¿pero sabes lo que pasa? que en el tiempo que reposa la masa en la nevera, aprovecho para hacer unas cookies (las de la receta de Alicia) o unas galletas 3 2 1, jeje, nunca enciendo el horno para solo una cosa, de todos modos, ya lo he corregido, porque la receta, es la receta.
      Besos y gracias por pasarte y por fijarte ;)

      Eliminar
  17. Estas tambien tendre que probarlas. Vaya merendolas os pegais eh!! Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, buenas merendolas nos estamos metiendo! jajaja

      Ya verás como si las haces y las regalas también te hacen la ola!

      Besitos guapa!

      Eliminar
  18. Como te he dixo en face, im-presionantes!!!! Han pasado a ser mis galletas favoritas. Gracias x aconsejarmelas. Sitos, y me hago seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      te ha pasado como a mi: una vez las pruebas, ya no hay marcha atrás: entran en el club de las favoritas por la puerta grande
      Besos!

      Eliminar
  19. son increíbles !! con lo galletera que soy yo y algunas veces he probado recetas de bizco-galletas, pero es que estas no y tal como lo cuentas las tengo que probar.
    gracias!

    besos.
    Patrix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patrix!
      No lo dudes, hazlas ya!!! aunque de este mensaje hace ya más de un mes así que seguro que ya han caído en tus fauces jajaja
      Están buenísimas: a mí son unas de las que más me gustan y además quedan genial
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola guapa!! Podría usar chocolate nestlé postre? es que me acaban de entrar unas ganas...y no tengo otro..
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si que puedes usarlo. El otro dia alguien ya lo hizo así. El unico problema es que se quedan menos negras y con sabor menos intenso pero están buenísimas igual.
      Ya me contarás
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola Marta, se ven deliciosas, una duda, que es el cafe de levadura?? es la levadura normal, o puedo usar polvo de hornear?? soy de Ecuador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Perdona Daniore, es levadura normal, levadura química, la que se usa para los bizcochos (baking powder o polvo de hornear), a lo que me refiero con "1/2 cucharadita es café" de levadura es a la medida (a la cantidad): igual te resulta más familiar "media tea spoon (tsp)" o "media cucharadita de las que se usan para comer el postre". Aquí no interviene el café como ingrediente.
      Espero haberte ayudado y que las hagas... porque son una de mis favoritas
      Marta

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...