sábado, 14 de enero de 2012

Pasta con bechamel y verduras caramelizadas

Esta es la historia de una receta que nunca llegó a ser lo que ella quería ser de mayor.

Me explico, en un principio mi idea era hacer una receta de Webos Fritos a la que le tenía el ojo echado desde hacía tiempo, era el pastel de verduras mondieumondieu, pero ¿qué pasó? que cuando ya estaba empezando a caramelizar las verduras, me doy cuenta que la receta requiere un molde como de soufflé familiar... si, ya sé que por la foto era obvio, pero yo me cegué con los ingredientes.

¿Y qué hago yo con una verdura caramelizada? Pues una pasta riquísima... es un contraste peculiar, el dulcecito de la verdura con el sabor tan rico de la pasta (además que aproveché una pasta muy buena que había comprado en el LIDL)... delicioso. Le puse una bechamel y queso para gratinarlo... y vamos, nos quedamos los dos la mar de contentos con esta receta inventada (aunque ahora, mirando de nuevo la receta de Webos Fritos, he visto que sugerían lo de la pasta... pues yo, ni darme cuenta).



El pastel de verduras lo dejaremos para cuando tenga el molde.


He de avisar, que ésta no es una receta de plis plas, en un momento está hecha, no. El caramelizado de las verduras en el wok es un proceso lento (1h aprox) pero, como dice Su, vale la pena por el sabor tan rico que tiene. Además, con esta cantidad os da para 4 buenas raciones hoy y congelar el resto de verdura para otras 2-3 raciones otro día.


Ingredientes (4 personas)
Para las verduras caramelizadas

  • Un calabacín
  • Una berenjena
  • Un puerro
  • Un pimiento rojo
  • Una cebolla
  • Un tomate
  • Una manzana reineta
  • Una pizca de sal
  • Un par de cucharadas de azúcar (moreno si tenéis)
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para la pasta
  • 400g de pasta
  • Agua
Para la bechamel
  • 50g de aceite de oliva
  • 65g de harina
  • 500g de leche
  • sal, pimienta y nuez moscada, al gusto

  • queso rallado para espolvorear


Preparación


Las verduras caramelizadas
1. Trocear todas las verduras en dados y ponerlas en una fuente apta para microondas pero repartiendo la cantidad en dos veces. Según Su, no es necesario microondear ni el puerro ni la cebolla ni el tomate, pero yo la metí toda menos el tomate. Programar 8 min máxima potencia y con la tapa de los agujeros. Sacar y echar en un wok o sartén suficientemente grande para albergarlas. Repetir el proceso con la otra mitad de las verduras.


2. Cuando tengamos todas las verduras en el wok, añadir muy poco aceite (2 cucharadas soperas es suficiente) y un par de cucharadas soperas de azúcar (moreno, si tenéis). Poner el fuego a nivel medio-bajo e ir caramelizando las verduras poquito a poco (1h aprox) removiendo de vez en cuando para que no se peguen. 


3. Cuando veamos que les queda poco a las verduras, empezar a preparar la pasta.

La pasta
4. Poner el agua a hervir. Cuando hierva, añadir un chorro de aceite y media cucharadita de sal.


5. Echar la pasta y cocerla según el tiempo que indique el paquete o al gusto. Ahora, empezar a preparar la bechamel  y precalentar el horno con el grill mientras se cuece la pasta.


6. Al acabar el tiempo escurrir la pasta y ponerla en una fuente refractaria (apta para horno).


La bechamel 
7. Calentar el aceite1 min Varoma V1.


8. Verter la harina por los laterales de las cuchillas y tostar 2 min Varoma V1.


9. Añadir la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cocer 7 min Varoma V4.

Montaje

10. Teniendo ya la pasta en una fuente refractaria (apta para horno), echarle las verduras por encima y sobre ellas, la bechamel ya acabada.


11. Espolvorear con queso rallado.


12. Gratinar con el horno precalentado durante unos 10 min o hasta que esté doradito el queso.


Y ya está listo un plato de pasta diferente y delicioso.

En esta foto no está tan gratinado porque es de  la segunda vez que lo hice (con las verduritas descongeladas), y ahí el gratinado fue al microondas (y no estaba muy segura de que el plato resistiera el grill), pero si lo hacéis en el horno os queda perfectamente doradito el queso.

20 comentarios:

  1. MMM Marta me encanta la pasta con bechamel pero nuna le he caramelizado verduras, en la proxima las pruebo por que tiene que estar deliciosa!! mil besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo no había hecho nunca pasta con bechamel hasta ese día! mi catador lo comía en casa habitualmente y yo nunca... si es que cada casa es un mundo!
      el toque de las verduritas es genial!
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Que buenas! Las verduras son tan agradecidas y dan siempre un toque de color. Este plato de pasta debía estar riquísimo.

    (te dejo el mensaje a las 15:33) A ver si sale bien la hora....

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Una pasta muy rica y sana con esas verduritas, que muchas veces no sé cómo hacerla para que las niñas (y yo, la verdad) se la coman.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Raquel, pues con lo dulcecitas que se quedan yo creo que son a prueba de niños (y mayores) porque queda un sabor mucho más rico y suave... si lo haces me cuentas!
      ah, y nosotros es que, pescado poco, pero verduras... madre mía, acabamos con todas!
      Besitos!

      Eliminar
  4. Jajajajajajaja...me encantaria estar en tu cocina ese dia!!!! Pero mira, al final has hecho una receta muy original y con muy buena pinta!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fue uno de esos días de más bien mondieumondieu qué hago y dónde me he metido!!?? jajaja
      Pero estoy de acuerdo, me vino de perlas: original y mejor que buena! pasa al club de los favoritos
      Besos guapa!

      Eliminar
  5. Te ha quedado una pasta preciosa! casi me alegro de que no tuvieras el molde :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, yo también Marina, seguro que el pastel está buenísimo pero yo con esto me quedé bien a gusto!

      Eliminar
  6. Que combinación tan rica.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues salió improvisando, y la verdad es que sí que quedó buena, si!
      Besos!

      Eliminar
  7. Buah!!!! Qué rico tiene que estar, por favorrrrrrrr!!!! Me lo apunto para un día con tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás Manu... lo único es paciencia con las verduritas, lo demás sale solo
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Marta, vaya pedazo de receta.
    Me he encontrado tu blog y me quedo de seguidora porque es muy interesante.
    Por si te interesa y les quieres echar un vistacillo yo tengo dos blogs (uno de todo tipo de recetas y otro de repostería).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias! me alegro que os guste... hay veces que mira por dónde te sale una maravilla sin comerlo ni beberlo, y la verdad es que ésta vez ha sido una de ellas, sí, lo admito: me encantó!!!
      Mi catador ya me dice "cuando vuelves a hacerlo?" jajaja

      Eliminar
  9. Tendré que probar esta receta!!! la pasta me encanta y las verduras también pero juntas no las he hecho nunca. Lo de las verduras caramelizadas de Su se me había pasado, pero se me hace la boca agua solo de pensarloooo.
    Muy original tu receta!!!
    Besoss Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      Yo he comido pasta con verduras otras veces, pero verduras frititas sin más, por hacer algo diferente...
      Pero esta combinación y rematarla con la bechamel, para mi es de lujo! y ya ves, se hace casi con los restos de verduras que tengáis en casa
      besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...