sábado, 28 de enero de 2012

Macarrones a la carbonara express


Hoy os traigo una receta que quería publicar hace tiempo... y diréis: "¿macarrones carbonara? ¡vaya chorrada!" Pues bien, la razón de querer publicarla es que es una de esas recetas estupendas que vimos en el congreso de Mundo Thermomix 2011, de esas que se hacen casi solas, en menos de media hora y que además es todo dentro del vaso (sí, sí, dentro del vaso, con la pasta, la salsa y todo a la vez)... pero estamos con lo de siempre: o los de la casa oficial están a dieta o sus raciones dejarían con hambre a la mayoría de los que yo me sé, así que he decidido hacer la misma receta pero aumentando proporcionalmente todos los ingredientes (dentro de los límites de la máquina) para que nos salgan 4 buenas raciones, como las que estamos acostumbrados nosotros.

Os cuento:


Ingredientes (4 personas)

  • 1 cebolla gordita (250g)
  • 50g de aceite de oliva
  • 200g de bacon en trocitos
  • 400g de nata
  • 700g de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 370g de macarrones (plumas nº6 de Gallo)
  • 2 huevos batidos
  • orégano y queso rallado para espolvorear


Preparación
1. Poner la cebolla (pelada y a cuartos) en el vaso y trocear unos segundos V4 (a mi me gusta bastante pequeñita así que la puse 7 seg V6). Bajar los restos con la espátula.

2. Añadir el aceite y sofreír 4 min Varoma V1.

3. Añadir el bacon y sofreír 3 min Varoma, giro izq, Vel cuchara.

4. Añadir la nata, el agua, la sal y los macarrones. Remover un poco con la espátula (para que se hundan los macarrones) y cocer 10 min 100ºC, giro izq, Vel cuchara. Remover un poco con la espátula al acabar el tiempo.

5. Quitar el cubilete y poner el cestillo en su lugar. Programar otros 5 min 100ºC, giro izq, Vel cuchara.

6. Añadir los dos huevos batidos, remover un poco con la espátula para que se mezclen bien y programar otros 2 min 100ºC, giro izq, Vel cuchara.

7. Dejar reposar en el vaso unos minutos (mientras se pone la mesa, pero no más de 5 min) y servir en platos espolvoreando con el queso rallado y el orégano.

Rápido, delicioso y ensuciando solo un utensilio, ¿qué más queremos?

Notas:
- os habréis fijado que el tiempo de cocción de la pasta es un poco elevado pero la explicación es que al poner tanto líquido de golpe, se tarda más en calentar y por tanto, realmente no están cociendo todo el tiempo. En cualquier caso, es obvio que en casa no somos de comer la pasta al dente ni mucho menos dura pero tampoco se queda blandengue.

- si sois 2 y vais a aprovechar para congelar, los que no sirváis en el momento, no los dejéis en la máquina (con el vaso caliente) que se os fusionarán todos: volcadlos ya en las fiambreras donde los vayáis a congelar y dejar que se enfríen ahí.

- Pros y contras de esta receta: como punto positivo, sale mucho más jugosa que una carbonara en la que cocemos la pasta por un lado y hacemos la salsa por el otro... en cambio, como punto negativo, la salsa no tiene tanto sabor a fritito como cuando freímos los ingredientes en la sartén... pero es que todo no puede ser! A mi, desde luego, me vale la pena hacerlo así cuando tengo prisa y pocas ganas de andar guarreando cacharros en la cocina.

24 comentarios:

  1. Sí señora , una receta sencillita y rápida ,esas nos gustan mucho , que hay días estresantes en los que hace falta tiempo.Gracias Marta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es perfecta para cuando vas con prisas: meter, esperar y comeer! jejeje

      Eliminar
  2. Marta, que ricos!!! A mis hijos es uno de los platos que más les gusta. Te han quedado divinos.Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿los haces igual Carmen? ¿todo para dentro?
      a nosotros también nos encantan!

