sábado, 26 de mayo de 2012

Pollo a las hierbas y arroz al curry

Oooooh, ¡esto si que es un descubrimiento!: he hecho arroz ¡en la bandeja del Varoma! y es que encima está buenísimo. Os cuento: hace unos días mi presentadora me invitó a la clase de Cocina Ligera o de Cuida tu salud (les llaman de varias formas) y yo, que voy sobre todo por probar las cosas y ver si me gustan (para luego animarme, o no, a hacerlas en casa), salí encantada porque descubrí que aunque eran recetas que por las fotos y las explicaciones no hubiera hecho nunca, luego resultaron estar buenísimas... y allá que me puse nada más llegar con una de las recetas: el pollo a las hierbas.

Además, recientemente ha llegado a mi poder el libro Cuida tu Salud, gracias Ur ;) y también gracias a los del grupo del Facebook que me lo recomendaron como opción mayoritaria porque ese libro no tiene desperdicio, ¡se aprovecha todo! y una de las recetas que vi fue este arroz al curry. Realmente el arroz venía acompañando a otro pollo pero como fue una decisión improvisada cuando ya tenía los ingredientes del pollo a las hierbas, decidí combinarlo. En casa ha sido un éxito, así que espero que a vosotros os guste igual.

La gracia de esta receta es que mientras estás haciendo el pollo en el vaso, en la bandeja del Varoma se hace el arroz (aunque parezca increíble) y si se quiere, en el recipiente Varoma se pueden poner unos huevos para hacerlos duros que luego podemos usar para una ensalada de pasta o lo que queramos. Todo aprovechado y encima está buenísimo.

Notas antes de empezar
- dificultad: ninguna, lo único que quita un poco de tiempo es quitarle la grasilla al pollo y colocar los contramuslos en el vaso (hablamos de 5 min en total como mucho).
- tiempo de preparación: 40-50 min desde que empiezas a limpiar el pollo hasta que tienes el plato en la mesa.
- ¿para cuántos? para 3 con 2 trozos de pollo por persona... más no caben en el vaso.
- ¿para cuándo? para diario o, si no eres muy cocinillas, para que vean que sabes salir de la pasta con tomate.


Ingredientes (para 3 personas)
Para el arroz 

  • 1 diente de ajo pelado
  • 1 cucharadita rasa de curry (o colmada si os gusta mucho, cuidado que puede llegar a picar)
  • 300g de agua
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 180g de arroz redondo
  • 30g de aceite de oliva (no se lo puse por despiste y quedó genial, así que podéis evitar esta "grasa")
  • 30 g de pasas (yo no las puse)
  • 2 o 3 huevos (opcional)

Para el pollo
  • 6 contramuslos sin piel ni grasa pero con hueso
  • 50g de aceite
  • Media cucharadita de romillo
  • Media cucharadita de romero
  • Una cucharadita de orégano
  • Una cucharadita de sal
  • 1 hoja de laurel
  • 250g de agua
  • el zumo de un limón (50g)
  • 50g de Brandy
  • Una cucharadita rasa de cúrcuma (es una especie) o curry


Preparación
El arroz
1. Poner la máquina en V8 y con el cubilete en una mano y el ajo en la otra, echar el ajo en la máquina en marcha y poner el cubilete enseguida, esperar 3 segundos hasta que no se oiga ruido (el ajo estará troceado). Bajar los trocitos con la espátula.

2. Poner en el vaso el agua, la sal, el aceite (si se quiere) y el curry y batir 15 seg V6.

3. Coger un papel vegetal (de horno) y arrugarlo y mojarlo debajo del grifo. Volverlo a estirar y ponerlo sobre la bandeja del Varoma haciendo "rebordes por los lados" para que quede como una piscinita donde pongamos el arroz.

4. Poner el arroz (y las pasas) en la bandeja del varoma, sobre el papel, extendiéndolo bien. Verter por encima la mezcla que tenemos en el vaso. Tapar el recipiente Varoma y reservar hasta que lo coloquemos en su posición (paso 10).

5. Si se quisiera, poner unos huevos (bien lavados) en el recipiente Varoma, que se harán al mismo tiempo que el arroz.

El pollo
6. Sin lavar el vaso (pero habiéndolo rebañado bien con la espátula) poner el aceite y calentar 5 min Varoma V1.

7. Colocar la mariposa en las cuchillas y poner, en vertical, los contramuslos de pollo, 3 a cada lado de la mariposa, bien colocados.

8. Rociar con la sal, el tomillo el orégano, el romero y meter el laurel. Rehogar 10 min Varoma Giro izq, V1.

9. Añadir el brandy y programar 2 min Varoma Giro izq V1.

10. Añadir la cúrcuma, el zumo de limón y el agua, poner el Varoma en su posición y cocer 22 min Varoma  giro izq V1.

11. Si queréis que os salga sin caldo, una vez acabado el tiempo del arroz, quitar el Varoma, poner el cestillo en su lugar y programar unos 5 min Varoma giro izq V1 para que evapore algo de caldo, mirad si está a vustro gusto y si fuera necesario, poner unos minutos más.

