sábado, 22 de octubre de 2011

Arroz meloso o risotto con calabaza


¡Cómo está empezando el frío y cómo empiezan a apetecer ya este tipo de platos!
No sé a vosotros pero al menos a mi sí, me encanta comer de cuchara cuando hace frío, pero, aunque disfrute comiendo las lentejas, las albóndigas y otros platos típicos, también me apetece cambiar un poco y probar recetas distintas.
Hojeando la revista Themormix Magazine de Octubre, me encontré este arroz con calabaza… y como me encanta la calabaza y me gusta mucho hacer el arroz en la máquina porque sale genial, no me lo pensé dos veces, "hoy comemos este arroz," dije.
Es un plato muy suave (los que hayáis comido calabaza, ya lo sabréis), pero queda buenísimo, así que, no lo dudéis, hacedlo, y me contáis, además, casi puedo asegurar que a los niños les gustaría.
Os dejo la receta hecha a mi manera, como siempre. Ah, en la revista dice que es para 6, pero tienen que ser 6 con poca hambre, a mi me salen 4 raciones (y eso que aumenté el arroz, y el agua, claro).

Ingredientes
  • 2 dientes de ajo
  • Las hojas de 3 o 4 ramitas de perejil fresco
  • 45 g de aceite de oliva
  • 250 g de calabaza en dados
  • 1 cebolla pequeña  (100-150g) troceada
  • Cúrcuma o azafrán
  • 1000g de agua o caldo de ave
  • Sal
  • 330g de arroz redondo
  • 60g de queso rallado
  • Jamón serrano a taquitos o bacon ahumado en tiras
  • Queso parmesano para espolvorear

Nota: yo no tenía caldo de ave casero, así que usé 1 litro de agua y una pastilla de caldo de pollo y media pastilla de caldo de verduras.

Preparación
0. Pelar y trocear la calabaza y la cebolla. Si lo hacéis en la máquina, que sea después del paso 1, pero yo lo hice a mano.

1. Poner en el vaso el ajo y el perejil. Trocear 5 seg V5. Bajar los restos con la espátula.

2. Añadir el aceite,  los dados de calabaza y los trocitos de cebolla. Sofreír 6 min Varoma, giro izq, vel cuchara.

3. Añadir la cúrcuma (o el azafrán), el caldo y la sal  y cocer 10 min 100ºC, giro izq, vel cuchara.

4. Añadir el arroz a través del bocal y programar 13-15 min (según gustos), 100ºC, giro izq, vel cuchara.  Ver paso 6.

5. Mientras se hace el arroz, ir cortando el jamón a trocitos, o, si usamos cintas de bacon, ponerlas en un plato con 2 o 3 hojas de papel de cocina por debajo y otras tantas encima, meter al microondas y poner a máxima potencia entre 1 y 3 min para que se queden crujientes.

6. Cuando falten 3 min para acabar el tiempo, añadir el queso rallado por el bocal.

7. Dejar reposar el arroz 2 min y servir con el jamón o bacon por encima y con queso parmesano espolvoreado.

Como os digo, a nosotros nos ha gustado mucho, es suavecito, pero está muy bueno.

Por cierto, ¿habéis visto que mona es la cazuelita? Es un regalo muy especial. ¡Gracias!

14 comentarios:

  1. No soy muy de risottos, como buena valenciana me gusta más el "socarraet", pero viendo esta receta igual me animo a prepararlo.

    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar
  2. Marta, me parece una buena opción. Te la copio para hacerla. El risotto lo descubrí el otro día y me encantó, y la calabaza, ya ni te cuento, jajaja. Así que una mezcla de los dos tiene que ser.......Ummmmmmmmmm.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, que arroz más delicioso, me encanta el risotto y te ha quedado genial!
    Un beso muy grande,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  4. se ve con muy buena pinta!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué apetecible con el fresquito que va haciendo! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mmmm!!! me encantan los risottos!! este se ve delicioso guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s!
    Efectivamente es un plato muy rico y que apetece un montón ahora que llega el frío, así que no os lo penséis y cuando tengáis una calabaza a mano, id a por él.
    Yo mañana comeré el de berenjenas, porque me encanta cómo quedan, jeje.
    Vicky, yo también so de socarraet pero me he vuelto de vaga con la máquina... ahora no hay quien me saque una sartén, y una paella ni hablamos (que por cierto, no he hecho nunca!)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. QUÉ DELICIA MARTA, YO SOY UNA ARROCERA QUE NO VEAS, Y ESTE ME PARECE ESTUPENDO, ME LO APUNTO, BESINES GUAPA1!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantan los arroces melosos. Y este me está llamando.....

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he hecho risottos en la thermomix y eso que dicen que salen buenos!!! este con calabaza tiene que estar bien rico ;). Por cierto, yo tampoco se como calculan las cantidades en las revistas, siempre escatiman raciones!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta soy Mònica la amiga de Martins, soy nueva en la secta y no tengo mucha mano en la cocina...el otro día saqué la receta de la Termomix Rissoto de Calabaza y la verdad es que me quedo bastante soso, tu receta me parece mas completa ,asi que para estos dias que ando vaciando las calabazas de halloween volveré a intentarlo,la pregunta es:al vaciar la calabaza ,esta me queda a hilos ,se puede hacer el rissoto igualmente,eso si me quedará como una pasta...¿qué piensas? un besote perla.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Bienvenida a la secta! jajaja.

    Yo, por lo que me dices, creo que se te quedará desastroso, porque si está hecho hilos, se te enredará en la mariposa y vas a montar un pitote de nudos en el vaso.

    Yo es que solo uso la calabaza para cremas y bizcochos (y este arroz) así que las parto de arriba a abajo, les saco la carne a trozos grandes(como si fuese una mazana o una patata) y luego las hago trozos más pequeños o dados, en este caso.
    Yo, para esta receta, no te la recomendaría.

    Con lo que saques, la usaría para una crema de verduras (tienes varias aquí, hay una etiqueta a la derecha que es CREMAS) en la que puedes picarlo todo finito desde el principio. Me imagino (aunque no lo he hecho) que si lo picas, aun estando a tiras, se te picará bien con la máquina poniéndolo V4-5-6. Luego ya lo cueces para la crema.
    De todos modos, ya aviso, que es una receta suave (que no sosa) pero si te gusta la calabaza, para mi gusto, está buenísima.

    Por cierto, no te creas que siempre contesto tan rápido, es que hoy me pillas almorzando y con el ordenador abierto, jeje!

    Bueno, muchos besos y ya sabes dónde estoy para cualquier duda.

    Por cierto, yo siempre me fío más de las recetas de los blogs que no de las de la revista oficial(aunque saque cosas de ahí, luego las modifico muchas veces)... pero bueno, esto tú lo vas viendo.

    Ya me cuentas!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Lo hice anoche y uhmmmm! que rico!.
    Una pena que no sigas publicando tus maravillosas recetas :-(
    Me encanta el blog. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...