sábado, 1 de octubre de 2011

Bizcocho de yogur con hormigas de chocolate


Hoy os dejo una receta de Cristina Galiano, esa gran maestra de la cocina, que tiene un montón de libros, cada cual mejor que el otro,  y de la que no me canso de aprender. Además, recientemente, ha abierto un blog en el que publica consejos y recetas… así que os animo a que os paséis por allí.
Desde que tengo la TM le he cogido el gusto a los bizcochos… como se hacen tan fácil y rápido, no me da pereza. Además, que yo siempre andaba guarreando cosas para merendar y entre que ahora, de momento, no puedo comer azúcar industrial y que prefiero mil veces una merienda hecha por mí que no por una fábrica… pues hago bizochos casi toda las semanas.
De hecho, éste es uno de los primeros que hice al tener la máquina y quedó buenísimo aunque se tostó un poco (aun no le tenía cogida la mano al horno), así que ahora lo he repetido y efectivamente, se confirma, queda estupendo… además, me encanta cómo se quedan las hormiguitas de chocolate al cortarlo.

Ingredientes (para 1 bizcocho tipo bundt alto)
  • 200g de harina
  • 10g de levadura (tipo Royal)
  • 100 g de chocolate
  • 150g de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 yogur natural (125g)
  • 70g de aceite de oliva suave o aceite de girasol
  • Azúcar glass para espolvorear


Preparación
0. Precalentar el horno a 160ºC y engrasar el molde a utilizar.

1. Con el vaso bien seco, poner la harina y la levadura y mezclar 30 seg V3. Esto es para que la harina y la levadura queden bien mezcladas (tamizadas). Reservar.

2. Poner  el chocolate en el vaso y trocear dando varios golpes de turbo (posición vaso cerrado). A continuación subir la velocidad V5-7-10 hasta que quedo hecho polvillo. Reservar a parte.

3. Colocar la mariposa en las cuchillas y echar  los huevos y el azúcar. Programar 6 min V4.

4. Retirar la mariposa y añadir el chocolate, el yogurt y el aceite. Batir 10-15 seg V4 hasta que esté totalmente integrada la mezcla.

5. Añadir la harina con la levadura (previamente mezclada) y batir 3 seg V4,  no más. Cristina nos recomienda no batir más tiempo del indicado ya que sino el bizcocho se engrasa y se estropea. Acabar de envolver la mezcla con la espátula si fuese necesario.

6. Verter la mezcla en el molde previamente engrasado .

7. Hornear 20 -25 min a 160º.

8. Cuando ya creáis que está hecho (pero nunca antes de los 20 min siendo un bizcocho), abrir el horno, pinchar con una aguja y si sale limpia (o casi), apagarlo. Dejar el horno con la puerta entreabierta unos minutos y luego sacar el bizcocho a una zona sin corrientes. En cuanto no queme, pero todavía esté muy caliente, desmoldarlo. Y dejarlo sobre una rejilla.

9. Servir ya frío espolvoreado con abundante azúcar glass.

Es la merienda perfecta con un buen vaso de leche fría.


Por cierto, sé que va casi en contra de los "principios" de Cristina Galiano el usar aceite de girasol y no aceite de oliva, pero yo tengo la costumbre de usar ése para los bizcochos, porque sino, para mi gusto sabe mucho a aceite... pero si queréis que sea más sano, ya sabéis: aceite de oliva que tenemos muchos y muy buenos.


6 comentarios:

  1. pues nada Marta, que me voy a ir a vivir contigo para que me prepares un bizcochito de estos cada semana, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Martitaa, este lo acabo de ver en el recetario, y lo tengo apuntado, creo que sea igual, voy a ver, si no, me fio mas de ti,jajaja besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Olga, en un ratito haré el siguiente y sabes que hay uno cada semana, así que ya sabes... cuando quieras, pasas, te quedas y coges lo que quieras!
    Ana, me alegra volverte a ver por aquí... lo que no puedo creerme es que no hubieras hecho ya este bizcocho... es muy sencillo pero es una merienda riquísima!
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Siempre es mucho mejor comernos un bizcocho casero que la bollería industrial. Yo también siempre uso el aceite de girasol para hacer los bizcochos, nunca lo he probado con el de oliva pero me da que tiene que quedar fuerte de sabor.
    Así que si vamos a tu casa siempre nos recibirás con algún bizcocho :D jejej
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar!
    Desde luego, no hay color, y además, a mi me da menos remordimiento, no sé si os pasa! jeje
    Lo del aceite, yo una vez usé aceite de oliva y sabía tanto a aceite que nunca más me he vuelto a atrever...
    Y efectivamente, si vienes, sabes que hay merienda asegurada!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, no hay color. Y remordimientos ningunoooo me la como muy a gusto la repostería casera..... si es que la otra entre conservantes y mandangas... vete a saber que comes!!
    Muaksss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...