sábado, 17 de noviembre de 2012

Brownkies o brownilletas de chocolate (mitad brownie mitad cookie/galleta)

Oooooh my dog! :p es lo único que se os ocurrirá decir cuando probéis este invento mitad galleta mitad brownie.

Domingo por la mañana, después de dormir plácidamente te encuentras con que de repente, te invitan a comer... y yo que no sé ir con las manos vacías, digo "algo tendré que hacer". Empiezo a buscar recetas y a pedir ayudas y me doy cuenta que me faltan ingredientes para todo. Tenía los básicos (harina, huevos, mantequilla, azúcar y chocolate) pero me faltaban todos los especiales: nueces o frutos secos, frutas normales, plancha de hojaldre... si es que eso de tener el mercadona en la puerta hace que te acostumbres, y claro, si es domingo, te pilla el toro.
En fin, barajo todas las posibilidades que encuentro y que me dan y no podía hacer ninguna, con el agravante que donde iba son expertos catadores de todas mis galletas, así que ya han catado todas las que he hecho últimamente :S. Encima se me antoja brownie (coincidiendo con que era el día del brownie) pero no tengo nueces... y un brownie sin nueces... de repente me acuerdo de unas galletas que había visto hacía poco el El monstruo de las galletas... ¡bingo! lo tengo todo, así que allá que me voy: compruebo que lo tengo todo y me pongo manos a la obra... eso sí: lo confieso: ¡he sido infiel! ¡¡¡lo he hecho a varillas!!! ¿y por qué?  pues porque llevaba tiempo queriéndolas tener, salieron de oferta en el LIDL y las cogí, y como tenía un ansia incontrolable de batir, pues pensé que qué mejor que estrenarlas con estas galletas.


Notas antes de empezar
- dificultad: ninguna, quizá es una masa un poco densa, pero no hay problema
- tiempo de preparación: entre la mezcla, el reposo y las 3 tandas de horno, 1h30-2h
- ¿para cuántos? salen bastantes galletas (unas 60) pero están tan buenas que no me atrevo a decir más de 8-10 personas.
- ¿para cuándo? para un día especial salvo que no os importe coméroslas todas de una sentada en casa (que es lo que pasará si no las quitáis de vuestra presencia)

Ingredientes

  • 250g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita (tsp) de pasta de vainilla de Madagascar o 1 cucharada (tbsp) de vainilla líquida
  • 200g de chocolate negro (uso el extrafino de mercadona, mínimo 55% cacao)
  • 1 huevo L
  • 400g de harina
  • 1 cucharadita (tsp) de sal
  • 100g de chocolate negro troceado a cuchillo (o, si no tenéis paciencia, gotas de chocolate)
Preparación
1. Poner la mantequilla en un cuenco bastante grande y batirla  con las varillas hasta que esté a punto pomada.

2. Añadir el azúcar moreno y batirlo de nuevo hasta que esté integrado.

3. Poner los 200g de chocolate a trozos en un cuenco de cristal y fundirlo, en el microondas (o al baño maría) en tiempos de 30 seg, vigilando muy bien no nos pasemos y se nos queme. Cuando esté fundido, añadirlo a la mezcla de mantequilla y azúcar y batir de nuevo hasta que esté integrado.


4. Añadir el huevo y la vainilla y volver a batir.


5. Poner en un cuenco la harina y la sal y mezclarla bien. Volcarla poco a poco sobre la mezcla de mantequilla, chocolate y azúcar e ir batiendo para que se integre.

6. Añadir a esta mezcla los 100g de chocolate troceado y mezclar bien para que se reparta por todo. Este paso se mezclará con un tenedor o espátula.


7. Pasar la mezcla a una fuente ancha y extenderla bien para que se enfríe lo más rápido posible (también podemos dejarlo en el mismo cuenco pero así tardará más de 1h en enfriarse probablemente). Meter en la nevera durante 30 min.

8. Precalentar el horno a 180ºC y preparar 3 bandejas con papel de hornear

9. Con la masa ya refrigerada, hacer bolas con la cuchara sacabolas pequeña que os enseñé hace un par de semanas y colocarlas en las bandejas de hornear (20 por bandeja) o sino, ir cogiendo porciones con la mano y hacerlas redondas y colocarlas también en la bandeja. Podéis hacerlas con la forma que queráis, incluso cuadradas, simplemente tened en cuenta que la forma que les deis, será la que tendrán.Ya que no llevan levadura, no hace falta separarlas tanto como las cookies, por ejemplo.

10. Hornear durante 13 min a 180ºC. Al acabar el tiempo dejar la bandeja unos 5 min sobre una rejilla y luego transferir con cuidado las galletas a otra rejilla para que se acaben de enfriar.

