domingo, 25 de diciembre de 2011

Polvorones y FELICES FIESTAS

Bueno, lo primero es lo primero y quiero desearos, aunque tarde, unas FELICES FIESTAS! El blog es lo que tiene, a veces tiene muuucho tiempo y hasta prevés las cosas antes de que pasen, y este año, por cuestión de trabajo, ¡me ha pillado el toro!. Entre que la Navidad ha caído sábado y domingo (con lo cual, ni un día de fiesta ni antes ni después) y luego, que no he tenido tiempo de hacer las recetas a priori para testarlas y perfeccionarlas, pues aquí estoy, deseándoos  unas felices fiestas en el último momento (aunque quien tenga vacaciones aun las puede seguir disfrutando) y trayéndoos una receta navideña a más no poder y que además os recomiendo urgentemente que la hagáis, independientemente de que sea Navidad o no.

Son unos polvorones que saqué del blog de Goi, Cocinando con Goizalde. La verdad es que cuando vi la receta pensé: seguro que están buenos, porque son de Goi, pero es imposible conseguir un polvorón auténtico. Pues bien, me equivoqué estrepitosamente: todavía no entiendo cómo una receta tan sencilla puede conseguir un acabado tan perfecto. Increíble. Son, tal cual los polvorones que acostumbro a comer comprados, pero encima con mejor textura y mucho más sanos porque los he hecho yo, en casa y con estas manitas.

En fin, vamos al polvorón (que no al turrón, ese para otro año) que sino, me pongo a contaros y no acabo. Todos los que lo han probado han flipado porque me han dicho: "ostras, si realmente, sabe a polvorón!" jajaja!

Ingredientes (20-25 polvorones, según el tamaño)

  • 300 g de harina
  • 60 g de almendra natural (marcona cruda)
  • 80 g de azúcar
  • 100 g de manteca de cerdo El Pozo a temperatura ambiente
  • una cucharadita de canela
  • una pizca de sal
  • azúcar glas para espolvorear (si se quiere)
  • otros aditivos para cambiar de sabor (ver al final)


Preparación
1. Poner la harina y las almendras en el vaso. Triturar 20 seg V máx. Bajar "el polvillo" con la espátula.

2. Retirar el cubilete y programar 25 min, 100ºC, vel 4 para secar y tostar la harina y las almendras.

3. Extender la mezcla de harina y almendra tostada resultante sobre una fuente amplia para que se enfríe. Es mejor dejarla enfriar de un día para otro, pero si quisiéramos hacerlo en el mismo día, una vez fría, se puede hacer la masa de los polvorones. Solo se van a utilizar 300 g de la mezcla en la receta (el resto lo guardaremos, o si queremos, podemos añadir más manteca de manera proporcional)

4. Sobre el vaso bien limpio y seco, poner el azúcar y añadirle la canela y la pizca de sal. Triturar  30 seg  Vmáx para hacer un azúcar glas con canela.

5. Poner la mariposa en las cuchillas y añadir, sobre el azúcar que ya estaba, la manteca. Batir 30 seg  V3.

6. Añadir  300 g de la harina tostada con almendra del primer paso (ha de estar fría) y amasar 30 seg  V3. Si no se hubiera integrado toda la harina, acabar de mezclar con la espátula. Si la manteca estuviera aún fría, es posible que se os haga una"bola" y que a las cuchillas les cueste trabajar (lo notaréis por el ruido): parad la máquina, levantar la masa que está pegada en el fondo de las cuchillas y seguir amasando, repitiendo este "aligeramiento" si fuera necesario.

7. Extender un papel de film grande sobre la encimera y volcar la masa resultante del paso anterior sobre él.  Compactar la masa con las manos y luego enrollar la masa con el film para hacer un rulo (hacerlo rodar por la encimera, congiéndolo de los extremos, para que quede como un caramelo, con sus “lacitos” a los lados y bien compacto). Meterlo a la nevera al menos 1 h 30m, hasta que se endurezca bien. Si no da tiempo a hacerlo en el mismo día, puede dejarse en la nevera de un día para otro e incluso varios días, siempre y cuando nos aseguremos que está bien cerrado el rulo (yo lo he tenido una semana complicada y ha estado 4 días en la nevera).


