lunes, 9 de abril de 2012

Brazo de Fabiola de cacao

Aquí os dejo una receta que, desde que se la vi a Marina, de Blaukitchen, sabía que la iba a hacer un día y ese día llegó más pronto de lo esperado. Si pincháis en el nombre del blog (haceros un favor y pinchad) veréis como con esa entrada retrocedéis unos 30 años en el pasado, con música ambiente y todo: ¡una entrada preciosa!

Mi caso: teníamos una comida en la playa en casa de unos amigos y eso implicaba no poder llevar nada "delicado" porque había que trasladarlo más de 1 hora en coche. A parte, éramos 4 y tampoco era plan de "cebarnos", así que pensé que esto era perfecto porque me permitía hacerlo el día anterior, el traslado era fácil y luego la presentación me parecía de lo más mono. De todos modos, no pude resistirme y preparé también unos Pasteis de Belem (de nata) por si nos quedábamos con hambre, jeje).

En cualquier caso, la receta de Marina era con café soluble en vez de con cacao, pero como en casa no somos muy cafeteros (bueno, más bien nada, no tenemos ni cafetera, cosa que los invitados se piensan que es broma, vaya desastre de anfitriones! jajaja pero es que siempre nos damos cuenta a la hora del postre, uuups!) decidí cambiar la crema de moka por crema de cacao. Por otro lado, ella lo hizo sin TM: yo he intentado adaptarlo cogiendo un poco de aquí y un poco de allí de varias recetas, así que espero estar a la altura, aunque con ella es casi imposble: ¡es una artista! (a parte de ser un encanto).

Por otro lado, ya de antemano pido disculpas por las fotos pero están hechas todas con la cámara de móvil  (me preparé la buena y me la dejé en casa) y con las prisas del directo, pues bueno, ¡han salido como han salido!.

Vamos con la receta y los briconsejos:

Notas antes de empezar
- Dificultad: baja-media. Y pongo media porque hay quien le tiene miedo a montar las claras, sino, sería cero.
- ¿para cuándo?: en principio, por la presentación y la cantidad, mejor para un día de fiesta, pero si sois 4 en casa, lo podéis tomar de postre o merienda un para de días y os quedáis tan a gusto.
- ¿para cuántos?: os diría 8 raciones pero está tan bueno que no sé si va a ser corto, jeje: nosotros entre 4 ¡¡casi nos lo acabamos!!
- tiempo de preparación: más que preparación es el montaje lo que quita tiempo, entre unas cosas y otras, 45 min aprox + 1 día de reposo en la nevera para que endurezca.
- no os asustéis por los pasos, que son muchos pero es porque lo he explicado con detalle

Ingredientes

  • 2 huevos (separadas claras y yemas. Nada de yemas en las claras, sino: adiós)
  • 1 rulo de galletas tipo maría
  • 50+50g de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • 100g de mantequilla a temperatura ambiente y en trozos (no derretida en el micro)
  • 2 cucharadas soperas de brandy
  • 1 cucharada colmada de Cacao en polvo puro Valor (no conozco otra marca). Si fuera café soluble: una cucharadita de postre de café soluble.
  • Leche para mojar las galletas (200 ml aprox)
  • 50-100g de coco rallado


Preparación
0. Si no tenéis el azúcar, hacerlo glass: con el vaso bien limpio y seco, poner 200 o 300 g en la máquina (así ya tenéis para más veces) y programar V5-7-10 unos 30 seg. Esperar a que baje el humillo, reservar los 100g para la receta y guardar los otros 200g que sobran en una fiambrera hermética.

1. Hacer el merengue: con el vaso bien limpio y seco (fundamental o, como mucho sólo con restos de azúcar pero nada de grasa) poner la mariposa en las cuchillas y en el vaso las dos claras, 50g de azúcar glass y una pizca de sal y programar 6 min 50ºC V3y1/2. Ya tendremos las claras montadas: quitar la mariposa y reservarlas en un cuenco.

2. Sin lavar el vaso pero rebañándolo bien con una espátula, poner la mantequilla en el vaso y batir 1 min V3.

3. Parar la máquina y colocar la mantequilla que haya quedado en las paredes sobre las cuchillas. Programar otro 1 min V3.

