viernes, 8 de julio de 2011

Fainá de jamón y queso


Aquí tenéis otra receta que saqué en una semana de crisis de pensar en la que no sabía que cocinar.
Igual que la Coca de verduras de Juanfra, y la Moussaka de Velocidad Cuchara, esta receta la colgó Ana Sevilla prácticamente en el mismo día que las otras dos... las tres me gustaron, y las tres las hice... el colgaras es otra cosa, que se me amontona la faena!
Para que os hagáis a la idea con ese "nombre tan raro" básicamente consiste en un sandwich de jamón y queso horneado pero en el que los panes es una masa de harina de garbanzos... pero es esa harina de garbanzos lo que le da ese toque especial.

Aquí os dejo la receta tal cual nos la cuenta Ana
Ingredientes
  • 600g agua
  • 30g aceite oliva
  • 200g. garbanzos secos
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 2 yemas de huevo
  • 12 lonchas jamón york
  • 6 lonchas queso sandwich
  • queso rallado para espolvorear

Preparación
1. Pesar el agua y el aceite en una jarra (para no mojar el vaso, que lo necesitamos seco para el siguiente paso). Reservar.

2. Echar los garbanzos en el vaso, y dar 5 golpes de turbo (vaso cerrado). Triturar 1 min V5-7-10 hasta hacer harina. Hace un ruido que parece que estés picando piedras (vaya susto).

3. Añadir la sal y mezclar 4 seg. V4. Despegar del fondo si ha quedado algo pegado.

4. Programar V4 sin tiempo ni temperatura e ir echando por el bocal el agua mezclada con el aceite, añadir las 2 yemas,  poner el cubilete, y batir 30 seg. V4.

5. Dejar reposar mínimo 3 ó 4 horas en un bol (es normal que se quede líquido, la consistencia la adquiere en el horno)

6. Tras el reposo, precalentar el horno  a 190º, engrasar un molde redondo, remover bien la mezcla para que se mezcle bien la harina del fondo y echar la mitad de ésta. Hornear 12 minutos de manera que no quede cocida totalmente.

7. Poner una capa de jamón york, otra de queso y otra de jamón york sobre la masa prehorneada. Procurar que las capas de jamón y queso formen una superficie lisa, que no se amontone en el centro porque sino, luego se acumulará masa a los lados. Verter el resto de la masa (removiendo bien de nuevo) y luego dar unos golpecitos sobre la meseta con el molde para que asiente la masa.

8. Hornear otros 12 minutos.

9. Espolvorear queso rallado y gratinar hasta que tome color.

Se sirve caliente, templada o fría, así que es ideal para cualquier situación.

La verdad es que estaba muy buena y es una manera distinta de comer legumbres, que a veces se nos olvidan (al menos a mí). Eso sí, creo que la próxima vez reduciré un tercio el volumen de la masa para que quede más finita.

¡Que aproveche!

6 comentarios:

  1. MARTAAA, A QUE ESTÁ BUENA, SANDWICH ESPECIAL ES COMO LE LLAMA MI HIJA,JAJAJAJ LO DEL GROSOR, TENIA QUE HABER PUESTO EL DIÁMETRO DEL MOLDE, ES UNO DE QUICHE GRANDE, AINSSS, MAS FINITA ESTÁ MEJOR PORQUE NO NECESITA TANTO HORNEADO Y QUEDA MAS JUGOSITA, AUNQUE LA TUYA TIENE MUY BUENA PINTA, NO SE VE NADA SECAAA, ESTA LA GUARDAS EN LA NEVERA LA CALIENTAS EN EL MICRO Y DA DE SI PORQUE LLENA,JEJE ASI HAGO YO, UN BESITO Y GRACIAS A TI POR HACERLA,MUAKSS

    ResponderEliminar
  2. Ana, qué rápida eres! Casi ves la receta antes de que la cuelgue!
    Hice lo que me dices: la tenía en la nevera y la calentaba para que se fundiera el queso antes de comer... y estaba muy buena!
    Efectivamente, mi molde no fue el adecuado: usé el redondo desmontable de las tartas... de unos 20 cm. A la próxima ya lo sé, no hace falta reducir las cantidades sino cambiar el molde!
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Siiiii, la recuerdo y pensé en hacerla algún dia!!! Cuanto te entiendo Marta, hay veces que se te amontonan las recetas y otras en que no sabes que preparar... qué le vamos a hacer!!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga!
    Hazla, que está muy buena... pero haz lo que dice Ana: un molde de quiche grande, para que te quede la masa más finita que a mí.
    Por lo del tiempo y el blog... la verdad es que hago lo que puedo, pero tb se me amontonan las recetas, creo que tengo casi 10 para publicar (sin escribir, claro!) Maaaaaadre mía!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, yo la hice este verano y triunfé! está buenísima, y no puedes imaginar que es garbanzo, otra manera de comer legumbres.

    Muchas gracias y felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sara!
    bienvenida a mi cocina.
    La verdad es que queda muy rica y como tú dices, ni te imaginas que son garbanzos.
    Besos y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...