sábado, 21 de enero de 2012

Bizcocho almendrado de coco

Por fin llegó la hora de estrenar mi molde Bundt... ¿chollo o una estafa? (14 euros y Nordic Ware no suelen ir en la misma frase, así que tenía mis dudas). Pues bien, ya os adelanto que posiblemente era un chollo porque el desmoldado ha sido perfecto, no se ha pegado ni una miga, se ha portado como los de silicona buenos... así que yo, encantada. La única pega: mi horno y yo no nos llevamos demasiado bien últimamente y creo que está calentando más de lo que toca... así que el bizcocho ha sufrido un poco y se ha tostado por la parte del "dibujo" del molde, así que, hasta el próximo bizcocho, no podremos ver lo bonito que queda el molde bundt de NW sin quemar, ¡se siente!.

Bueno, vamos al tema: yo ya tenía ganas de hacer un bizcocho (que con las navidades los tenía un poco abandonados, salvo por el día del roscón) y además tenía un paquete de coco rallado a punto de caducar, así que dije: "decidido, voy a hacer un bizcocho de coco". Busqué un poco por la bloggosfera y otros recetarios y encontré uno que por cantidades y tamaños, se parecía a la idea que llevaba, pero yo, le hice mis cambios, como siempre.

Si os gustan los coquitos esos pequeñines, este bizcocho os va a encantar porque es como comerse un bizcocho pero con sabor a coquito, ¡delicioso!

Así que solo os digo ya que me ha parecido un bizcocho riquísimo (de los mejores para mi), con una textura prodigiosa y supersencillo, lo preparé mientras horneaba una quiche lorraine y aún me sobró tiempo, así que os cuento:

Ingredientes (para un molde de 12 tazas)

  • 1 yogur blanco
  • 4 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 300g de harina (270g si ponéis 50g de almendra)
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 125g de aceite de girasol
  • 125g de coco rallado (100 para el bizcocho y 25 para decorar)
  • 20g de almendra marcona o almendra molida (si queréis que se note, poned 50g)


Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC (el mio a 175 ya ha sido mucho).

1. Poner las almendras enteras en el vaso y triturarlas en V5-7-10 hasta que se queden pequeñitas.

2. Poner la harina, la levadura, el coco rallado (100g) y la almendra molida y tamizar: 5 seg V6. Reservar.

3. Poner los huevos, el aceite el yogur y el azúcar y batir 20seg V5.

4. Añadir la mezcla de harina, coco, almendra  y levadura y dar 5 golpes de turbo (posición vaso cerrado).
Si vemos que no está suficientemente batido, poner unos segundos V6 (4 o 5 segundos).

5. Terminar de envolver la mezcla con la espátula.


6. Verter la mezcla sobre un molde previamente engrasado (con aceite o mantequilla). Dar unos golpes con el molde sobre el banco (con un trapo para no despertar a todos los vecinos) para que se vayan las burbujas grandes de aire que puedan haberse generado durante el batido.


7. Hornear durante 25-30 min con calor solo por abajo y ventilador (o calor arriba y abajo quien no tenga). El tiempo es muy relativo y cada horno es un mundo, así que yo os aconsejo que a partir de los 20 min esteis pendientes y, si a los 25 minutos veis que se empieza a tostar por arriba pero no está acabado de hacer, abrís el horno rápidamente, le ponéis un papel de plata y seguís horneando y revisáis cada 4 o 5 minutos para comprobar si ya está hecho.
Si usáis un molde Bundt: cuando ya esté hecho, sacarlo del horno y dejarlo sobre una rejilla, contar 10 min (no más) y transcurrido ese tiempo le dais unos golpes con la mano por los laterales para comprobar que está suelto y zas, lo volcáis sobre una rejilla y caerá limpio limpio (si el molde es bueno).
Si el molde no es de Bundt, yo lo dejo dentro del horno esos 10 min pero con la puerta abierta y una vez pasado ese tiempo, lo dejo fuera del horno otros 10 min hasta que no queme, entonces lo desmoldo sobre la rejilla y se deja que se enfríe.



8. Cuando ya esté frio, decorar con el coco rallado reservado y disfrutar de un bocado exquisito.

Como veis en la foto de arriba, se ha abierto un poco, cosa que, según Cristina Galiano es síntoma de buena cochura, aunque otros dicen que es porque el molde es pequeño... pues bueno, yo creo que el molde pequeño no es ya que solo lo llené hasta 1/3 de su capacidad y por dentro está bien hecho... así que sea por lo que sea, el caso es que se abrió, pero la da una textura por fuera como de cortecita de pan con un sabor buenísimo ¡que a mi me encanta!


Espero que os guste esta receta tanto como a mi (no como al catador, que cuando llega va y me dice que no le gusta el coco rallado! en fin), porque yo lo acabo de pasar al grupo de los favoritos sin duda. ¡Mirad qué miga tiene! (tuve que parar de comérmelo y enseñároslo porque eso no se podía dejar pasar: ¡fabulosa!)

