domingo, 12 de mayo de 2013

Tarta de frutas con masa de vicio

Bueno, ya sabéis que tengo el blog un poco abandonado últimamente: miles de recetas apuntadas sin foto y miles de fotos sin receta apuntada... ¿cómo te comes eso? Pues si le sumo que no tengo tiempo ni para respirar últimamente, concluimos que mi blog que está más solito que yo que sé.
Ahora bien, que no suba cosas, no quiere decir que no las haga... y aprovechando que hoy estoy en casa (un poco constipada) y para que veáis que sigo haciendo cosas, os dejo una tarta de ejemplo. Es una receta que a penas requiere tiempo de preparación y aún menos, de redacción, jeje, así todos contentos. Pero lo más importante es que está de lujo. 
La verdad es que odié la masa desde el momento que la horneé y pensé que nunca más la volvía a hacer... hasta que la probé: se ha convertido en mi masa favorita desde ya.

Antes de liarnos
- Tiempo de preparación: 1h aprox (solo hay que dejar enfriar las cosas)
- Dificultad: ninguna, lo único es que la masa es un poco quebradiza (se rompe con mirarla)
- ¿para cuántos? No creo que más de 7-8 personas porque te pones a comer, y no paras
- ¿para cuándo? Aunque lleva fruta y no es un postre muy "de gordos", lo dejaría para un día especial


Ingredientes
Para la crema pastelera
  • 70 gr de azúcar
  • 330 gr de leche
  • 35 g de maicena
  • 2 huevos medianos
  • 1 cucharada de vainilla de madagascar (o sino, aroma de vainilla tipo vahiné)
Para la masa para uno molde de unos 28cm 
  • 190g de harina
  • una pizca de sal
  • 125g de mantequilla fría a trocitos pequeños
  • 1 cucharada sopera colmada de azúcar
  • 2 o 3 (o más) cucharadas soperas de agua
La fruta 
  • 2 o 3 kiwis
  • 2 plátanos medianos 
  • Fresas
Glaseado (opcional)
  • 100g de azúcar
  • 100g de agua
  • Unos trozos pequeños de kiwi
  • 2 cucharaditas de zumo de limón

Preparación
La masa
0. Engrasar con mantequilla el molde que vayáis a usar. Es preferible usar un molde de base desmontable para evitaros problemas. Es una masa muy frágil una vez fría.*

1. Poner en el vaso de la TM la harina, la sal y el azúcar y mezclar 10 seg V6.

2. Añadir los dados de mantequilla y programar 8 seg V6 o hasta que la textura de la masa sea como una sémola (o como unas migas) pero con grumos de mantequilla no más gruesos que un guisante.

3. Añadir 1 cucharada sopera de agua por el bocal y dar un golpe de turbo (vaso cerrado).

4. Repetir el paso 3 tantas veces como sea necesario hasta que se hagan unos "agregados de masa" que, aunque no se unan por sí solos, en cuanto los manipules con las manos, se peguen. Sé que suena raro, pero es la explicación del libro, y en cuanto tienes la masa delante, sabes perfectamente a qué se refieren.

5. Una vez tengamos la masa lista con la textura indicada en el paso 4, sacarla del vaso y pasarla a la encimera enharinada o encima de un papel de hornear también enharinado (preferible). Formar una bola con las manos y aplanarla haciendo un disco gordo.

6. Con 6-8 golpes de rodillo, estirar la masa, girarla un cuarto de vuelta y volverla a estirar hasta que esté fina (0,5 cm aprox) y que tenga un diámetro unos 3 cm superior a nuestro molde.

7. Pasar la masa al molde engrasado (bien enrollándola sobre el rodillo para transferirla o bien usando el papel vegetal como "soporte" para volcarla sobre el molde) y acoplarla bien por todos los recovecos. Pincharla con un tenedor incluso por el reborde. Cortar los restos de masa que sobresalgan del molde.

8. Ahora, precalentar el horno a 175ºC y tener la masa en el congelador los 10-15 min que tarda el horno en calentarse. En este tiempo, preparar la crema pastelera.

9. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, meter la masa en el horno y hornear unos 25 min, hasta que esté doradita.

10. Una vez horneada, dejar enfriar durante unos minutos sobre la rejilla e, inmediatamente, aún en caliente, desmoldarla ya que una vez fría es mucho más fácil que se rompa al intentar desmoldarla.

La crema pastelera
11. Echar todos los ingredientes de la crema pastelera en el vaso limpio (el azúcar, la leche, la maicena, los huevos y la vainilla) y  programar 7 min 90º V4.

