sábado, 24 de marzo de 2012

Cuajada de galletas versión ligera

Aquí os dejo una de esas recetas, igual que las natillas caseras y las de chocolate, que se tarda más en escribir que en hacer, pero además, me gustó tanto la primera vez, que decidí repetir en versión light. Os voy a contar las dos/tres versiones.

El hecho de lanzarme a hacer esta receta fue porque había oido hablar de ella en Velocidad Cuchara, pero también la había visto en otros blogs. En cualquier caso, la receta original, si no me equivoco, es del libro Cuesta Menos con Thermomix Vol II, de la casa Vorwerk.

Y luego llego yo, que la primera vez que me dispuse a hacerla, me di cuenta que en cada sitio ponía unas cantidades y yo en casa tenía otras cosas, y al final hice, como siempre, lo que me dio la gana, jeje. ¿pero por qué esa mezcla de natas y leche? porque la receta original era con 500 g de nata y 500g de leche, pero como yo tenía bricks de los pequeños de nata, y ponerla toda de montar me parecía demasiado "gordo", pues le puse 200 y 200 y el resto de leche. En cualquier caso, cuaja perfectamente, así que no sufráis.

Por otro lado, cuando me la comí, me gustaba mucho pero me seguía remordiendo la conciencia por la cantidad de nata que llevaba, así que decidí hacer la misma receta pero en una versión light, sacando las proporciones del paquete de cuajada e improvisando un poco (luego aún la retoqué para que quedara más a mi gusto aunque el catador se queda con la primera verión light). Para mi gusto, el resultado es espectacular y además he de confesar que tengo dudas sobre cuál me gusta más.

Notas interesantes
- Dificultad: cero (o menos).
- Tiempo de preparación: 10 min + 3h de enfriar.
- ¿para cuántos? Lo tenéis indicado en cada versión: 6-8 vasitos
- ¿para cuándo? Cualquier momento es bueno: de postre, para merendar o incluso para una comida con gente: ¡a veces las cosas más sencillas son las que más triunfan!

Ingredientes para la versión normal (8 vasitos)
  • 90g de galletas tipo María
  • 100g de azúcar
  • 200ml de nata para cocinar
  • 200ml de nata para montar
  • 600g de leche (semi)
  • 1 sobre de cuajada
  • 20g de caramelo líquido

Ingredientes para la versión light (6-8 vasitos)*
  • 65g (80g) de galletas (podéis incluso poner menos, sabe bastante). Podéis usar galletas sin azúcar.
  • 65g (80g) de azúcar o su equivalente en edulcorante. (CREO que serían 6 u 8g de sacarina)
  • 650-(800g) de leche (semi)
  • 1 sobre de cuajada Royal
  • 15g o 1 cucharada sopera colmada de leche en polvo
  • 15g (20g) de caramelo líquido (esto es lo único que no es light, pero es muy poco)

Preparación
1. Poner las galletas en el vaso y triturar  7 seg V7. Asegurarse que están todas troceadas (sino, repetir la operación). Bajarlo todo con la espátula.

2. Verter el resto de ingredientes en el vaso y cocer 9 min 100ºC V4.

3. En cuanto acabe el tiempo, verter en los cuencos. Si sois muy golosos, en el fondo de los cuencos podéis poner caramelo líquido (los de la versión light, olvidaros que habéis leído esto).

4. Dejar enfriar fuera de la nevera un tiempo y luego meter en la nevera y esperar al menos 3h para que estén fresquitas.

Ya está: podéis servirla acompañada de una galleta, caramelo por encima o nada. Está buenísima en cualquier caso.

Nota:
- no tengo mucha mano (ninguna) en el tema de los edulcorantes, os he puesto una cantidad que recuerdo que la han nombrado en algún comentario (la décima parte en peso que de azúcar), pero no os puedo aconsejar ninguna marca ni tipo en concreto de manera 100% fiable, sin embargo, os remito a un post de Rosa Ardá (Velocidad Cuchara) a ver si os ayuda en vuestra elección.
- *si os fijáis, en la versión light pone unas cantidades entre paréntesis. Esto se debe a que, para mi gusto, con 650g de leche quedaron demasiado cuajadas o densas (hay que clavar la cuchara), pero el catador dice que para él están perfectas, insiste en que están perfectas. Yo, las he repetido (ya van 3 veces/versiones en un mes, jeje, pero es que están tan buenas que te lo permites) y las últimas las he hecho con las cantidades entre paréntesis: subiendo todas las cantidades menos el sobre de cuajada, para mi gusto esta textura es mejor, cuajadas pero sin pasarse (más blanditas)... pero como tengáis a un catador como el mío, hasta os dirá que "están muy blandas" jajaja... está claro que para gustos, los colores.
- Una cuestión práctica: cremosas como las primeras, no las he conseguido, pero yo sinceramente prefiero comerme las versiones ligeras sin remordimientos (aunque su textura no sea tan perfecta) que no la versión original pensando: madremíamadremia que poco pro-operacionbikini es esto.

