miércoles, 7 de diciembre de 2011

Calabacines rellenos y pasta "boloñesa" 2x1


Hoy os traigo un receta de las de “publicar urgentemente”. Tanto al catador oficial como a mi, nos encantó, así que son de las que hay que transmitir.
Se trata de unos calabacines rellenos que leí en el libro de la grandísima Cristina Galiano, Mis mejores recetas con TM31, pero que, como siempre, yo la adapté en función de los gustos y de lo que teníamos en casa.
Por ejemplo, la receta original llevaba anchoas, y eso es un ingrediente prohibido para uno como el que tengo en casa, los “nomegustaelpescadonilasespinas”, así que las eliminé de la receta… y luego lo que hice fue una estrategia que uso muchas veces: para aprovechar que hago una receta elaborada, hago más cantidad de salsa y luego te sirve para acompañar una pasta o arroz con una “boloñesa diferente”, así que aumento un poco las cantidades de todo y así me cunde el doble la receta.

Vamos a ello que sino, me enrollo y no os la cuento. Por cierto, no os asustéis por el texto que es más largo de contar que de hacer.

Ingredientes (2/3 raciones los calabacines + 4 el resto de relleno con pasta o arroz)
  • 800g de calabacines de la variedad verde-amarillenta (si son de los otros no pasa nada). Elegirlos de un tamaño que quepan en el Varoma, mejor abajo, en el recipiente
  • Queso emmental para espolvorear (100g aprox)
  • 60g de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 150-200g de cebolla (una gordita)
  • 260g de pimiento rojo (un pimiento)
  • 400g de tomate natural triturado
  • Pimienta (si se quiere)
  • Media cucharada sopera de sal
  • Una cucharadita de azúcar
  • Tomillo, orégano y nuez moscada
  • 400g de carne picada mixta
  • 60g de jamón serrano en trocitos



Preparación
1. Si no tenemos el queso rallado, hacerlo lo primero: yo uso una mezcla de gouda y emmental: ponerlo a trozos en el vaso, posición vaso cerrado y trocear con golpes de turbo hasta que se quede del tamaño deseado. Sacar del vaso y reservar. Limpiar bien el vaso con una espátula y con un poco de papel de cocina (no es necesario fregarlo).

2. Poner el aceite en el vaso y calentar durante 5 min Varoma V1. Mientras tanto, proceder con el siguiente paso.

3. Pelar los ajos, la cebolla y limpiar los pimientos (eliminando los nervios y quitando las pepitas). Cortar las cebollas y el pimiento en trozos de tamaño parecido.

4. Cuando el aceite ya esté caliente, echar los ajos, la cebolla y el pimiento en el vaso y trocear 4 seg V5 (no más, ya que sino, se quedará como un puré y lo queremos troceado). Bajar los restos con la espátula. Sofreír las verduras 7 min Varoma V1.

5. Lavar bien los calabacines, quitarles los extremos y partirlos longitudinalmente por la mitad y ponerlos sobre el recipiente varoma con la carne para abajo y la piel para arriba. Previamente, haber engrasado con aceite de oliva y un pincel el recipiente Varoma y los calabacines por la parte del corte. Si no cupiesen en el recipiente, usar también la bandeja Varoma, pero dejar ahí los calabacines más pequeños (ya que llega menos el vapor). Tapar el Varoma con su tapa y reservar.

6. Añadir el tomate, la sal, la pimienta, el azúcar, el tomillo, el orégano y la nuez moscada y freír 22 min Varoma V1. En cuanto empiece a salir vapor por el cubilete (2-3 min), poner el Varoma en su posición. Al acabar el tiempo de cocción, comprobar que los calabacines estén al dente (según Cristina Galiano no es necesario hacerlos más), y si fuera necesario, programar 2 o 3 minutos más. Al acabar el tiempo, retirar el Varoma, ponerlo sobre papel de cocina porque va a escurrir y abrirlo para que se enfríen los calabacines.

7. En cuanto los calabacines no quemen, vaciarlos con un sacabocados o con una cucharilla de postre dejando medio cm de carne junto a la piel (para que conserven la forma de barca). Poner la carne del calabacín en un plato y apretarla un poco para que suelte el líquido. Asímismo, escurrir el agua sobrante de los calabacines.

8. Echar la carne del calabacín escurrida en el vaso, sobre el sofrito, y trocear 3 seg V4.

9. Precalentar el horno a 170ºC para que coja temperatura.

10. Añadir la carne picada y los trocitos de jamón sobre todo el sofrito, remover bien con la espátula para que se desmenuce la carne (que suele venir compacta) y se mezcle bien con la salsa. Cocer 9 min Varoma, giro izq, Vel Cuchara. No importa que la carne quede un poco rosada ya que luego, en el horno, se acaba de hacer.

11. Al acabar el tiempo comprobar que la salsa esté lo suficientemente reducida (espesa) como para rellenar los calabacines. Si no fuera así, programar 2 min Varoma V1 sustituyendo el cubilete por el cestillo encima de la tapa para que evapore líquido sin salpicar.

12. Poner los cuerpos de los calabacines en una fuente refractaria, apta para el horno. Colocarlos de manera que unos se sujeten con otros ya que sino, al rellenarlos pueden inclinarse y volcar todo su relleno. Rellenarlos con parte de la salsa  que tenemos en el vaso (procurar escurrir un poco la salsa para que no le pongamos mucho líquido a los calabacines). Espolvorearlos con queso rallado por encima.

13. Hornear durante 10 min con el grill encencido para que se acaben de hacer y se dore el queso.

Y ya están listos para comer y disfrutar: para nosotros, estaban deliciosos.

Pasta con boloñesa especial (Receta 2x1)

Como os habrá sobrado una cantidad considerable de salsa (relleno), podéis congelarla o meterla en la nevera en una fiambrera. El día que queráis darle uso, solo hay que hervir 300-400g de pasta, calentar la salsa y echarsela por encima, acabando de rematar con un poco de queso rallado si queréis. Os quedará una boloñesa especial y muy sabrosa. En el tiempo de hervir la pasta habréis solucionado la comida de una manera espectacular (o al menos a mí me lo parece).




7 comentarios:

  1. Me encanta MArta!!!! ademas lo puedo comer con mi dieta porque le añado la mitad de aceite y listo y no llevan bechamel, riquisimosssssss. Gracias Corazon!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que cosa mas rica (digo de menú ;-)
    El catador pone una nota a cada plato de un 15!! siempre sobre 10, claro.

    ResponderEliminar
  3. Marta, cómo me gusta esta receta!! De las de plato único y encima te permite tener comida "casi" lista para otro día. De matrícula de honor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!!
    Muchas gracias, probadla que seguro que os gustará... ya so digo que a nosotros, como la gaseosa, un éxito!
    Y si, lo de cocinar un día y tener para dos, a mi me parece el mejor invento del mundo, jeje.
    Borja... ¿a tí que te voy a decir?, si te los has comido tan a gusto ... pues que gracias por pasarte a dar tu visto bueno! que así saben que no me lo invento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece un montón hacer esta receta, así que a ver si la semana que viene cae. Y tienes razón lo de cocinar para dos días es genial, además ahorras un montón de tiempo! Un beso! =D

    ResponderEliminar
  6. Tienen un aspecto buenísimo y tener más para otro día siempre es una buena idea.

    ResponderEliminar
  7. La foto lo dice todo: espectacular!!! Oye, eso de hacer un poquito más de salsa no está nada mal, eh?? me voy a aplicar yo esa lección! Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...