sábado, 25 de febrero de 2012

Magdalenas y bizcocho de griego

Hace unos días, en nuestra fuente inagotable de recetas (el grupo de facebook), Leticia puso (por alguna razón que soy incapaz de recordar) que iba a hacer un bizcocho de griego que había "diseñado" ella y que además tenía colgada en el recetario. Pero no de griego de los de Grecia y la túnica, sino de yogur griego, del vasito azul, del de la abuela del "jroña que jroña"... bueno, déjémosnos de historias y de chistes malos.

A mi me gustó el tema del susodicho bizcocho y además era una buena excusa para tener yogures griegos en casa... así que en la siguiente compra que me acordé, compré griegos y me dispuse a hacer el bizcocho.

Ya sabéis que yo soy como soy y que si dejo una receta tal cual es casi pecado mortal, así que le hice un par de cambios (sutiles) como es el esponjar primero los huevos batiéndolos más tiempo y con mariposa y sustituir el azúcar vainillado que ella usaba por un chorrete de esencia de vainilla.

Pero el cambio quizás más importante es que ella lo planteó como un señor bizcocho y yo lo convertí en magdalenas, bueno, realmente en ambas. ¿por qué? Porque he descubierto que las magdalenas en general congelan muy bien así que es mucho más cómodo meter todas las magdalenas en una bolsa y al congelador que no ir haciendo trozos de bizcocho, untarlos con el azúcar glass para luego congelarlos (que además, al tener la parte del bizcocho al descubierto y en contacto unos con otros, se pegan y luego hay que meter el hacha para separarlos).
Entonces ¿por qué he hecho también bizcocho? Pues porque tengo un molde tipo savarin/bundt más bajito de lo habitual. Es el mismo con el que hice el bizcocho de calabacín y me viene perfecto para cuando son bizcochos con menos masa. Éste, en cambio, tenía 4 huevos y 300g de harina así con ese total me vino la cantidad justa para hacer 12 magdalenas y un bizcocho: las magdalenas al congelador y el bizcocho no duró más de 3 días en casa.

Es de esos bizcochos que a priori piensas que "no tienen nada" pero que te apetece hacerlos porque piensas que estará bueno, y luego, una vez hecho y catado, no puedes parar de comer... no sé qué tiene pero ¡no me cansaba de él!

Vamos con la receta

Ingredientes (12 magdalenas y un bizcocho bajito)
  • 4 huevos
  • 200g de azúcar
  • un chorrito de vainilla
  • 2 yogures griegos
  • 100g de aceite de girasol
  • 300g de harina
  • 1 sobre de levadura química (royal)

Preparación
0. Precalentar el horno a 180ºC, engrasar el molde del bizcocho con aceite de girasol y colocar los papelitos de las magdalenas en las flaneras de aluminio/ ramekines/ molde rígido del ikea etc (éste es el conocido truco para conseguir que las magdalenas suban y no pierdan la forma espachurrándose en el molde).

1. Poner la mariposa en las cuchillas. Echar los huevos, el azúcar y la vainilla en el vaso. Batir 4 min 37º V3 y 1/2.

2. Verter sobre los huevos blanqueados el resto de ingredientes. Batir 10seg V6. Bajar bien los restos con la espátula y mezclar del todo.

3. Verter la mezcla (es bastante líquida) en una manga pastelera, hacerle un corte pequeño en la punta y usarla como dosificador para las magdalenas.

4. Rellenar las 12 cápsulas de las magdalenas hasta 2/3 partes (que falte un dedo o un poco menos para el borde); con lo que quede de masa en la manga (bastante) llenar el molde de bizcocho bajito (veréis que aunque parezca que no, en la manga  os habrá quedado bastante mezcla).

5. Meter el molde de bizcocho en el horno precalentado y hornear 15-20 min a 180ºC (si es con ventilador, un poco menos). Atentos al tiempo que es un bizcocho poco profundo.

6. Meter las magdalenas rellenas en la nevera mientras se hornea el bizcocho.

7. Cuando el bizcocho esté horneado (pinchar con una aguja para comprobar), sacarlo del horno y proceder de la manera habitual (10 min sobre una rejilla aún con el molde y  pasados esos 10 min desmoldar y dejarlo enfriar totalmente sobre la rejilla). Mantener el horno cerrado y caliente.

8. Sacar las magdalenas de la nevera, echarles azúcar blanquilla por encima a cada una de ellas y hornear 8 min a 180ºC con ventilador y otros 6 min con calor arriba y abajo para que se doren.


9. Cuando las magdalenas estén horneadas dejarlas 5 min en el molde rígido para que pierdan temperatura y luego se pasan a la rejilla (dejándolas solo con el papel) para que acaben de enfriarse ahí.

Listo. En poco más de media hora tenéis la merienda o el desayuno hecho... genial, ¿no?

Nota:
- obviamente, si no os gusta el formato magdalenas, o vais a llevarlo a algún sitio donde sea mucha gente, podéis hacerlo todo en un molde de bizcocho pero que sea suficientemente profundo porque sube bastante.

