
Aquí os dejo una receta que, desde que se la vi a
Marina, de Blaukitchen, sabía que la iba a hacer un día y ese día llegó más pronto de lo esperado. Si pincháis en el nombre del blog (haceros un favor y pinchad) veréis como con esa entrada retrocedéis unos 30 años en el pasado, con música ambiente y todo: ¡una entrada preciosa!
Mi caso: teníamos una comida en la playa en casa de unos amigos y eso implicaba no poder llevar nada "delicado" porque había que trasladarlo más de 1 hora en coche. A parte, éramos 4 y tampoco era plan de "cebarnos", así que pensé que esto era perfecto porque me permitía hacerlo el día anterior, el traslado era fácil y luego la presentación me parecía de lo más mono. De todos modos, no pude resistirme y preparé también unos
Pasteis de Belem (de nata) por si nos quedábamos con hambre, jeje).
En cualquier caso, la receta de Marina era con café soluble en vez de con cacao, pero como en casa no somos muy cafeteros (bueno, más bien nada, no tenemos ni cafetera, cosa que los invitados se piensan que es broma, vaya desastre de anfitriones! jajaja pero es que siempre nos damos cuenta a la hora del postre, uuups!) decidí cambiar la crema de moka por crema de cacao. Por otro lado, ella lo hizo sin TM: yo he intentado adaptarlo cogiendo un poco de aquí y un poco de allí de varias recetas, así que espero estar a la altura, aunque con ella es casi imposble: ¡es una artista! (a parte de ser un encanto).
Por otro lado, ya de antemano pido disculpas por las fotos pero están hechas todas con la cámara de móvil (me preparé la buena y me la dejé en casa) y con las prisas del directo, pues bueno, ¡han salido como han salido!.
Vamos con la receta y los briconsejos:
Notas antes de empezar
- Dificultad: baja-media. Y pongo media porque hay quien le tiene miedo a montar las claras, sino, sería cero.
- ¿para cuándo?: en principio, por la presentación y la cantidad, mejor para un día de fiesta, pero si sois 4 en casa, lo podéis tomar de postre o merienda un para de días y os quedáis tan a gusto.
- ¿para cuántos?: os diría 8 raciones pero está tan bueno que no sé si va a ser corto, jeje: nosotros entre 4 ¡¡casi nos lo acabamos!!
- tiempo de preparación: más que preparación es el montaje lo que quita tiempo, entre unas cosas y otras, 45 min aprox + 1 día de reposo en la nevera para que endurezca.
- no os asustéis por los pasos, que son muchos pero es porque lo he explicado con detalle
Ingredientes
- 2 huevos (separadas claras y yemas. Nada de yemas en las claras, sino: adiós)
- 1 rulo de galletas tipo maría
- 50+50g de azúcar glas
- 1 pizca de sal
- 100g de mantequilla a temperatura ambiente y en trozos (no derretida en el micro)
- 2 cucharadas soperas de brandy
- 1 cucharada colmada de Cacao en polvo puro Valor (no conozco otra marca). Si fuera café soluble: una cucharadita de postre de café soluble.
- Leche para mojar las galletas (200 ml aprox)
- 50-100g de coco rallado
Preparación
0. Si no tenéis el azúcar, hacerlo glass: con el vaso bien limpio y seco, poner 200 o 300 g en la máquina (así ya tenéis para más veces) y programar V5-7-10 unos 30 seg. Esperar a que baje el humillo, reservar los 100g para la receta y guardar los otros 200g que sobran en una fiambrera hermética.

1. Hacer el merengue: con el vaso bien limpio y seco (fundamental o, como mucho sólo con restos de azúcar pero nada de grasa) poner la mariposa en las cuchillas y en el vaso las dos claras, 50g de azúcar glass y una pizca de sal y programar 6 min 50ºC V3y1/2. Ya tendremos las claras montadas: quitar la mariposa y reservarlas en un cuenco.
