domingo, 3 de abril de 2011

Rollo de pollo con cebolla confitada

Esta receta es la que me propuso mi presentadora cuando vino a casa a hacer el seguimiento sobre cómo me manejaba con el bicho.
Es muy sencilla y queda muy lucida. Lleva una media hora "de manos" con charreta y explicaciones incluídas y luego ya 30 min funcionando.

Ingredientes
Para el fiambre de pollo

  • 2 pechugas grandes
  • 100g de jamón york
  • 100g de bacon
  • 1 huevo
  • 1 cucharada sopera de sopa de cebolla de sobre deshidratada
  •  Film transparente (apto para altas temperaturas)


Para la cebolla confitada

  • 3 cebollas grandes
  • 4 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 50 g de brandy
  • 50 g de aceite
  • Sal y pimienta


Preparación

1. Limpiar las pechugas de grasa y el bacon de las ternillas (si cortamos con tijeras vamos más rápido)

2. Triturar todos los ingredientes de fiambre, 7 seg V10.

3. Prepararnos dos rectángulos de film transparente suficientes como para envolver los rollos como si fuese un caramelo .

4. Sacar la mezcla y separar en dos bolas que pondremos encima del film transparente dándole forma de salchichón (más o menos del mismo tamaño que los rollos de jamón o pollo que venden en la sección de los fiambre). Lo apretamos bien, le metemos los lados del envoltorio hacia dentro y lo volvemos a envolver y a apretar bien con le film haciéndolo rodar por la encimera. Han de salir dos rollos porque sino tarda más en hacerse. Los colocamos en el recipiente varoma pinchando un poco cada rollo y reservamos. VER NOTA ABAJO.


5. Sin lavar el vaso poner las cebollas peladas y a cuartos en el vaso y trocear unos segundos V4-V5 (hasta que estén del tamaño que os gusten). Bajar los restos con la espátula.

6. Añadir el resto de ingredientes de las cebollas confitadas en el vaso y programar 30 min Varoma V1. Colocamos encima el recipiente Varoma tapado.


7. Cuando acabe el tiempo pinchamos un poco más los rollos para que suelten el líquido y cuando estén templados los desenrollamos y servimos cortados en lonchas acompañados de la cebolla.

Aviso: el día que lo hice con mi presentadora fue con estos ingredientes y así os lo he puesto pero, una vez picada toda la base que aqui se indica, a la hora de hacer el rollo pueden añadirse otros ingredientes como maiz o trozos de queso o envolver cada rollo con lonchas de bacon por fuera.
Yo creo que este plato es una idea genial para cuando viene gente porque lo puedes dejar hecho el día de antes y luego solo es servir y listo!

Nota sobre salud y medio ambiente: unos meses después de haber hecho este rollo descubrí que no es nada aconsejable usar el film transparente en el Varoma. La razón es que ese plástico de momento no está demostrado que sirva para someterlo a un "lavado" constante de vapor ya que no se sabe si en este proceso desprende o no residuos que van a volver a caer en la salsa de abajo (que luego nos vamos a comer), así que lo que yo recomiendo es usar el film para darle la forma al rollo, pero una vez lo tengamos en forma de "chorizo", quitar el film suavemente, desenrollandolo SOBRE el varoma para que el rollo se deslice y caiga sobre el varoma sin perder la forma, pero ya sin estar envuelto en plástico (así que ya no sería necesario pincharlo). Yo esto lo he hecho con otras recetas de rollo de carne y funciona a la perfección.

Y ya que estamos con "paranoias" de plásticos y residuos, aprovecho para deciros que lo mismo ocurre con el papel de aluminio: seguro que habréis pensado en el pescado al papillote y otras muchas recetas en las que envolvéis la comida con papel de plata. Pues bien, el papel de plata, además de ser súpercontaminante para el medio ambiente (me contaron, y creo que es cierto, que en Suiza lo ponen en una papelera especial, no de plástico y envases, sino a propósito para el aluminio), si leéis la caja veréis que pone algo así como evitar el contacto con alimentos ácidos y salados: esto es porque en contacto con la sal o algunos jugos de la comida, el papel de plata "reacciona" químicamente y produce sustancias que posiblemente no son comestibles, así que mejor no "echárselas al cuerpo", ¿no? Por eso os aconsejo que todo lo que hagáis con papel de plata, lo sustituyáis por papel vegetal de hornear, que aunque es más incómodo porque coge peor la forma, el cuerpo os lo agradecerá. Esto, por ejemplo, no se aplica a una pizza o a una masa de pan si no queréis ya que son alimentos secos y poco salados, así que ahí no pasa nada... pero en ese caso, si no lo hacéis por vosotros, hacerlo por el medio ambiente.

5 comentarios:

  1. A QUE TE REFIERES CON LA CEBOLLA DE SOBRE????GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ya lo he corregido para que esté más claro: es una sopa de cebolla que venden en los supermercados, de las deshidratadas para poner agua y calentar... pues hay que coger el sobre (cuando aun está seco) y de ahi coges una cucharada sopera y se lo añades a la mezcla para que de sabor.
    Creo que hay de gallina blanca y también de hacendado

    ResponderEliminar
  3. y valdría cebolla en polvo normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cual es la cebolla en polvo normal? la verdad es que no la he visto nunca, pero me imagino que te servirá, si total, es para darle sabor

      Eliminar
  4. La cebolla en polvo normal es cebolla deshidratada. El sobre de sopa de cebolla lleva además de la cebolla más condimentos, por lo que no es el mismo sabor pero valdrá. Lounico que quedará más soso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...