martes, 11 de diciembre de 2012

Flan cuajada de turrón y chocolate



¡Ya llega la Navidad! y eso se nota en que el súpermercado (bueno, desde hace casi un mes) está invadido de turrones... y si no es en la tienda, seguro que tenéis alguno de la cesta de Navidad o que lo habéis comprado porque estaba de oferta y ahora que estáis en plena operación "engorde cual pavo de navidad" no os lo queréis comer... bueno, pues no os voy a dar un truco para no engordar, pero sí para darle salida si lo tenéis ahí aburrido... a parte que parece que si haces esto, como es a repartir, ¡comes menos!

La receta está inspirada en una del libro "Webos Fritos, recetas y momentos" pero yo la he adaptado un poco a lo que tenía en casa y cogiendo ideas de aquí y de allá porque las últimas veces que he hecho postres tipo cuajada se me han quejado que estaban un poco demasiado dulces, así que por eso he usado el queso en vez de la nata para ver si ese punto de "acidez" que tiene el queso, mataba un poco el dulzor de los demás ingredientes... bueno, por eso y porque la tarrina de queso se estaba montando un pisito en mi nevera por el tiempo que hacía desde que la compré.

Antes de empezar
- Dificultad: ninguna, como mucho el demoldar si vuestro molde no es bueno, pero ante la duda, hacedlo en individuales y así no hay que tocarlo.
- Tiempo de preparación: unos 20 min más el tiempo de enfriado (mínimo 4h)
- ¿para cuántos): para 6-8 personas fijo (y más)
- ¿para cuando?: yo creo que para un día que sea un poco especial... está claro que lo podéis comer a diario, pero con lo que nos viene encima tampoco es cuestión de cebarse.

Ingredientes (para un molde de casi 2l de capacidad)

  • 3-4 paquetitos de galletas oreo (100-130g)
  • 200g de chocolate (usé fondant)
  • 200g de nata, la que queráis (o queso de untar) a temperatura ambiente
  • 40g de queso de untar (tipo philadelphia)
  • 200g de leche a temperatura ambiente
  • 1 sobre de cuajada
  • 200g de turrón del blando (de Jijona) o crema de turrón (en mercadona tienen todo el año)
  • 240g de queso de untar (o nata, la que queráis)
  • 200g de leche  a temperatura ambiente
  • 1 sobre de cuajada

Preparación
0. Tener preparado el molde (o los vasitos si queréis hacerlo en formato individual) que vayáis a usar y si es de silicona, colocarlo en un plato para que luego se pueda transportar sin deformar el flan.

1. Poner las galletas en el vaso y triturarlas con unos golpes de turbo primero y luego unos segundos en V10 hasta que estén hechas polvillo. Reservar en un cuenco a parte y rebañar bien el vaso con la espátula.

2. Poner el chocolate en el vaso y trocear con golpes de turbo.

3. Echar sobre el chocolate la nata (o queso de untar*),  la leche (200g), el queso de untar (40g) y el sobre de cuajada y cocer 7 min 90º V4.

4. En cuanto acabe la máquina (importante porque empieza a cuajar en cuanto la paramos), verter el contenido en el molde o en los vasitos. Dejar sobre el banco para que se enfríe. 

5. Mientras se enfría, fregar el vaso.

6. Poner el turrón en el vaso y rallarlo (es muy blando) durante unos segundos V7.

7. Poner sobre el turrón la leche (200g), el queso de untar (240g o la nata*), y el sobre de cuajada y cocer otros 7 min 90º V4.

8. Cuando casi esté acabando el tiempo, con un tenedor, rayar la superficie de chocolate para que luego se unan bien las capas, creando como surcos (como si arásemos el chocolate): procurar no llegar a los bordes para que no se asomen las rayas luego al desmoldar.

9. En cuanto acabe la máquina (importante porque también empieza a cuajar en cuanto la paramos), verter el contenido sobre el chocolate que ya está en el molde o en los vasitos.

10. Inmediatamente, repartir las galletas trituradas sobre la capa de turrón y apretarlas ligeramente para que se impregnen de la mezcla (yo, para estar segura cuando ya estaba casi fría la mezcla del turrón, les puse unas cucharadas de  leche por encima de las galletas para que quedaran mojaditas y actuara de pegamento).

11. Dejar sobre el banco para que se enfríe y transcurrida 1-2h aprox, meter en la nevera tapado durante 3-4h o mejor hasta el día siguiente.

12. Cuando lo vayáis a comer y esteis seguros que está cuajado, darle la vuelta al molde para que la capa de galletas quede por bajo. 

13. Decorar al gusto y servir. Podéis bañarlo con chocolate caliente si queréis... pero si estamos intentando quitar calorías y dulce, pues casi mejor que no, digo yo.

Notas:
- Es mucho más fácil hacerlo en el orden inverso ¿por qué? porque así te aseguras que la galleta queda "fija" seguro... lo que pasa es que creo que en este molde (o en uno de corona con decorado arriba, como el del pastel de limón) queda más mono como os lo he puesto. Si lo hicierais en vasitos indivivuales con base de galleta o en uno de los moldes desmontables (de aro o rectangular) entonces habría que poner: primero las galletas (aplastarlas bien con el cubilete o con una cuchara, yo no les pongo mantequilla porque me parece que la propia crema de las oreo es suficiente), luego la capa de turrón y luego, y sin fregar el vaso, la capa de chocolate. Definitivamente así es más cómodo pero menos bonito si es en molde grande (en vasitos queda bien pongas lo que pongas casi).

