miércoles, 8 de febrero de 2012

Empanada de maíz (Empanada de millo). Los miércoles cocina Amara.

Por petición popular, hoy os traigo una receta típica gallega, una  empanada de millo con berberechos (empanada de maíz). Es un poco larga de explicar pero no es muy difícil de hacer. En primer lugar tenéis que conseguir la harina.

La harina de maíz que se utiliza no es maizena, es harina de maíz de la amarilla, y la podéis conseguir en panaderías que tengan horno. En mi caso, me la regalo Sonia, una compi de trabajo más maja que las pesetas. Su hermano muele harina y se acordó de mí y me trajo una bolsa de harina de centeno y otra de maíz recién molidas….todo un lujazo!!!

La verdad es que cuando me la dio, pensé “ay Dios, que ahora tengo que hacerla!!!” y no tenía demasiada información, pero ella llamo a su hermana y esta me dio más o menos las proporciones de harina y los truquis para amasarla bien, así que, gracias a ellas creo que estoy en condiciones de explicar cómo se hace una buena empanada de millo. Vamos al lio, nooo????


Ingredientes
Para la masa
  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 taza de harina de centeno
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 2 tazas de agua (unos 800g)
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de vinagre

Nota aclaratoria: En la taza que utilice entran 400g de agua. Dependiendo en que taza midáis os puede salir más grande o más pequeña la empanada. La mía fue de una bandeja de horno grande.

Para el relleno
  • 300g de cebolla
  • 150g pimiento rojo
  • 150g pimiento verde
  • 200g de tomate
  • 150g de aceite
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 latas de berberechos al natural

Preparación

La masa
La vamos a hacer a mano (aun no me atreví a hacerla con la TMX, pero es fácil).
1. En un bol grande prepara las harinas y mézclalas.

2. En una olla calienta el agua con la sal y antes de que hierva ponle el vinagre (Foto "Paso 1").

3. La masa de maíz se pega muchísimo, así que o bien usamos un guante de vinilo, látex o lo que tengas, o nos enharinamos la mano cada dos por tres para que no se nos pegue (yo uso guante). Hacemos un hoyo en la masa y vamos echándole agua (cuidadooo está caliente!!!!). Vamos envolviendo con una cuchara de palo. Le vamos echando agua hasta que nos quede una pasta ni muy blando (que se nos deshaga) ni muy tiesa, y vamos amasando con la mano. Os tiene que quedar más o menos como la foto "Paso 2".  Tener en cuenta que no la vamos a poder amasar con rodillo, así que dejarla con la textura suficiente para trabajarla con la mano. Si ves que te queda muy liquida, le puedes añadir un poco mas de harina de trigo.

4. En las aldeas le hacían una cruz a la masa para ayudarla a levar…no sé muy bien porque pero me hizo gracia, asique hazle una cruz (foto "Paso 3") tápala y déjala en un sitio cálido unas dos horas (tampoco leva una barbaridad, no te asustes si no sube).


Relleno
Con Tmx
5. Pon todos los ingredientes en el vaso (menos los berberechos) y tritura 4 seg vel 5.

6. A continuación programa 20 min, temp Varoma, vel 1 y medio.

7. Sácala del vaso,  mézclala con los berberechos escurridos y déjala templar.

8. Cuando este templada, con una cuchara vamos sacando el exceso de aceite y poniéndolo en un bol aparte…ese aceite lo usaremos para darle el toque final a nuestra empanada.

Sin Tmx
5. Pica la cebolla, el pimiento y sofríelo en una sartén.

6. Añade el tomate, la sal y el azúcar y sofríelo todo bien.

7. Cuando tengas el sofrito preparado añade los berberechos y déjalo templar.

8. El resto como la preparación con TMX…o sea, saca el exceso de aceite.

Montaje
9. Precalienta el horno a 200º.

10. Pon una hoja de papel de horno en la bandeja y úntala bien con aceite.

11. Ponte los guantes, esta vez los dos, y ve cogiendo porciones de masa como si fueses a hacer albóndigas, las aplastas con la mano y vas poniendo en la bandeja capas de masa una al lado de la otra…como si fuese una colcha de retales o un puzzle!! Pasale un tenedor por encima para alisar y que nos queden todos los “parches” bien unidos.

