sábado, 1 de diciembre de 2012

Galletas de avena, nueces y más cosas


Os he dicho que me gustan las galletas, ¿no?
Mi madre siempre me dice que soy un poco monotema, que cuando cojo una cosa, no la suelto... y eso me está pasando ahora con las galletas... pero es que la verdad es que cuando tienes una intolerancia alimentaria y te pones a hacer cosas caseras, por necesidad, luego resulta que ya no hay quien se coma las cosas industriales, y eso es lo que me está pasando con las galletas.
Me siguen gustando mucho las napolitanas (esas galletitas finitas con canela que venden) y son las únicas que sigo comprando, pero como tener algo casero, nada. Y yo, que siempre tengo de fondo de despensa unas básicas de mantequilla y cacao, me he encontrado que esta semana ¡no me queda de nada! así que lo siento, pero vuelven a tocar galletas.
De todos modos, cuando leáis los ingredientes de la receta, y sobre todo, cuando las probéis, veréis como no os sabe mal que esté en fase galletera, además, son muy útiles para hacer detallitos en Navidad a esos profes del cole de los niños, a esos amigos que querrías regalarles un jet privado por los majos que son pero solo te llega para galletas, a esos familiares deseosos de recibir dulces caseros porque están hartos de las galletas de lata y siempre iguales... en fin, que sino os las queréis comer todas para merendar, tenéis mil opciones para regalar.

Vamos al tema galletil

Ingredientes

  • 125g de mantequilla fría
  • 125g de azúcar blanco
  • 105g de azúcar moreno
  • 1 huevo L ligeramente batido
  • 125g de harina
  • 1/4 de tsp (cucharadita) de bicarbonato
  • 1/4 de tsp (cucharadita) de canela
  • 1/4 de tsp (cucharadita) de nuez moscada
  • 1/4 de tsp (cucharadita) de sal
  • 140g de copos de avena
  • 50g de nueces troceadas (a mano o con un golpe de turbo antes de empezar)

Preparación
1. Poner en el vaso la harina, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada y la sal y batir 5seg V6. Reservar rebañando bien con la espátula para que no queden restos en el vaso.

2. Poner la mantequilla a trozos en el vaso y batir 1 min V3. Parar la máquina y recolocar la mantequilla sobre las cuchillas.

3. Poner la máquina en V1 sin tiempo ni temperatura e ir añadiendo, por el bocal, los dos azúcares mezclados. Al acabar programar 30 seg V3.  Parar la máquina y recolocar la mezcla sobre las cuchillas.

4. Programar 1 min V3.   Parar la máquina y recolocar la mezcla sobre las cuchillas. Volver a programar 1 min V3 y cuando falten unos 20 seg, añadir el huevo y la vainilla por el vocal.   Parar la máquina y recolocar la mezcla sobre las cuchillas.

5. Poner la máquina en V3 y añadir a cucharadas y por el bocal, la mezcla de harina reservada. Cuando ya esté añadira (unos 30 seg), programar otros 30 seg V3.   Parar la máquina y recolocar la mezcla sobre las cuchillas.

6. Echar la avena y las nueces troceadas y mezclar 20 seg, giro izq, V3. Acabar de mezclarlo todo con la espátula.

7. Pasar la masa a un cuenco (habéis visto qué color taaaan bonito tiene :s) y taparla con un film para dejarla reposar en la nevera durante 1h.

8. Precalentar el horno a 180ºC.

9. Preparar 3 bandejas forradas con papel vegetal e ir colocando bolas de masa (con dos cucharas de postre, como las croquetas, pero más pequeñas, o con el dosificador de masa) separadas unos 5 cm unas de otras. Máximo 16 por bandeja de horno y de pequeño tamaño, sino, se os juntarán y tendréis una megagalleta.*

10. Opcional:  con una espátula metálica (si no tenéis, no os preocupéis, que seguro que el cuchillo cebollero os hace la misma función aunque sea más peligroso), aplanar ligeramente las bolas de masa hasta que queden de 9 mm de grueso (aproximadamente, un dedo, ¡pero en horizontal!). **

11. Hornear durante 10-12 min con el horno precalentado a 180ºC (mirar en la foto cómo se extiende la masa).***

12. Pasar a enfriar sobre una rejilla y listas para comer, repartir, empaquetar o ¡lo que queráis!


Notas:
- *Insisto en el tema de poner la masa repartida entre 3 bandejas, a razón de 12-16 galletas por bandeja. Son unas galletas que se extienden mucho así que si ponéis más galletas se os juntarán todas. Vale la pena poner 3 tandas de horno que no 2 y que se queden horribles... digo yo, vamos.

- ** El tema de aplastarlas con la espátula o no, es cosa vuestra: me parece un paso un poco incómodo porque la masa se pega a la espátula así que la primera bandeja las hice aplastándolas y la segunda sin aplastar. Yo creo que no hay diferencia en cómo queda la galleta así que yo os diría que no lo hicierais, pero os lo pongo porque la receta es así, para que no me digan que yo oculto información.

