sábado, 18 de febrero de 2012

Paquetitos de pasta filo con queso camembert

Solo puedo deciros dos cosas: BRU-TAL.

Esta receta surgió de una doble necesidad: darle uso a un paquete de pasta filo que me iba a caducar y que había comprado para hacer una pastela moruna que vi en el blog de Bea (pero me daba pereza hacerla aunque pintaba muy bien, con premio de Whole Kitchen incluído) y, por otro lado, hacer algo que me llevase poco esfuerzo y poco tiempo en una comida con amigos.

Pedí ayuda en el grupo de facebook y, como siempre, me llovieron las ideas. Sin embargo, al mismo tiempo yo le había echado el ojo a una receta de Vicky de  I Love Tapas, pero cuál fue mi sopresa  que ella usaba pasta de hojaldre en vez de pasta filo, así que me asaltó la duda ¿me aguantará?. Ahí estaba mi amiga Marina, de Blaukitchen, para prestarme ayuda online y darme todos los detalles sobre cómo hacerlo y cómo manejar esta masa. Justo cuando ya tenía decidido todo lo que iba a hacer y el cómo, Raquel, de La Cocina de Raquel me enseñó casi la misma receta que yo pensaba hacer, ya, al detalle... así que bueno, esto ha sido empezar la casa por el tejado para encontrarte al final con las instrucciones.

Vamos allá que me voy por las ramas... pero bueno, quería que supierais como surgió, que una receta sin historia parece que sabe a poco, ¿no?

Ingredientes (6 paquetitos)

  • 12 hojas de pasta filo
  • Mantequilla derretida
  • 1 queso camembert redondo (o un camembert en porciones), cortado en 6 porciones.
  • 1 bote de mermelada de tomate (o de arándanos)
  • 1 huevo batido para pintar
Nota: el queso puede sustituirse por brie o queso de cabra, pero siempre un queso fuerte: no uséis quesitos del caserío, mozzarella u otros quesos suaves porque no se notará el sabor

Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC-200ºC.

1. Preparar una superficie de trabajo donde se pueda extender el paquete de pasta filo y al lado ir poniendo cada una de las hojas que separes. Mantener siempre las hojas que no uses tapadas, sino, se secan.

2. Separar una hoja de filo y ponerla sobre un papel vegetal. Pincelar bien con la mantequilla fundida (sin abusar pero tampoco racanear).

3. Poner otra hoja de pasta filo encima y pincelarla también de mantequilla.

4. Poner una cucharada sopera generosa de mermelada en un lateral (a unos 4 dedos del borde, pero centrado en altura), pensad que es como si fuerais a envolver un regalo en forma de caja pero dando varias vueltas de papel sobre vuestro "regalo". He hecho un esquema por si no se entiende bien (porque con 6 personas en la cocina, ponerme a hacer fotos ya era misión imposible).

5. Poner encima de la mermelada una de las porciones de camembert.

6. Poner encima otra buena cucharada sopera de mermelada.

7. Coger la pasta filo por el extremo más cercano a nuestro "montadito" (el lado derecho), taparla como si fuese una sábana y hacer girar (rodando sobre sí mismo) ese rollo hacia el otro lateral de la hoja (hacia la izquierda). Cuando llegue al final, meter los laterales hacia dentro, por debajo del paquetito y colocarlo sobre una fuente apta para horno.

8. Pintar con huevo batido el paquetito por todas partes.

9. Repetir la operación 5 veces (hasta acabar el queso)

10. Hornear hasta que estén doraditos (unos 10 min, pero estaros cerca del horno, como mi amigo Dieguín que estuvo bien pendiente).

Y ya podéis pasar a comer (en cuanto estén tibios, unos 5 min) y disfrutar de cada bocado... cuando me lo comí casi me da un "pallá" de lo bueno que estaba.

Es de estas cosas que dices "¿cómo he podido estar tanto tiempo sin probar ésto?"

Hacedlo y me lo agradeceréis ;).







36 comentarios:

  1. Braavoooooo!!!! Bravisimoooooo!!! Pero que bien te explicas jefa!!! Me ha encantado tu receta de hoy, de verdad. Nunca use la pasta filo, es mas o menos como el fondant, que como no lo conozco me da un poco de miedo, pero creo que voy a tener que animarme pronto. Por cierto, las patatas al microhondas riquisimas!!! Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Yo no la había usado nunca: la compré cuando fuimos a Diexpa para hacer una pastela moruna y bueno, porque siempre tenía curiosidad... luego estaba a punto de caducar y además tenía ganas de usarla: pues nada, coser y cantar, que no te dé ningún miedo porque no tiene más complicación que ir separando hojas y pincelar con mantequilla... luego cerrar y pintar con huevo, y el resultado es espectacular
      Si te gusta el queso, esto es de morir! jeje
      Besos!

