miércoles, 11 de abril de 2012

Bica de Guitiriz. Los miércoles cocina Amara.


Esta receta es un regalo…resulta que cuando mi compi Sonia me regalo la harina de maíz, tenía claro que lo primero que quería hacer era una empanada de maíz, pero es que  tenia taaanta harina que necesitaba más recetas, así que le pregunte a una cocinera “de las de toda la vida”, a mi amiga Piqui Ces, una pedazo cocinera de su casa que conocí gracias a nuestro grupo de facebook y vecina de la Comunidad de VC. Pues fue ella la que me hablo de esta bica que tengo que reconocer que nunca había oído hablar de ella, pero es que además de regalarme la receta y de dejarme publicarla en el blog también me regalo la manteca de vaca…es que da gusto tener amigas así!!!!

Notas antes de empezar
- Dificultad: Media-baja…tiene el peligro de las claras, pero seguro que te sale.
- ¿Para cuándo?: Para cualquier momento, desayuno, merienda…un me paso por la cocina y me corto un trocito, jejejeje. Aunque es bastante pesada y contundente
- ¿Para cuantos?: Pues a mi aun me dio de sí, la mitad la lleve a la oficina, a ver si alguno se anima a comentarla que solo cotillean ;-)  desayunamos en casa y aun tengo un trozo. Unas 10 raciones bien.
- Tiempo de preparación: 20 minutos preparar la masa y 30 de horno

Ingredientes
  • 130g de manteca de vaca cocida o mantequilla clarificada (os lo explico más abajo)
  • 190g de harina de maíz
  • 10g de harina de trigo
  • 250g de azúcar
  • 6 huevos
  • Una pizca de sal
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • La ralladura de 1 limón


Preparación
Con TMX
0. Precalentar horno a 180º.

1. Poner la piel del limón en el vaso y triturarla 15 seg en vel progresiva 5-10 .

2. Pon la mariposa, echar la manteca a temperatura ambiente y el azúcar. 4 minutos, 37º vel 4.

3. Añadir las yemas y batir unos 10 seg en vel 4.

4. Incorporar las harinas y la levadura unos 5 segundos en vel 3. Echar en un bol y reservar.

5. Limpiar y secar bien el vaso y montar las claras:  claras, pizca de sal, mariposa y 6 min 50ºC V3y1/2, como explica Marta aquí, en el paso 1,  pero sin azúcar.

6. Mezcla las claras a punto de nieve con la otra pasta con movimientos envolventes para que no se bajen demasiado las claras.

7. Pon la mezcla resultante en un bol untado con mantequilla, espolvorea azúcar por encima y hornea 30 min.

Sin TMX
0. Precalentar horno a 180º.

1. Ralla la piel del limón.

2. Pon la manteca en un bol con el azúcar y la ralladura y mézclalo con la varilla de la batidora unos 5 minutos (la manteca tiene que estar blandita).

3. Añade las yemas y sigue batiendo, incorpora las harinas y mezcla con una espátula.

4. Monta las claras con las varillas.

5. Mezcla todo con movimientos envolventes y hornea 30 minutos.

Dudas sobre esta receta
- No encuentro la manteca de vaca, que hago??- Si no encuentras la manteca de vaca en el súper (suele estar en refrigerados)  lo puedes hacer con mantequilla clarificada. Para hacerla, coges la mantequilla y la cueces hasta que se ponga amarilla, la dejas enfriar para que se solidifique de nuevo y ya la tienes lista para usar, pero también podéis ver como la prepara Bea en este enlace


- ¿Sabe mucho a maíz?- Para nada!! Si es cierto que es un bizcocho muy contundente, que con un trocito tienes de sobra, que la harina de maíz es muy pesada, pero de sabor esta riquísima!! Queda un bizcocho color mostaza, con una textura diferente, como más seca o arenosa, pero jugosa al mismo tiempo.


- ¿Con que la puedo acompañar? Jajajajaja es que como decía más arriba, la lleve a la oficina, y un compañero me dijo que estaría buenísimo con un Málaga Virgen, jejejeje, y tiene razón!!! Yo me lo tome con un chupito de un licor de guindas, también regalo de Piqui, de elaboración propia, y si, baja mejor !!! Uno no hace daño!!! ;-)

- No me quiero ir sin darle las gracias a Piqui Ces por prestarme la receta, por la manteca, por estar disponible al teléfono para aclararme las dudas, por el licor, por un fantástico sábado en su casa compartiendo cocina y por ser una amiga excepcional!!! GRACIAS AMIGA!! 