- Si no queréis galletas tipo Oreo podéis usar las que más os gusten o las que tengáis en casa, simplemente habrá que añadirles, ahora sí, un poco de leche y mantequilla fundida (para que se peguen un poco), o un poco de canela o de cacao en polvo si queréis darles un toquecillo de sabor.

- *Después de haberlo probado y ya que el sabor del chocolate es más intenso que el del turrón, recomiendo poner el queso philadelphia con el chocolate (en vez de nata) y la nata con el turrón (en vez de philadelphia). Esto os lo digo porque pese a que aun me han dicho que le quitara azúcar (y no llevaba) yo pensaba que el sabor a turrón iba a ser más intenso y creo que al ponerle el queso se suaviza demasiado... ojo, que todos me han dicho que estaba buenísimo y hasta han tripitido algunos jejeje pero también me han dicho que querían ¡que supiese más a turrón! así que yo os digo cómo lo haré la próxima vez.
Editado 30 dic: lo he repetido, esta vez como os dije, poniendo el queso con el chocolate y la nata con el turrón y para mi gusto está más bueno porque el chocolate se suaviza y el turrón sabe más.

- El tipo de nata que utilicéis, es una cosa a vuestra elección: en las cuajadas, la nata de montar, con más grasa, hace que queden más duras, con más consistencia, mientras que la nata de cocinar hace que queden como más cremosas. Al fin y al cabo es una cuestión de texturas que yo creo que es poco relevante si no has probado la otra versión (con otra nata), pero recordad que, solo hay que usar necesariamente nata de montar cuando haya que montarla (bien en la TM o a varillas) en alguno de los pasos de la receta, pero sino, podéis usar la que más os guste o la que menos grasa lleve si es que queréis cuidar la línea.

- ¿Por qué la leche y la nata tienen que estar a temperatura ambiente? Porque aunque yo la echo casi siempre directamente de la nevera, no suelo tener la nevera excesivamente fría, pero si la vuestra está muy fría, al calentar la mezcla en la TM no alcanzará la temperatura de 100º así que la cuajada no podrá hacer su efecto y luego al enfriarse no se endurecerá.

Por cierto, no me voy sin deciros que lo hice para el cumple de mi abuela, ¡FELICIDADES PIPUS!jejeje... fue un pensat i fet y por eso tampoco hice nada más elaborado... pero creo que a ella con tal que lo haga yo, le gusta todo, siempre me dice "eres una fantástica cocinera" (eso hasta cuando lo único que hacía eran los pasteles frescos de Royal jajaja).

Ah, y perdonad por la foto, tanto por los agujeritos (¿os podéis creer que con las prisas ni los vi?) y por no poneros foto del corte, pero esa foto fue en mi casa, los desmoldé y luego me tocó volverlo a meter en el molde para transportarlo sin peligro jejeje... y ya en la comida familiar, hacer foto del corte es imposible, pero vamos, que queda genial, las dos capas perfectas y las galletitas abajo... ¡mmm!

14 comentarios:

  1. Buf, que mezclas más buenas galletas oreo y queso de untar con chocolate y turrón, que puedo decir, que seguro está de muerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una mezcla increíble, cada parte está buena hasta sola... y todo junto ni te cuento!
      Si te sobra turrón ya sabes dónde ponerlo jejeje
      Besos

      Eliminar
  2. Como me gusta esta mezcla de colores y sabores. me apunto la receta de este flan para hacerlo lo antes posible, me ha encantado.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que además de bueno queda muy bonito: son tan vistosas las tres capas...
      en casa ha gustado mucho así que a ver si triunfas tú también!
      Besos

      Eliminar
  3. Pues lo probaremos, hay que aprovechar ahora que hay turrón en las tiendas.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com
    http://lacocinadecuchy.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay que aprovechar que ahora hay mucha variedad y podemos elegir el que más nos guste... porque también se peude hacer con otro turrón! eso va al gusto
      Gracias por pasarte y bienvenida ;)
      Besos!

      Eliminar
  4. No voy a decir nada porque sigo con la boca abierta :O

    Que bueno jefaaaa!!!!

    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está impresionante!

      Tu hazme caso y hazlo y verás qué bueno... la única pega es que sale bastante jejeje pero en mi casa cayó en solo dos días! el día de la fiesta y al día siguiente repartido! jeje

      Besos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. La verdad es que sí que está muy bueno y además queda genial cuando lo sacas!
      Besos!

      Eliminar
  6. Oleee que manera mas estupenda de comerse el turrón!
    Felicidades a tu abuelita por el cumple y a ti por este magnífico flan :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a que es una buena manera de tener menos cargo de conciencia? aunque efectiva es muy poco porque yo creo que así hasta comes más turrón y más dulce jajaja
      pero bueno, "que nos quiten lo bailao", ya haremos dieta después de Navidad jejeje
      Gracias por las felicitaciones Marina!
      Besos!

      Eliminar
  7. Que flan más estupendo y que pinta más apetitosa.
    Cuando tengas un momentin puedes pasrte por mi blog alli he dejado un premio para ti. Un saludo

    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/2012/12/primer-premio-tenedor-de-oro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Efectivamente la pinta le corresponde al sabor... está mal que yo lo diga pero está buenísimo!
      Te animo a probarlo un día que además se hace en un periquete
      Y ahora mismo me paso por tu casa ;)
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...