jueves, 7 de abril de 2011

Colines largos y bolitas saladas

Para mi ésta es una receta " de aprovechamiento" porque la hice con la masa que sobraba de La masa de pizza perfecta de Ana Rosa. Como es lógico, la receta también la saqué de Las cosas de Ana, en una simpática receta que colgó en la que habían participado sus mellis como dos magníficos cocineros (con unos años más desbancan a Ferran Adrià, lo veo venir), pero, como no, yo le hice una modificación, como pasa muchas veces es más por necesidad que por voluntad.
Me explico: hice la masa, le dejé levar, cogí la mitad, la amasé para la pizza y el resto lo dejé en el cuenco mientras amasaba la pizza y la cubría con los ingredientes. En cuanto la pizza estaba en el horno, me puse a hacer tal y como nos explicaba Ana, primero las bolitas, luego los palitos gordos y luego los estiraba... pues yo no sé si es porque los niños están más acostumbrados a hacer plastilina y arcilla o que lo mío no son las manualidades, pero el caso es que a mí hacer cada palito me costaba un rato... así que decidí hacer pelotitas. Y así es como nació esta "adaptación" de los colines largos.


Ingredientes
Los mismos que La masa de pizza perfecta (podéis reducir las cantidades a la mitad si creéis que van a salir muchos y no vais a hacer la pizza)

  • 400g de harina de fuerza
  • 100g de harina de sémola de trigo duro (yo usé sémola de trigo: la de la sopa)
  • 275ml de agua templada
  • 1 sobre de levadura de panadería (7gr). Yo usé un cubilete amarillo de levadura fresca.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal.
  • Rebozados al gusto: yo usé un mezcladillo de frutos secos y cacahuetes recubiertos de miel triturados previamente (tipo Eagles)
Preparación

1. Pon en el vaso el agua (a temperatura ambiente), el aceite y la sal y calienta durante 1 min 37ºC V3.
2. Agrega la harina de fuerza, la harina de sémola y la levadura y mezcla durante 20 seg V5.
3. Programa 1 minuto en velocidad espiga para amasar.
4. Saca la masa y forma una bola. Colócala en un bol con un poco de harina y déjala tapada durante 1 hora.
5. La sacamos del bol y ya podemos trabajar con ella para hacer nuestros saladitos dándole forma de palito largo (tan estirado como queramos) o de bolita.
6. Preparamos los distintos rebozados en platos separados (si las vamos a hacer de varios sabores)
7. Una vez estirado o redondeado, se recubre del rebozado que hayamos elegido y a las bolitas podemos meterles, además, algún fruto seco en el centro haciendo un hoyito con el dedo pulgar y luego cerrándolo un poco con la palma de la mano.
Como veis, es una receta entre artesanía y manualidades, pero queda un resultado muy gracioso y ¡además el sabor está muy conseguido!
He de decir que a mí me gustó más la versión "colín" que no la versión "canica" pero al catador oficial fue al revés, así que... en vuestras manos está!

4 comentarios:

  1. Cómo me gusta que hagáis mis recetas y os gusten. Es una satisfacción personal.
    Me alegro mucho de que te hayas animado. Muchas gracias por enlazarme...te diré a mis mellis que seas invitada de honor cuando inauguren el restaurante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ana... es difícil que no nos gusten tus recetas, ya sabes que me encanta tu blog y tus platos!
    Ya te digo que no va a ser ni la primera ni la última receta tuya que veas por aquí, pero por supuesto, siempre te enlazaré, ya lo sabes!

    Y no dudes que espero la invitación para el restaurante de tus mellis ;)

    ResponderEliminar
  3. Mira que estan buenos estos colines sn como las pipas empiezas y no acabas, Marta te han quedado geniales, suerte con tu blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias Raquel!
    Me alegro que te guste cómo han quedado... pero ya sabes quién es la creadora de la receta (yo sólo la adapté)
    Y gracias por los ánimos con el blog... la verdad es que ver cómo crece en gente y en recetas hace que te animes cada día!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...