domingo, 3 de abril de 2011

Arroz al horno de mi abuela

Ésta es una receta típicamente valenciana, así que, pese a que mi abuela no es de aquí, lleva mucho tiempo por estas tierras y se conoce la comida regional mejor que nadie. Pese a que ella insiste que “no es una buena cocinera” somos unos cuantos hijos y nietos que firmaríamos lo contrario. Así pues, después de unos intentos fallidos de arroz al horno por preguntar a quien no debía, le pregunté a mi abuela y voilá, se obró el milagro.
Eso si, es una receta sin TM (la primera que cuelgo) así que aquí no hay ni cantidades ni precisiones: tal cual me la cuenta, yo os la detallo.
Ah, hace falta una cazuela de barro como las de antes. Sino, se puede hacer en una fuente de Pirex, pero no es lo mismo.


Ingredientes

  • Arroz (para 5 personas: yo pongo 2 tazas de té llenas)
  • Agua o caldo de cocido
  • Costillas de cerdo carnosas en trocitos
  • 2 lonchas gorditas de panceta curada (medio cm) cortadas en trozos de 3 cm aprox.
  • 1 o 2 morcillas (al gusto) cortadas en tacos de unos 2 cm
  • 2 tomates de pera: uno rallado y el otro en rodajas
  • 1 patata mediana cortada en láminas
  • 1 bote de garbanzos lavados y escurridos
  • Avecrem (si no tienes el caldo de cocido)
  • 2 o 3 ajos y una cabeza para decorar
  • Azafrán o colorante


Preparación

Dorar las costillas en la sartén. Cuando ya estén doraditas (sin estar hechas del todo), freir los ajitos sin que lleguen a quemarse (se retiran del fuego y se reservan).

Sofreir junto a las costillas el tomate rallado y una pastilla de avecrem (si es que no tenemos caldo hecho).

Cuando el tomate ya esté más o menos marroncito, añadir el agua (un poco menos del doble que arroz vayáis a echar). Añadir los garbanzos y dejar que cueza un poco con las costillas y el caldo (a fuego lento). Añadir el azafrán al caldo.

Mientras, ponemos el arroz en la cazuela de barro: añadimos toda la decoración (láminas de patata, trozos de morcilla, panceta, rodajas de tomate y los ajos reservados) y cuando ya esté todo colocado, añadimos las costillas que tenemos en la sarten y vertemos por encima de todo el caldo con los garbanzos (aunque parezca mentira, la decoración se mantiene).

Ponemos una cabeza de ajos en el centro para decorar (hay quien se los come luego) y al horno 30-40 min. Al principio a 200ºC hasta que veamos que empieza a hervir el agua y luego lo bajamos a unos 100ºC. Según mi abuela hay que dejarse un poco de caldo para añadir al final si vemos que el arroz no está cocido, pero yo lo echo todo de una, que prefiero que esté más blandito que no entero.

Espero que os guste y os animéis a hacerla!

14 comentarios:

  1. Que rico el arroz al horno.....ummm se me hace la boca agua solo de pensarlo.Yo tambien soy de Valencia me gusta tu blog.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Loli!
    Yo creo que cualquier valenciano ve el aaroz al horno y se va detrás como un perrito a las salchichas! Jeje...
    Me alegro que te guste

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog!! y ese arrossssito tiene muy buena pinta. Las recetas de las abuelas siempre tienen sus secretos, mi abuelita hacia unas "empanadas argentinas" que nunca volveré a probar. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gaby... si quieres, ya sabes dónde nos puedes contar tus empanadas (aunque no sean como las de tu abuela, yo doy fe que están riquísimas)
    Y bueno... ya me han reñido en el trabajo porque esta no es la "auténtica receta del arroz al horno"... esto es como todo: unos lo hacen de una manera, otros de otra, pero lo importante es que esté bueno y nos guste!
    De todos modos, si alguien quiere contarnos una variante, aquí hay sitio!

    ResponderEliminar
  5. pues no te conocía de nada pero buceando por internet ha aparecido este blog.... es de lo mejor que he visto! una maravilla, desde que lo conozco no paro de usar mi thermomix!

    ResponderEliminar
  6. hola!!!!!
    Acabo de ver tu arroz al horno y lo haces casi igual que mi madre me lo enseño a mi :)
    riquísimo me encantaaaaaaa!!!!
    me quedo por aqui mirando el blog.
    besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Burbuja!
    Hay un detalle que falta en la receta y que creo que le dará buen toque (otras veces lo he hecho así, pero cambiando otras cosas) y es sofreír el arroz con el tomate o las costillas... el siguiente lo hago y os cuento qué tal
    Me alegro que te guste la recete y que te quedes por aquí
    Bienvenida!

    ResponderEliminar
  8. Umm esta receta la hace mi madre, con alguna modificación y está para chuparse los dedos, os la recomiendo a todas...

    Me gusta tu blog, seguro q me paso mas por aqui, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo!
    creo que conozco a pocas personas que no les guste el arroz al horno... y es un plato tan fácil de hacer... lo único "raro" es la cazuela de barro pero por lo demás, fácil fácil.
    De todos modos, podéis contar qué hacéis diferente en la receta y así podemos ver cuál es la mejor

    Bueno, me alegro que te quedes... ¡siéntete como en casa!

    ResponderEliminar
  10. Riquisisísimo. Le voy a decir a mi mami que me haga para el Jueves.

    ResponderEliminar
  11. Jeje, dan ganas de arrocito eh Vicky?!

    Además... cada uno tiene su toque pero aún no he probado uno que no me guste!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué rico Marta, yo lo haré este finde, que mi hermana pequeña me lo pidió hace ya unas semanas. Lo hago muy similar al que has puesto y nos pasa como a ti, que nos encanta!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno , bueno Marta si es que viniendo de una abuela no podia pintar de otra manera, besos me estoy relamiendo

    ResponderEliminar
  14. Raquel: como tú lo conoces, ya no digo nada, sólo que lo disfrutes por mí el finde porque aunque me lo he comido hoy, creo que podría comerlo una semana seguida!
    Raquel Carmona... parece mentira pero mi abuela siempre dice "pse, no me ha salido muy bueno"... y ya te digo yo que no falla una, así que, me fío de sus recetas a ciegas aunque no me de los pesos en gramos! jeje

    Besos a las dos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...