jueves, 18 de agosto de 2011

Tarta de chocolate con crumble de pera ¡y vacaciones!

"¿y qué le hago de postre yo a mi padre para su cumple?" pensaba yo después de tener claro las magdalenas saladas...

Otra vez me puse a pensar y me puse a buscar por los blogs a ver qué encontraba.

Podía no haberme complicado y haber hecho una Carrot Cake que tanto me gustó o una Tarta Guiness que queda muy espectacular, pero como ya las había hecho para celebrar mi 30 cumpleaños, me parecía que no eran "dedicadas" al 60 cumpleaños de mi padre. Quería algo especial y diferente, algo que no hubiera hecho nunca y que tampoco fuera habitual verlo por ahí, quería algo que le sorprendiera a él y a los invitados... y por fin encontré esta tarta. Desde luego no es la típica tarta de cumpleaños, pero ya os digo que no pretendía eso.

Es deliciosamente dulce y el contraste de todas sus capas queda espectacular. Tiene una base de galletas, cubierta de una cuajada de chocolate consistente, luego unos daditos de pera y cubierto todo por encima con una crumble. La decoración con chocolate fundido es opcionar, pero queda tan bonita que vale la pena hacerla.
Además, aunque parezca que no, se tarda muy poco tiempo en hacerla. Yo la hice en dos fases: la galleta y la cuajada por la noche y la pera y la crumble por la mañana, pero en total no es más de 1 hora (sin contar el reposo de la cuajada). La receta original la saqué de Cocina Varoma (un blog que no había descubierto hasta ahora pero que después de ver el resultado de esta tarta, creo que me voy a pasar más por allí) y allí Natalia Flores la hace toda seguida, un paso detrás del otro. Eso ya lo decidís vosotros, a mi me daba más seguridad dejar la cuajada en la nevera para que estuviese consistente.

Os dejo la receta tal como yo la hice.

Ingredientes
Para la base
  • 300g galletas tipo digestive
  • 100g de mantequilla
  • Una cucharada de cacao puro en polvo.

Para el relleno
  • 200g de chocolate fondant
  • 200g de leche.
  • 200g de nata.
  • Un sobre de cuajada.

Para la crumble
  • 3 peras conferencia pequeñas peladas y cortadas en dados (o 2 o 3 plátanos cortados en trocitos)
  • 80g de harina
  • 80g de mantequilla muy fría en trocitos (meterlos 10 min antes de usarlos al congelador)
  • 30g de azúcar
Para la decoración
  • 50g de chocolate fondant
  • 5-10g de mantequilla

Preparación

Para la base
1. Introducir las galletas en el vaso, posición vaso cerrado y darle unos golpes de turbo hasta hacerlas polvo.

2. Agregar la cucharada de cacao y la mantequilla previamente derretida.  Mezclar todo 30 seg V 3y 1/2.

3. Con esa masa, cubrir la base donde vayamos a hornear el pastel. Es recomendable que sea un molde de aro desmoldable de unos 20 cm. Apretar bien el picado de galletas con una cuchara para que quede un bloque. Queda una base gordita pero pregunté a los invitados y me dijeron que más fina no, que así estaba bien.

Para el relleno de cuajada
4. Poner en el vaso el chocolate y picarlo bien con unos golpes de turbo (vaso cerrado).

5. Añadir los demás ingredientes del relleno y programar 7 min 90ºV4. Volcar esta mezcla con cuidado, sobre la base de galletas. Yo lo dejé toda la noche en la nevera y así al día siguiente la cuajada estaba dura como una roca. 4 horas son suficiente para la cuajada. Según la receta original se puede hacer directamente simplemente dejando que enfríe un poco la cuajada.

Para la crumble
6. Poner los dados de pera (o plátanos) sobre la mezcla o cuajada de chocolate, repartiéndolos bien. Si la habéis dejado horas en la nevara para que cuaje, apretar los dados de pera para que se fijen al chocolate y no se muevan.

7. Poner los ingredientes restantes de la crumble en el vaso y mezclarlo 10 seg V6 (no más). Se quedan un montón de bolitas de mantequilla con harina. Pasarla a un cuenco para poder usarla mejor y esparcirla con los dedos sobre los dados de pera cubriendo bien la superficie de la tarta (como si sembrásemos). Aquí es muy importante el frío. Que el vaso y el cuenco donde vayáis a pasarlo no estén calientes, aunque no es necesario que los metáis en la nevera. Hay que trabajar "rápidamente" porque sino, con el calor  que está haciendo, la mantequilla se funde y se pierde la textura arenosa que hemos conseguido. Importante: no penséis que por más tiempo de batido, se hace mejor la crumble, de hecho, se os puede pegar si le dais mucho tiempo ya que la mantequilla se calienta.