12. Pon el relleno encima (foto "Paso 4") y volvemos a parchear por encima con masa. Cuando terminemos de poner la capa de arriba, aplastamos con un tenedor los bordes y  la untamos bien con el aceite que teníamos reservado y le hacemos unos cortes en porciones del tamaño que quieras (foto "Paso 5").

13. Horneamos unos 45 min a 200º…hasta que veáis que esta tostadita (foto "Paso 6").

Notas:
- Os aconsejo que la dejéis enfriar, esta muchísimo más rica fría!! Os saldrá una empanada tamaño familiar, además, para los que no conozcáis esta delicia gallega, la empanada de maíz es muy pesada y con dos trocitos llega (eso ya cada uno!!!)

- La podéis rellenar del marisco que queráis, con el mismo sofrito le podéis poner zamburiñas, mejillones,  vieiras o una mezcla de todo…y eso sí, acompañado de un buen albariño por supuesto!!!!
- Como veis no lleva nada de levadura, porque, por lo que me explicaron, lo que le ayuda a levar es EL VINAGRE!!!!
P.D: No me queda más que dar las gracias nuevamente a Sonia, mi compi, por el regalazo de las harinas y a su hermana Maria José por contarme los secretos de esta masa…os debo un bizcochito rico para merendar!!

Fuente: El relleno está inspirado (con algún cambio) en el Libro Imprescindible de la Casa Vorwerk


42 comentarios:

  1. Vivan los miercoles!!!!Da gusto levantarse e ir abriendo boca ya de mañana con algo tan exquisito!!!una vez mas,enhorabuena Amara...Eres de lo mejor!!!!Bs

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias "reina" jajajajaja....despues te pago!!! Un beso gordo!!!

    ResponderEliminar
  3. Anda Amaraaaa si que estoy perdida que yo no me habia enterado que te habias metido en la cocina de Marta!!! Esa empañada tiene muy buena pintaaaa y el paso a paso es chulisimo. Felicidades a las dos por este maravilloso tandem!!!! Muasksss

    ResponderEliminar
  4. Vaya currada del paso a paso! muy bien explicada y con muy buena pinta!!!BEsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene guapa!!! La verdad es que es muy rica y mas facil de hacer de lo que parece!!! Un besiños!

      Eliminar
  5. Ay Amarita vaya pedazo de curro que te has pegado,creo que te has explicado muy bien...Como te he dicho en mi vida he probado esta empanada pero me están entrando ganillas de hacerla.
    Felicidades guapetona,te has salido!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso tiene solucion Gualda!! Te haces la maleta, metes a los delicaos en el coche y os venis de visita a Galicia, que te llevo a un sitio que la hacen riquisima!! Besos y gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  6. tiene muy buena pinta amara,habra q probarla,y muy bien explicado ,un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Betty...a ver si la pruebo de mejillones, que seguro que tiene que estar riquisima!!! Un abrazote!!!

      Eliminar
  7. Que buena pinta que tiene, miraré de encontrar esta harina para hacerla,gracias porcompartirla.
    Un abrazo marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir Marga y mas encantada aun de que te guste!!! La harina seguro que la encuentras sin problema en panaderias con horno...en supermercados de momento no la vi!!! Un biquiño!!!!!

      Eliminar
  8. tengo un paquete de esta harina rondando en la despensa desde hace un tiempo y no sabia que hacer con ella, me has solucionado el dilema jajaja
    Besitos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ale, a encender el horno!!! jejejejejeje. Gracias por comentar cielo...no sabes la ilusion que me hace!!! Un besiño!!!

      Eliminar
  9. Ole!!!!! mi paisana, esta es mi niña!!!! Por favor que no me había enterado de este evento en la cocina de Martuki.....Está de vicio,eres valiente porque es difícil y lo has hecho de cine.
    "Muchas gracias por compartir esta estupenda receta de nuestra tierra"

    Un besiño muyyy fuerte Mariló

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que calladito nos lo teniamos ehhh!!! jejeje...la semana pasada que empece de pinche en la cocina de Matuky y encantada de la vida!!! Como me gusta tu frase Marilo...y lo mejor de todo es que me esta gustando esto de compartir!!! El miercoles que viene mas...y a poder ser mejor!! Un besiño enooooorme!!!

      Eliminar
  10. Jolines, qué rica! no hay nada como una buena empanada gallega! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si...y con marisquito gallego mas rica todavia!!! Un besiño!!

