sábado, 29 de octubre de 2011

Coliflor gratinada con bechamel y bacon

Ya tenía yo ganas de hacer este plato y que me saliera bueno... realmente, de hacerlo, pque no lo había intentado nunca.
Eso me pasa sobre todo con las recetas que salen tan buenas en casa: tanto mi abuela como mi tía hacen una coliflor que está de chuparse los dedos... y claro, cuando el listón está tan alto, a ver quién se atreve a hacerla "a ojo". Pero bueno, como ya sabéis que yo de Rosa me fío, cogí la receta de Velocidad Cuchara y me puse manos a la obra.
No podía ser de otra manera, no fallé, está buenísima, así que aquí os la dejo. Mis cambios esta vez (sí, ya sabéis, no puedo evitarlo) fueron ponerle un poco más de bacon (ella usaba solo 50) y la harina, que la usé normal porque integral no tenía.

Una cosa sí que quiero avisar: cuando hice la bechamel, posiblemente por tener el bacon dentro, la máquina me caminó muchísimo más de lo normal. Se movía por la mesa como un demonio. Así que a la próxima, trocearé el bacon bien finito antes de ponerlo, que prefiero no ver los trozos de bacon el el plato que no a mi pobre máquina hacerse e Camino de Santiago por el banco.

Ingredientes
Para la coliflor
  • 800-1000g de coliflor limpia y cortada en ramilletes
  • 1 litro de agua

Para la cobertura
  • 50-100g de bacon (al gusto) picado bien fino.
  • 50g de aceite de oliva
  • 110g de harina
  • sal
  • Pimienta
  • 800g de leche
  • Queso al gusto para gratinar

Preparación
1. Pincelar bien con aceite de oliva el recipiente varoma. Poner los ramilletes de coliflor en el varoma (también pincelados con aceite) de manera que quede bien cerrado. Si no cupiese bien y se levantara la tapa, poner papel de plata en las zonas abiertas para  que no se escape el vapor.

2. Llenar el vaso con el agua y colocar el varoma en su posición. Cocer 30 min, Varoma,  V1. Una vez finalizado el tiempo, comprobar que la verdura está blanda, si no fuera así, programar unos minutos más. Cuando acabe el tiempo, vaciar el vaso, secarlo con un papel de cocina y reservar la coliflor.

3. Precalentar el horno (con el grill).

4. Poner el aceite en el vaso y el bacon, calentar 4 min, 37º, V1.

5. Agregar la harina y tostarla 2 min, 100º, V1.

6. Añadir la sal, la pimienta y la leche y mezclar 4 seg V4.

7. Cocer 7 min, 100º, V4 para que se ligue la bechamel.

8. Poner la coliflor cocina en una fuente refractaria y verter por encima la bechamel.  Espolvorear el queso por encima y gratinar unos minutos con el grill hasta que esté dorada.

Buenísima y no hay nada más que decir. Bueno sí, que no entiendo cómo los niños le tienen tanta manía a este plato con lo suave que es y lo buena que está… en fin, creo que es una cuestión de principios (yo también los tuve)

5 comentarios:

  1. MARTITA!! salivando me tienes.
    yo q soy adicta a la coliflor y a todos sus parientes..... q ricaaaaaaaaaaa receta.
    gracias guapetona.
    besitos desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Marta... me encanta la coliflor gratinada, y te ha quedado genial!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Marta, no soy amiga de la coliflor, pero si me la vistes con la bechamel y con el bacon relamo el plato!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta la coliflor,me voy a hacer esta receta, seguro
    que está riquisima, gracias porcompartirla.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  5. Si gusta, un toquecito de nuez moscada para la bechamel le da un toque excepcional ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...