jueves, 15 de diciembre de 2011

Parmentier de patata al parmesano

Sí, ya lo sé, la foto es un desastre, pero a las 11 de la noche, no se me puede pedir mucho más. Al menos el plato vale la pena (y mucho), éste es de los que sabes que vas a repetir (de hecho, yo lo estoy repitiendo, que lo hice hace bastante tiempo, justo al principio de tener la maquieneta).

La receta la saqué de Velocidad Cuchara, donde Vicky lo presenta de una manera espectacular.
Eso sí, allí Vicky propone una salsa boloñesa ligeramente diferente a la que he hecho yo, pero seguro que buenísima también. Luego, ella usa solo parte del puré para montarlo... yo no, lo hago como si fuera una lasaña, así salen más raciones que además, congelan muy bien.

Ingredientes (4-6 personas)
Puré de patata

  • 800 g de patatas para cocer troceadas
  • 400 g de leche
  • Sal al gusto
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • 50g de mantequilla

Salsa boloñesa especial
  • 1 berenjena gordita (300g)
  • 2 zanahorias (100g)
  • 2 cebollas (200g)
  • 2 ajos
  • 50g de aceite y un chorro más para las berenjenas
  • Pimienta
  • Sal
  • 400g de tomate natural triturado
  • 500g de carne picada mixta
  • Media cucharadita de hierbas provenzales

Para gratinar
  • 100g de queso parmesano


Preparación
Puré de patata
1. Colocar la mariposa en las cuchillas. Añadir las patatas, la leche y la sal en el vaso y cocer 30 min  90ºC V1.
2. Retirar la mariposa, incorporar la mantequilla y sazonar con pimienta y nuez moscada. Triturar 30 seg V5-7-10. Reservar.

Salsa boloñesa especial
3. Mientras se hace el puré, ir haciendo la berenjena: lavarla bien y trocearla, a mano, en dados. Poner los dados en un cuenco con un chorro de aceite, remover bien para que se impregne todo. Ponerla en el microondas, con tapa, durante 3 tiempos de 4 min, sacando y removiendo cada vez que acabe el tiempo (cuidado con los vapores y las gotas al levantar la tapa).  Reservar para cuando se haga la salsa boloñesa.

Si se tiene prisa, mientras se hace el puré de patatas en la TM, se puede hacer el sofrito de tomate y carne en la sartén, pero yo no tenía prisa y lo hice todo en la máquina: primero una cosa y luego la otra (podéis invertir el orden: primero el puré y luego la salsa).

4. Poner las zanahorias, las cebollas, los ajos y el aceite en el vaso. Trocear 10 seg V5.

5. Añadir el tomate triturado y sofreír 7 min Varoma V1.

6. Precalentar el horno a 180ºC.

7. Añadir la carne picada, las berenjenas salidas del microondas, la pimienta, la sal y las hierbas provenzales. Remover bien la mezcla con la espátula. Sofreír 16 min Varoma, giro izq, Vel  cuchara.

8. Una vez se tenga la salsa boloñesa, proceder al montaje: en una fuente de horno poner la salsa boloñesa. Cubrir por encima con el puré de patata reservado. Espolvorear con el queso rallado por encima.

9. Hornear durante 10-15 min. Al acabar el tiempo, gratinar 5 min. Dejar templar y servir.

Después de ver mi foto, dudo si esto es aún menos fotogénico que las espinacas a la crema… pero bueno, creo que la culpa es mía, soy un desastre, ya lo sabéis. Vosotros id al enlace de Velocidad Cuchara y veréis qué bien le quedan las fotos a Vicky. De mi fiaros del sabor: delicioso, de verdad, y cuanto mejor sea el quesito, más rico está el plato.

7 comentarios:

  1. Hola!!! esto es como el pastel de carne???
    que pintaa tiene!!

    ResponderEliminar
  2. Hola?
    es más bien como una lasaña pero sin placas en medio... es decir, la salsa boloñesa cubierta del puré de patata (que es como si fuera le bechamel) y encima gratinado...
    yo lo he hecho ya un par de veces y aunque no es muy "servible", quedaría mucho mejor en platos individuales, está delicioso!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La foto estará como quiera pero desde luego el plato en cuestion esta inmejorable guapa!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta! Una duda, se te congela bien la patata? es que a mi la patata no me gusta como se qued después de congelarla, igual es que hago algo mal, lo descongelas de alguna forma especial? Besetes =D

    ResponderEliminar
  5. Me encanta,mi madre la hace de toda la vida!!!un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!

    Loli y Merche, muchas gracias, le verdad es que sí que está bien bueno... aunque yo lo he comido ahora que tengo la máquina, antes ni lo conocía.

    Bea: creo que éste es el plato en el que menos se deteriora la patata... al ser en puré yo te diría que prácticamente no se nota ningún cambio... así como por ejemplo en un guisado de patatas o de albóndigas sí que se nota (y lo que hago es cuando lo descongelo y lo caliento, chafo la patata con el caldo y así no se nota si está mejor o peor), aquí no noté nada...
    pruébalo y me cuenta, total, con lo bueno que está tampoco creo que te sobre mucho para congelar ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No había visto que habías hecho esta receta.
    Me gusta. Y sí la verdad es que congela fenomenal.
    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...