miércoles, 28 de septiembre de 2011

Arroz con costillas adobadas


Esta es una comida de esas que ya van apeteciendo… conforme se va el calor, las ensaladas de pasta dejan paso a los arroces caldositos… mmm, qué ricos y cómo apetecen.

Este arroz tiene un poco de historia y es que en el trabajo (donde como todos los días y nos damos recetas de nuestros respectivos menús) hablamos de él, me explicaron cómo hacerlo pero era en la sartén, y pese a que me apetecía un montón comérmelo, no me apetecía nada hacerlo con sartén y cazuela (madre mía, si me voy a hacer vaga con la TM)… pero dio la casualidad que prácticamente el mismo día, Débora de Lucas publicó en su blog la receta del arroz con costillas  con “su toque” y se me abrieron los ojos: de ese fin de semana no pasaba.
Así que me fui al súper, compré todo lo necesario y lo hice. He de decir que yo cambié un poco la receta porque, sobre todo yo, soy de estómago delicadito y si es demasiado fuerte no me sienta muy bien, pero creo que el toque principal son las costillas adobadas, así que eso lo mantuve.
Os animo a que lo probéis porque queda buenísimo y nada fuerte ni con sabor a barbacoa como pudiera parecer. Yo ya me lo he apuntado como fijo.
Por cierto, como puede verse, el arroz me quedó tirando a blando, pero es que yo prefiero que esté blandito que no entero. Si no os gustase tan hecho, simplemente hay que cambiar los tiempos del arroz (menos minutos)

Ingredientes
  • 500g de costillas adobadas
  • 1 cebolla pequeña (100g aprox)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro rallado
  • 4 hojas de acelgas frescas cortadas en trozos
  • 280 g de arroz
  • Azafrán, colorante alimentario o cúrcuma
  • Una cucharadita de sal
  • 60g de aceite de oliva
  • 930 ml de agua

Preparación

1. Pelar los ajos y la cebolla. Echarlos en el vaso con la cebolla cortada en cuartos. Trocear 5 seg V5. Bajar los restos con la espátula.

2. Verter el aceite y sofreír 5 min Varoma V2.

3. Agregar las costillas y rehogar 12 min Varoma, giro izq, Vel cuchara.

4. Añadir el tomate rallado y sofreír otros 5 min Varoma, giro izq, Vel cuchara. Cuando quede 1 min de tiempo, añadir las acelgas troceadas.

5. Echar la sal, el colorante y el agua y cocer 20 min 100ºC, giro izq, Vel cuchara.

6. Comprobar el punto de sal y añadir si fuese necesario.

7. Echar el arroz y cocer 14 min 100ºC, giro izq, Vel cuchara (el tiempo de cocción del arroz depende mucho de vuestro gusto, así que podéis programarlo menos tiempo que si estuviera entero siempre se puede alargar). Dejar reposar unos minutos y ya está listo para comer y disfrutar de una comida buenísima.

Por cierto, como podéis ver, mi arroz no es muy fotgénico: por más que intenté ponerlo guapo, no salió demasiado bien.

NOTA: siento decir que no es una de esas recetas en las que puedes bajarte a comprar el pan mientras se hace el caldo. Desde que pongáis las costillas (si son grandes), no estéis muy lejos de la máquina para oirla por si se atrancara alguna costilla en las cuchillas. Si fuera así, no pasa nada, parad, recolocadlas y a seguir.

6 comentarios:

  1. MUY RICO CON LOS CAMBIOS,HAS QUITADO LAS JUDÍAS Y EL PIMIENTO NO?
    BESOTES

    ResponderEliminar
  2. Esto lo voy a hacer ya mismo, que ya hoy está nublado y fresquito. Muy bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ay que rico tiene que estar!!! El arroz en mi casa nos gusta de todas las formas, y este plato tiene una pinta!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que apetece!!! Tiene una pinta espectacular ese arrocito ;)

    ResponderEliminar
  5. Débora: cambié las judias por acelgas, y no puse ni pimentón ni pimiento... pero ya te digo que fue por delicadez de estómago, no por nada más!
    Pilar, al final te has animado? Yo ya estoy deseando volverlo a hacer... si lo hice por la noche y tuve que cenar un poco, por necesidad, de la pinta que tenía! jaja
    Carmen, la pinta la tiene y el sabor es aun mejor.
    Olga, lo mismo digo, hacedlo y disfrutaréis con este arrocito... es que mira que quedó bueno!!
    Besos a todas y gracias por pasaros! ;)

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta! Nunca he hecho arroz, excepto blanco en la thermomix!
    habrá que probar! :=)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...