lunes, 24 de diciembre de 2012

Salchichón dulce de chocolate



Después de una semana más que ajetreada (más cosas no me pudieron pasar), os traigo una receta que aunque no es exactamente navideña, a mi me parece perfecta para sacarlo de postre como alternativa a los turrones... además, aún os da tiempo a ir a comprar y tenerlo para esta noche o mañana.

Yo la llevé ayer a una barbacoa y a parte de ser la comidilla del grupo (yo no, el salchichón), fue un éxito, pero hay que ver lo que dio que hablar ;): que si yo no como cerdo, que si lo unto con ajoaceite (total, es una morcilla), que si comida fusión, que si mesa gourmet jajaja, eso sí, no quedaron ni las migas.

Yo os pongo las cantidades para hacer dos y al lado las que usé yo, que aproveché e hice 4, así tenía postre para Nochebuena y Navidad... es la ventaja de tener un público diferente cada vez jeje.

Notas
- Tiempo de preparación: unas 2-3 h contando que ha de enfriarse antes de rebozarlo.
- Dificultad: ninguna
- ¿Para cuántos? éramos 20 y pico y voló todo... pero porque había mucho de todo. Yo os diría que para 10 está bien si es el único postre, o casi el único.
- ¿para cuándo? para cuando queráis, pero por ejemplo, en una barbacoa (o torrá) es perfecto porque la gente le echa mano pensándose que es fuet o morcilla y ooooh, sorpresa! jajaja, eso sí, nadie le hacía un feo.

Ingredientes
  • 200g de galletas tipo napolitanas (de canela) o María (puse 400)
  • 130g de chocolate negro troceado o fondant (puse 260)
  • 3 yemas de huevo (puse 6), congelad las claras
  • 40g de azúcar
  • 100g de mantequilla en trozos (puse 200)
  • 20-30g de nueces (puse 60)
  • azúcar glas para espolvorear

Preparación
1. Poner en el vaso 170g de galletas (reservar las restantes) y triturar 10 seg V5 (quedarán irregulares, parte hecho polvillo y parte en algún trocito). Reservar en un cuenco aparte.

2. Sin lavar el vaso, poner el chocolate, las yemas, el azúcar y la mantequilla y programar 3 min/70º/vel1. Si no estuviera derretido el chocolate, programar 1 min más a la misma velocidad y temperatura.

3. Trocear con la mano las galletas enteras y las nueces y añadirlas al vaso junto con las galletas trituradas reservadas. Mezclar 6 seg V3 y acabar de envolver con la espátula para que se quede el chocolate fundido bien repartido por la mezcla de galletas.

4. Colocar un buen trozo de film transparente sobre la bancada (unos 40cm) y verter parte del contenido de nuestra mezcla (según lo gordo que queramos hacer el salchichón: yo, doblando las cantidades hice 4 salchichones) a lo largo del papel de film. Dar forma de cilindro (con las manos bien limpias podéis hacerlo, y si os aclaráis, con el propio film también se le da forma) y cerrar los extremos. Formar un paquete como si fuera un caramelo y hacerlo  rodar sobre el banco para que quede apretado (mejor si no queda un cilindro perfecto, sino un poco irregular, como son los embutidos, vamos).

5. Meter en la nevera hasta que la mezcla ya se haya enfriado (unas 2-3 horas) y se haya endurecido nuestro salchichón.

6. Cuando este frío, quitar el film y espolvorear azúcar glas por encima y envolverlo con film de nuevo apretando bien con las manos  en determinados puntos y así hacer el efecto de la piel del salchichón.

7. Retirar el film, cortar en rodajas y servir.

Y ya está... solo me queda desearos, FELIZ NAVIDAD.

Ah, la receta la copié del grupo Cocinar con TM, pero no recuerdo quien la subió... si alguien se identifica y lo lee, que levante la mano ¡y le añado!

10 comentarios:

  1. Una amiga me dijo que lo hicieron en el curso thermomix y que estaba muy rico. Estaba esperando que me diese la receta y mira tu por donde que lo públicas tu!!! Gracias!!! Lo preparare seguro! Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Alicia, ha sido un éxito allá donde ha ido: en todas las casas ha sorprendido y ha triunfado, así que yo ya me lo dejo como uno de los fijos para hacer en los sitios donde nunca lo han visto jeje
      Besos!

      Eliminar
  2. Queda muy simpático! gracias por la receta Marta.
    Felices Fiestas!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marina, queda la mar de gracioso... sobre todo cuando sacas salchichón a la hora de los postres jejeje
      Besitos!

      Eliminar
  3. Ay que bien que no tengo termomix!!! porque el salchichón este es un vicio y de los malos!!!jejejeje está superbueníiiisimo! doy fe!!
    MJosé..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja
      Yo os recuerdo que no hace falta la TM para hacerlo... cuando queráis os digo la versión "a mano"
      Y sí que está bueno bueno!
      Besitos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ainsssss lo vi en la delegación y me prometí que lo haría, pero si te soy sincera, se me había olvidado... Así que mil gracias por recordarmelo!!!
    Eso si, te ha quedado de escándalo, parece un salchichón de verdad, genial!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la verdad es que me quedaron bastante "auténticos" de apariencia... y de sabor, buf, ni te cuento! Mi hermano decía "llévatelo, llévatelo que me lo como" jejeje
      queda genial, asi que no lo desaproveches, ahora que te lo he recordado y hazlo a la menor ocasión ;)
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Marta!! está tarde hemos hecho el salchichón, está muy rico, lo único que me pasa es al cortarlo se me parte. Un saludo y gracias por compartir tantas recetas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...