lunes, 9 de mayo de 2011

Rollo de espinacas con queso y salmón

Aquí tenéis otra de las recetas que hice en mi menú especial I. La había visto en la revista de abril, pero es una de esas recetas que, o la haces para invitados, o para casa, y para dos, no la haces. Hoy era el día perfecto. Además, llevaba queso cremoso, suave, suave, así que no generábamos conflicto de intereses.
Un aviso que quiero daros es que el salmón, aunque pueda parecer poco, no lo es, ya que luego, cuando te pones a enrollar, sobresale por todos los lados, además, si pones demasiado, anulas los demás sabores. ¡En la revista aún indicaban más cantidad!


Ingredientes

  • 250g de espinacas cocidas y escurridas (yo las compré congeladas y las hice al microondas tal y como indicaba el paquete)
  • 4 huevos (separadas las claras de las yemas)
  • 25g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1cucharadita de zumo de limón
  • 3-4 cucharadas de queso rallado (yo usé una mezcla de gouda y emmental que rallé yo en la TM)
  • 200g de queso cremoso (tipo philadelphia)
  • 100g de nata (yo usé la de montar)
  • 150g de salmón ahumado


Preparación

0. Precalentar el horno a 180ºC

1. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear o una lámina de silicona.

2. Poner en el vaso las espinacas, las yemas, la mantequilla, la sal y la pimienta. Triturar 15 seg V7. Bajar los restos con la espátula (atención a la tapa, que estará llenita). Retirar del vaso y reservar en un bol grande.

3. Lavar y secar muy bien el vaso. Colocar la mariposa en las cuchillas, verter las claras, el zumo de limón y programar 6 min 37ºC V3 y 1/2.

4. Volcar las claras montadas (¡¡qué bonitas quedan en la TM!!) sobre las espinacas reservadas, mezclar con la espátula y extender sobre la bandeja del horno (que ocupe casi toda la bandeja, dejando unos dos o tres dedos por cada lado. Espolvorear con el queso rallado y hornear durante 12-15 min.

5. Cuando ya esté cocido, desmoldarlo sobre un paño de cocina previamente humedecido (por si no os aclaráis mucho, yo lo que he hecho es darle la vuelta como a una tortilla: rápido y con decisión), inmediatamente formar un rollo sobre sí mismo como si fuese un brazo de gitano. Dejar enfriar.

6. Sin lavar el vaso y con la mariposa en las cuchillas, volcar el queso de untar y la nata y batir 30 seg V 3 y 1/2.

7. Una vez frío, desenrollar el rollo de claras y espinacas y cubrirlo con la crema de queso.  Pensar que hay que enrollarlo de nuevo en la misma dirección que antes (¡a ver por qué lado vais a poner el relleno!). Distribuir por encima el salmón ahumado. Volver a enrollar (en la misma dirección que antes) y envolverlo en un film transparente (firme, pero sin apretarlo, que se os saldrá el relleno). Dejar reposar unas horas. Yo lo hice la tarde anterior y ha quedado muy bien.

8. Cuando lo vayáis a servir, cortarlo en rodajas. Se puede acompañar de pan tostado, pero a mí me gusta más sólo (es que soy de poco pan).
Aquí os dejo un primer plano... aunque ya os digo, que las prisas, para hacer las fotos, no son buenas consejeras...
¡Buen provecho!

5 comentarios:

  1. Hola Marta, me encanta este rollo, te ha quedado divino!!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmen!
    A mi me ha gustado todo: la preparación (mi primer enrollado), el sabor, la presentación y hasta el plato (es una fuente nueva del IKEA que me trajo una amiga y ahora he pedido más!!)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marta! Me encantan tus recetas, pero tenga una duda con ésta... el primer enrollado es con el paño incluido? Quizá suene a una barbaridad, pero es que nunca lo he hecho...!
    Gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Jeje, había leído "el primer horneado"... uys, eso si que sería una barbaridad.
    Bueno, el primer enrollado sí, es con el paño: coges un paño limpio de cocina (si tienes uno solo para estas cosas mejor, pero sino, uno de los de siempre pero limpio), lo humedeces un poco (para que se quede como una balleta pero bien escurrida: es decir, húmedo pero no mojado), lo pones sobre la plancha de claras y espinacas horneada extendido y le das la vuelta con un giro rápido. Una vez tengas la plancha de bizcocho boca abajo )con el queso "pegado" al paño, te pones a enrollarlo de manera que el paño quede por fuera, como si hicieras un rollo con una loncha de jamón o bacon. Una vez lo tengas totalmente enrollado, lo dejas enfriar un rato (yo lo saqué al balcón, como está tapado por el propio paño, no pasa nada) y cuando ya esté casi frio o templado, ya lo desenrollas y pasas a rellenarlo (por la parte que no tiene el quesito rallado) y a volverlo a enrollar (quedará el quesito por fuera), como ya ha cogido la humedad del paño, no se te quebrará al enrollarlo.
    No sé si me he explicado, pero si no es así, dime en qué dudas.
    Besos y gracias por pasarte por aquí, me alegro que te gusten mis recetillas!

    ResponderEliminar
  5. Perfecto.Muuuuchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...