miércoles, 31 de octubre de 2012

Mejillones en escabeche. Los miércoles cocina Amara


Uno de los paisajes de Galicia que más me gustan es el de cualquiera de sus rías con sus bateas… en especial, y no sé porque, me encanta pasar por el puente de Rande y admirar la vista de Vigo a la izquierda, el Morrazo a la derecha, Cíes de fondo y en medio las bateas perfectamente alineadas.¿Y qué se cría en las bateas? ¡¡¡Mejillones!!!

El mejillón es un alimento sano, beneficioso para la salud ya que, entre otras cosas, regula el nivel de colesterol, bajo en grasa, rico en proteínas, hierro, fosforo y zinc, (ais, ¡¡ya parezco la wikipedia!!) está buenísimo sin hacer recetas laboriosas y aun por encima es un alimento económico, eso sí, que sea gallego, que para eso está considerado el mejor del mundo.

A mí estos mejillones que veis en las fotos me salieron súper económicos, ya que fueron un regalo de mi amiga Betty y su marido, “bateeiros” de profesión y generosos por devoción, ya que su intención era regalarme una saco de unos 15 kilos, jejejeje, que al final se quedaron en unos 5 por falta de espacio. ¿Y que iba a hacer yo con tanto mejillón? Pues abrirlos al vapor y hacerlos en conserva con un estupendo escabeche.

Notas antes de empezar

- Nivel de dificultad: Lo más difícil, engorroso y latoso de cocinar mejillones es limpiarlos…bufff. El resto es estar pendiente de que se abran y dejarlos en el punto que te gustan de cocción.
- Tiempo de preparación: Unos 40 minutos aproximadamente…pero vale la pena.
- ¿Para cuándo? ¿Qué tal para un aperitivo dominguero? Con una cañita o un vinito… ¡¡¡mmmmm!!!
- ¿Para cuántos? De aperitivo para unas 8 personas, aunque esto es empezar y no parar y entre dos también se comen perfectamente, jejeje y si no que lo diga mi amiga Raquel… ¡¡y eso que no le gustaba el escabeche!! ;D


Ingredientes
  • 2 kilos de mejillones
  • 3 cubiletes de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 3 dientes de ajo
  • 200g de aceite de oliva
  • 200g de vinagre
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 200 g de agua



Preparación
Con TMX
1. Limpia bien los mejillones sacándole las barbas con una puntilla y colócalos en el varoma.

2. En el vaso pon el vino y el agua y programa 25 minutos, Varoma, vel 3 con el varoma encima. Pasado ese tiempo, deja que se templen los mejillones y sácalos de la concha. Reserva.

3. Sin tirar el contenido del vaso, añade el aceite y el ajo muy picado (con el estrujador de ajos) 10 minutos, 100º, vel 1.

4. Añade el laurel, la sal y el pimentón y remueve 10 seg en vel 3.

5. Añade el vinagre y cocina 5 minutos, 100º, vel 2.

6. Vierte el escabeche caliente sobre los mejillones, deja enfriar a temperatura ambiente y cuando estén fríos, guárdalos en la nevera (ver dudas).

Sin thermomix
1. En una olla pon un poco de vino blanco y los mejillones, ponlos a fuego fuerte y deja que se abran al vapor. Cuando estén abiertos, escurre, saca la carne de la concha y reserva el agua de la cocción.

2. En un cazo pon el agua de cocer los mejillones, un chorrito más de vino blanco y 100g de agua y ponlo a hervir. Pasados unos 10 minutos, añade el aceite, el ajo estrujado, el laurel, la sal y el pimentón y remueve. Deja cocer 10 minutos más.

3. Por último, añade el vinagre y cocina 5 minutos más a fuego vivo. El resto igual que con la thermo.

Dudas sobre esta receta
Esta receta es perfecta para envasar al vacio, aunque si tienes botes herméticos te aguantaran en la nevera bastante tiempo: dos, tres semanas sin problema.

Están mejor pasados unos días, cuando la carne ya cogió todo el sabor del escabeche. A la hora de servir, te recomiendo que con una cuchara cojas el aceite que queda por encima, estarán mucho más ricos.

Si no te gusta demasiado el vinagre ponle 50g menos, ya que se nota bastante el sabor, aunque no llega a disfrazar el sabor del mejillón.

