miércoles, 21 de marzo de 2012

Salmon en Croutte. Los miércoles cocina Amara.


Tenía muchísimas ganas de hacer esta receta para el blog, porque es una receta a la que le tengo mucho cariño. Una, porque fue el plato principal en la fiesta de cumpleaños que hicimos mi cariñolo y yo el año pasado, y otra porque me la dio mi amigo Pedro (Peter para los amigos) y la conservo como la “herencia” culinaria de Peter antes de irse a Puerto Rico a vivir, es más, aún conservo la servilleta donde me la dibujó un día de cañas!!!

Es una receta original de Jaime Oliver, tipo que también me parece un crack, aunque yo, al tener que hacerla para mucha gente le hice algún cambio ya que Jaime Oliver lo deja abierto por la parte de arriba y yo lo cerré como si fuese una empanada.

Dudas interesantes
- ¿Es fácil? Más fácil imposible, es de esas recetas que yo llamo “ de quedabien”.
- ¿para cuántos? Depende de las cantidades que uses: mira las notas al final.
- ¿Para cuándo la serviría? Es ideal para una cena con amigos, para una celebración o para un día cualquiera. La puedes tener preparada y hornearla mientras tomáis el aperitivo.
- Tiempo de preparación: 30 minutos como mucho (y 20 son de horno).


Ingredientes
Para el salmón
  • Un lomo de salmón sin espinas y sin piel
  • Tapenade (También puedes usar Olivada de Casa Tarradellas)
  •  Un manojo de albahaca fresca
  •  Rodajas de tomate
  •  Mozzarella rallada
  •  1 o 2 láminas de hojaldre, depende la cantidad que hagas
  • 1 huevo para pintar
  • Sal y pimienta al gusto.
Para el tapenade (si es casero)
  • 300g de aceitunas negras sin hueso
  • 8 filetes de anchoa
  • 40g de alcaparras
  •  1 diente de ajo
  • Zumo de medio limón
  • 180cc de AOVE
  • Sal/Pimienta


Preparación
0. Precalienta el horno a 200ºC.

1. Salpimienta el salmón y ponlo encima de la lámina de hojaldre. Unta el salmón con el tapenade y encima pon las hojas de albahaca fresca. Encima de la albahaca, las rodajas de tomate y termina con el queso.

2. Tapa con la otra lamina de hojaldre como si fuese una empanada, séllalo bien y pinta con huevo.

3. Hornea unos 20 minutos, hasta que el hojaldre este doradito.

4. Corta raciones a lo largo y sirve.

Si haces el tapenade en casa
1. Pon todo en el vaso de la TMX menos el aceite y tritura vel progresiva 3-5 hasta formar una pasta espesa.

2. Sin parar la maquina, en vel 5, ve añadiendo el aceite poco a poco o ponlo en la tapa para que vaya cayendo como un hilillo (como si hicieses una mayonesa).

Si no tienes TMX lo puedes hacer perfectamente con la batidora siguiendo los mismos pasos.

Dudas sobre esta receta
- ¿Con que lo acompañarías? Así solo, lo veo genial, pero si quieres acompañarlo de algo, yo le pondría un puré de patata o una ensalada de berros, canónigos, etc…simplemente!! También la puedes hacer individual, como si fuese una empanadilla gigante, ahí ya, que juegue tu imaginación.

- ¿El salmón no queda crudo? Para nada, el salmón queda en su punto perfecto

- ¿Y si no encuentro albahaca fresca? En esta ocasión que la hice a propósito para sacarle la foto no encontré albahaca fresca por ningún sitio, así que probé con albahaca seca y tampoco le queda mal, aunque mejor si es fresca, le da la gracia del color y el sabor es mucho más intenso…pero si no encuentras, le puedes poner perfectamente de bote.

- En la receta no pones cantidades, ¿Cuánto pongo de cada? Lo que tu veas, va a depender de cuantos seáis y de tus gustos. Si te gusta con mas queso, pues mas queso, el tapenade basta con untar el salmón por encima (es un sabor bastante fuerte) y el salmón, pues unos 150gr por persona creo que está bien….

- Hice mucho y me sobró, ¿qué hago? Si te sobra puedes recalentarlo en el horno sin problema, aunque te diré que frio también está muy bueno!!!

Como esta receta la conocí gracias a Pedro, me voy a despedir como él lo haría….sed malos!!! ;-)

Fuentes:  Tapenade : Hojiblanca 

16 comentarios:

  1. Amara, esta receta me parece muy original y el
    tapenade, tiene que darle un gusto muy rico al salmón.
    Me la apunto y la hago seguro.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si, le da muchisima gracias, tanto el tapenade como la albahaca. Espero que te guste, en mi casa la verdad es que triunfó totalmente!! Un besazo Marga, y como siempre, gracias por tus comentarios!!!

      Eliminar
  2. Sabes que te sigo no? pues cada miércoles espero a ver qué nuevo plato rico hacemos esta semana...creo que éste les gustará a mis fieras!!! besos

    ResponderEliminar
  3. Claro que lo se!!!! Y se agradece un montonazo!! Este plato suele gustar mucho, por lo menos en nuestro cumple del año pasado le gusto a todos!! Ya me diras...si les gusta diles que es mio, sino, jejejejejeje yo no me responsabilizo!!!! jijijiji. Un besote a ti y otro a tus tres fieras!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar delicioso, que forma tan original de preparar el salmón ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Esta delicioso esta!!! Un besiño!!!

      Eliminar
  5. Que bueno Amara!!!
    Me estar sorprendiendo gratamente con tus propuestas culinarias.En mi caso has dado en el clavo: me encanta el salmon y el hojadre . El tapenade no lo he hecho nunca, asi que ya va siendo hora....
    POr cierto, tu rollo de nata y fresa ya lo he hecho 3 veces y ha tenido un exito increible.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como me alegro que os gustara tanto...jejeje. El tapenade esta riquisimo, aunque tiene un sabor bastante fuertecillo ehhh!!! Prueba y me cuentas...y me encanta dar en el clavo!! ;-) Un besiño!!!

      Eliminar
  6. Amara, cada miercoles me sorprendes mas hija mía, que lujo de receta, te ha quedado fantástica! muchas felicidades también a la jefa, que sabe cómo elegir y a quien :)
    Un beso para cada una!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo Marina, muchisimas gracias cielo...un lujo es que tu me digas estas palabras. Bicos!!!!

      Eliminar
  7. Amara, me ha gustado mucho tu versión empanada! me la anoto. Yo opto por acompañarla con ensalada de canónigos para aligerar. La pinta es buenísima! bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que el plato ya es bastante contundente asi y no necesita mucho acompañamiento. Gracias por comentar!!! Besiños!!!

      Eliminar
  8. Qué rico Amara! este tipo de presentación me encanta y para acompañar con una ensaladita sería suficiente ;). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tambien lo creo...ya lleva demasiadas cosas como para ponerle mas!!! Un besiño Olga, y gracias por pasarte!!!!

      Eliminar
  9. Ay!!!!que rica que estaba y que recuerdos!!!!!A mi tb me la hizo Pedro una noche, no se si estabas tu...Tendremos q ir a Puerto Rico y alli otra vez todos juntos la probamos..aunq espero comerla antes!!!!y esta, Amarita, fijo q la hago yo!!!!!si cuando me pongo...jajajja..Hasta el miercoles!!!!

    ResponderEliminar
  10. No capulla, no estaba, me mandasteis una foto!!!! jajajajaja. Pues va a ser que si, tenemos que ir llenando el bote de las palabrotas para poder ir a ver al Pedro, noo??? Aun molaba.... Un besazo "reina" .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...