Gracias Leticia por compartir la receta ;)



24 comentarios:

  1. Que pasada de receta Marta, conlo que nos gustan en casa los bizcochos y las magdalenas.
    gracias por compartirla, un abrazo guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta sale genial Marga, tanto de una manera como de la otra... así que a por ella!
      Besos!

      Eliminar
  2. Jolin Marta, a mi tambien me llamo la atencion cuando lo puso Leti....es que la Leti es mucha Leti!! Pues nada, hoy iba a hacer los muffins, pero ahora ya me has puesto en dudas.....
    Besis miss boss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esas estamos, que si te llama la atención, hay que hacerlo para salir de dudas, jeje
      Los muffins no tienen nada que ver con ésto... a ver si me explico: éste es el típico bizcocho pero con un toque diferente que lo hace superrico y le da un gustito de fondo que es, no sé, distinto... y los muffins, pues son una masa muy rica con la combinación del plátano y la canela que a mi me chifla...
      así que te toca hacer los dos: una semana uno y otra otro, recuerda que ambos congelan genial
      Besitos, becaria ;)

      Eliminar
  3. Nunca he utilizado el yogur griego, así que el próximo bizcocho para la guardia del hospi será este. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que les da un toque, a parte de sabor, en la textura del bizcocho...
      si te animas nos cuentas!
      Besos

      Eliminar
  4. Marta me ha encantado tu receta tuneada, tenia previsto hacer hoy el bizcocho de griego porque viene mi hermana y siempre quiere que se lo haga, pero esta vez lo haré con la mariposa y batiendo más tiempo los huevos ¡Gracias por compartirla! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que tu hermana siempre te lo pida, si es que se come solo! jeje
      Lo de esponjar los huevos, normamlemnte me da pereza hacerlo, pero éste bizcocho era tan tan fácil que dije ¿por qué no?... y no sé si saldrá mejor o peor, pero la verdad es que quedó bien rico
      Gracias a ti por la receta!
      Besos

      Eliminar
  5. Me la apunto, y lo de congelar las magdalenas que es una muy buena idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo de congelarlas es una buena idea, pero es que además funciona! te evitas darte el atracón un día y así, siempre que sacas una están perfectas... yo desde que lo descubrí, las congelo siempre
      Besos!

      Eliminar
  6. Agrrrrr como me gustan esos modles altos, los quieroooo y la bandeja claro, ya lo sabes, si te lo habré dicho catorce veces solo el viernes :) la envidia me corroe ...

    Pues eso, que me encantan y quedan espectaculares.
    Besito para ti y besito para Leticia, nuestro Google particular y desde ya, creadora de bizcochos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, estaba esperando a que los descubrieras!
      la verdad es que quedan geniales, tan altitas y con ese "champi" encima... cada día estoy más contenta de tener esos pocos pero útiles cacharritos... hoy he estrenado el rígido de muffins de wilton con los moldes bajitos y también genial!
      Y si, Leticia se merece una mención especial en este post
      Besos!

      Eliminar
  7. Que buenas te han quedado las magdalenas y el bizcocho. Tiene que estar riquísiimo!! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está superbueno y además, es tan sencillo que no hay excusa para no hacerlo
      Besos!

      Eliminar
  8. jroña que jroña, digo... qué rico!!! casi me llega hasta el olorcito, aunque mejor que no, porque igual me presento y como que no es plan, no? jeje
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, di que sí Raquel, jroña que jroña!
      hazlo un día para tus niñas y verás como se chupan los dedos!
      Besos

      Eliminar
  9. Menudo copete tienen esas madalenas! ay si te pillara una!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Copetazo gracias al molde del ikea y los papelitos... truco y utensilios mundialmente conocidos, jeje
      Ya no quedan así que no corras que no llegas!
      besos

      Eliminar
  10. Que bonitas las magdalenas!!! Esos moldes los he visto y son super cucos :)
    Me quedo como seguidora, me ha encantado tu blog!

    Besos
    recetasdecucharaycuchillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola divka!
      Bienvenida a mi rincón!
      A mi me vuelven loca estos papelitos del ikea... y lo bien que quedan con le molde rígido! jeje, desde que descubrí ese truco, las magdalenas son otro mundo!
      Besos!

      Eliminar
  11. Que buena idea lo de partir la receta para magdalenas y bizcocho, me gusta mucho :D Y te han quedado fabulosas con ese copete
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, aluciné cuando las estaba viendo subir en el horno: parecían la una bomba nuckear, venga a subir! jajaja
      Y lo de repartir, pues la verdad es que me encanta el resultado que dan las magdalenas congeladas, y tener siempre una a punto para comerme... así que como las cantidades "se prestaban a repartir", pues así lo organicé y me ha resultado muy bien!
      Besos!

      Eliminar
  12. Quedan deliciosos!!yo siempre tengo yogurt natural o griego en la nevera que para preparar magdalenas va genial porque uso las medidas del vasito y no mancho nada!!
    un beso por cierto las magdalenas reposadas son increíblemente tiernas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! está buenísimo, aunque yo medí "a peso" pero bueno, por la costumbre más que nada!
      Me alegro que te quedaran bien tus magdalenas con el truco de la nevera
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...