miércoles, 9 de enero de 2013

Bizcocho de nata y naranja



Riiin riiiing suena el teléfono: Marta, ¿me puedes hacer unas galletas de esas de chocolate tan buenas para que regale? claaaro, ahora me pongo. ¿cuáles quieres? ¿las brownkies o las blanco y negro (sus dos favoritas)?: las que quieras... las blanquitas mejor. Ok, me pongo a ello.
Y en eso pienso, ya que me pongo, voy a llevar las 3 2 1 a otro sitio para dar una alegría.. Total que me pongo manos a la masa, venga masas, venga refrigeración, venga hacer bolitas... y cuando me doy cuenta, pienso: "si todas estas galletas son para regalar, ¿qué me queda para desayunar?" Respuesta: ¡nada! Total, que me pongo a improvisar un bizcocho saliendo de la nada, con los pocos ingredientes en casa que había dejado para tener hueco en la nevera para la comida de las fiestas... necesito un bizcocho que se haga rápido, fácil y con pocas cosas porque en 45 min me estoy yendo. Me acuerdo del de griego, naranja y pepitas, lo miro, me inspiro, mezclo y cambio cosas... y sale esto.

Notas bizcocheras
- Dificultad: ninguna.
- Tiempo de preparación: 5 min " de manos" y lo que le cueste a vuestro horno.
- ¿para cuántos?: salen unas 8 raciones tipo "desayuno".
- ¿para cuando?: a mi estos bizcochos sencillitos me gustan para diario, pero a la gente que no está acostumbrada a la bolleria casera, se los llevas y se convierte en una fiesta.

Ingredientes (para un molde tipo plumcake normal: unos 24 cm)

  • 2 huevos
  • 2 claras
  • 1 naranja mediana-pequeña pelada y sin lo blanco
  • 160g de azúcar
  • 130g de nata (usé de montar)
  • 70g de aceite
  • 220g de harina
  • una pizca de sal
  • 1+1 papelitos de gasificante (1 de cada color)
  • azúcar blanquilla para encima
  • opcional: unos 75g de gotas de chocolate o nueces
Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar el molde que vayamos a usar con aceite de girasol.

1. Poner la naranja pelada y troceada en el vaso y añadir los huevos, las claras y el azúcar. Batir 1 min 37ºC V4. Si hubiesen quedado trozos de naranja, batir 30 seg más.
.
2. Añadir el aceite y la nata y batir 3-4 seg V4.

3. Añadir la harina, los papelitos de gasificante y una pizca de sal. Batir 6 seg V6. No más. Terminar de envolver con la espátula.

3.1 Opcional: si queréis, añadir ahora las gotas de chocolate o las nueces troceadas y remover con la espátula para integrarlas.

4. Verter la mezcla en el molde donde vayamos a hornear.  Espolvorear la superficie del bizcocho con azúcar blanquilla (abundante) para hacer la costra (a mi se me olvidó, pero queda mucho mejor ese toquecillo crujiente).

5. Hornear durante unos 20-30 min (según hornos) a 180ºC, en el segundo nivel desde abajo.

6. Comprobar que está hecho pinchando con una aguja y viendo que sale seca (o ligeramente húmeda) y apagar el horno y abrir la puerta. Dejar 5-10 min con la puerta abierta y pasar a una rejilla. Dejarlo 10 min sobre la rejilla y en cuanto deje de quemar pero siga caliente, desmoldar y ponerlo, ya sin molde, sobre la rejilla hasta que se enfríe totalmente.

7. Si no os lo vais a comer todo en el día, hacer a trozos y congelarlo como os explico aquí.

Y ya está listo: muy sencillo y riquísimo... a mí es que me encantan los bizcochitos de naranja, pero como ya os dije, los que se les pone la naranja pelada.



21 comentarios:

  1. ¡¡¡Me encantan los bizcochos con naranja!!!se ve muy rico.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi también! que los de naranja (pero sin piel) me requetencantan!
      le da un toquecito como húmedo, a parte del puntito de sabor que mmm, qué rico
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues no está nada mal para desayunar, aunque yo también me habría quedado con alguna galleta (así estoy, por glotona, jajaja)
    Un besito desde Las Palmas y feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso no estaría mal, haber desbancado el stock galletil, pero entre las que se llevó el del "encargo" y las que comimos "in situ" si me descuido no me quedan para repartir, así que nada, me va a tocar hacer más en breve!
      Besitos y feliz año!

      Eliminar
  3. Que pinta mas buenaaaa, el viernes lo hago!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dory!
      Pues ya me contarás qué tal... a mi me parece supersencillo pero muy rico
      Besos!

      Eliminar
  4. Marta que buena pinta, uhmmm que rico para desayunar. Feliz año 2013 y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, para mí es de espos perfectos para tomar con un café calentito o una leche con colacao, pero sin mojarlo eh! que eso ya no me gusta jeje
      Besos!

