viernes, 14 de diciembre de 2012

Galletas de avena y chocolate


Lo sé, lo sé, estoy muy pesadita con las galletitas... pero lo siento, es lo que hay, actualmente reconozco que estoy obsesionada: no puedo dejar de hacerlas, de comerlas y de regalarlas para que la gente las pruebe jajaja... todo el que viene a mi casa o voy a la suya, zas, galletas que se lleva.

El caso es que el otro día andaba yo repasando blogs y de repente me encontré con que Lauchy, de Cocinar es Ponerse y yo, tenemos unos gustos muy parecidos: nos gustan las galletas de avena y además estamos obsesionadas con conseguir la textura perfecta del muffin jajaja... bueno, y a parte de eso, me encontré con una receta de galletas de avena, pero esta vez con chocolate. Yo que aún tenía el gustito y el "mono" de las últimas de avena y nueces que había hecho, no pude resistir la tentación de hacerlas... y además, fue esa misma tarde, un "pensat i fet" (el caso es que iba a encender el horno para hacerle unas galletas 3 2 1 a una amiga y ya que estaba con las manos en la masa y mi despensa de galletas hacía ECO... pues ale, con ello que me puse).
Ya aviso que este tipo de galletas no son estéticamente las más bonitas, de esas de poner en una fiesta... pero están tan buenas que el sabor lo compensa todo: a mí es que me encanta el toque ese de la avena... es una textura totalmente diferente.

Antes de galletear
- Dificultad: ninguna, solo es mezclar y tener cuidado a la hora de hornear. 
- Tiempo de preparación: 1h-1h15m aprox incluyendo el horneado.
- ¿para cuántos? salen unas 50 y mínimo os comeréis 3... a mi me enganchan, así que para unos 15 máximo.
- ¿para cuándo? aunque no son muy bonitas, si las llevas a una merienda o las pones para el café en casa y dices que las has hecho tú, te quedas con el personal.

Ingredientes (unas 50 galletas)

  • 3/4 taza de mantequilla a temperatura ambiente (170g)
  • 1 taza de azúcar (220g)
  • 1 huevo L
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada (tbsp) de esencia de vainilla o 1 cucharadita (tsp) de pasta de vainilla de Madagascar
  • 3/4 taza harina (100g)
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela
  • 3 tazas de copos de avena (380g)
  • 1 taza de chips de chocolate (160g)
  • Recomendado: cuchara sacabolas de helado pequeña

Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC arriba y abajo y preparar varias bandejas con papel de horno (creo que son 5 tandas).

1. Pesar todos los ingredientes secos en un cuenco grande (azúcar, harina, bicarbonato, canela, avena y gotas de chocolate) y removerlos con un tenedor para que se mezclen.

2. Poner los ingredientes secos en el vaso de la TM y batir 5 seg, giro izq, V3 para que se acaben de mezclar.

3. Poner, sobre la mezcla de ingredientes secos, la mantequilla ablandada y a trozos, el huevo ligeramente batido, el agua y la vainilla y mezclar 15 seg, giro izq, V2.

4. Volcar la mezcla sobre un cuenco, mover con una espátula (ya que la mantequilla se queda un poco mal distribuida) y volver a echar la mezcla en la TM.

5. Volver a batir otros 15 seg, giro izq, V2 y acabar de integrar con la espátula. AVISO: se os va a quedar una masa que ni en sueños os parecerá que eso es una masa de galletas ya que los copos de avena aún siguen bastante independientes y se pueden ver por sí solos y no integrados en la masa. Que no cunda el pánico: eso se convertirá en galleta si hacéis lo que os digo.

6. Volcar la "masa" de nuevo sobre el cuenco y, con la cuchara dosificadora ir cogiendo pequeñas porciones de masa y apretarla bien contra el propio cuenco para que se compacte la masa y así queden con forma de bola (también podéis hacer bolas con la mano o con dos cucharas de postre pero que sean bolas más pequeñas que una nuez). Poner estas bolas de masa en la bandeja con papel de hornear, bien separadas (que se expanden), máximo 12 por bandeja.

7. Opcional (según cómo queráis las galletas)*: Meter la bandeja con las bolas de masa ya colocadas durante 10-15 min en la nevera para que se endurezca.

8. Hornear durante 11 minutos a 175-180ºC. Estaros muy pendientes porque cada horno es un mundo y en estas galletas 1 minuto de diferencia lo veo bastante crítico. La primera tanda os servirá para acertar con vuestro tiempo de horno.

9. Sacar del horno y dejar la bandeja (con las galletas) sobre una rejilla durante 5 minutos para que las galletas se endurezcan.

10. Pasado este tiempo, pasar las galletas de una en una a una rejilla para que se enfríen.

11. Comerlas calentitas con el chocolate derretido es un pecado mortal y además una necesidad imperiosa porque huele todo a chocolate avena y canela... pero he de reconocer que si las comes una vez se han enfriado (1h después aprox) se aprecian mucho más los sabores.

12. Una vez frías, meterlas en una lata o fiambrera intercalando hojas de papel de horno (las mismas con las que habéis horneado sirve) para evitar que se peguen.

Dudas
-*¿por qué el paso 7 es opcional? Porque estas galletas se pueden hacer en dos versiones: de manera que se expandan totalmente y se queden muy finitas y crujientes o, la que me gusta a mi, que se queden gorditas, más tipo chips ahoy digamos (en cuanto a forma, que el sabor no tiene nada que ver). Pues bien, si queréis que se queden muy finas y crujientes, entonces no hagáis el paso 7, directamente hacéis las bolas de masa y al horno (y veréis como se expanden enseguida, como si se derritieran), pero si os gustan más gorditas (como las de la foto), entonces dejarlas 15 min en la nevera con la bola ya hecha, y de ahí, la bandeja al horno directamente, así, en 11 min (en mi horno) se expanden pero no del todo y quedan como 0.5cm de alto, que es como me gustan a mí y son las que veis en la foto.