      Eliminar
  2. Marta, que ricos estos paquetitos, te han quedado geniales,me
    han encantado, un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga,
      me alegro que te gusten! si los haces, me cuentas
      Besos

      Eliminar
  3. Que rico Marta!!!!!!!! Yo lo he hecho con hojaldre, pero con pasta filo estarán de miedo, la pena es que por aqui no la encuentro, tendré que investigar a ner donde la venden en Granada.
    Bess apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me imagino que con hojaldre estarán de miedo también, lo que pasó es que yo tenía la pasta filo y bueno, encvontré la manera de adaptarlo.
      Creo que en carrefour la puedes encontrar... así que a ver si hay suerte y la encuentras para esto o para otra cosa, que me ha gustado mucho cómo queda
      Besos!

      Eliminar
  4. Ummm tienen que estar deliciosos!!!! habrá que probarlos!!! Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo están, lo están!
      y además, salvo el "momento pincel" no son nada complicados de hacer!
      Besos

      Eliminar
    2. En el momento pincel se debe tener que ir con mucho cuidado para no romper la pasta filo verdad??? es que es tan finitaaaa. Pero con paciencia jeje

      Eliminar
    3. Pues la verdad es que lo hice con un pincel de silicona y a ver, iba con cuidado, pero tampoco demasiado... casi tenía más peligro el hecho de separar cada hoja del bloque global, que no el pincelarlas... hasta con la mantequilla ya pastosa se pintaban bien, así que tampoco te estreses.
      De todos modos, se ve que cada pasta filo es un mundo y las hay más finas y más gruesas... pero ya te digo que no tuve ningún problema ni cuidado especial (tampoco iba a lo burro, claro!)

      Eliminar
  5. me encanta, lo apunto pero no veo la foto que está a la altura del punto 4 os pasa a todas o tengo un duende en mi equipo???

    ResponderEliminar
  6. acabo de ver que no es una foto sino como debe quedar el queso encuadrado jajaja lo que hace el leer sin las gafas

    ResponderEliminar
  7. la hora de las publicaciones no cuadra son las 11:23 y dice que son las 2:22 de la madrugada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es cosa mia, es de blogger, yo la tengo bien puesta, pero él pone lo que quiere... y ya me he cansado de intentar cambiarla porque sigue apareciendo mal: si la quito del todo dejo de tener la opción de contestaros a los comentarios, así que casi prefiero dejar mal la hora y poderos contestar
      Ya me contarás si los haces ;)
      Besos

      Eliminar
  8. los estoy preparando pero con mermelada de pimientos la de tomate la han devorado, no creo que sea tampoco mala combinación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he probado nunca la mermelada de pimientos, pero me imagino que estará buenísima de todas maneras: es como un montadito de pimiento de piquillo y queso: está bueno, ¿no? pues seguro que esto también!
      También se puede hacer con mermelada de arándanos que es buena combinación

      Eliminar
  9. muy buena pinta,me usta la idea Marta,besotes

    ResponderEliminar
  10. Ummm, qué rico!! me encantan este tipo de platos.
    Y muchas gracias por mencionarme y enlazarme ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fáciles, sencillos y deliciosos, eh Raquel!?
      Y las gracias no hay por qué darlas: en todo caso a tí por pasarte ;)
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Mer!
    Si te parece rico solo de verlo, cuando lo hagas y lo pruebes verás qué delicia!
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Martita, me parece una receta fantástica!! lo cierto es que soy un poco ratita, todo lo que lleve queso me chifla!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ya somos dos "locas" del queso... yo mientras no sea el queso verde que no me va mucho, todos los demás me pierden.
      Besos!

      Eliminar
  13. iS it A DREAM..is it not true!!? i love them!!

    ResponderEliminar
  14. Marta, te quedaron fantásticos, vaya pinta mmmmm
    No me quiero imaginar como sabrían de bien!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sin tu ayuda igual lo hubiera destrozado todo, jiji
      Estaban de miedo Marina
      Besos!

      Eliminar
  15. seguro que están riquisimos!
    Besitos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que están buenos, sí!
      Hazlos y verás como no te engaño
      Besos

      Eliminar
  16. no me he estrenado con la masa filo pero viendo estos paquetitos me da ganas,que ricos!
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dudes Laury! que no es tan difícil como parece!
      Besos

      Eliminar
  17. Hola!! Muchísimas gracias porque acabo de hacer esta receta, me los estoy comiendo ahora mismo ;) y están de lujo!!! Cuánta razón tenías!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!
      Me alegro que te hayan gustado tanto... yo ya estoy desando repetirlos!
      Gracias por pasarte a decirlo, es la mejor recompensa ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...