      Eliminar
  5. Tiene una pinta deliciosaaa. He conocido tu blog por la pagina g+ y ya me quedo en tu cocina, te invito a visitar mi blog besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues la verdad es que hace un montón que no subi nada a Google +, así que no sé cómo es que te ha salido, pero en cualquier caso, se bienvenida a mi pequeño rincón!
      Besos!

      Eliminar
  6. Que rico el bizcocho con naranja!! Te ha quedado genial!! Feliz año. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! Me alegro que te guste... a mi me ha parecido muy rico!
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola! Vivo en Estados Unidos y me encanta la reposteria. Bueno, cocinar en general :-) Ahora he dejado de trabajar porque voy a tener un bebe y me esperan unos mesecitos muy merecidos en casa, y estoy deseando ponerme manos a la masa! (aunque ya se que el baby sera mucho trabajo y todo eso...) El caso es que me encanta esta receta tan sencilla pero no se lo que son los papelitos gasificantes, me podrias poner un link a alguna marca o sabrias que hay aqui similar/igual/parecido?? Se que has venido a NYC porque BlauKitchen dice que la llevaste marshmallows :) a lo mejor sabes que se usa aqui que pueda servir para este bizcocho? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si el bebé va a nacer en breve... date el capricho y hazla antes de que nazca! jajaja
      Ahora en serio: conozco mucha gente que se pone a cocinar una o dos semanas antes de salir de cuentas y se lo deja todo congelado en fiambreras para por lo menos poder descansar cuando la criaturilla venga al mundo.
      Y ahora, al tema que nos interesa: no te compliques la vida: los gasificantes se pueden sustituir por levadura royal/levadura química /Baking powder de toda la vida... simplemente es que la proporción es diferente (y bueno, que a veces, el bizcocho sube un poco diferente, pero yo cuando tengo una receta que piden una de las dos cosas y no tengo, uso de la otra y no he tenido nunca ningún problema). Al menos en España te recomiendan 1 sobre de cada color de gasificante por cada 200-250g de harina mientras que en los sobres de levadura química (16g) suelen decir que sirve para hasta bizcochos con 500g de harina.
      A efectos prácticos, yo uso 1 sobre de levadura química (16g o 3 teaspon aproximadamente si no calculo mal) para bizcochos que llevan de 200g de harina hasta casi 400g... pero bizcochos de 500g de harina no he hecho nunca. En ese caso (con 500g de harina) pondría 2 sobres (30g de levadura química).
      Conclusión: yo lo sustituiría por 10-15 g de baking powder que seguro que encuentras en cualquier supermercado.
      Y sí, fui hace poco a NYC... buuuuuf, me tiene enamorada esa ciudad. Ya estoy deseando volver!!!
      besos desde el otro lado del charco!

      Eliminar
    2. Perfecto!! Sigo sin saber que son los sobrecitos de colores :) pero me vale con saber que el resultado es parecido con baking powder, porque siempre tengo en la despensa. Tambien tengo levadura royal :-) que me ha traido mi madre cuando ha estado aqui hace un par de meses, siempre me traigo o me traen flan/natillas, levadura de panaderia, levadura quimica, cuajada, maizena.... esas cosillas que aqui no hay (la levadura si la hay, pero bueno, me la trajo)
      Gracias!! y besos desde Brooklyn! Ya te dire que tal sale

      Eliminar
    3. aaaah! No me puedo creer que vivas en Brooklyn! Es el sitio donde siempre digo que viviría si alguna vez viviera en NYC! En mi último viaje, cada vez que tenía un rato libre, me cogía la L y me pasaba unas horas allí... me encanta!
      me imagino que lo conocerás (bueno, no sé cuánto llevas allí) pero si no has ido, hay un tailandés superrico que se llama Sea Tai (esquina de la N 6th St con Berry St)... yo te lo dejo por si acaso... y el último día paseando por allí descubrí una tienda de cocina pequeñita que tenían un poco de todo: se llamaba Whisk y estaba en el 231 de Bedford Avenue.
      Igual lo tienes supercontrolado, pero por si acaso, yo te lo digo y si no lo conocías, te animo a ir...
      ay madre que me pongo a recordar y me vuelven a dar las ansias de ir jajaja... en cuanto me descuide allí que me planto!
      Ah, y los papelitos de gasificantes no son más que un ácido (normalmente ác cítrico o tartárico) y un compuesto alcalino (carbonato amónico o bicarbonato)... yo no sé si se usan fuera de España, pero aquí toda la vida son las "gaseosillas/ papelitos/la bandera/ el tigre"... seguro que le preguntas a tu madre y sabe lo que son (yo los conocí muy de pequeñita y tengo 31.
      La levadura de panadería la verdad es que pensaba que allí sería más fácil de conseguir, pero lo de la cuajada sí que se ve que es típico de aquí porque he visto a más extranjeros/ o españoles por el mundo que se quejan de no encontrarla fuera.
      Por cierto, si tienes la Thermomix, te recomiendo que en vez de los sobres, hagas las natillas caseras (las tienes en el blog también), ya que tienes maizena... quedan buenísimas. La vainilla "de la buena" la puedes conseguir allí, al menos en Williams Sonoma... es un poco cara, pero como digo siempre es de esos ingredientes que valen la pena...
      cachisssss... que cuantas más cosas te digo más ganas me dan de volver!!! jajaja
      Bueno, besos desde la mayor de las envidias!

