viernes, 30 de marzo de 2012

Bizcocho griego de naranja y chocolate ¡para el primer año del blog!

Sábado a medio día, pizza en el horno, congelador vacío de magdalenas, ansias repentinas de hacer un bizcocho... ¿y qué hago? Podía haberlo pensado y organizado antes, como siempre, ¿no? pues no, no se me ha ocurrido.
Quiero hacer algo nuevo (para variar, ya sabéis) y al mismo tiempo rápido... pienso, busco, me planteo repetir alguno de los que me gustan tanto... pero no, quiero algo nuevo. De repente me viene a la mente que Su, nuestra chica de los Webos Fritos, en el título de algunas recetas pone "rápido"... así que me voy al blog y pongo la bonita palabra en el buscador "rápido" y ahí, en tercer lugar aparece "bizcocho fácil de naranja"... así que pienso: si es fácil, será rápido, ¿no? Voy a la receta y efectivamente, rapidísimo... pero claro, ¿hacer una receta YO, tal cual indican? ¡jamás! jajaja.
Recomendaba un yogur natural, y yo tenía aún alguno que me sobró del bizcocho de griego, así que, cambio, y por otro lado, recomendaba 1 huevo y 3 yemas, y a mi me dio pereza eso de tener más claras congeladas (que ya tenía unas cuantas), así que decidí cambiarlo por 3 huevos enteros (por mantener más o menos el volumen de líquidos)... y ya que estamos cambiando, pues pensé: ¿por qué no le pongo unas gotas de chocolate por en medio? y eso que yo no soy de la mezcla naranja y chocolate... pero no sé, me dio por ahí.

Resultado (después de todo este rollo): uno de los mejores bizcochos que me he comido últimamente. Sí, sé que siempre os lo digo y que el último siempre es mejor que los anteriores, pero una de las razones por las que me ha encantado es porque la mezcla, pese a tener textura de bizcocho se queda como cremosa o húmeda, no sé explicarlo, y las gotas de chocolate se quedan también blanditas, de manera que no hace falta morderlas.
Delicioso y facilísimo de hacer. De hecho, me gustó tanto que solo un par de semanas después se lo llevé a mis compañeros de laboratorio para celebrar ¡nada! solo porque sí, para que lo prueben porque está de miedo. Llevar un dulce allí siempre es una alegría.
¿Igual tiene algo que ver que la naranja que usé es de las que me dio mi padre? (que todo el que las prueba sabe que son las mejores: lástima que solo tenga un árbol, jeje)
No sé, sea por la razón que sea, se va directo a la lista de favoritos.

Notas interesantes
- Dificultad: facilísimo: pelar la naranja y mezclar ingredientes.
- Tiempo de preparación: 5 min de manos + 20-30 min de horno (bizcocho) + 8-12 min de horno (magdalenas). Preparado del día anterior aún está mejor y las magdalenas congelan genial. ¿que más se puede pedir?
- ¿para cuándo me sirve? Desayuno, almuerzo o merienda... está delicioso en cualquier momento.
- ¿Para cuántos es? Queda bastante "repartidero": entre magdalenas y bizcochos, de 8 raciones en adelante.


  • 3 huevos
  • 1 naranja mediana pelada sin lo blanco
  • 220g de azúcar
  • 1 yogur griego
  • 90g de aceite de girasol
  • 220g de harina
  • 1+1 papelitos de gasificante (los de mercadona son uno morado y uno blanco, se llaman LITINES)
  • una pizca de sal
  • 75-100g de pepitas de chocolate congeladas y enharinadas
  • azúcar blanquilla para espolvorear

Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, engrasar el molde donde vayamos a hacer el bizcocho con aceite de girasol y un pincel de silicona y colocar las cápsulas de magdalenas dentro del molde rígido (truco para que suban más y no se aplasten los papeles hacia los lados).

1. Poner la naranja pelada y troceada en el vaso y añadir los huevos y el azúcar. Batir 1 min 37ºC V4. Si hubiesen quedado trozos de naranja (no creo), batir 30 seg más.

