martes, 26 de julio de 2011

Yemas de espárrago sobre hojaldre con salsa holandesa

Aquí os dejo otra receta del menú de celebraciones III.
La verdad es que os dije que las tartaletas de calabacín triunfaron, pero estos esparraguitos tampoco quedaron nada nada mal.
Ésta es otra de las recetas que saqué del blog de Goizalde (y aún quedan un par más), y del mismo modo que las otras, quedé encantada.
Parece ser que la salsa con la que van recubiertos estos espárragos, es una salsa muy difícil de hacer (yo no la había hecho nunca, pero Goi lo comenta en su blog y mi abuela también lo confirmó), pero con mi queridísima bicha  y las explicaciones de Goi, no tuve ningún problema.
El sabor de estos “montaditos” es suave y sabroso al mismo tiempo, no se parece a nada que había probado antes, así que yo quedé muy satisfecha con el resultado de la receta y parece ser que los invitados también.

Ingredientes
Para la salsa holandesa
  • 150 gr de mantequilla
  • 3 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada del agua de las yemas de espárrago
  • una pizca de sal y pimienta negra
Resto de ingredientes
  • 1 plancha de hojaldre fresco
  • 2 botes de yemas de espárragos

Preparación
Salsa holandesa
1. Derretir la mantequilla en el microondas o en un cazo al fuego. Tener cuidado de que no hierva. Dejar reposar para que el suero (blanco) se pose abajo. Si por la superficie sale una espuma blanquecina, quitarla con ayuda de una cuchara.
2. Colocar la mariposa en las cuchillas y echar las yemas junto al zumo de limón y la cucharadita de agua de las yemas. Cocer 6 min 37ºC V3 y 1/2 hasta que la mezcla blanquee y se esponje. Si no ha esponjado lo suficiente, cocer otros 2 ó 3 min, misma velocidad y temperatura.
3. Con el cubilete en el bocal,  programar V3y ½ sin temperatura ni tiempo. Ir añadiendo muy poco a poco la mantequilla con cuidado de que no caiga el suero blanquecino del fondo. Salpimentar al gusto y reservar la salsa holandesa en un bol tapado con film en el frigorífico para que se quede un poco más consistente.
Hojaldre
4. Precalentar el horno a 180ºC.
5. Extender el hojaldre y cortarlo primero en tiras y luego cada una en varios rectángulos de la medida aproximada de dos yemas de espárrago (y un poco más para que quepa la salsa).
6. Pinchar bien la superficie del hojaldre para que suba lo menos posible, pintarlo con las claras que nos han sobrado de la salsa holandesa o con un poco de agua o leche (a mí, con las prisas se me olvidó, pero no pasa nada porque luego se tapa bastante con la salsa) y hornear unos 15 min a 180ºC. Sacar y reservar.
Montaje final
7. Preparar el horno con el grill suave para gratinar los montaditos.
8. Colocar dos de yemas de espárragos sobre cada rectángulo de hojaldre horneado.
9. Verter un poco de salsa holandesa por encima e impregnarlo todo bien con la ayuda de un pincel de silicona. Gratinar con el grill hasta que se doren.
Estos montaditos se pueden servir calientes o templados. Yo incluso comí los que sobraron al día siguiente recalentados en el microondas y aunque no es lo mismo, siguen estando buenísimos.

Os dejo unos consejos y anotaciones que da Goi:
  1. La salsa holandesa se puede conservar en la nevera un solo día, ya que lleva yemas de huevo que no han superado los 37ºC.
  2. Si guardamos la salsa más de 2 ó 3 horas en el frigo, se quedará bastante más dura: es porque se ha solidificado la mantequilla. Para que vuelva a estar manejable y sin cortarse, meter unos pocos segundos en el microondas y revolver con un tenedor, repetir esta operación hasta que tenga una textura consistente para que nape bien las yemas, pero a su vez untuosa para poder manejarla bien. Cuidado que no quede líquida.
  3. Si se quiere preparar este montadito con antelación podemos tener el hojaldre ya horneado y la salsa ya hecha. A última hora colocar las yemas, napar con la salsa y gratinar.
Espero que los hagáis y os gusten tanto como a mí.

6 comentarios:

  1. Pues tienen buena pinta, además me parece superoriginal!!!

    ResponderEliminar
  2. Olga, mis invitados y yo, damos fe: está muy bueno!! Suave pero buenísmimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. tu eres una artista!!! bueno eso ya lo sabiamos MARTITA, pero q te hayas atrevido con la holandesa lo confirma!!!
    que seria de nosotras sin GOI!!
    que pinta tan rica. un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Jeje Mónica, no soy una artista, lo que soy es una inconsciente, que me meto en unos embolaos cuando viene gente que no sé ni cómo salgo bien!

    Aunque he de decir que salvo que es una salsa para hacer con calma (por el tema del suero de la mantequilla), con la receta de Goi no tuve ningún problema!!
    Y bueno, que haya que hacerla con calma no quiere decir que dé mucha faena, porque es bastante rápida... y el saborcillo, mmmm, aún lo recuerdo, qué rico!

    ResponderEliminar
  5. Que rico Marta, como me gustan estas yemas con holandesa. Hace mucho que no las hago, pero me queda ese recuerdo suave y delicioso.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Goi, yo también las recuerdo así: suaves pero deliciosas.

    Gracias pro la receta!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...