      Eliminar
    4. Hola!
      No tengo la Thermomix... Alguna vez he pensado en invertir en ella pero como el voltaje es diferente, es un rollo, y encima es un lio para traer ese mamotreto... Asi que nada, sin ella. Y si que hay levadura de panaderia, pero siempre me traigo una cajita, porque es mas barata y no abulta. Lo demas no :) ni flan potax ni caujada royal.... Y los papelitos, siguen si sonarme! :-) Pero bueno, hoy lo hago y con el baking powder. Y vainilla si que tengo, bien rica, de la cara pero que te la quieres comer a cucharadas!

      Ahora me estoy mudando a Maryland, de donde es mi marido y donde tenemos la casa "grande" en mi mini apartamento no cabemos! Pero volvere a NYC, es maravillosa, y Brooklyn mi rincon favorito del mundo. Aunque no conozco esos restaurantes! Es que hay tantisimos...! Yo vivo en el sur-oeste de Brooklyn, como enfrente de Staten Island, y trabajo cerca del parque de Park Slope, como enfrente de la Estatua. Cogiendo el R. Pero si, por la L hay muchisimos restaurantes tambien, el sabado fuimos a uno por alli que hace gofres y los rellena como bocadillos. Wolf and Waffle se llama, buscalo. :) el mio tenia bacon en la masa del gofre!! Asi que esta todo inventado en restaurantes por aqui :) Me gusta Maryland, porque es todo campo, pero voy a echar de menos las opciones en la ciudad.

      Besitos!

      Eliminar
    5. Lastima que no puedo cargar fotos aqui!
      Ayer hice tu receta, pero resulta que cuando voy a por el molde, mi marido lo habia tirado!! "pero... si nunca lo usabas.... y estaba oxidado...." En fin, lo dividi en moldes de muffin y son las mejores madalenas que he comido nunca! :-)
      Le puse un teaspoon de pasta de vainilla de madagascar (que es mi vicio) y ademas les eche pepitas de chocolate, que se han quedado medio fundidas. Que ricas estan! Super ligeras, sabrosas... Jugare con mas complementos, quiza con pasas, o con arandanos...
      Cuando me las termine (en un par de dias!) seguire probando recetas :-)
      un besito!

      Eliminar
    6. Ay!!
      De lo que me cuentas de Brooklyn la verdad es que la zona que más conozco es la de Bedford Av y la de Park Slope y Prospect Park es la que más conozco... como tú dices: mi rincón favorito... aunque solo he estado allí dos veces, lo siento como parte de mi y cada vez que pueda voy a volver a "la ciudad"... me encanta!
      El restaurante tailandés que te dije me lo recomendó una amiga que estuvo viviendo allí varios años y dice que siempre que podía o que venía visita, iba allí. Nosotros somos varios amigos los que hemos ido (de su parte, claro jajaja) y siempre todos encantados... de hecho hoy estábamos hablando otra vez de "y si hubiera un sitio como el Sea Tai en Valencia" jajaja
      Ahora tengo una amiga viviendo allí así que le recomendaré el de los waffles... desde luego, lo que no inventen allí... en fin
      vamos al tema repostero que nos ponemos a hablar de NYC y nos perdemos (yo seguro, jejeje)
      A mi este bizcocho me gustó mucho... lo que me xtraña es que no puse en los ingredientes la vainilla (de madagascar, of course, compro la Pasta de Vainilla pura de Madagascar de Nielsen Massey, que me imagino que será la misma que tú) ... porque últimamente se la echo a todo! jajaja, como tú dices es que te la comerías a cucharadas... esos puntitos negritos... mmm!
      En fin, me alegro que te gustase el bizcochito porque la verdad es que es de esos superfáciles y superricos... y yo también he convertido muchos bizcochos en magdalenas bien por no encontrar el molde adecuado o bien porque luego las congelo y tenerlo en forma de magdalena me es mucho más cómodo de sacar de uno en uno.
      De todos modos, si quieres probar otros bizcochos muy facilitos y muy ricos (y nada pesados) te recomiendo el de naranja y yogur griego con pepitas de chocolate (se parece mucho a éste pero es un poco más húmedo) y también el bizcocho de piña... ya verás como te encantan también... la verdad es que la fruta trituradita le da un punto riquísimo. Y como tú dices, el añadirle "tropezones" variados también... yo los arándanos y las nueces los uso también mucho
      bueno, ya me irás contando!
      Besos!!!
      http://undomingoenmicocina.blogspot.com.es/2012/03/bizcocho-griego-de-naranja-y-chocolate.html
      http://undomingoenmicocina.blogspot.com.es/2013/02/bizcocho-esponjoso-de-pina.html

      Eliminar
  8. Este bizcocho tiene pintaza! De los sencillos que me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí?
      Fácil y rico, qué más se puede pedir?
      besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...