2. Añadir el aceite y el yogur y batir 3-4 seg V4.

3. Añadir la harina, los papelitos de gasificante y una pizca de sal. Batir 6 seg V6. No más. Terminar de envolver con la espátula.

4. Echar las pepitas en el vaso y mezclarlas con la espátula con movimientos envolventes para que se repartan en la masa.

5. Verter la mezcla en el molde donde vayamos a hornear y el resto en una manga pastelera (o bolsa de congelados en su defecto).  Espolvorear la superficie del bizcocho con azúcar blanquilla (abundante) para hacer la costra. Hornear durante unos 20-30 min (según hornos) en el segundo nivel desde abajo.

6. Hacerle un corte pequeño a la manga y rellenar las cápsulas de magdalenas colocadas en el molde rígido. Durante el tiempo de horneado del bizcocho (o hasta 1 día entero si queréis), meter las magdalenas en la nevera. Cuando las vayáis a hornear, espolvorearlas también con azúcar glass y al horno unos 8-12 min (según el horno). No os vayáis muy lejos mientras horneáis (ni el bizcocho ni las magdalenas), cada horno es un mundo. Si vierais que el bizcocho se os tuesta por arriba pero está aún crudo, ponerle un papel de aluminio por encima para que se acabe de hacer (para meter el papel de plata hay que abrir el horno y taparlo muy rápidamente para que no baje el calor y se nos baje el bizcocho, y nunca antes de los 20 min).

Dudas
- ¿Es imprescindible la máquina? En este caso creo que si, o tener una trituradora potente, más que nada para que la naranja no deje trozos.
- Pelar la naranja y quitarle todo lo blanco es un rollo. ¿qué pasa si no se lo quito? que amarga el bizcocho, así que peladla que solo es una, no un huerto entero.
- ¿qué es exactamente lo que hay que hacerle a las pepitas de chocolate? meterlas al congelador un rato antes (hay quien las tiene siempre ahí y así no se tiene que preocupar), unos 30 min. Luego (justo antes de incorporarlas) se ponen en un cuenco con harina y se remueven bien para que se les pegue la harina y se tira la harina sobrante, así se evita que se hundan en el bizcocho: se quedan bien repartidas.
- ¿Por qué bizcocho y magdalenas? Ya sabéis que tengo la costumbre de congelar la repostería, así que me es muy cómodo dejar el bizcocho para los 2 o 3 días siguientes (si conseguís dejar de comerlo y aguanta tanto tiempo en casa) y congelar las magdalenas para ir comiéndolas poco a poco. Descongelarlas unas 2 h a temperatura ambiente o 1 min al microondas en función descongelar.
- ¿Por qué tienen esa forma las magdalenas? Porque están hechas con el famoso molde del ikea (y sus cápsulas de papel dentro) y porque no subieron mucho (al menos al hornear sin aire, que se me ha estropeado el ventilador del horno). Yo las llené como siempre, unos 3/4 de su capacidad, hasta que queda 1 dedo hasta el borde.
- ¿podemos hacerlo en otro molde? Si, claro, en un molde de plum cake grandecito (por ejemplo) o en uno redondo de 23 cm, aunque ahí os quedará más bajito y no sé si tan húmedo por dentro. Si veis que cogéis un molde y vais a "rebentarlo" más vale que tengáis siempre algún molde chiquitín o unas cápsulas de magdalenas en la recámara para poner la masa que sobra (yo intento seguir con los moldes la misma premisa que con las magdalenas: unas 3/4 partes de su capacidad).
- ¿es necesario echar el azúcar por encima antes de hornear? Como decía Su en la receta original, hace una costra deliciosa, pero si se os olvida ponerlo, no pasa nada.
- ¿y éste no es el bizcocho del libro imprescindible de la TM? Pues la verdad creo que se parece un poco (no lo he comprobado), pero para mi, la diferencia fundamental es que el del libro lleva la naranja entera con piel, y le da un punto al bizcocho que a mi no me acaba, en cambio éste... creo que ya os he dicho cuánto me ha gustado, ¿no?

Madre mía, desde luego, cuesta mucho menos de hacer que de contar y mucho menos de comer con lo bueno que está: ¡vaya enciclopedia os he escrito!