16 comentarios:

  1. Amara, esta bica tiene una pinta estupenda,
    seguro que está muy muy rica.
    Voy a ver si encuentro lamanteca de vaca para
    hacerla.
    un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Con mantequilla tambien te sirve Marga, aunque la manteca le da un gustin especial. Un abrazo guapisima!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ummmm, que buena! Lo malo es encontrar por aqui harina de maiz, pero vamos, que tengo que hacerla!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la encuentras?? Ni en panaderias??? Yo te la mando...tu pide!! Un besazo!!!

      Eliminar
  4. Amara, tiene muy buena pinta tu bica.
    Muchas gracias por tus comentarios tan amables. Si que lo pasamos bien este sábado, lo cierto es que fue una experiencia que deberíamos repetir más a menudo (lo digo por las comidas y las sobremesas jijiji). En cuanto a la bica te diré que la receta es de todo el que la quiera hacer. Compartir recetas es una gozada, no entiendo ese afán de "receta secreta" de según que sitios.
    Esta bica no me la inventé yo ni mucho menos, es mas, tengo que decir que a mí me la pasó mi amiga Lucía, yo la pasé a thermomix y tu ahora a un blog para que mucha gente la conozca y la pueda probar. Ahora ya solo falta que quieran venir a compararla a Guitiriz y conozcan nuestra queridísima tierra.

    Lo de la guinda.... entre tu y Goi vais a conseguir que "sanidad y hacienda" me hagan una inspección y me cierren el chiringuito jajajajajajaja.

    p.d.: Si llego a saber que ibas a poner la botella en la foto te hubiera dado una más "chulimangui".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que a mi la botella me encanta!!!! Y no por Dios, que no te cierren nada que es para consumo propio!!! jajajajaja. Pues si, compartir es un placer y que te digan estas cosas mas, es como se comparte mejor, nooo??? Estoy contigo, tenemos que repetir, pero la proxima te bajas tu, que yo tambien tengo cocina!!! ;-) Un besazo, y otra vez, muchisimas gracias!!!!

      Eliminar
  5. Cotilleo oficina!!!!! estaba buenisimaaaaaaaa jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Por fin se pronuncian!!!! Pero en anonimo ehhhh!!!! Malas pecoras...si si, las dos, que Pepa aun no le dio tiempo a llegar a casa!! Me alegro que os guste...besiños!!!

      Eliminar
  6. Amara has hecho una bica estupenda, ya me gustaría a mi haber estado en tu oficina, que suerte tienen algunos!
    La manteca de vaca no la he visto nunca, conozco la de cerdo que aquí se emplea para hacer ensaimadas entre otras cosas, pero bueno, la próxima vez que vaya al supermercado preguntaré a ver si tienen.
    Un beso y gracias a Piqui y a ti por compartir a través del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, la verdad es que yo tampoco la habia visto nunca, pero ahora veo que se utiliza para un monton de dulces. En su defecto tienes la mantequilla clarificada, que esa seguro que si la conoces...voy a enseñar yo a la maestra!!!!! Un besazo, un placer compartir y aprender. Besiños!!

      Eliminar
  7. Pues es la primera vez que oigo lo de la manteca de vaca!! Pues nada, qué pintaza que tiene el bizcocho!! HAbrá que probarlo, el problema es que se me acumula todo!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de algo Cris, yo tambien , jejejeje...pero la verdad es que le da un sabor al bizcocho muy bueno, muy casero, muy de pueblo, no se como explicarte!!! Este año en Madrid hacemos un intercambio, tu me llevas una ensaimada y yo te llevo una bica ;-) Besiños!!!

      Eliminar
  8. La torta de Guitiriz es Super rica. Esta tiene que estar muy buena.Como soy gallega te copio la receta con tu permiso.
    Si me sale bien y no te importa la publicare en mi blog.
    Esta es Mi Cocina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta buena esta!!! Y por supuesto que te dejo copiarla, faltaria mas!!! Pero no te olvides de contarme que tal, vale?? Que me hace mucha ilusion que me digais si os gusta y si no tambien!!!! Un besiño!!!

      Eliminar
  9. Ummm, Amara, qué rica la Bica! no te lo creerás, pero la tengo en pendientes desde hace mucho, más bien desde que se publicó en VC... Por cierto, si quieres una foto, sólo has de pedírmela!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad??? La que quieras?? Bueno, necesitaria 3 que es un marco con 3 fotos, jejejejejeje...ya estoy abusando!!!! Que lo dije en serio ehhh, que me encantan tus fotos y me parecen ideales para decorar la cocina!!! Por cierto, esta bica es diferente a la de VC, esta es con harina de maiz. La de VC sale riquisima!!! Un besazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...