sábado, 3 de marzo de 2012

Flanines de Laia (de calabacín)

¿y eso qué es? Pues una receta muy sencilla que hace mi compañera del laboratorio, Laia, cuando hemos tenido alguna "picaeta", y cada vez que la hace, triunfa como la cocacola, así que le dijimos que la pasara, que la sabiduría culinaria es como la ciencia, hay que compartirla para que todos podamos avanzar.
¿y por qué le llamo flanines? porque la última vez que lo trajo lo hizo en unos moldes pequeñitos, como de flaneras, así que me gusta llamarle así.
¿y qué lleva? muy fácil: calabacín, nata, queso y huevos.
¿y cómo se hace? Es una receta muy facilita y que como os decía en la explicación del menú, la podéis hacer el día anterior sin ningún problema, luego solo hay que acordarse de sacarla de la nevera y ponérsela a los invitados (no hagáis como yo y os la dejéis en la nevera preparada).
Ah, y no es necesario hacerlo un día de fiesta porque puede considerarse como una tortilla diferente.

Ingredientes (12 moldes aprox)

  • 1 calabacín
  • aceite
  • 2 huevos
  • 100 ml nata
  • 100 ml de leche
  • 50-75 g queso rallado (a mí me gusta el Emmental)*
  • sal y  pimienta


Preparación
1. Cortar el calabacín en cuadraditos y sofreír con un chorrito de aceite en una sartén hasta que quede blandito. Escurrir el aceite y reservar el calabacín.

2. Batir los huevos y añadir la nata, la leche y el queso rallado. Salpimentar.

3. Añadir el calabacín.

4. Distribuir la mezcla en un molde grande o en pequeños de silicona previamente engrasados con aceite. Yo usé moldes de magdalena de silicona con forma de estrella y redondos.

5. Meter al microondas, con tapa (la de agujeritos), a máxima potencia durante 4 min. Dejar reposar 2 min y volver a programar otros 2 min. Si es un molde grande, en el que ponemos toda la mezcla, hacerlo 6 min, reposar 2 min y programar otros 4 min (pinchar con un cuchillo o palillo para comprobar que está hecho)

Nota:
se puede servir a temperatura ambiente o calentar antes de servir.

pese a lo que se podría pensar, se desmoldan mejor las estrellas (estirando de las puntas) que no los moldes redondos , que alguno se me ha hecho un poco el remolón y se ha quedado con parte de mi flanín.

Facil, ¿verdad? Pues ale, a preparar y a triunfar.


*Nota: el queso podéis poner el que queráis: emmental, gouda, de oveja, etc (menos tipo de untar que no sé cómo cuajará en el micro): cuanto más sabroso, mejor, pero también tapará el sabor del calabacín si os pasáis mucho como con un queso de cabra, jeje

28 comentarios:

  1. Como me gustan estas recetas faciles sacaapuros...y esos moldes de estrellita me parecen lo mas jefa!!!! Besiños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, esos moldes los compré un día yendo por el centro: los vi y no me pude resistir... la verdad es que quedan supergraciosos.
      Y los flanines no solo es que sacan del apuro, sino que están muy ricos!
      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ricos, no, riquísimos! además, puedes poner el queso que más te guste
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué buenos "flanines"! Y lo mejor de todo es que se pueden hacer con antelación. Me lo apunto para preparar en cuanto pueda. ¡Gracias! (a ti y tu compañera ;-) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy ricos y muy sencillos de hacer.
      Y la prueba de que están buenos es que ya los ha traído varias veces y siempre se acaban, jeje
      Besos

      Eliminar
  4. Precioso blog y recetas estupendisimas,,me encanta y me quiero quedar contigo como seguidora y asi de esta manera aprender de ti.
    Te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tremendita!
      Este es mi pequeño rincón y está para compartir, disfrutar y aprender, así que ponte cómoda y disfruta! y cualquier cosa, no dudes en preguntar
      Besos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Ah si? y qué moto tienes? jeje
      A ver si ya nos quitamos la imagen que los moteros solo son los que tiene la barba larga y una Harley! (que por cierto, mira que son bonitas esas motos!)
      Besos

      Eliminar
    2. Ameeeeen!!!! Aunque la K...se sale!!! ;-)

      Eliminar
  6. Que buenos tienen que estar! yo hacía algo parecido pero con foie, ya te buscaré la receta y lo ponía en la ensalada, eran muy resultones.
    Esto se ven fantásticos y tienen que estar muy ricos, los probaré.
    Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uissss, con foie!
      Marina, esa receta me la tienes que pasar!
      Si haces éstos, ya me contarás... a mi es que me encanta el cañabacín de casi cualquier manera, como la calabaza, jeje
      besos

      Eliminar
  7. Marta... ¡qué bien! ¡Una receta de verdurita y sin mucho aporte calórico!
    Yo también tengo una recetilla de calabacines que triunfa cada vez que la hago... ¡y muy sencillita! A ver si te la paso... gracias por tus ideas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bastante light! y además quedan muy buenos de sabor.
      Si quieres hacerla aún más light puedes cambiar el queso, pero también sabemos que los quesos ligths tienen menos sabor que los "originales"... pero bueno!
      Mándame cuando quieras esa recetilla de calabacín, siempre y cuando no lleve ni setas/champis ni guisantes... bueno, y si los lleva, ya veré qué me invento y lo cambio, jajaja es que no me gustan nada! tengo pocas manías pero ese es sagrado, jeje
      Besos

      Eliminar
  8. Marta, que originales,me han encantado.
    me tomonota y los hago.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga!
      Me alegro que te gusten... y si los haces, me cuentas
      Besos

      Eliminar
  9. Que buena pinta me tienen, me encanta el calabazín, y esta receta de presentación un diez, me la guardo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desi!
      Muchas gracias! Ya ves que es una receta muy "chorra" pero con un resultado muy bueno... y si los moldes son monos, mejor que mejor!
      Besos

      Eliminar
  10. Te han quedado muy originales, son muybonitos y sobre todo,
    tienen que estar riquisimos.
    Un abrazo marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga!
      La verdad es que cambias un poquito la presentación y ya parece otra cosa... pero es que además están muy ricos!!
      Besos

      Eliminar
  11. Qué cosa más rica!! Me los apunto!! Un besote, MArtuki!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      Estoy convencida que tus terremotos me dan el visto bueno con estos flanines!
      Besos!

      Eliminar
  12. Tomamos nota Marta , tiene que estar muy ricos , me encanta el calabacín !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten Ana!
      Y a ver si a tu nano también le convencen!
      Besos

      Eliminar
  13. Que buena pinta Marta!!!! y el calabacín me gusta mucho. Tomo nota!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Mar, ya me contarás si los haces, qué te parecen
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola
    De momento no me puedo... pero ya veré más adelante
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...