sábado, 16 de julio de 2011

Cucuruchos de hojaldre rellenos de crema de arroz


Aquí está el segundo postre que hice para mi tercera comida de celebración.
La verdad es que en esta comida no tenía muy claro qué quería hacer de postre porque no sabía si lo que había preparado de menú sería mucho o poco y cómo llegarían los invitados al postre. Rebuscando en los bloggs que sigo, en la sección de postres, me encontré, en primer lugar, con los miguelitos, y como ya los había hecho y sabía lo buenos que quedaban, lo tuve claro: miguelitos iba a ser un postre. Pero como me parecía que sólo miguelitos iba a ser poco y quería hacer algo diferente, en el blog de Ana Rosa, Las Cosas de Ana, encontré estos cucuruchos de hojaldre rellenos de una crema diferente: crema de arroz. Me parecieron muy vistosos y además tenían que estar buenos (aún no he hecho nada suyo que estuviera mal, de hecho todo está muy bueno) así que dije: vamos a hacerlos.
Problema: no me di cuenta que hacía falta un accesorio especial para hacer los cucuruchos… así que empecé a preguntar a Ana rosa y a Juanfra  (que también los había hecho) y también en el grupo de facebook a ver cómo me las podía apañar sin el accesorio. Eva me sugirió un invento casero de Canecositas… pero yo soy poco de manualidades y además, encontré una tienda de valencia que vendían los 6 cucuruchos metálicos por menos de 6 euros, y además Borja podía ir a recogerlo… así que estaba claro. Con gente en casa muchas veces no vale la pena jugársela y además así tenía los cacharritos para otra vez.

Así pues, me puse manos a la obra

Ingredientes

Para los cucuruchos

  • 1 lámina de hojaldre (yo uso la del LIDL)
  • mantequilla fundida para engrasar el hojaldre
  • Fideos de chocolate, crocanti de almendra o cualquier decoración de repostería.
  • Moldes de cucuruchos (los que yo usé eran de acero inox y apretables, de manera que es más fácil desmoldar)
Para la crema de arroz

  • 100gr de arroz
  • 200gr de azúcar
  • un pellizco de sal
  • la piel de medio limón (nada de parte blanca)
  • la piel de media naranja (nada de parte blanca)
  • 650gr de leche
  • 3 yemas de huevo
  • una cucharada de mantequilla


Preparación
Empezamos primero por la crema de arroz (o el relleno elegido) para que le de tiempo a enfriarse antes de rellenarlos.
0. Precalentar el horno a 200ºC.
1. Poner en el vaso muy seco el arroz, el azúcar, la sal y las pieles del limón y la naranja y triturar 1 min V5-7-10 (es posible que se acumule a los lados de las cuchillas, así que si es necesario, parar la máquina y con la espátula, recolocar los ingredientes encima de las cuchillas).
2. Añadir la leche y cocer 20 min 100ºC V2.
3. Batir 3 min V4 sin temperatura para que ésta disminuya.
4. Programar 3 min 80ºC V4 e ir echando, por el bocal, las tres yemas de huevo y la mantequilla.
5. Verter la crema en una manga pastelera (o una bolsa de congelados alimentarios a la que cortaremos una esquina) y reservar para rellenar los cucuruchos cuando no queme.
6. Extender la lámina de hojaldre y pincelar con mantequilla fundida para después poder desmoldar con facilidad.
7. Cortar la lámina en tiras de unos 2-3cm e ir poniéndola rodeando cada cucurucho (ha de solaparse una vuelta con la siguiente porque sino, se hacen “agujeros o huecos” por donde luego se escaparía el relleno.
8. Colocar en una bandeja de horno (cubierta con papel vegetal) los cucuruchos tumbados. Nunca los pongáis en vertical (como hice yo), ya que aunque os parezca que quedará más perfectos, el hojaldre se escurrirá por el cucurucho y se deshará el enrollado. Hornear a 200ºC hasta que estén doraditos (unos 10-15 min).
9. Dejar enfriar sobre una rejilla, desmoldar y rellenar con la crema de arroz reservada.

Si rellenamos pocos cucuruchos, lo más posible es que nos sobre crema, así que podemos ponerla en tarrinas individuales y comérnosla luego a cucharadas como si fuesen unas natillas diferentes (yo lo he hecho y está buenísimo). Si echáis azúcar moreno por encima y caramelizáis con un soplete, ya os queda perfecto.

Los cucuruchos podemos adornarlos con crocanti de almendras y fideítos de chocolate como en la foto o con perlitas o fideítos de colores (las opciones que tengáis y que os gusten más). Ana Rosa los espolvoreó con azúcar glass… pero a mí se me olvidó con el lío de la gente en casa… en cualquier caso, estaban buenísimos y tienen muy buena presencia.


Notas (de Ana Rosa):
- Si la crema no tiene la consistencia adecuada cuando la hagamos para utilizar de relleno, se puede programar más tiempo de cocción.
- Se puedes utilizar cualquier otro relleno, como crema pastelera, chocolate, trufa, merengue…

¡A comer y a sorprender!

3 comentarios:

  1. Te han quedado muy bonitos. Me alegro de que gustasen, la crema de arroz como postre es muy rica. Muchas gracias por enlazarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Rosa!
    Quedaron geniales la verdad y con muy buena presencia como os digo, que a veces eso es importante!
    Y la crema de arroz a cucharadas, Borja ya me está diciendo que a ver cuándo la repito! Será con sacarina, a ver qué tal queda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que buenos Marta!!! Hija, vaya currada te metiste preparando tantas cositas ricas. Cuando tenga que hacer una celebración te llamo!!! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...