2. Sin lavar el vaso pero rebañándolo bien con una espátula, poner la mantequilla en el vaso y batir 1 min V3.
3. Parar la máquina y colocar la mantequilla que haya quedado en las paredes sobre las cuchillas. Programar otro 1 min V3.
4. Volver a poner la mantequilla sobre las cuchillas, poner la máquina en V1 y añadir los otros 50g de azúcar glas poco a poco para que se integre (si no fuera así, parar la máquina, colocarlo con la espátula y seguir con el paso siguiente).
5. Programar la máquina 30 seg en V3 para que el azúcar quede totalmente integrado en la mantequilla y se ponga la mezcla con un color blanquecino.
6. En un cuenco poner las dos yemas, el brandy y el cacao. Remover bien con una cuchara para que se integre todo y el cacao se disuelva (más que disolverse, se hace un poco de pasta tipo nocilla jeje). Verter esta mezcla sobre la mantequilla y el azúcar y batir unos segundos en V3. Si no se integrase, mover un poco con la espátula y volver a batir unos segundos en V3.
7. Verter las claras que teníamos reservadas sobre la mezcla que tenemos en el vaso (mantequilla, azúcar, cacao, brandy y yemas). Batir 10 seg V3. Parar, recolocar sobre las cuchillas y batir otros 10 seg V3.
Nota: con este paso, sí, se baja el "merengue" que hemos conseguido con las claras pero la textura esponjosa se mantiene, veréis que no se queda como una nocilla sino mucho más suave.
8. Volcar esa mezcla en un cuenco y acabar de envolver con la espátula si algo no hubiese quedado mezclado. Si no queda perfecto, no pasa nada.
9. Poner un cuenco (donde quepa una galleta y nuestros dedos) la leche fría.
10. Hacer capas: mojar galleta en leche (un segundo vuelta y vuelta), ponerla sobre una superficie plana y encima poner una cucharadita del merengue de cacao reservado, extenderla bien sobre la galleta y repetir el paso con otra galleta.
11. Para que sea más fácil trabajar, el paso 10 es mejor que lo hagáis en varios montones de 8-10 galletas que iréis reservando para luego juntar. Acordaros de RESERVAR 4-5 cucharaditas de mezcla para luego unir los montones.
12. Cuando tengamos las 4-5 "minitorres", montarlas todas en una, poniendo relleno entre unas y otras para que no quede ningún espacio vacío. Esto, para mi, es mejor hacerlo en horizontal, con las galletas tumbadas y sobre un papel de plata que os permita trabajar y girarlas más cómodamente.
13. Cuando ya tengáis toda la torre tumbada y unida, seguro que os ha desbordado crema por los lados. Con una espátula o con el dorso de una cuchara, extender bien esta crema.
14. En el mismo papel de plata (si no lo habéis dejado hecho un desastre), envolved el rollo de galletas, dejándolo firme pero sin apretar demasiado, sino, sacaremos toda la crema de entre las galletas.
15. Meterlo en la nevera hasta el día siguiente para que endurezca.
16. Al día siguiente, desenrollar el papel de plata, poner el rollo en un plato, adecentar un poco la cobertura (porque se habrá quedado pegada al papel de plata parte) y decorar con el coco rallado (al gusto) por fuera. Si queréis le ponéis una franja o todo cubierto... eso al gusto, yo lo hice un poco, en plan rápido, ya lo véis :s.
17. Para servir y que se quede esa forma tan chula, cortar al bies, ya veréis como os preguntan ¿de qué es y cómo has hecho ese dibujo?.
Espero que os haya gustado tanto como a nosotros y que lo hagáis... mira que los pasteles de belem están buenos, pues oye, un poco más ¡y no les hacen ni caso!
Gracias de nuevo a Marina por descubrirme este "postre/merienda" de su infancia que ahora va a ser el de mi treintena, jeje.