9. Tras la estancia de la masa en la nevera, sacarla, desenrollar el film y poner la masa sobre un papel de hornear. Con un rodillo, amasar la masa con movimientos suaves para que se quede una masa de 1 – 1,5 cm. NOTA: no sé a los demás que han hecho la receta pero a mi, al pasarle el rodillo, se me empezó a destrozar el rulo en todas direcciones, QUE NO CUNDA EL PÁNICO. Dejamos el rodillo y, con las manos, lo amasamos suave pero firmemente para que las grietas se unan (yo creo que mi masa necesitaba un poco de amor y calor humano después de tantos días en la nevera). Una vez las grietas ya se hayan unido, volvemos a amasar con el rodillo. Si se nos volverán a hacer girietas, no desistáis, que vale la pena, seguir apretando un poco con la mano por un lado mientras amasáis por el otro.
Para estirar la masa es muy útil tener un rodillo con niveles ya que así os aseguráis que todos los polvorones tengan el mismo grosor, lo cual facilita el horneado y evita que unos se doren más que otros... yo no lo tenía y así pasó: que los más finos (a ojo es muy difícil calcular) se me tostaron un poco por abajo, aunque se han comido igual!

10. Ahora, encender el horno a 150ºC-160ºC (hacerlo antes es tontería porque se tarda un ratito en cortar todos los polvorones, el tiempo justo para que se caliente el horno).

11. Cuando ya tengáis toda la masa del grosor deseado, cortar con ayuda de un cortapastas los polvorones con la forma deseada (en mi caso, redondos y de flor) y los vamos colocando sobre una bandeja con papel de horno, dejamos reposar mientras se va calentando el horno. Los recortes sobrantes de la masa los volvemos a unir, a estirar y a recortar hasta que acabemos la masa.

12. Meter los polvorones a media altura y hornear 10-12 min, 160ºC (según hornos: en el mío con 13 min ya se me tostaron algunos por bajo). Sacar del horno y no tocar los polvorones, dejarlos en la bandeja hasta que se enfríen ya que están muy blanditos. Cuando estén totalmente fríos ya se pueden trasladar, con cuidado, a un plato.

Opcional: una vez bien fríos y si se quiere, espolvorear con azúcar glas  (haciéndolo caer desde un colador, queda mucho más mono).

Consejos de Goi: 
- Aconseja que una vez hechos, los dejéis reposar una noche entera antes de espolvorear con azúcar, puede ser en el mismo horno una vez apagado, cogen más cuerpo.
- Distintos sabores: la canela puede sustituirse por: cacao en polvo (puro, le da más sabor), esencia de limón, ralladura de cáscara de naranja y/o de limón, esencia de vainilla, esencia de almendra, almendra en trocitos, semillas de sésamo, esencia de anís…, etc.

- En caso de que utilicéis aromatizantes líquidos, añadir a la masa una cucharada más de harina tostada con almendra, o sea, los 300 g de harina tostada con almendra + 1 cucharada de la cantidad que sobra para que absorba ese poquito de humedad extra que le aporta el aromatizante (esencia de limón, de vainilla, de almendra, etc…).


Yo creo que ya os he dicho lo buenos y maravillosos que son estos polvorones y lo conseguida que está la receta de Goi, pero hasta que no los hagáis con vuestras manitas, no os lo creeréis (o al menos así me ha pasado a mi).


16 comentarios:

  1. Peazo pinta que tienen esos polvorones Marta, te han quedado de exposición. Uno de los trucos que nunca falla es hacerlos gorditos, como los tuyos, porque si los haces más finitos se resquebrajan y se acaban quemando en el horno
    Estupendos polvorones!!!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado divinos Marta! cómo me gustaría probarlos!
    Felices Fiestas y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la primera foto! Esta preciosa! A mi tb me pasó que se acaban enseguida! =D

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de lujo. Me encantan.
    Sabes que ayer se me rompió mi plato que tenía como ese, y otro blanco muy parecido también. Qué rabia, voy a tener que ir a IKEA pronto.