Ah, y no quiero olvidarme de deciros una cosa:  ¡MI BLOG CUMPLE UN AÑITO MAÑANA!
Quién me lo iba a decir a mi, que aguantaría y sobreviviría... pero bueno, seguimos con el mismo espíritu: tener una especie de recetario que me sirva para archivar mis recetas habituales y también todas las modificaciones y barrabasadas que les hago a las recetas que hay por ahí. Si a alguien le sirve de inspiración, estupendo. ¿que no sirve? pues nada, yo a lo mío! jajaja.
Por eso precisamente he querido elegir esta receta, porque es un paradigma de los cambios que voy haciendo a diario, y además porque sabéis que no soy de recetas excesivamente difíciles, sino que cuanto más fácil y más bueno, para mi mejor, que no todos los días podemos estar poniéndole una flor a un bizcocho (que ojo, me encanta quien lo hace, pero yo no tengo ni tiempo ni gracia jajaja).
Así que nada, no me enrollo más: gracias por estar ahí a todos los que os pasáis por aquí, ya sea a diario, una vez al mes o simplemente, habéis caido por aquí algún dia y ya no habéis vuelto. En cualquier caso, sois o habéis sido visitantes y ya se sabe que grano no hace granero pero ayuda al compañero. Espero daros, al menos, otro año más.

Muchos abrazos virtuales y ¡bizcochito de naranja para todos! No ofrezco cerveza que estamos en horario infantil ;)

40 comentarios:

  1. Marta,primero de todo muchisimas felicidades,
    por tu primer año en el blog, y espero que
    cumplasmuchisimos más y con muchos,muchos
    seguidores.
    El bizcocho tiene que estar riquisimo,ya me
    he tomado nota para hacerlo.
    un abrazo y muchisimas felicidades guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga!
      Muchas gracias por tus palabras y tus felicitaciones.
      Yo también espero estar, como mínimo, un año más... poco a poco y ya iremos viendo, jeje.
      El bizcocho espero que lo hagas y que te guste tanto como le gustó a todos los catadores
      Besos

      Eliminar
  2. Martita, muchísimas felicidades!!!!! ¡Qué guay, la mezcla de los dos bizcochos que más me gustan: naranja y griego!!!!
    Un abrazo y que sea el primero de muchos años de ricas recetas
    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu!
      Muchísisimas gracias
      Ya me contarás si con este bizcocho acierto contigo con la combinación de tus dos favoritos porque en casa ha sido "la campanada" y mira que es facilón facilón pero es que queda tan jugosito, tan blandito, jeje!
      Besos

      Eliminar
  3. Felicidades por tu primer "añito"....serán muchos más y estaremos a´qui esperando verlo...en principio yo también me voy a animar a hacer este pastel y ver qué sale...un beso wapa!
    Rosa Mª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa Mª
      Muchas gracias por pasarte por aquí, yo también espero que sean muchos más años aunque de momento voy a por el segundo, jeje.
      Espero que me cuentes si te gusta el bizcochito tanto como a nosotros y a mis compis del trabajo
      Besos

      Eliminar
  4. FELICIDADES POR ESTE PRIMER AÑO DE BLOG
    ESPERO FELICITARTE MUCHOS MÁS
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella!
      Muchas gracias!
      Yo también espero poder cumplir muchos más, pero como le digo a Marga, poquito a poco, vamos por 1 y a por el segundo
      Besos!

      Eliminar
  5. Ahhh, pues nada, si no hay cerveza me paso en otro momento.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien enseñada te tengo jajaja
      Besos de tu jefa :p