      Eliminar
  3. Éstos no los he probado, yo hago la carbonara sin huevo, y la cuezo aparte de la pasta, pero como tú dices, si estás apurada, seguro que quedan buenos igualmente!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Son de la clase de cocina express, y yo, si los hago de sartén (o con la máquina con la pasta y la salsa por separado por separado), también los hago sin huevo... pero éstos me gustaron porque solo ensucias la bicha y además son más rápidos en total. El huevo ayuda a que el liquidillo que haya quedado, cuaje un poco más la salsita, por eso se los puse.
      Besos!

      Eliminar
  4. Te sienta bien estar haciendo la tesis Marta, agudizas el ingenio expresssss y a mi me viene de maravilla!
    Un besito, que digo besote y de los gordos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues sí Marina, cuando estás liado, vienen bien estas recetas de "cero complicación"... aunque otros días te desestresas marraneando en la cocina, que también nos gusta, eh!?
      Besitos y a ver cuándo nos vemos de nuevo!

      Eliminar
  5. buenisimo! son los preferidos de mi hijo mayor.
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me extraña Laury, con lo bien que quedan... jeje

      Eliminar
  6. nosotros hacemos los macarrones a la boloñesa en la th tambien y salen muy ricos, tendremos que probar a la carbonara.
    Besitos
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo que mirar esa receta de macarrones boloñesa "todo dentro" porque la verdad es que me encantaría tenerla
      Besos!

      Eliminar
  7. Que prácticos y seguro que están riquísimos. Muchas gracias Marta, esta misma semana los pruebo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita, éstos son, pues eso: rápidos y prácticos, de los de "pensat i fet"... son de esas recetas que te sacan del lío más de una vez, por eso me encantan!

      Eliminar
  8. Te doy toda la razón en que oficialmente estaran a dieta jajaja a nosotros también nos pasa lo mismo, segun que plato te pone para 6 raciones y nos las zampamos entre los dos en dos veces jajaj. Desde el mundo thermomix los he hecho una sola vez en casa y nos gusto mucho a los dos.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estos de Vorwerk deben tener un banquete de 3 o 4 platos y por eso hacen las raciones tan cortas...
      bueno, para eso estamos nosotros, para cambiarlas (o comernos lo de 6!)
      Besos!

      Eliminar
  9. La pasta la congelais?os queda bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, la congelo siempre. Queda perfecta (es lo que digo siempre, no hay nada como algo recién hecho, pero queda muy buena).
      He probado varias recetas y todas congelan bien, eso sí, ten la precaución de descongelarlo a temperatura ambiente o en nevera, pero no descongelarlo en el microondas, porque sino se recuece y sí que queda blanducho.

      Eliminar
  10. La pasta la congelais?os queda bien?

    ResponderEliminar
  11. Tienen que estar riquisimos, y a mis hijas la pasta a la carbonara les encanta, se los haré a ver si les gustan.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya me contarás Marga si son a prueba de niños, que ellas son las mejores catadoras siempre!
      Besos!

      Eliminar
  12. Estos me los apunto para mañana :)
    ¿Cómo está eso de cambiar el cubilete por el cestillo? Ya sabes que yo soy novata y hay cosas que leo y pienso "comorl" jejeje
    Entiendo que el cubilete es lo de plástico transparente para que no te salpiquen las cosas, no? Osea que le pones el cestillo para que salga mejor el vapor y no se condense tanto.
    Hoy tenemos arroz blanco con verduras al vapor y salsa agridulce, del "Cocino a mi manera". Ya te contaré que tal :)
    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jeje, a mi al principio también me pasaba eso, pero bueno, eso es porque aun no has hecho un sofrito de tomate y has intentado evaporar. Efectivamente, si quieres "secar" un caldo, hay que evaporar líquido, y como no se puede quitar la tapa (porque sino la máquina no avanza), se quita el cubilete y encima de la tapa se coloca el cestillo, dejado caer, por fuera de la máquina. Así evaporas y aunque parezca mentira, todos los salpicones se los lleva el cestillo y no pones la pared y la máquina perdida, que la nata aun se ve poco, pero como pongas un sofrito de tomate a evaporar, alucinas de la cocina que vas a dejar!
      Ya me pasarás el libro, a ver qué recetas me copio, jeje, que esa pinta bien!
      Besitos

      Eliminar
    2. Ya decia yo ... jejeje
      Gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...