11. Comer y disfrutar como locos jajaja. Pueden comerse recién hechas o dejar enfriar, eso va a gustos, pero personalmente me han encantado calentitas, así que yo recomiendo seguir la recomendación del monstruo y meterlas 20 seg, al máximo, al microondas antes de comerlas.



Dudas sobre esta receta:

- si queréis hacerla con TM (lo siento, es que tenía ganas de estrenar las varillas) simplemente seguid los pasos de las cookies de Alicia PERO poned la mantequilla fría (porque se calienta con las cuchillas) y entre los pasos 6 y 7 añadir el chocolate fundido y batir unos segundos V3 hasta que esté integrado.


- ¿por qué uso chocolate troceado en vez de pepitas? Porque la receta del monstruo así lo indicaba y la verdad es que ese punto de irregularidad le da un toque diferente... a parte que es verdad: el chocolate que troceas sabes cuál es mientras que las gotas están hechas con chocolate "peor"... eso sí, hay que reconocer que las gotas son muy cómodas.

- ¿están buenas? No, están buenísimas. A mi me han parecido brutales y en casa están compitiendo con las queridas blanco y negro... ¡imaginaros!


- ¿Calientes o frías? Os va a tocar probar una de cada y decidirlo vosotros mismos porque en casa cada uno se inclinaba para un lado. Yo me quedo, de todas todas, con las galletas calentitas y el chocolate de dentro fundido.

¡Que aproveche!

36 comentarios:

  1. Ohh my doggg??? jajajajaja....y para los que tengan gato ohh my cat!!! jajajajaja...que jraciosa!!!!
    Tienen una pinta de escandalo!!!

    Un besiño miss boss

    P.D: JAJAJAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, eso es cosa de mi hermano quien lo dice... y como me moló, me lo apropié :p
      La pinta les hace justicia: están de muerrrte súbita
      Besitos becaria mía ;)

      Eliminar
  2. y si no tengo ni dog ni cat????...ooohhh mis chuquis!!!...martita,estas que te sales con tanto dulce...y esos washisssss....jajajaja....deliciosa pinta,las tengo que hacer despues de las blossom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji, pues claro, oooh mis chuquis forever!
      lo que no sé es cómo no me desbordo de los pantalones con tanto dulce jajaja... pero y lo que lo estamos disfrutando?
      Cómo han ido las blossom? al final han caído este finde o lo dejamos para el que viene?
      Y mis washis... hago lo que puedo, con las maestras que tengo progreso adecuadamente (creo yo vamos jajaja)
      Besitos!

      Eliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa así que me apunto la receta. Estoy salivando ante la pantalla del ordenador
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues si salivas solo con verlas, te aseguro que cuando las pruebes, aún más! son un no parar... ¡qué ricas están!
      Ya me contarás si las haces
      Besos!

      Eliminar
  4. Madre mía que pinta Marta! veo que tomaste la decisión correcta jajaja
    Me las apunto ñammmm o me las traes un día como quieras ejem ...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, fue decisión in extremis, si no tenía nada! jajaja, pero desde luego, orgullosa estoy de haberlas descubierto, porque con lo que han triunfado en casa, se convierten en otras fijas
      Lo que siento es que no te las voy a poder llevar... porque la vecinita se las comió todas jajaja, pero haré otras, no te preocupes
      Besitos

      Eliminar
  5. Que delicia de galletas y además me parecen muy originales. Estas galletas no creo que haya nadie capaz de comerse solo una de ellas, jejejej.
    Con tu permiso me quedo por aqui como seguidor para no perderme nada.
    Tambien te dejo los enlaces de mis blogs por si tu o alguno de tus seguidores quereis pasar a echar un vistazo. Un saludo

    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/
    http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dimanase!
      Bienvenid@ a este pequeño rincón!
      Efectivamente, es imposible comerse una solo: yo me las preparaba de 3 en 3 y cerraba la caja, porque como la dejes abierta, haces como en mi casa: entre que voy y vengo, por el camino me entretengo y cuando te das cuenta: ¡adiós galletas!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Voy a tener que dejar de ver tus recetas!!! Son pecado mortal!!! Que cosa por dios!!! Si son mejores que la blanco y negro ya me muero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, nooo, no dejes de pasarte!

      Voy a tener que volver a lo salado y dietético! pero es que el dulce luce tanto, que mola más jiji
      Yo, la verdad es que no sabria por cual decidirme si las blanco y negro o estas... y en mi casa están en las mismas: unos votan éstas y otros por las otras! jeje
      Así que te toca hacer y decidir!
      Besos!