Una cosa que sí que quiero avisar: éste es de esos bizcochos que está mucho mejor el mismo día que lo haces que no al día siguiente. Supongo que al tener el aceite justo (para cuidar la línea) y una señora miga, tendrá más facilidad para secarse... así que para el primer día, es un lujo, para el segundo, el sabor sigue siendo buenísimo, pero yo lo confieso, que queda un pelín más seco: la misma miga, el mismo sabor pero ya no es perfecto! jeje

18 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta, pero a mi me pasa como a tu catador, no me gusta el coco jeje
    Besitos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji, está claro: el coco es un dilema!
      habrá que comer con la vista :p

      Eliminar
  2. Me encanta el coco así que para mí es perfecto. No sabes cómo te entiendo con lo del horno. El mío ya está empezando a hacer "cosas raras" con la temperatura y tengo que estar siempre pendiente. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar... yo con mi horno tengo que tener un ojo que "pa qué", porque hay veces que es un poco independiente: va a su rollo, pero bueno, aunque me la lió con la parte de abajo, lo de arriba quedó buenísimo... y como te gusta el coco, anímate y verás que miga

      Eliminar
  3. Tengo que decir que no me gusta nada el coco, pero te ha quedado muy bien, se ve super esponjoso. Por cierto, me alegro de que al final no fuera un timo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, me soprendí y todo de la textura y la miga que quedó... estaba alucinando!
      Pero nada, me quedo yo solita con mi coco! encima, con el tamaño que tiene, tengo bizcocho para rato... menos mal que lo congelé!

      Eliminar
  4. Marta tiene una pitna fantastica! a mi si me encanta el coco asi que los probare! a mi tb me pasa algunas veces que se me abre el bizcocho... cosas del horno y su comportamiento.. jaja mil besos wapaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurita, yo he decidido capear el temporal con mi horno como puedo... porque pelear con él es imposible!
      Si tú eres de las de "coco SI" pruébalo y verás qué cosa tan rica!

      Eliminar
  5. Muy buena esponjosidad, debería estar buenísimo,,, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, bienvenido a mi pequeña cocina... que creo que aún no te había visto por aquí.
    Para mi gusto, de las mejores migas que he probado en tiempo... aún me sorprende!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu propuesta Marta,
    A mi catador tampoco le gusta el coco pero lo haré de todas formas :) porque a mi me encanta y además tengo un paquetito de coco rallado que me está pidiendo salir de la despensa.
    El molde no era un timo, solo que será de otra gama, pero no por ello tiene que salir peor, mas caro no garantiza un resultado maravilloso.
    Por otra parte, estos moldes no admiten todo tipo de recetas de bizcochos, no me preguntes por qué, pero así es, de hecho se crearon para un tipo determinado de bizcocho, por ello se llaman así los moldes, Bund Cake.
    Así que puede que unos nos queden fantásticos y otros hechos una pena, son moldes un poquito exigentes.
    La miga tiene una pinta buenísma.
    Gracias por la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver lo que aprendo contigo Marina, la verdad es que cuando compré el molde ponía algo así como "sirve para cualquier bizcocho incluso para los más densos" así que pensé que "todo valía" pero una cosa será la publi y otra la realidad... en cualquier caso, rotura a parte, quedó de miedo y no me arrepineto de haberlo hecho ahí, pero para la próxima, ya lo sé: haré un bizcocho que alguien haya hecho en molde de bundt.
      Si lo haces, me cuentas, yo ayer volví a descongelar otro cachito y me encanta!
      Por cierto, una cosa que he descubierto con este bizcocho: nunca llevar un postre con coco a una casa que no sepas si gusta el coco... porque hay que ver a cuánta gente no le gusta!
      Besitos!

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta. Yo también quiero un horno nuevo de convección...pues no quiero yo cosas ni nada!!! una kitchenaid, una thermomix, un horno nuevo!!!...en fin tendré que seguir con el que tengo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, así estamos todos: "si yo fuera ricaaaaaaaaa, yubidubidubidubidubudubidubidaaaaaaaaaaaaa"
      jajaja
      Me apunto al carro de la kitchen aid (y la ampliación de la cocina para meterla.
      Besos y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  9. Tiene buena pinta tu bizcocho, a pesar de que tu horno vaya por libre, jejeje, a veces suele pasar. ¡Que ricos están los bizcochos con almendra! ¿Y con coco? pues no he probado la mezcla, el coco no me disgusta, aunque tienes razón que es un sabor que no va con toda la gente. Me quedo la receta e igual te doy una sorpresa antes de lo que te imaginas, llevo un par de días en los que estoy recuperando el tiempo perdido con lo "dulce", después de un descansito tras las fiestas.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      La almendra yo soy sincera pero no se notaba mucho, quiero decir individualmente. El bizcohco tenía cosas duritas pero que igual eran un trocito de almendra que un trocito de coco... ya he hecho una corrección para que si queréis que se note más, pongáis un poco más de almendra (y si así lo hicierais, rebajad la harina como me dijo Vicky: siempre la misma cantidad de ingredientes secos).
      En cualquier caso, no miento si digo que es uno de los bizcochos que más me han gustado últimamente no solo por su textura sino por lo peculiar de su sabor... aunque al costi no le haya hecho gracia la innovación, jeje
      Yo tb he vuelto de nuevo a lo dulce, aunque este bizcocho, al comérmelo yo sola, me ha dado para dos semanas de merienda (bendito congelador!)
      Ya me contarás si te gusta tanto como a mi
      Besos!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias!
      Me alegro que a alguien le guste el coco, jajaja!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...