domingo, 4 de diciembre de 2011

Bizcocho de chocovino (megamagdalena)


Aquí tenéis otra entrada especial (de hecho, no pensaba publicar nada dulce en unos días... pero la causa lo merece, he hecho un extra y lo he metido "de estrangis"). El motivo de esta receta es la celebración de los 12000 miembros del grupo Cocinar con Thermomix, que sabéis que me encanta, no solo porque lo lleva la gran Rosa Ardá, creadora de Velocidad Cuchara, sino porque es un grupo donde todo el mundo comparte sus recetas, sus blogs y se ayuda: ¿que alguien tiene una duda?, pues enseguida sale alguien para solucionarlo. ¿Qué alguien quiere comprar algo y no sabe donde? También hay alguien que te diga donde… en fin, una maravilla de grupo.


Y algo así pasó con este bizcocho. Rosa lo publicó en VC y poco después llegamos a los 12000 miembros, así que se propuso que llenáramos nuestras casas y trabajos de bizcochos “chocovino” que es como le bautizaron, ¿pero qué pasa? Pues que yo no quería hacerlo con colacao o nesquick… soy así de cabezona. A mi me encanta el sabor del caco puro valor pero tenía mis dudas sobre cuánta cantidad sería la ideal o si tendría que sustituir o compensar con harina o azúcar (la receta original lleva 200g de nesquick y poner eso de cacao puro es demasié). La cosa fue que lo pregunté en el grupo y vino la avalancha de respuestas: gente que lo había hecho con 200g de cacao, otros que habían puesto solo 50g de cacao y lo demás igual, otros que decían que había que compensar con más azúcar… y al final hice un “mix” de todo: subí la cantidad de azúcar (a 270g en vez de 200g) y puse 60g de cacao puro (una cantidad parecida a lo que había puesto en el bizcocho almendrado de claras con chocolate). Y manos a la obra me puse (el cambio en el resto de ingredientes  fue accidental, jajaja, no me lo creo ni yo... lo siento, es que se me va la mano y lo cambio todo).

Ingredientes (molde de 1,5l)

  • 4 huevos L
  • 270g de azúcar
  • 180g de mantequilla a temperatura ambiente o fundida suavemente en el microondas
  • 100g de vino tinto
  • 60g de cacao puro en polvo (Valor)
  • 210g de harina
  • 1 sobre de levadura Royal
  • Azúcar glass para decorar.

Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC.

1. Poner en el vaso los huevos y el azúcar. Batir 2 min V2.

2. Añadir la mantequilla y batir 1 min 37º V3.

3. Verter el cacao junto con el vino y mezclar 10 seg V3.


4. Añadir la harina con la levadura y volver a mezclar 10 seg V3.  Acabar de envolver con la espátula.

5. Verter la mezcla en un molde previamente engrasado

6. Hornear a 180ºC 40-45 minutos (yo le pongo ventilador) hasta que pinchéis con una aguja y salga limpia (o casi, a mí me gusta que se queden un pelín húmedos). No abrir nunca el horno con un bizcocho antes de los 20-25 min de horneado.

7. Unos 10 min después de sacarlo del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre la rejilla en una zona donde no hayan corrientes.

Cuando esté frio, espolvorear con azúcar glass para decorar.

De-li-cio-so.
Si no llega a ser porque se me ha tostado un poco en la superficie (últimamente mi horno y yo nos llevamos un poco mal), no le habría encontrado ninguna pega.

¿se nota el vino? mmm, a ver, se nota un "toque" diferente, pero si no te lo dicen, no se nota que es vino... y creo que no emborracha :p. Animaros a hacerlo y me contáis.

9 comentarios:

  1. Que bien te ha quedado!!! He visto las fotos en el grupo y la verdad es que queda muy divertido!.
    Yo me voy a la cama ahora pero creo que voy a soñar con el bizcocho chocovino!!!
    Besitos Marta

    ResponderEliminar
  2. Marta que original!te ha quedado muy navideño!está súper rico,la verdad es que me sorprendió.En cuanto al grupo,la verdad es que es un grupo especial en el que siempre hay alguien que te ayuda y yo estoy enganchada a esa secta estupenda aunque eso suponga 3 kilos más en mi culo y barriga,jajaj,un besote

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado megachulo ,lo probare con tus modificaciones ¡¡ un besito guapetona ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marta. Me gusta tu opción. Tengo una duda en mi ignorancia horneadora... ¿Qué quieres decir con eso de poner el ventilador en el horno? A mi no me suena que mi horno lo tenga. ¿Si no tengo ventilador no me va a salir igual?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pero que buena debe estar esta MEGAmagdalena!! En mi humilde opinión, los cambios son muy acertados. Tentada estoy de hacerla, pero prometí "un descanso" de dulces. Lo que más siento es haberme perdido la celebración de los 12000, pero necesitaba desconectar un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Ya sabéis que yo estoy "obligada" a hacerme un dulce a la semana si quiero merendar... con eso de no poder comer fruta ni zumos y tomar sandwiches a media mañana, pues necesito un caprichito para la merienda... así que siempre hay un bizcocho listo para repartir.
    Me alegro que os gusten los cambios... que por unas o por otras, siempre la acabo liando, jeje, pero la verdad es que me gusta cómo ha quedado.
    David, respecto al horno, es que el mío tiene la opción ventilador y siempre lo pongo, pero si no tienes, ponlo con calor arriba y abajo, a media altura (o un poco más bajo para que no se te queme lo de arriba). Dicen que los bizcochos salen más esponjosos con el ventilador, pero como no los hago sin él, tampoco puedo decirte cómo quedarían de la otra manera... en cualquier caso, en el horno de antes no tenía ventilador y los bizcochos salían buenísimos también.
    Besos y gracias por pasaros... y sobre todo, bienvenidos a los nuevos ;)

    ResponderEliminar
  8. Beatriz González Ajenjolunes, 16 enero, 2012

    acabo de hacerlo y está buenísimo le he puesto 70 gr de cacao que soy muy chocolatera, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!
      Me alegro que te gustase mi adaptación: para mí, el sabor del cacao es espectacular y además si le has añadido más, mejor que mejor!
      Besos y bienvenida a mi hogar :p

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...