      Eliminar
  6. Muchas felicidades por ese primer aniversario, muy buena forma de celebrarlo. No creo que yo congele magdalenas, ya que en casa nunca dura nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!
      Muchas gracias!
      Me alegro que te guste mi bizcochito de celebración: rápido y delicioso, jeje... ya lo he hecho 2 veces y a ver cuándo cae la tercera: antes de que se acaben las naranjas!
      Besos y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  7. Marta, muchiiiismas felicidades por este año tan estupendo lleno de cosas deliciosas, creo que he probado el 80% de tus recetas, y he repetido un montón de ellas, y ahora con amara ni te cuento, jajajajaja, te deseo que sigas así muuchos pero muchos años más. FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga!
      Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad, no sabes la ilusión que me hace que me digas que has hecho tantas cosas, eso quiere decir que estoy aportando mi granito de arena a tus menús y ésa es la esencia del blog, que entre todos nos ayudemos a cocinar y a salir del "y mañana qué comemos?" jajaja
      Y me alegro que te gusten las recetas de mi fichaje, jeje, esta galleguiña se lo curra, eh?
      Un abrazo y muchas gracias, de verdad ;)

      Eliminar
  8. Muchísimas felicidades por el primer cumpleblog!!!! Habrá que celebrarlo por todo lo alto !!!
    Es un auténtico placer poder compartir contigo tan buenos momentos, eres una fuera de serie en todos los sentidos, gracias por ser como eres Marta!
    Y ahora me llevo un trozo de este magnífico bizcocho que pinta pero que muy bien, felicidades por él también.
    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marina, fuera de serie yo? jajaja, no me hagas reír!
      Si sabes que quiero ser tu alumna en tooodo jeje
      Bueno, lo que sí que está claro es que este blog cumple un añito y una de las cosas buenas que me he llevado es conocerte!
      Espero que disfrutes el cachito que te has llevado y sino, que lo prepares en el molde adecuado, jeje
      Besos guapa!

      Eliminar
  9. Hola...ya son las 8, ya no es horario infantil...vengo a por mi cerveza. Puede ser una Paulaner verdad??? Y un trozo grandote de bizcocho porfa!! Muchas felicidades jefa...brindo con mi cerveza por muchos años mas!!! P.D: La estoy tomando de verdad ehhh, jejejeje. Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Paulaner es la cerveza perfecta! tómatela por mí que sabes que yo no puedo :(
      Lo que no sé es si te va a pegar el bizcochito con la cerveza... yo creo que van a chocar los sabores... además, no te habías llevado ya un trozo esta tarde? cuidadin que viene la operación bikini, jeje
      Besos, mi fichaje!

      Eliminar
  10. Felicidades!!!
    Yo aun veo lejos cumplir un añito, aun asi espero que cuando lo cumpla tenga un blog tam increible como el tuyo :)
    Otra de tus recetas que me apunto, tiene una pinta increible!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Divka!
      Eso de increíble yo lo discutiría jeje: es un blog normalito y pequeñito pero hecho con cariño e ilusión, y espero que todos los que os pasáis por aquí lo estéis disfrutando tanto como yo... ya verás como el tuyo va creciendo poco a poco y se hará cada vez más grande y con más solera
      Besos y gracias por pasarte. Si haces el bizcochito cuéntame qué te ha parecido
      Besos

      Eliminar
  11. Marta! Felicidades por este año, y que sean muchos más así de bien y con tu sello propio de innovación. Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Marta! Felicidades por este año, y que sean muchos más así de bien y con tu sello propio de innovación. Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Marta! Felicidades por este año, y que sean muchos más así de bien y con tu sello propio de innovación. Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Marta! Felicidades por este año, y que sean muchos más así de bien y con tu sello propio de innovación. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se diga que no has intentado dejar el comentario: 4 veces, na menos! jajaja, me encanta!
      Muchas gracias por tus palabras. Ya sabéis que son pocas las recetas que dejo "vivas" siempre ando maquinando a ver qué les cambio y cuando dejo alguna igual pienso "que no le pondré o le quitaré algo?" jiji, no puedo evitarlo
      Gracias por pasarte ;)
      Besos

      Eliminar
    2. Marta muchas felicidades por este primer añito cumplido y que seguro seran muchos más.Y muchas gracias por tu ayuda y respuestas inmediatas a todos esos problemillas que sabes de alguna manera solventar con tanto agrado y en todo momento.....ah!!!!ya he tomado nota de este nuevo bizcocho así que ya te cuento!!!besos y enhorabuena por tu trabajo