4. Volver a poner la mantequilla sobre las cuchillas, poner la máquina en V1 y añadir los otros 50g de azúcar glas poco a poco para que se integre (si no fuera así, parar la máquina, colocarlo con la espátula y seguir con el paso siguiente).

5. Programar la máquina 30 seg en V3 para que el azúcar quede totalmente integrado en la mantequilla y  se ponga la mezcla con un color blanquecino.

6. En un cuenco poner las dos yemas, el brandy y el cacao. Remover bien con una cuchara para que se integre todo y el cacao se disuelva (más que disolverse, se hace un poco de pasta tipo nocilla jeje). Verter esta mezcla sobre la mantequilla y el azúcar y batir unos segundos en V3. Si no se integrase, mover un poco con la espátula y volver a batir unos segundos en V3.

7. Verter las claras que teníamos reservadas sobre la mezcla que tenemos en el vaso (mantequilla, azúcar, cacao, brandy y yemas). Batir 10 seg V3. Parar, recolocar sobre las cuchillas y batir otros 10 seg V3.
      Nota: con este paso, sí, se baja el "merengue" que hemos conseguido con las claras pero la textura esponjosa se mantiene, veréis que no se queda como una nocilla sino mucho más suave.

8. Volcar esa mezcla en un cuenco y acabar de envolver con la espátula si algo no hubiese quedado mezclado. Si no queda perfecto, no pasa nada.

9. Poner un cuenco (donde quepa una galleta y nuestros dedos) la leche fría.

10. Hacer capas: mojar galleta en leche (un segundo vuelta y vuelta), ponerla sobre una superficie plana y encima poner una cucharadita del merengue de cacao reservado, extenderla bien sobre la galleta y repetir el paso con otra galleta.

11. Para que sea más fácil trabajar, el paso 10 es mejor que lo hagáis en varios montones de 8-10 galletas que iréis reservando para luego juntar. Acordaros de RESERVAR 4-5 cucharaditas de mezcla para luego unir los montones.

12. Cuando tengamos las 4-5 "minitorres", montarlas todas en una, poniendo relleno entre unas y otras para que no quede ningún espacio vacío. Esto, para mi,  es mejor hacerlo en horizontal, con las galletas tumbadas y sobre un papel de plata que os permita trabajar y girarlas más cómodamente.

13. Cuando ya tengáis toda la torre tumbada y unida, seguro que os ha desbordado crema por los lados. Con una espátula o con el dorso de una cuchara, extender bien esta crema.

14. En el mismo papel de plata (si no lo habéis dejado hecho un desastre), envolved el rollo de galletas, dejándolo firme pero sin apretar demasiado, sino, sacaremos toda la crema de entre las galletas.

15. Meterlo en la nevera hasta el día siguiente para que endurezca.

16. Al día siguiente, desenrollar el papel de plata, poner el rollo en un plato, adecentar un poco la cobertura (porque se habrá quedado pegada al papel de plata parte) y decorar con el coco rallado (al gusto) por fuera. Si queréis le ponéis una franja o todo cubierto... eso al gusto, yo lo hice un poco, en plan rápido, ya lo véis :s.

17. Para servir y que se quede esa forma tan chula, cortar al bies, ya veréis como os preguntan ¿de qué es y cómo has hecho ese dibujo?. 

Espero que os haya gustado tanto como a nosotros y que lo hagáis... mira que los pasteles de belem están buenos, pues oye, un poco más ¡y no les hacen ni caso!

Gracias de nuevo a Marina por descubrirme este "postre/merienda" de su infancia que ahora va a ser el de mi treintena, jeje.