      Eliminar
  7. Creo que ya bo me escapo de las garras galletiles jijiji...a ver si me animo y esta semana las hago que tienen una pintazaaaaaaa!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje
      Por lo que he visto ya te has estrenado con la fiebre galletil... madre mia, no vas a poder parar! y como empieces a hacer paquetitos y a decorar, ya estás muerta jajaja
      Besitos!
      La semana que viene las blanquitas, estate atenta!

      Eliminar
  8. Que ricas, que ricas, que ricas. Me apunto a una por lo menos, o dos, o tres ... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja
      efectivamente, que ricaaaaaaaaaas, jajaja
      Cuando quieras las tienes en Vcia... ¡voy a tener que mandarle un paquetillo a nuestro amigo común! jeje
      besos!

      Eliminar
    2. Ainnsss, como te lo agradecería porque estas galletitas me han encantado. Por cierto, pásate por mi blog que tienes un regalito. Besos.

      Eliminar
    3. Jeje, pues ya gestionaré la entrega tú no te preocupes... otra cosa es que me mande a pasear o que se las coma él de camino y te diga ¿galletas? ¿qué galletas? marta no me dio nada!
      Ah y yo ya me he pasado y he recogido lo mío, ¡¡muchas gracias!!! qué ilusión hacen estas cosas!
      Besos

      Eliminar
  9. Ñam, ñam y ñam!!! A ver si las hago esta semana que las deseo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu hermana se te ha adelantado... ya las ha hecho! jajaja
      Ya verás qué buenas
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Marta , perdona mi ignorancia pero que significa la abreviatura (tsp) y (tbsp).
    Gracias ! Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      tsp es tea spoon (cucharadita de te) y tbsp es table spoon (si no me equivoco, que es cuchara de mesa, o sea de sopa)... lo que pasa es que yo la supuesta cucharadita de te siempre la he puesto de las de postre españolas, que son más grandes que las de té, me explico?
      ahora de todos modos tengo cucharas medidoras que las puedes encontrar hasta por 2 euros... yo creo que vale la pena tenerlas!
      Espero haberte aclarado la duda y no haberte liado más
      Besos!

      Eliminar
    2. Jajajaa..vale , o sea aunque ponga en letra "tsp" la medida que tu pones es la de postre de toda la vida , es asi ?? Gracias. Elisa Maria.

      Eliminar
    3. jajaja, pues más o menos, pero es que creo que todo el mundo lo hace igual, al menos es la impresión que a mi me dio cuando pregunté.
      Yo decía "teaspoon?" si en mi casa tomo el té con la de postre de toda la vida! y me dijeron, pues esa! pues esa esla que uso... lo que pasa es que yo os la doy como indica la receta, y luego cada uno que haga lo que quiera, total, es más o menos vainilla, no va a afectar más que en el sabor, ¡cómo si quieres ponerle solo media cucharadita, o incluso no ponerle! es un sabor al fin y al cabo... pero que a mí me encanta! de hecho hasta estoy pensando en ponerle más! jeje
      Besos y de nada!

      Eliminar
  11. Vaya tela, que buena pinta tienen, deben estar deliciosas, ummm, ya estoy salivando, creo que las haré una tarde de estas... probaré con la thermo, espero que salgan buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, como le digo a todo el mundo, la pinta se corresponde con su sabor (o incluso es mejor). A todo el que las ha probado le han encantado, así que espero que en tu casa no sea menos. Con la TM no tendrás problema, simplemente acuérdate de poner la mantequilla fría porque ya sabes que con las cuchillas se calienta
      Besos!

      Eliminar
  12. Ay Martita!! sabes cómo me has dejado??? BABEANDO!!!! se ven espectaculares! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje
      Gracias Olga!
      me alegro que te gusten... lástima que ya tenga que hablar en pasado y decir que estaban buenísimas! a ver cuándo las vuelvo a hacer
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Galleta calentita y chocolate fundido! Madre del Amor Hermoso, una va de cabeza al infierno directa y sin trámites después de haberlas probado ¿no? ¿Y no te han declarado amor eterno? Porque no se merece menos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! directa al infierno! eso seguro... pero bueno, estaremos en el infierno pero bien contentos y con el estómago lleno y goloso!
      ¿amor eterno? estaría bien pero últimamente casi me están declarando odio eterno porque me dicen "no puedo para de comer, quítamelas de delante!" jajaja
      Besos

      Eliminar
  14. Increíble! en cuanto pueda pruebo esta receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardes, porque te arrepentirás de no haberlas hecho antes! jeje
      Besos

      Eliminar
  15. Tienen una pinta espectacular! Ahora mismo me pongo a hacerlas para este finde ;)
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm.. las he hecho un montón de veces y siempre vuelan...
      ya verás qué buenas te quedan!
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...