      Eliminar
    3. Hola!
      Muchas gracias M.Consuelo!
      Yo espero que esto me dure, como poco, otro año más... e ir viendo!
      Lo de ayudar, pues eso, ya lo digo muchas veces: si está en mi mano, por mi que no quede.
      Cuando hagas el bizcochito me cuentas, pero date prisa que se acaban las naranjas dulces! jeje
      Besos

      Eliminar
  15. Felicidades Marta !!!!! además con una receta de triunfo !! este lo tengo que hacer , como tuneas eh ?! a mi me encanta tambien el tuneo, pero en los dulces me da mas reparo , por eso de que no se porqué hay más probababilidades de que no salga , jajaja .

    Apuntado para la lista de pendientes y ademas delos primero , espero , porque el chocolate entre mordisco y mordisco .... mhmmmmhmmm

    Una pregunta tonta, es que yo estoy acostumbrada a la levadura royal ó similar , el sobre 1+1 de gasificante quiere decir , sobre azul+ sobre blanco ?


    Gracias Guapa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias Ana
      Yo la verdad es que me pongo a cambiar y lo cambio todo! Ya me he acostumbrado a la norma en repostería que hay que mantener los pesos del seco y los pesos del líquido, y así más o menos lo cumplo, aunque a veces, como ésta, el yogur griego pueda ser más graso y denso que un yogur normal, pero bueno, el bizcocho sale, y en este caso, sale buenísimo! jeje
      A ver si te gusta cuando lo hagas, y casi seguro que al peque también.
      Los sobres de gasificante sí, son 1 morado y uno blanco (al menos los de mercadona son de esos colores y son para 250g de harina cada pareja, por eso en este caso creo que es mejor usar gasificantes que no levadura royal, que es para 500g ... todas estas cantidades te las digo de memoria)
      De todos modos, voy a editar la entrada para que no haya duda.
      Besos

      Eliminar
  16. Ostras!!y yo que con la mudanza me lo pierdo!!felicidades!!!!el bizcocho tiene una pinta tremenda!!un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lauchy!
      Yo con lo mio, casi me pierdo vuestros comentarios, jajaja, si es que no se puede estar en tantos sitios.
      Pruébalo cuando te asientes en tu nueva casa y me cuentas
      Besos!

      Eliminar
  17. Madre mis Martuki vaya peasho de cacho de bizcocho, Que buenísima pinta tiene! Este me lo apunto mon dieu! Felicidades por tu cumple blog eres un ejemplo a seguir. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!
      Eso de ser un ejemplo a seguir... no sé yo, eh? qué más quisiera! pero es un halago que me lo digas.
      Muchos besos y ya me contarás si te gusta el bizcocho.

      Eliminar
  18. Felicidades guapísima!!! a mi me toca celebrar mi primer año el mes que viene, así que somos de la misma quinta, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!
      Muchas gracias!
      Si que me acuerdo que empezamos más o menos a la vez, pero la verdad es que creía que tú habías ido antes, jeje
      Besos guapa!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Perdona Marta. Copié el enlace a tu bizcocho sin darme cuenta. Este me lo guardo en "pendientes". Enhorabuena por tu primer año de blog. Yo acabo de empezar...llevo una semanilla. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ya verás como si lo haces, se convierte en un favorito, yo lo he hecho ya dos veces y estoy deseando que no se acaben las naranjas para hacer otro! jajaja
      Gracias por las felicitaciones, y por ti, no te preocupes, que s eva poco a poco. El año que viene lo celebras tú y verás qué ilusión!
      Besos!

      Eliminar
  21. Pero qué bizcocho más rico!!! sé que llego tarde y ya no puedo cogerte un trozo, así que tendré que preparármelo yo, jeje
    Y aunque ya te lo dije por face te lo repito: Feliz cumpleblog!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, Raquel, está buenísimo!
      Y te equivocas, sí que puedes cogerme un poco porque aún tengo magdalenitas congeladas, pero date prisa que solo quedan 3! es que las voy sacando como quien saca un tesoro, jeje
      Pero hazlo y verás como os gusta y a las niñas también
      Muchas gracias por las felicitaciones
      Besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...