8. Hornear con el grill (si el molde es apto, los de silicona NO, o con el horno a 200ºC con calor arriba) hasta que la superficie esté doradita, unos 15 minutos.  Dejar que se enfríe un poco  y meter de nuevo a la nevera hasta que se vaya a comer.


Para la decoración

9. Poner el chocolate y la mantequilla en un cuenco apto para microondas. Calentarlo a mínima potencia, vigilándolo para que no se queme y removiendo con una cuchara cada 30 seg. Cuando ya esté derretido, pasarlo a un biberón de decoración con boquilla fina (o la que elijáis) y decoráis al gusto. Yo hice la misma decoración que la original.




Yo la dejé con el aro puesto hasta que la fuimos a comer, así me aseguré que todo quedaba en su sitio durante el traslado. Cuando la desmoldé no sabía lo que me iba a encontrar, porque eso de meter una cuajada al horno no sabía si me la podía haber deshecho totalmente... pues no. Queda perfecta, con su capas definidas y con una pinta de "cómeme" que alucinas... 
Yo la recomiendo y se queda en las apuntadas de "para quedar bien". Espero que os guste.


Aquí os dejo una foto de lo poco que quedó (éramos 8).




Y dicho todo esto, os dejo con el chocolate hasta septiembre... ¡me voy diez días de vacaciones!

Nota: he editado la entrada para añadir el tema del plátano. Mi amiga Irene me dijo que en su casa son muy golosones y que sustituyó la pera por el plátano... creo que no hace falta que le cuente a nadie la deliciosa combinación de sabores que es el plátano con el chocolate, ¿no?... así que ya sabéis: si queréis un toque más dulce, usad plátano en vez de pera, pero si queréis un toque más fresco, la pera es la fruta adecuada (incluso me atrevería a decir manzana pero como no la he probado, no sé cómo quedará!)

21 comentarios:

  1. Mira que soy seguidora de cocina varoma por lo sano que cocina Natalia,pero esta receta se me había pasado!te ha quedado genial.
    Tengo un peral lleno y creo que mañana cae la tarta,gracias Marta y Feliz Vacaciones guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Merche!
    Pues esta receta sana es porque todo es casero, pero creo que de ligera tiene poco! jeje
    Cuando la hagas me cuentas cómo te queda la tarta y cómo te quedas después de comértela!
    Besos y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza Marta!! COn lo que me gusta el chocolate!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Cris, si te gusta el chocolate, no dudes en hacerla, de verdad que queda de lujo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. qué bonita te quedó Martaaa, tu padre seguro que alucinó, felicidadess guapa, besines

    ResponderEliminar
  6. Marta por Dios!! que estoy a dieta!!! pero qué pinta más rica tiene esa tarta...

    ResponderEliminar
  7. Jajaja! Lo sé Olga: es una perdición. Pero créeme: ésta es de las que vale la pena saltarse la dieta por unos días.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. que pinta mas buena tiene que estar buenísima,saludos y me quedo de seguidora y te enlazare en mi blog para no perderme nada

    ResponderEliminar
  9. Hola Débora!
    Bienvenida a mi pequeño hogar.
    Efectivamente está buenísima y además queda muy muy bien: es de las que yo digo "tiene presencia".
    Hazla y no te defraudará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta que tiene Marta!!! A mi tb se me habia pasado esta tarta siendo seguidora de cocina varoma, si es k siempre se nos escapa algo. Pero ya tomo nota para alguna celebracion con calorias jijijij
    Besossss

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta,queria hacerte una pregunta,mi hijo es celiaco, me quedaria bien si cambio la harina por harina de maiz(de maicena) y el sobre de cuajada lo pondria con ojas de gelatina neutra,cuantas me harian falta?

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo, la verdad es que "me has pillado"
    No tengo respuesta propia para ninguna de las dos preguntas.
    La primera me imagino que no habrá problema, porque la crumble consiste en que la harina, la mantequilla y al azúcar se mezclen, lo repartas y luego dorarlo en el horno, así que en principio, no veo por qué tiene que salir mal, pero también reconozco que lo digo desde la ignorancia ya que no soy una experta en harina de maíz, la he usado solo para natillas, bechamel y poco más.
    Lo de la gelatina me hace dudar. Pero piensa que si tienes la receta de la tarta 3 chocolates, es como si fueras a hacer una de las capas de chocolate (la de chocolate negro), simplemente que lleva nata y leche en la mezcla del chocolate. He encontrado algunos enlaces de páginas de celíacos y veo que algunos usan cuajada y otros gelatina (6 hojas por capa), yo te lo dejo y tú decides.
    http://celiacos.mforos.com/69520/7686155-tarta-3-chocolates-con-thermomix/
    http://celiacos.mforos.com/69520/9673301-tarta-tres-chocolates/
    http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?p=5014144
    http://yotambiensoyceliaco.blogspot.com/2011/10/tarta-tres-chocolates.html
    Y ahora he encontrado también unos enlaces para lo de la crumble
    http://www.ximenatorres.com/index.php?option=com_content&view=article&id=33:crumble-de-frutas-frescas-apto-para-celiacos&catid=1:recetas&Itemid=4
    (aqui lo hacen con harina de arroz)
    http://blogceliacos.blogspot.com/2009/04/crumble-de-manzanas.html
    (aqui con otra cosa que se llama premezcla)
    http://glu-fri.blogspot.com/2010/07/crumble-de-manzana-sin-gluten.html
    (aqui una mezcla de arroz y almidón de maíz)