    ResponderEliminar
  5. Marta que foto más bonita,de ésta no te puedes quejar eh?pues tienen una pinta estupenda,me has despertado el hambre y me quedo con las ganas de hacerlos de chocolate oy oy oy,lo pienso y se me hace la boca agua,pero estoy toda la navidad del pueblo aquñi,de aquí al pueblo y no tengo tiempo de hacerlos,pero los haré seguro porque me fio de ti y de Goi!y seguro que triunfan!un beso y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!
    Efectivamente, quedé muy contenta por el sabor y el aspecto de los polvorones... ya os digo que la única pega es que me salieron unos 25 y no me ha quedado ninguno! así que creo que un día de estos volverán a caer... aunque no sé si quiero ponerles cacao o sésamo porque están taaaaaaan buenos, que no quiero tocarles ni un pelo, jeje
    Por la foto... ejem, aunque he aprendido a hacer eso en el curso de fotos, ésta la hizo el catador oficial mientras yo no paraba de amasar y hornear todo lo que hice para nochebuena y Navidad!
    Si es que si las hace él, se nota que tiene un don, jiji
    Vicky, va haber que solucionar lo de ese plato urgentemente, jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razon, los polvorones caseros no tienen nada que ver con los que se compran, estan mil veces mas ricos y mas sanos!
    Te quedaron fenomenal guapa!
    Felices fiestas para ti tambien
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Los tengo en el horno... Mitad de canela y mitad de cacao.... Me ha encantado la textura de la masa.... Daba gusto toquetearla... Por cierto a mi no se me ha destrozado el rulo... Debe ser por los días de nevera, yo los he tenido dos horas...

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Loli, definitivamente, no hay color: hoy me he comido uno industrial y puaj, lo he tirado! jiji
    Chus... aguanta hasta esta noche (si lo consigues) para comértelos, que ya sabes que la bollería caliente pierde mucho sabor.
    Yo es que tuve dos pegas al hacerla: la manteca la puse a temperatura ambiente y luego la masa vivió en la nevera 4 días: seguro que por eso me falló la consistencia al amasar... pero aun así, de verdad que a la hora de comer quedaron de lujo!
    Ya me cuentas cuánto engordas ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Marta! Pásate por mi blog! Tienes una sorpresa!

    http://lasrecetasdeinmita.blogspot.com/

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Martaaa!!! Ya tenías un premio y yo sin enterarme!!!! Pero lo que cuenta es la intención, verdad??? 1000 besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Veo que no has actualizado, pero te lo dejo aquí igualmente. Estás en todo (por lo del plato) y me gusta haberme encontrado contigo en mi camino. Ya me contarás el martes si has cargado mucho en Ikea o no. Nos vemos en el café.
    Y no me voy de aquí sin deserate que pases una feliz entrada de 2012.
    Feliz 2012.
    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Inma! Muchas gracias por el premio, ya he pasado a recogerlo. Y no solo es la intención lo que cuenta, sino el hecho de que reconozcan tu trabajo hace mucha ilusión, así que lo recojo y me lo llevo encantada! y enhorabuena a ti tb por haberlo recibido.
    Vicky, ya sabes que si puedo ayudar y está en mi mano... pero no, no cargué mucho, solo un par de caprichitos pequeños que llevábamos al pobre polito a explotar!
    Nos vemos el martes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. es uno de mis dulces favoritos navideños,te ha quedado de lujo,un besazo y feliz año

    ResponderEliminar
  15. Feliz Año motera.! Que envidia me das con esas tienditas que tienes tu por ahí... ay ay. Tengo algo para ti en el blog :P jiji

    ResponderEliminar
  16. Mmmmmmmm yommy!!!!! Thanks Marta!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...