domingo, 24 de noviembre de 2013

Muffins de chocolate con chocolate blanco


Bueno, parece que cada vez me cuesta más reengancharme después del verano, pero eso no quiere decir ni que no cocine ni que se me olvide... simplemente: las horas no me dan "pa más!", así que bueno: yo ya lo he asumido: cuando pueda ser será y cuando no, pues no. Y la verdad es que también me da un poco de "cosa" llegar, después de tanto tiempo, con fotos tan birriosas... pero más vale que cada uno asuma sus limitaciones y yo voy asumiendo las mías: la fotografía no es lo mío y la paciencia, en estos tiempos que corren sobre mi persona, menos, así que prefiero traeros receta con foto imperdonable, que no traeros ninguna receta.

Os cuento  la historia: la receta que os traigo hoy es muy sencilla y muy rica. Realmente no era la que os quería poner después de taaanto tiempo. Ésta la he hecho "de rebote" porque ya van dos veces que hago un bizcocho que está espectacular pero que se me rompe al desmoldarlo... ¡incluso con moldes buenos!! No sé qué hago mal, pero no hay manera: igual he de modificarlo... yo que sé. El caso es que aprovechando que había encendido el horno para surtir de mis gran favoritas, las cookies de avena, a mis compañeros y a una gran amiga, pues hice estos muffins... y ¡oh, descubrimiento! por eso os aseguro que, si la receta no valiera la pena no os la traería, aunque hubiese llegado aquí de rebote.

Ingredientes (12-14 muffins)

  • 225g de harina
  • 60g de cacao puro valor
  • 1 cucharada sopera o un sobre de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 130g de azúcar blanco
  • 75g de chocolate blanco troceado
  • 75g de chocolate negro troceado o gotas de chocolate
  • 190g de nata (un brick pequeño)
  • 60g de yogur griego
  • 2 huevos medianos
  • 85g de aceite de girasol


Preparación (sin TM, a manita, que es muy fácil)
0. Precalentar el horno a 200ºC y colocar las cápsulas (los papelitos) en un molde rígido.

1. Poner la harina, la sal, la levadura y el cacao en un cuenco grande y profundo y tamizarla (hacerla pasar por un colador, o batirla bien con unas varillas o ponerlo en e l vaso de la TM y batir 10 seg V6). Después, añadir y mezclar la mayor parte de los trozos de chocolate (reservar unos 30-40g).

2. En una jarra o cuenco grande batir los huevos ligeramente (a tenedor, no como para tortilla) y añadir el aceite, la nata y el yogur griego.

3. Hacer un agujero en el centro de los ingredientes secos y verter los líquidos recién batidos. Con un tenedor o cuchara de madera, integrar los sólidos con los líquidos pero sin batirlos demasiado (este es el truco de los muffins).

4. Repartir la masa en cada una de las cápsulas sin llenarlas hasta arriba (unos 2/3 de su capacidad).

5. Echar por encima las pepitas/trozos de chocolate reservado.

6. Hornear durante unos 20 min a 200ºC o hasta que la masa suba y esté firme. ¡Cuidado no os paséis! A los míos les sobraron 2 min.

7. Sacarlas del horno y pasar la bandeja a una rejilla, dejarlas 5 min sobre la rejilla y desmoldar: se pueden comer frías o calentitas con el chocolate fundido... mmm!

Notas
- ¿Por qué esa mezcla de ingredientes? Nata, yogur... Pues porque la receta decía 250 ml de nata, pero como me da rabia abrir un brick para solo 50 g (y además no tenía más que uno) pues sustituí la nata que me faltaba por yogur griego, que tiene también mucha grasa.. y como quedaron muy bien, pues yo ya me la dejo así.
- ¿se puede poner solo chocolate blanco o solo chocolate negro en los "tropezones"? Claro, el que más os guste... eso sí, cuidadito con el blanco que si lo llego a dejar 1 minuto más se me hace caramelo! De hecho ya estaba empezando.
- ¿qué es eso de no batir demasiado la masa? Como ya os comenté en su día, lo ideal para que un muffin quede con la masa "como toca" es no batir demasiado una vez se haya incorporado la harina, así que batirlo a tenedor lo justo para que no queden pegotes de harina... pero incluso hasta algún grumo en la masa es tolerable en los muffins... ¡luego desaparecen!

¡Y ya está!

Buenísmos y supersabrosos... espero que os gusten... y, si todo va bien, ¡hasta pronto!





8 comentarios:

  1. Que ven mis ojos!!!!! Como me gusta verte de nuevo por aquí!!!!! Al final tendre que hacer las galletas esas de avena de las que tanto hablas y ya que enciendo horno me hago estos muffins que menuda pinta que tienen.
    Me has alegrado el dia que lo sepas...un besazo gordo!!!

    ResponderEliminar
  2. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 400.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  4. me encantan las recetas que tengas que ver con chocolate aiii delicioso

    ResponderEliminar
  5. Seguro que estaban espectaculares!!Un beso

    ResponderEliminar
  6. La delicia del chocolate y sus preparaciones...
    Se ve delicioso!!!! y fácil de preparar...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Para los chocolateros como yo, las mejores magdalenas del mundo ;)

    Enhorabuena por el blog.

    Feliz Año Nuevo!!

    Te dejamos nuestra web si no te importa: FormyCake

    ResponderEliminar
  8. Que pinta más buena tienen!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...