    Bueno, espero haberte ayudado y que puedas hacerle esta tarta tan deliciosa a tu hijo, para mi, ésta y la carrot cake, son las favoritas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Marta como te lo curras ayudando a las dudas de tus seguidores eh???pues ahora ayudame a mi corazón,la he hecho hoy pero no me quedó en forma arenosa la capa para dorar el cumble(la harina,mantequilla fria y azúcar)me qeudó comouna pasta y la puse encima como pude pero me faltó para tapar toda la superficie,qué puedo haber hecho mal??un besote y ya te contaré que tal me ha quedado que desde que me la sugeriste en verano le tenía muchas ganas!y mañana cae!!ahora voy a decorarla.

    ResponderEliminar
  14. Hola Merche!
    Me lo curro en la medida que puedo y sé, además hoy he estado a punto de ser diagnosticada como celíaca y sólo de imaginármelo me echo a temblar así que, si puedo ayudar a alguien con una intolerancia alimentaria, pues mejor, que hay muy poco escrito cuando realmente te pones a buscar (de la celiaquía es de las que más pero aun así...)
    Bueno, a lo tuyo: estoy casi convencida que, o te ha faltado frío en la mantequilla o te ha sobrado tiempo).
    Yo creo que debe depender de la harina y de la mantequilla (he visto que hay quien usa manteca en vez de mantequilla). Yo la primera vez que la hice me quedó perfecta, tal como ves, pero la segunda vez, como hice una tarta doble, lo hice en más cantidad y le puse el tiempo que marcaba yo y luego 5 segundos más pensando que "ayudaría"... pues no, la lié y se me empezó todo a hacer como pegotes, pero lo pillé a tiempo y aún los pude deshacer con las manos... por eso me imagino que en tu caso será lo mismo pero exajerado.
    Lo que puedes hacer para la próxima es, o hacerlo a mano (harina, mantequilla y azúcar en un bol y mezclar con la punta de los dedos hasta quedar una masa granulada como indican en Cocinar para 2) o ponerlo menos tiempo: 5 segundos, miras y si hace falta pones otros 2 o 3 segundos más.
    A ver si así hay suerte!
    Besos y que aunque no te haya quedado perfecta de estética, que la disfrutes!

    ResponderEliminar
  15. estaba súper rica!a los 2 día de hacerla(las sobras) nos gustaron aún más!uff deliciosa!la volveré a haces seguro!gracias guapa!

    ResponderEliminar
  16. Hola Merche!
    Mi padre me dijo lo mismo: que el primer día buena, pero se guardó un cachito y dos días después le encantó... lo que pasa es que, aunque aguanta muy bien, recién hecha está más perfecta la crumble
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Esta tarta me encantó en cuanto la vi, la publique en mi blog mencionando que es tuya. yo la hice un poco a mi manera... decirte que esta tan buena como dices. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara.
      Yo siempre que la hao es un éxito, pero además es que a mí me encanta. Junto con la carrot cake, son mis favoritas
      Besos!

      Eliminar
  18. ¡¡Marta, Marta, Marta, Martaaaaa!!

    Por fin he tenido ocasión de hacer el crujiente. La tarta de cuajada ya la había hecho varias veces, es tan ligera y sencilla que va genial después de una comilona. Ayer la preparé y estoy deseando que llegue la hora del postre para sorprender a la familia.

    La he hecho con plátano, pues no tenía peras y así seguro que les gusta a todos.
    Tuve el fallo de mezclar los ingredientes del crujiente con los dedos. Digo fallo porque, a pesar de que la mantequilla la tuve en el congelador, junto a un plato en donde lo iba a mezclar, al contacto con los dedos, la mantequilla se fundía y me quedaban pegotes muy grandes. Pero conseguí repartirlos sobre la tarta lo mejor posible y el resultado es bastante bueno a la vista (ver foto en FB, te nombré allí). Hoy le he hecho el decorado con chocolate. La crítica del público... luego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro que te hayas lanzado a hacer esta tarta. Como muchos sabéis, es una de mis favoritas.
      Ya vi en el grupo de facebook que te quedó perfecta, así que el tema de la crumble está más que superado!
      Y nada... el tema de hacerlo con una fruta u otra, es cuestión de gustos: a mi me gusta más con pera o manzana porque queda más fresquita, pero reconozco que el plátano con chocolate es brutal!
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...