Es una merienda fantástica: como si tomaras leche y galletas, dos en uno ;)

22 comentarios:

  1. Jajajajajaja eso te iba a decir yo Martuky...muy de dieta tampoco!!!! Aunque para un dia de "premio" de dieta no esta mal!! Tienes razon en una cosa (bueno, en mas, pero esta me gusta) que a veces las cosas mas sencillas son las que mas triunfan. Besiñooos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo que no es de dieta? serás bruja! tú con tal de llevarme la contraria... pero cuidadn que soy tu jefa jajaja
      Y lo de las cosas sencillas... ay madre si nos lo aplicáramos muchas veces, cuánto trabajo nos ahorraríamos´
      Besos

      Eliminar
  2. Marta,que rica que tiene que estar esta cuajada, y estas recetas
    sencillas van fenomenal.
    un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima Marga, como os digo, es la tercera vez que la hago en un mes y es que no me canso de comerla!
      Ya me contarás si la pruebas
      Besos

      Eliminar
  3. Me apunto a la versión light, la de la nata me pierde porque me la comería a cucharadas, pero ya está bien ... que si me quito algo de materia grasa mi colesterol lo agradecerá.
    Gracias Marta por tus experimentos y experiencias.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué peligro tienes tú y la nata... bueno, pues para evitar tentaciones, tú haz como que no has visto los ingredientes de arriba jeje
      Hacer este tipo de experimentos es un placer, con lo bueno que está! jajaja
      Besos!

      Eliminar
  4. Marta, tendré que probar tu versión ligera, porque me pasa un poco como a ti, que me parecen un poco empachosas al llevar tanta nata, y encima me dan remordimientos de conciencia, así que mejor si le quitamos un poco y si están ricas, pues qué mejor??? Un besico....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanfra!
      A mí más que empachosas es todo remordimiento de conciencia... creo que me lleno solo de pensar la nata que llevan! jajaja
      Y ricas no, están riquísimas, así que ya me contarás
      Besos!

      Eliminar
  5. Están buenísimas, y aunque sea más ligera la otra versión, light, light, no es!! jajajajajaja Como dice Amara!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que tal baila! A vosotras dos os voy a coger y os voy a castigar de la manita.
      A ver: leche semidesnatada, galletas sin azúcar y simplemente hay que ponerle el edulcorante que uséis. ¿me vas a decir tú que no es light? si el siguiente paso es ponerle una hoja de lechuga! jajaja
      Besitos guapa!
      por cierto, a tus nenes puedes hacerles las de nata que tienen que crecer :p

      Eliminar
  6. Me apunto la versión light, que el verano esta a al vuelta de la esquina¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, apunta y si te gusta, ya me contarás
      Y si, o nos ponemos serios con la operación bikini, o estamos perdidps, jeje
      Besos

      Eliminar
  7. ay que postre mas rico y encima litgh!
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se dice que es light todo lo que tiene un 30% menos de grasa que el original, no? pues yo creo que con éste lo he conseguido.
      No sé si iría en la dieta dukan, pero al menos quitándole la nata y manteniéndole en sabor creo que ya tenemos un punto!
      Besos

      Eliminar
  8. Qué buenas!!! y si son ligeras... doblemente buenas!!! ;) Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Olga!
    Yo tengo una ahora mismo esperando ser comida... me encantan y ya van 3 tandas! jajaja, como no hay remordimientos, entran mejor ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En casa nos encanta este postre!!!! pero nunca lo he hecho con nata, siempre con leche semi y aun así es un postre que te deja bien lleno :D
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo haces todo con leche?
      Bueno es saberlo... y sí que está bueno y llena pero no da cargo de conciencia, jeje
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola en casa somos dos nada mas y quiero hacer este postre,pero va a salir un monton,como puedo hacer para que no me salga tanta cantidad??reduciendo todos los ingredientes a la mitad por ejemplo,,graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo creo que sí, puedes poner 40g de galletas, 40g de azúcar, etc (todo a la mitad) pero programa menos tiempo ya que la leche al ser menos cantidad, tardará menos en calentarse. Yo le quitaría 1 o 2 minutos de tiempo ya que al fin y al cabo la cuajada ya se calienta.
      Más que nada es que me da miedo que si la calientas mucho a lo mejor se pega al fondo del vaso la mezcla, no lo sé.
      De todos modos, piensa que los vasitos son pequeños, son como de chato de vino, y con lo buena que está, luego te dará pena haber hecho de menos, jeje (nosotros también somos 2)
      Si la haces, ya me contarás cómo te fue

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...