      Eliminar
  11. Felicidades Amara!!! que currada te has pegado pero lo has contado de fabula. Que privilegio lo de las harinas ;) pero como yo no se donde conseguirlas..... te hago una visita y me preparas una jajaja
    Un besoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon fecha!!! jejejejejeje....tu ven y ya veras la empanadota que te hago!!! Un besiño Mar y gracias por comentar ;-)

      Eliminar
  12. Vamos que llega el ciclón Amara!
    Desde luego, con el paso a paso que te has marcado no va a haber quién tenga excusa (ni yo misma, aunque me puedo hacer la sueca con el tema de las harinas!)
    Me alegro que estés por aquí y que estés tan animada a seguir compartiendo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en el paso a paso tengo que reocnocer que tuve ayuda, jejejejeje, gracias jefa!!! Con la lata que te doy me parece incleible que sigas queriendo que me quede contigo, jejejejeje. Un besiño "miss boss"

      Eliminar
  13. El Miércoles pasado, al final, no me pude pasar, pero aquí estoy hoy, Amara, para darte la enhorabuena por este recetón.
    Y Marta, menudo fichaje, me gusta.
    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchiiiisimas gracias Vicky!!! Creo que los tandem gallega con valenciana suelen funcionar bastante bien, jejejejeje. Un besiño enorme!!!!

      Eliminar
    2. y yo que no me habia dado cuenta que somos el minitándem? jiji!
      con que nos vaya la mitad (o la cuarta parte) de bien, yo más que contenta!
      Besos chicas ;)

      Eliminar
  14. Ole ole y ole es gallega guapa!!!! como me gusta que atiendas peticiones, me siento suuuuperrrr afortunada, jijiji... Bueno, que ya te lo he dicho pero otra vez GRACIAS por introducirnos en el mundo empanadil que espero que nos lleve a buen puerto ;-) besossssss guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que tus deseos son ordenes!!! Tu pide pide...alguna peticion mas???? jejejejeje. Un besiño Lauri!!!!

      Eliminar
    2. no me tientes, no me tienteeeessssssss!!!!! ;-)

      Eliminar
  15. oye que rica de berberechos,genial!
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la puedes rellenar del marico que quieras ehhh, de zamburiñas queda super rica. Un besiño y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  16. Que buen esta empanada, en mi casa no hubieran dejado ni las miguitas. Me quedo por tu blog para no perderme tus recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mas o menos como en la mia, en dia y medio volo!!! Muchas gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  17. Amara ,cada dia me dejas mas impresionada ,pedazo de cocinera estas hecha ,y esta empanada seguro que esta deliciosa ,me la apunto para un dia especial .un beso guapa y otro para tu "jefa" Martuki ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he agenciado una buena pieza, cada día estoy más contenta de tenerla explotada con el contrato de becaria en prácticas, jeje
      Desde luego, es una crack y estoy muy orgullosa de ella ;)
      Besos Pilar!

      Eliminar
    2. Un besiño Maripili!!! Y gracias jefa por los piropos.... ;-)

      Eliminar
  18. Uyyyy se me había olvidado comentarte que...ME ENCANTAN LAS EMPANADAAAAAAAS!!!
    Muchas gracias por la receta!!!
    Besos a las dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada cariño!!! Preparando ya la del proximo miercoles...que tengo a la jefa loca!!!! Besiños!!

      Eliminar
  19. Se ve riquísima la empanada!!! Me tomo nota y te felicito. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Carmen..me alegro que te guste!!!! Besazos

      Eliminar
  20. Amara que empanada mas rica!!!!!!!! Esa mezcla de harinas no la he probado nunca, creo que por el sur es difícil de encontrar, cachiiiiiisssssss voy a tener que ir al norte la conseguirlas, jejejejeje.
    Martita, menudo fichaje, yo no dejaba escapar a la becaria!!!!!!
    Bess apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En supermercado probablemente si, pero en panaderias no creo que tengas problema, de todas formas, encantada de que vengas a probarla aqui....para cuando la visita???? Un besazo guapisima y gracias por comentar...!!

      Eliminar
  21. Excelente receta. Solo, si me lo permites, dos cosas. Mezcla el agua hirbiendo solo con la harina de maiz y cuando esté tíbia añade las otras. La cruz es para bendecirla y que no se malogre. Piensa lo que les devería costar antes hacerla. Como para que se estrope. Bicos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...