20 comentarios:

  1. Ohhhh te ha quedado estupendo!
    Por fin se ha desvelado el misterio del merengue
    Muy buena la idea de cambiar el café por cacao, estaría muy bueno seguro.
    Y mil gracias por tus palabras :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Pues ei, el gran misterio del merengue tenía la solución dentro de tu cocina, jeje... ya ves!
      No lo dije porque quería que lo vieras ya "en su salsa".
      Lo de cambiarlo... es que a ver, si lo hago de café el catador no se lo come y yo, pues para qué nos vamos a engañar, que donde esté un buen chocolate que se quite el café... pero eso, cada casa y cada boca es un mundo, así que ya he dejado la opción de cambiarlo, y sino, la versión original ya saben todos donde está... que se pasen por tu entrada y disfruten de las vistas y de paso, se lleven un trocito de cada jeje.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Pero que buenoooooo!!!! Aunque viniendo de quien viene la receta, exito seguro claro!!! Jolin jefa...tu la operacion biquini como que no, nooo??? jejejeje. Besiños!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no, buenísimo! De verdad, espectacular, además se queda con un sabor tradicional, de esos "de siempre". Éxito total.
      Efectivamente, si viene de marina, sabía que no iba a fallar.
      ¿operación bikini? eso qué es?? dejémoslo en lo que dicen por el grupo: operación bragafajacuellovueltoburka :p
      Besos!

      Eliminar
  3. Te ha quedado genial,seguro que estáriquisimo.
    un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga.
      Ya sabes de qué casa viene, así que no podía estar malo!
      Besos

      Eliminar
  4. Genial, menuda pinta... y que bien merecido el homenaje a Marina... Con ella ha llegado un angel a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más Chus!
      Nuestra mamicocinera se merece esto y mucho más!
      Hazlo (el mio o el de ella) y verás qué manera más fácil de triunfar en una comida
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo lo haré como tú, con chocolate porque el café no me gusta nada. Tiene una pintaza tremenda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si nosotros tomamos colacao y cereales por la mañana, imagínate!
      Abajo el café, arriba el cacao! jajaja
      Cada vez conozco a más gente, menos mal, que antes siempre era yo "la rara"
      Besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Jolín Marta !!! menuda merienda más rica ! esto a mi cuñá y al mio les va a encantar ... tomo nota y lo dejo en pendientes !!

    La verdad que un día con pocos ingredientes pronto sale el postre-merienda de la nada ... jajaja para el día siguiente ,claro !! y si no de congelador !! jjja

    Te ha quedao muy bien Marta , Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      Me alegro que te guste... a mis amigos les encantó, así que ya me cuentas qué te dice tu cuñá y el tuyo.
      Y si, yo os pongo 24h porque es el tiempo que lo tuve y lo que recomendaba Marina, pero a las 2 o 3 h de estar en la nevera yo lo toqué y ya se había "solidificado" así que ante una urgencia, siempre se puede hacer por la mañana y tenerlo para el café.
      Besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Que buena pinta, te ha quedado precioso, seguro que mejor de sabor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!
      Me alegro verte por aquí, bienvenida!
      Tienes un blog precioso y me hace mucha ilusión que te hayas pasado por aquí.
      Me alegro que te guste esta recetilla adaptada... ya me contarás si se lo haces a tus niñas si te dan el visto bueno.
      Besos!

      Eliminar
  8. Por fin nos sacas de dudas en cuanto al merengue!! jejeje. Te ha quedado genial Martita, y lo ricos que están estos brazos, eh?.
    Y en cuanto a Marina (y su blog), no puedo hacer otra cosa que darte la razón, es una artista y un encanto de persona.
    Un beso.

    http://raquel-lacocinaderaquel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Raquel, es que quería que Marina lo viera publicado directamente... que sino, perdía la gracia. Ya os dije que era una receta adaptada a mis gustos y a mi bicha, pero la dueña, ya sabemos quién es: siií. Los que la conocemos no necesitamos que nos digan nada más, eh?
      Besitos!

      Eliminar
  9. Guauuu!!!! Tiene una pinta exquisita; otra que se va a pendientes para hacerla en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Lo mejor no es la pinta, que sí, que en cuanto lo cortas, "se presenta solo" vamos, que los dejas alucinados... pero es que encima está buenísimo.
      Si lo haces, dime qué tal, vale?
      Besos

      Eliminar
  10. Hace unos años una mami me trajo un trocito de ésto!ella lo llamaba morcilla de chocolate y esta muuuuy rico!te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues no sé si será morcilla o qué será lo que sé es que está muy bueno!
      Y esa mami sabía lo que se hacía, jeje... quería que le cuidaras bien a los niños o que les subieras la nota! jajaja
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...