- ¿por qué recomiendo el uso del dosificador pequeño de masa? Porque es mucho más rápido (que usar dos cucharitas o hacer bolas con la mano), porque creo que deja las galletas del tamaño adecuado y porque creo que es la mejor manera de poder apretar bien la masa para que se quede una bola "compacta" que luego se expande con mejor forma. Obviamente no os lo vais a comprar adrede para estas galletas, pero si le cogéis el gusto a las galletas como yo, veréis que es una buena compra.
- ¿por qué hago eso de volcar la masa en un cuenco para luego meterla en la TM de nuevo? Pues esta es una de las limitaciones de la TM, que como el vaso es alto y estrecho, no amasa igual que una amasadora, así que amasa más lo de abajo y lo de arriba se queda quieto, por eso, si volcamos la masa, la removemos un poco y la volvemos a meter en el vaso, nos aseguramos que se quede todo más integrado... y a penas se tarda un par de minutos.

- a quien las de avena y nueces les parecieron muy dulces, éstas le gustarán ya que yo confieso que les echaría más azúcar... jejeje, es que soy muy golosa :p.

Y ya está... solo os queda hacerlas y disfrutar como niños, jeje, vamos, como yo.


19 comentarios:

  1. Marta me encantan las galletas y para mi hijo es el desayuno perfecto para el cole por lo que me quedo con tu receta que me va a venir genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, yo creo que a niños y mayores, a todos nos gustan las galletas y si son caseras, mejor!
      Ya me contarás en qué versión se las haces a tu niño, si las gorditas o las planitas
      Besos

      Eliminar
  2. Marta, que buenas están las galletas caseras y estas tuyas tienen muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... yo como veis me he hecho una adicta a las galletas caseras: no puedo parar de hacerlas!
      Pero es que además las de avena me pierden!
      Besos

      Eliminar
  3. Que ricas deben de estar estas galletas¡

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo están, no te equivocas!
      No es que te lo diga yo... es que si te gusta la avena y la canela, éstas te encantarán! y esos trocitos de chocolate...
      Besos

      Eliminar
  4. Ostras!! muchas gracias!! me alegra que te gustasen!! están de vicio, a mi me sabe a muesli total!! grrrr... un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, un poco a muestli sí que saben... pero mejor! jejeje porque a mi no me gusta el muesli porque siempre le ponen pasas!
      Están buenísimas, ya te dije que conmigo acertaste de pleno!
      Besos!

      Eliminar
  5. Te nombro reina de las galletas Marta, a partir de ahora hay que llamarte Su Excelencia Galletera!
    Un beso por tu afición y otro por tu amistad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy mare Marina!
      Tu no me puedes llamar a mi la reina de las galletas, si esa eres tú!
      aunque bueno, de las no decoradas la verdad es que me estoy dedicando en pleno! jeje
      Yo te dejaré que me hables de "majestad" que me hace ilusión jajaja
      Besitos guapa!

      Eliminar
  6. Jajajaja mejor la "Monstrua de las galletas"...y puedes venir a mi casa con galletas cuando quieras, que lo sepas!!! Hace tiempo que no nos haces muffins, no?? Ahora que compre un molde para hacerlos...;D

    Besiños jefa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, la verdad es que un poco monstrua sí que estoy últimamente, pero es que me requetencantan!
      estoy disfrutando mucho de esta fase galletera!
      Pero peudes creerte que hace nada pensé lo mismo de los muffins? que dije, hace mucho que no hago! lo malo es que tengo el congelador un poco lleno... a ver si después de las fiestas hago hueco y me caben más muffins!
      Besos

      Eliminar
  7. Pues sigue haciendo galletas q me encantan todas las que pones así que te dejo eh!! Jeje un saludo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues nada, si os siguen gustando, seguiré poniendo, que como digo por ahí arriba, estoy muy contenta haciendo galletas sin parar! ahora me apetecen más qué cualquier cosa!
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Marta!
    Que ricas galletas, anoto tu versión con avena, que veo un resultado delicioso y con chocolate ....espectacular!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!
      A mi me encantan todas las galletas que lleven avena, ésta ya es la tercera receta que hago (y la segunda que publico) y todas son un vicio jejeje, así que pruebalas y ya me contarás
      Besos!

      Eliminar
  9. Buenas estoy viendo tu receta y mañna mismo se las preparo a mia hijos. Queria preguntarte que es TM. Mis gracias. Yara quiñones

    ResponderEliminar
  10. Hola
    TM es como yo abrevio "Thermomix", que es un robot de cocina que hace muchas cosas pero entre otras amasa y bate. En general muchas de las recetas de este blog están hechas pensadas en usar este robot (por eso pone V3 o giro izq, porque son teclas de ese aparato). De todos modos, precisamente en galletas tengo muchas recetas hechas con batidora de varillas normal, como es ésta
    http://undomingoenmicocina.blogspot.com.es/2013/03/cookies-de-avena-y-chocolate-ii.html
    así que si quieres, coge esa receta de referencia y usa los ingredientes de la que has visto si es que te gustan más... aunque ya te digo que las dos están buenísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la receta, quedaron deliciosas solo duraron una tarde y salieron mas de 50. Muchas gracias a mis hijos les encantaron.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...