Sale mucha cantidad de escabeche, así que te recomiendo que ya que estas con las manos en la masa… o mejor dicho, en el mejillón, aprovecha y haz bastantes.

Si quieres saber más sobre el mejillón gallego, pincha aquí. 

Ya solo me queda darle las gracias a Betty y a su marido por el regalazo, la próxima vez avisar con tiempo que llevo el coche, ¡¡¡o alquilo un camión si hace falta!!!! ;D. Muchas gracias chicos!!!

Fuente: Revista TMX

Amara

20 comentarios:

  1. Nada mejor que hacerlos uno mismo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si...por lo menos se que aceite le pongo, jejeje.
      Un besiño!!!

      Eliminar
  2. que sorpresa gracias amara por lo que nos toca,que grandes son,jajajaj,los mejillones en escabeche me gustan mucho,muy bien explicado,presentado y el enlace de denominacion de origen asi me gusta,viva el mejillon gallego,un abrazo guapaaaa,me cachis en ti que me empape toda ese dia jijij,pero valio la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh lo acaba de ver oscar y le gusto,a todo esto como si no supieras como se llama mi marido jaajajaja,echo la proxima se te avisara con tiempo,los vienes a buscar tu y asi me das una visita,ahora te toca a ti,besos

      Eliminar
    2. Pues me alegro que os haya gustado, la verdad es que la materia prima era excepcional...abiertos al vapor con un poco de limón hubiesen estado estupendos.
      Pues nada, lo dicho...avisar con tiempo para ponerle la vaca al coche!!!! ;D
      Un besazo y gracias a los dos!!!!

      Eliminar
  3. Amara,me encanta esta receta,tienen que estar deliciosos,y encima lospuedo hacer conla thermomix.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puedes hacer con la thermo y sin ella, que esta receta es muy facilita. Eso si, con la thermo quedan en su justo tiempo de cocción, por lo menos para mi gusto.
      Un besiño Marga, gracias por comentar!!!!

      Eliminar
  4. Que grande eres Amara, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm y eso por donde me lo tengo que tomar...me estas llamando gorda?? Eso no me lo dices a la cara!!!! jajajajajaja.
      Un besazo rubiaaa...tu si que eres grande!!!! ;D

      Eliminar
  5. Pero que pinta tienen, por favor!! Me lo quedo en pendientes. Gracias por tu receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Ya me contaras si los pruebas.
      Gracias por comentar, un besiño!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con usted amiga mía, preciosa vista sobre el puente de Rande, lástima que no te puedas parar ahí un buen rato.
    Estos mejillones se ve a las leguas de donde son y ese lujazo de escabeche está diciendo ¡cómeme!
    Bicos ventosos te mando para ese queridísimo sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja yo creo que por eso llama tanto la atención esa vista, porque es muy fugaz...no esta el sitio como para pararse, jajaja.
      Hoy yo, tambien te mando besiños ventosos, que aqui tamen sopla!!!
      ;D

      Eliminar
  7. Que lujo de mejillones! imagino lo buenos que estarán escabechados, que tamaño señoras y señores!
    Me pido una lata para mi sola jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mate al abuelo mejillón...enoooorme!!! Ademas, muy sabrosos.
      Pues nada, cuando te vengas hacemos un menú degustacion, eso si, el postre te lo traes tu, ;D
      Un besiño y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  8. Ayyy, qué ricos...!!! Me encantan los mejillones, y en escabeche mucho más. Vaya suertuda la tuya, que te regalen 5 kilos, madremía... Aquí en mi zona se lleva mucho tomarlos en el aperitivo echándolos sobre una bolsa de patatas fritas recién abierta de manera que caiga el aceite por todas ellas y se mezcle bien...
    Y qué ganas de subir para Galicia a ver todas esas maravillas que tenéis por allí...!!! Super besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooolin, eso tiene que estar de muerte Juanfra!!! Probare lo de las patatas fritas. Y nada, lo de subirte, yo te invito cuando quieras, ofrezco habitacion con desayuno...te iba a encantar!!!
      Queda usted, esposo mio, invitado formalmente
      Fdo: Yo

      Eliminar
  9. Yo quería saber si se puede congelar el escabeche ,y como hacer para el vacío, muchas gracias y cuando lo tenga ya lo comentare

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...