- ***La primera tanda tarda siempre un poco más en hornear, pero en la segunda y la tercera, no le quitéis el ojo a partir del minuto 8 o 9 (al menos en mi horno).

- Para conservarlas y que no se pongan blandas ni se peguen, guardarlas en una caja metálica o fiambrera intercalando papel vegetal (el mismo de hornear) en medio. Así aguantan bastante tiempo (si no os las habéis comido antes, claro está)

Y ya está, yo creo que no hay más dudas o notas.


De verdad, hacerlas porque están espectaculares, hasta recién salidas del horno. No son las primeras que hago de avena (aunque sí que publico) y es que ese ingrediente le da un toque delicioso.

Fuente: The Williams-Sonoma Baking Book Cookbook (y esta vez no le he cambiado nada a la receta... bueno, solo he puesto un pelín más de canela ¡porque me encanta!)

Por cierto, no me puedo ir sin deciros dos cosas
- Lo primero, un millón de gracias a todos los seguidores que se han animado a votar en los premios Bitácoras y que, sin haberlo pedido, habéis dejado vuestro granito de arena para que esta pequeña cocina llegue a un puesto que, aunque es de la cola de la lista, no puede dejar de llenarme de orgullo y satisfacción (jajaja, es que esa frase mola mucho) porque es una lista ¡de toda España!, así que de verdad, gracias porque no sabéis la ilusión que hace que os acordéis del blog.

- Por otro lado, quería deciros que de un tiempo a esta parte estoy un poco agobiada con el tema del "calendario": los miércoles editar la receta de Amara y los sábados la mía pase lo que pase, caiga quien caiga y esté donde esté. Entonces me hace pensar: Marta, vamos a ver si nos aclaramos: el blog es una cosa que cree para disfrutar de la cocina y para compartir recetas y desvaríos con quien quisiera; en un momento dado tuve mis primeros colaboradores (Alex y Mónica, ¡que no me olvido de vosotros!) y luego se unió Amara al club de los domingueros de manera habitual... pero el hecho de haber fijado días para publicar, para mí hace que la cosa sea menos natural... entonces, en el momento en que se convierte en una obligación es cuando creo que hay que plantearse las cosas.

Ahora mismo, el tener una obligación creo que es lo que hace que lo vea de otra manera, y como no quiero que eso siga pasando ni avanzando, simplemente voy a dejar que el libre albedrío y la propia organización del día a día sean los que determinen cuándo voy a publicar. ¿Qué os parece? A mi me parece una idea estupenda jajaja y a vosotros espero que también os lo parezca, y sino, al menos, que lo entendáis. Así que nada, aquí os dejo con las dos notas al pie de la receta y ¡que disfrutéis de las galletas!

26 comentarios:

  1. Como ya te dije ayer querida jefa, a mi me parece DPM...en cuando las cosas divertidas empiezan a ser un agobio, mejor frenar un poco. Y ahora a lo mio como le vamos a llamar, "Los miercoles cocina Amara...o no, o el jueves, o el martes..." jajajajaja.

    Un besazo cosa linda...unas galletas estupendas!!!

    P.D: Te echo de menos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      me alegro mucho que te parezca bien... y sino, no me lo digas o te bajo el sueldo :p.
      Respecto a cómo llamar lo tuyo... ya veremos: podemos ponerle "Amara cocina cuando le deja la jefa" jajaja
      A ver si hablamos!
      besitos!

      Eliminar
  2. Me encantan estas galletas y creo que tengo todos los ingredientes por lo que me voy a encender la amasadora.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno qué? las hiciste?
      A mi aun me quedan algunas en la lata aunque han bajado a un ritmo endiablado jajaja, entre las que he regalado y las que no he podido parar de comer... me han durado menos que nunca! qué peligro!
      Si no las has hecho hoy, ya me contarás qué tal el día que las hagas
      Besos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias chicos!
      efectivamente son muy sabrosas y diferentes... a mi me encantan todas las de avena... creo que ya lo he dicho no? jajaja
      Besos

      Eliminar
  4. Yo confiaba en que este año me regalarías el jet! pero veo que no y que con suerte me tocará una galleta jajaja, guárdame una al menos!!!
    Y en cuanto a lo que comentas, estoy totalmente de acuerdo contigo, si tienes algo para disfrutar y lo que hace es agobiar ... algo falla.
    A mi me pasa igual, hay semanas que publico varias cosas y otras que nada de nada y eso depende del tiempo de que disponga, del trabajo que tenga, de las ganas, de la inspiración ... etc etc etc
    Mejor hacer las cosas por gusto y cuando se pueda :) las seguidoras no nos fugaremos porque no hayas publicado los días fijados, aquí estaremos esperando tranquilamente las entradas sean cuando sean porque nos gusta lo que haces y porque te queremos!
    Besitos a miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje Marina, efectivamente a ti te regalaría el jet privado y hasta el aeropuerto si hace falta... pero lo siento, te vas a quedar con galletas, y encima creo que no van a ser éstas porque no van a llegar! jajaja es que me las tenía que comer urgentemente porque sino se ponen blandas (excusa barata porque en la lata aguantan perfectas jajaja)
      Yo creo que no soy a la única que le pasa lo del blog, solo que a cada uno le pasa en un momento determinado y por unos motivos... pero lo que creo que tenemos todos claro es que esto tiene que ser un placer y un disfrute!
      Bueno, me alegro que te quedes por aquí esperando mis recetas
      Besitos!