12. Cuando acabe el tiempo, pasar a una manga pastelera o a un recipiente bien tapada con film (si vamos a extenderla con cuchara). Dejaremos atemperar y luego  meteremos a la nevera.**

El montaje
13. Una vez fría la masa y fría la crema pastelera, colocar la crema pastelera sobre la masa y cubrirla con las frutas elegidas.
13 bis. Glaseado (opcional)poner los ingredientes del glaseado en el vaso y programar 10 min Varoma V2. Pintar las frutas con el glaseado y meterla en la nevera hasta unas media hora antes de comer.

14. Dejar en la nevera tapada con film (para que no se oxide mucho el plátano si no habéis hecho el glaseado) hasta una media hora antes de comerla.

Y ya está, clavar el cuchillo con cuidado y disfrutar de una tarta deliciosa

Notas:
- *la masa y el molde: yo, realmente, no lo hice como os digo: usé un molde no desmontable para quiches (porque no tengo otro) y lo cubrí con papel vegetal (de horno) arrugado y humedecido (que se acopla mucho mejor). Puse la masa sobre el papel que cubría el molde y lo acoplé al máximo. Al sacarla  del horno, levanté el papel y es lo que dejé enfriando sobre la rejilla... peeero ahí vino el problema: despegué el papel de la masa cuando ésta ya estaba ya fría (en contra de las indicaciones), lo que hizo que se me rompiera en algunos trozos bastante grandes. Como yo, como veis, tuve problemas por no seguir las indicaciones, yo os digo lo que hay que hacer según la señora Cristina Galiano, que creo que de cocina sabe un rato (por lo menos, más que yo, seguro).
- si cuando estáis amasando la masa (aun sin hornear) o colocándola sobre el molde se os rompe, no pasa nada, se coge un trozo de masa, se parchea el agujero y se aplana de nuevo.

-** si la crema pastelera está mucho tiempo en la nevera, luego, cuando vayáis a extenderla, no tendrá la textura de natillas, sino algo más dura. Que no cunda el pánico, se puede untar sin problemas con una espátula o una cuchara.

Como veis, al final, me he enrollado más de la cuenta, para no variar, jajaja, es muy típico en mi, pero no quiero que os asustéis: es tan fácil como hacer una masa, hornearla, rellenarla de crema y cubrir con las frutas... voilá.
¿Por qué digo que odié la masa cuando la horneé? Porque para empezar, la amasé sobre la encimera enharinada (no sé por qué si siempre uso papel vegetal) y luego transferirla "a rodillo" no fue una experiencia muy satisfactoria que digamos jajaja... y luego, una vez fría, como no le quité el papel vegetal cuando estaba caliente, pues se despegó mal y la rompí... por eso, os he puesto cómo se deben hacer las cosas y no cómo lo hice yo. Aun así, rotura incluida, no se notó en absoluto (lo cubrí con la crema y las frutas) y en el momento que empecé a comerla y ver lo buena que quedaba esa masa, hace que os la recomiende encarecidamente y que se haya convertido, como os digo, en mi masa dulce favorita.

Fuentes: The Williams Sonoma Baking book, Mis mejores recetas con Thermomix31 de Cristina Galiano y Velocidad Cuchara.

Y bueno... no os voy a decir que publicaré en breve porque os mentiría... así que simplemente os digo: hasta la próxima ;).

13 comentarios:

  1. Hola Marta,parece que la masa es tipo la de una Galette,son puñeteras pero están buenísimas. Me alegra verte de nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma!
      pues no sé, debe ser esa masa que tú dices... no tengo ni idea, pero efectivamente está de lujo!
      Ya os digo que vale la pena hacerla y sufrir un poquito por lo buena que está después
      Besos!

      Eliminar
    2. Mi nombre es Riana de EE. UU. Quiero testificar de un poderoso lanzador de hechizos que devolvió a mi ex novio, todo comenzó cuando tomé su teléfono y vi a una dama que le envió un mensaje de que disfrutó la última vez y lo confronté por eso, estaba enojado. y deja de hablarme desde ese día, comenzó a actuar de manera extraña, luego me dijo que ya no me quería que amaba a otra persona. Yo era tan buceador. Dije que lloré todo el día y la noche. Me bloqueó en su Instagram y en el teléfono. así que ya no pude comunicarme con él, esto me entristeció y lloré aún más mientras buscaba algo en línea cuando vi un comentario sobre el gran trabajo del sacerdote Ade.Me comuniqué con él y le conté mis problemas e hice todo lo que me pidió. ¿Me dijo que después de las 24 horas mi ex volvería a mí? Bueno, lo dudaba porque mi ex no quería tener nada que ver conmigo al día siguiente, para mi mayor sorpresa, me llamó y me rogaba que le diera otra oportunidad ahora los dos somos felices juntos todo gracias a Priest Ade también puede ayudarlo a contactar a continuación ancientspiritspellcast@yahoo.com o ancientspiritspellcast@gmail.com
      https://priestade.blogspot.com
      Ver video en YouTube https://youtu.be/ky8QtXoIaDI
      WhatsApp: +2347059715465







