miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bizcocho de calabacín

Tal y como os comenté muy al principio del blog, cuando hice el bizcocho de calabaza naranja (un bizcocho que además he repetido, lo que demuestra que me gusta), ese bizcocho podía hacerse también con calabacín, y como yo me hago un bizcochito cada semana y de momento los bizcochos de verduras y hortalizas no me han defraudado (de hecho, me han encantado, sino, mirad mi proyecto de cupcakes de zanahoria), pues tenía que probarlo también con calabacín... y eso hice.

Es tan sencillo como sustituir la calabaza naranja por 200g de calabacín: si es de los jaspeados verde amarillentos, puede ponerse con piel (bien lavado) y si es de los verde oscuros, entonces hay que pelarlo, ya que esa piel amarga.
Igual que el otro, la receta la saqué del libro de Cristina Galiano "Mis mejores recetas con thermomix 31", que, como ya os dije, creo que es un libro muy útil para cualquier Thermomixero. Como a mi no me gustan las pasas y al catador no le gustan las nueces, no le puse ninguna de las dos cosas, pero podéis añadírselas justo antes de hornear.


Ingredientes (1 bizcocho bajito)

  • 170g de harina
  • 10g de levadura en polvo (2 cucharaditas de postre)
  • 150g de azúcar
  • 20g de piel de limón (la piel de medio limón sin nada blanco)
  • 200g de calabacín
  • 3 huevos
  • Una pizca de sal
  • 1,5 cucharaditas de canela en polvo
  • 2 cucharadas soperas de Brandy (un chorrito)
  • 70g de aceite de oliva suave o aceite de girasol
  • Podéis añadirle pasas y/o nueces


Preparación

0. Precalentar el horno a 170ºC.

1. Con el vaso bien seco, echar la harina y la levadura y mezclarlas. 30 seg V3. Reservar en un bol.

2. Añadir el azúcar y hacerlo glas. Vel máxima hasta que salga un polvillo blanco por los laterales del cubilete.

3. Añadir también la piel del limón y triturar a V máx hasta que no se vean los trocitos. Bajar todo el polvo con la espátula.

4. Echar el calabacín (pelado) y troceado dentro del vaso y triturarla 1 min V6 o hasta que se haya deshecho y mezclado con el azúcar. Bajar con la espátula todo el triturado.

5. Poner la mariposa en las cuchillas, añadir los huevos y batirlos 6 min V4 (sin temp). Bajar los restos.

6. Retirar la mariposa, añadir la sal, la canela y el aceite y mezclar 10 seg V4. Bajar de nuevo los restos.

7. Añadir el brandy y mezclar con la espátula

8. Añadir la harina-levadura reservada y programar 3 seg V4. Si no se ha mezclado bien, añadir otros 2 o 3 seg V4.

9. Verter la mezcla en un molde (yo usé el de silicona savarín bajo). Si se quieren añadir las nueces y pasas hacerlo ahora: se dejan caer por encima y se hunden un poco en la masa con la espátula.

10. Hornear durante 35 min hasta que lo pinchemos y la aguja salga limpia (a mi me gusta dejarlos con un poco de humedad y que el propio calor que le queda al sacarlo acabe de secarlo). Según la receta original de Cristina Galiano, éste bizcocho de calabacín hay que dejarlo 1h en el horno (los primeros 30 min a 170ºC y los siguientes 30 min a 160ºC: yo lo tuve 25 a 170ºC y 10 a 160ºC). Ella nos dice que el calabacín tiene mucha humedad y por eso no hay que fiarse de que el palillo/aguja salga limpio, sino que hay que dejarlo 1h, si hiciese falta tapado con papel de plata (durante la segunda parte), para que se acabe de secar... pero yo, como os digo, prefiero dejarlo húmedo, aunque es cierto que al sacarlo bajó un poco, pero prefiero esta textura más densa y húmeda que no con mucha altura y seco... ¿me explico?

Bueno, espero que lo hagáis de la textura que os guste más pero que el sabor triunfe tanto como en casa.



10 comentarios:

  1. Tengo que hacerlo, si no pusiera azucar serviría para primer plato contundente? A estudiar.... Gracias por darme que pensar! Menuda pinta tiene tocaya !!!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ponerlo como un plato salado?mmm no me atrevería a decírtelo. El calabacín es dulce de por sí y piensa que el azúcar que lleva, además de endulzar, da volumen, así que no sé si al quitárselo se quedaría muy "mazacote"...
    yo te recomiendo que lo pruebes dulce, y si luego no te convence, ya le quitarás el azúcar... pero lo dudo! jiji
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me estoy aficionando a hacer bizcochos con verduras porque como no se notan nada de nada, nadie puede protestar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los bizcochos con vegetales, yo empecé con el de zanahoria y seguí con el de calabaza y el de calabacín, todos ellos me gustan pero mi favorito es el de calabacín, me parece delicioso!.
    Te ha quedado de lujo Marta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me tientas la verdad, a ver si cuando pasen estas fiestas que ya tenemos mucho dulce lo hago. Besitos guapa =D

    ResponderEliminar
  6. Llevo tiempo queriéndolo hacer y, visto cómo te ha quedado....lo intentaré seguro!! Porque...no te habrá sobrado un trocito, no???

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, hace tiempo que lo vi y no me atrevia a hacerlo (con lo que yo soy!!! jajaja), pero ahora que ya experimentaste tu me has dado envidia....voy a hacerlo y ya te contare!!! Un beso Marta!

    ResponderEliminar
  8. Mira que le tengo ganas al bizcochito de calabacin pero .. chica que no termino de atreverme, el caso es que la pinta es exquisita
    Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas!
    Yo la verdad es que iba un poco a ciegas. Como no me convencía el tema, el primero "raro" que hice fue el de calabaza... que incluso repetí, y el otro día me sobraba un calabacín y como el de calabaza nos había gustado tanto (además que son más light), pues dije, ¿por qué no? y la verdad es que tanto a mi como al catador, nos encantan los dos!

    ResponderEliminar
  10. Qué rico debe estar este bizcocho.
    Feliz Navidad, Marta.
    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...