      Eliminar
  5. No te conocía, y me ha encantado la receta =) si me lo permites me quedaré por aqui.
    Un saludito desde Salamanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An!
      Me alegro que me hayas encontrado y que te guste la receta, así que por supuestísimo que estás invitada a quedarte por aquí el tiempo que quieras
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marta, dos cosas, las galletas las haré,me gusta mucho galletear. Y dos me parece genial que el blog no sea una obligación, si no una diversión,asi que tu publica el día que te dé la gana,pero eso si publicad(las dos,que no me olvido de Amara) gracias por vuestras recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra
      Ya sé de tu fama galletera... así que últimamente conmigo estarás en racha porque será que no he puesto galletas! jajaja
      Me alegro que entiendas esto como lo que es, un hobby y una diversión... por eso ahora necesito desintoxicarme un poco del calendario, pero no dudes que seguiré/mos por aquí
      Besos

      Eliminar
  7. Me encanta tu blog! Me encantan los miércoles! Y aquí estaré cuando publiques/publiquéis .
    Ya bastantes obligaciones tenemos en la vida... Disfruta del blog! Y las galletas perfectas como todo lo de tu blog! Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!
      Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que animan bastante y sobre todo cuando estás en un momento de "aaaah socorro, que me agobio!" jajaja...
      No dudes que seguirán habiendo recetas, lo que ya no sé es en qué día serán! jeje, pero os mantendré al corriente, como siempre
      besos!

      Eliminar
  8. Hola guapa!! A mí también me encanta hacer galletas, y éstas tiene que estar ricas, ricas... Y a mí también me parece genial lo de no fijarse un día de publicar..., de hecho, yo nunca me lo he fijado y aún así tuve que frenar, porque el cuerpo me lo pedía, igual una semana publico 2 veces, como que estoy 2 semanas sin publicar..., sobre la marcha, así que te entiendo perfectamente. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      me alegro ver que no soy a la única que le pasan estas cosas... y si, me imagino que igual que he hecho ahora galletas como una loca, cuando llegue navidad haré tantas cosas para llevar aquí y allá que no me dará tiempo a publicarlo todo jajaja... aunque jugare con la ventaja que algunas cosas (las que tienen exito) las repito jeje
      Nada, esta claro que para los hobbies los calendarios no son buenos
      besos!

      Eliminar
  9. Uy Marta , tienen que estar ricas ,las de avena me gustaron bastante, y estas ademas con nueces y especiadas no han de ser menos ;-)

    Un abrazo guapa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Yo he hecho tb las dos: las de avena normales y éstas... y la verdad es que aunque las dos están de escándalo, me quedo con éstas porque encontrarse los trocitos de nueces, es una cosa que me encanta! y el puntito de canela también!
      Besos

      Eliminar
  10. Pero bueno, que recetas más ricas tienes por aqui y yo sin conocerlas¡
    Me quedo por aquí para no perderme nada a partir de ahora¡

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vidacal!
      Me alegro que te guste el blog y que te quedes por aquí!
      Eres bienvenido@ a mi pequeña cocina
      Besos!!

      Eliminar
  11. aYYY, lo que le gusta a esta Martuky hornear galleticas...!!! Y empaquetar.. Yo estoy un poco "perro" con el horno últimamente...!!! Tengo que ponerme ya, que se me echa encima la navidad y no hago nada... Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues la verdad es que sí, que les he cogido vicio a las galletas y ahora no puedo parar, ya no quiero las compradas y me siento "vacía" si no tengo galletas mías jajaja
      Y lo de los paquetitos es por dos razones: creo que queda monísimo entregarlas así... y a parte así no vas loco intentando recuperar fiambreras! jajaja
      Besos

      Eliminar
  12. Gracias chicas!
    Me alegro que os gusten
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan éstas galletas!! yo excluiré los frutos secos porque últimamente me caen fatal, algo inexplicable porque antes no tenía problema.
    Me las apunto para las fiestas, tener un tarro de galletas en fiestas siempre va bien para las visitas!! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lauchy!
      Pues la verdad es que sí, que siempre hay que tener galletas en casa por si surge una visita inesperada... o un hambre repentina antes de acostarse jajaja
      Aunque a mi este año me ha pillado el toro porque me las he comido yo antes de tener invitados... a ver si la semana que viene vuelvo a hacer!
      Lo de las alergias y demás intolerancias, mira que es raro, pero pasa: de repente no toleras algo y luego otra vez sí... qué me vas a contar!
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...