      Mi nombre es Riana de EE. UU. Quiero testificar de un poderoso lanzador de hechizos que devolvió a mi ex novio, todo comenzó cuando tomé su teléfono y vi a una dama que le envió un mensaje de que disfrutó la última vez y lo confronté por eso, estaba enojado. y deja de hablarme desde ese día, comenzó a actuar de manera extraña, luego me dijo que ya no me quería que amaba a otra persona. Yo era tan buceador. Dije que lloré todo el día y la noche. Me bloqueó en su Instagram y en el teléfono. así que ya no pude comunicarme con él, esto me entristeció y lloré aún más mientras buscaba algo en línea cuando vi un comentario sobre el gran trabajo del sacerdote Ade.Me comuniqué con él y le conté mis problemas e hice todo lo que me pidió. ¿Me dijo que después de las 24 horas mi ex volvería a mí? Bueno, lo dudaba porque mi ex no quería tener nada que ver conmigo al día siguiente, para mi mayor sorpresa, me llamó y me rogaba que le diera otra oportunidad ahora los dos somos felices juntos todo gracias a Priest Ade también puede ayudarlo a contactar a continuación ancientspiritspellcast@yahoo.com o ancientspiritspellcast@gmail.com
      https://priestade.blogspot.com
      Ver video en YouTube https://youtu.be/ky8QtXoIaDI
      WhatsApp: +2347059715465






      Mi nombre es Riana de EE. UU. Quiero testificar de un poderoso lanzador de hechizos que devolvió a mi ex novio, todo comenzó cuando tomé su teléfono y vi a una dama que le envió un mensaje de que disfrutó la última vez y lo confronté por eso, estaba enojado. y deja de hablarme desde ese día, comenzó a actuar de manera extraña, luego me dijo que ya no me quería que amaba a otra persona. Yo era tan buceador. Dije que lloré todo el día y la noche. Me bloqueó en su Instagram y en el teléfono. así que ya no pude comunicarme con él, esto me entristeció y lloré aún más mientras buscaba algo en línea cuando vi un comentario sobre el gran trabajo del sacerdote Ade.Me comuniqué con él y le conté mis problemas e hice todo lo que me pidió. ¿Me dijo que después de las 24 horas mi ex volvería a mí? Bueno, lo dudaba porque mi ex no quería tener nada que ver conmigo al día siguiente, para mi mayor sorpresa, me llamó y me rogaba que le diera otra oportunidad ahora los dos somos felices juntos todo gracias a Priest Ade también puede ayudarlo a contactar a continuación ancientspiritspellcast@yahoo.com o ancientspiritspellcast@gmail.com
      https://priestade.blogspot.com
      Ver video en YouTube https://youtu.be/ky8QtXoIaDI
      WhatsApp: +2347059715465

      Eliminar
  2. Que tarta más fresquita, me encantan este tipo de masas. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Fresca, buena y con fruta!
      Perfecta para un postre ligero!
      besos

      Eliminar
  3. Ya se te echaba de menos!!!! Que rica y fresquita tarta! Un besito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Alicia!
      Yo también os echo de menos a vosotros, vuestros comentarios y el poder subir recetas... pero es que el dia tiene solo 24 h y a mi me faltan otras tantas para poder hacerlo todo!
      Si haces la tarta me cuentas!
      Besos!

      Eliminar
  4. Deliciosa! a todos nos pasa en algún momento, que por falta de tiempo, no subimo todas las recetas que quisieramos, pero no hay que desistir, me alegro de volver a ver recetas tuyas ,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Efectivamente cuando no se llega a todo, hay que hacer un pequeño filtro, y en este caso, y sintiéndolo mucho, el trabajo es lo primero!
      besos!

      Eliminar
  5. Marta ya se te echaba de menos y que mejor que volver con esta receta tan espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      Yo también os echo de menos, a vosotros y el hecho de contaros recetas... pero bueno, intentaré venir por aquí aunque sea de vez en cuando!
      Hoy por lo pronto, ya he hecho deberes de nuevo, jeje
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola soy una seguidora ,me gustaria preguntarte si se puede hacer la masa sin la thermomi gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si que se puede, como todo, pero yo no tengo la receta, aunque me imagino que bastará con mezclar los ingredientes secos del primer paso y luego ir añadiendo los ingredientes húmedos e ir amasando con las manos. Si tienes una amasadora de varillas también te serviría.
      Espero que puedas hacerla!
      Creo que quizá puedas encontrarla sino como pasta sablée
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...