Listo. Cuando acabe el tiempo tendréis el pollo abajo, el arroz arriba y los huevos en medio, solo os falta servir y combinar al gusto. Los huevos los podéis echar como picadillo por encima o guardarlos para otra ocasión.

Dudas
- habéis leído por ahí que los huevos se cuecen entre 14 y 25 min. Cierto. Yo confieso que no los he puesto esta vez, sino que los hice hace mucho (de hecho no fui yo, sino el catador y nos suenan 14 min), pero como el margen es tan amplio, confío en que en 20 min estarán bien hechos.
- mezclo curry y cúrcuma, sí. Realmente como os he dicho esta receta es la combinación de dos recetas que no iban juntas pero en casa han parecido estupendas, pero si a vosotros no os gusta mezclar sabores, podéis poner curry también para el pollo como os indico en la lista de ingredientes. 
- ¿cómo puede ser que se cueza el arroz al vapor? muy sencillo: al ponerle el caldo sobre el arroz es como si estuviéramos haciendo un arroz seco en una sartén o paella bajita... a mi me ha parecido un invento fantástico.
- la foto está sin caldo en cambio vosotros tenéis salsita: sí, sale una buena cantidad de caldito y más si no hacéis el paso 11, pero cuando mojéis un poco de pan en ella veréis que no os importa... yo es que he hecho la foto sin caldo porque la salsa es poco fotogénica para mi :(.

Y no se me ocurre qué más dudas os pueden surgir, simplemente hacerlo y veréis qué comida más rica tenéis en tan poco tiempo.


14 comentarios:

  1. Ohhhhhh jefa!!! Pedazo receta!! Menudo invento lo del arroz, lo voy a hacer tan solo por curiosidad!!! Ademas, la idea de hacer todo eso y cocer los huevos para la cena me parece barbaro para la falta de tiempo que tengo ultimamente. Un besazo "miss boss" ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no te voy a engañar, me pareció "un puntazo" el poder hacer el arroz en el Varoma... de hecho, no me fiaba mucho, jajaj, pero dije: por probar, que no quede! y oye, un éxito! tanto que voy a probar variantes, no solo con Curry.
      Ya me contarás guapa!
      Besitos

      Eliminar
  2. Buenisimo!!!!!
    Buen fin de semana
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, fácil y rápido! Muy buena la idea del arroz, gracias! El próximo finde la probamos, que a Pau ( mi peque) le chifla el arroz.
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!
      Efectivamente es muy fácil, así que no dudes en hacerlo... pero he de confesar una cosa: a mi de pequeña el curry no me hacía mucha ilusión (el pollo a las hierbas si, de hecho, me recuerda mucho a una receta que se llamaba pollo "cafre" que hacía mi padre)... lo digo porque según cuántos años tenga el nano y si no ha probado nunca el curry, yo pondría menos cantidad... con la que pongo en la receta no está nada fuerte pero yo aviso por si acaso
      Besos y ya me contarás

      Eliminar
  4. Hola Marta, repasé tu blog y me encanta, con tu permiso te seguiré con regularidad.
    Besos desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te guste mi pequeño rincón, así que pasa, ponte cómod@ y disfruta de los platos... y cualquier duda, pregunta
      Besos

      Eliminar
  5. Esta receta se la paso a mi hija que le gusta el curry, a mi no me va mucho o es que lo he probado poco que todo puede ser!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si a tu hija le gusta el curry, dile que le ponga el doble! jejeje... esta receta sabe, pero seguro que a los apasionados del curry se le queda corto!... tú hazla un día y ponle la mitad ;)
      Besitos

      Eliminar
  6. Hola MArta, yo he hecho este arroz varias veces (yo con pasas) y está riquísimo, el pollo también lo hice, pero sin el arroz!! Y lo confirmo, está todo muy bueno!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Qué guay tener una testigo que lo confirme todo, jeje! Si lo has hecho varias veces es la mejor prueba de que queda bueno.
      Besitos!

      Eliminar
  7. Ya se lo que voy a hacer para mañana :)
    Y de gracias por el libro nada ... ves pensando en pasármelo jajajaj
    Gracias a ti por meterme en la secta ;)
    Los huevos, yo seguí los pasos que pone en el Imprescindible. También me suenan unos 14-15 minutos. A mi se me quedaron bien hechos. Con la parte más interna de la yema un pelín más blandita, pero nada de crudos :)
    Yo el pollo este ya lo hice hace un par de semanas, está tremendo. Hay que dejar caldito para sucar pan jejejeje Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ya sabes que puedes pedírmelo cuando quieras... bueno, cuando me acabe todas las recetas chulas que hay! jajaja
      Bueno es saber lo de los huevos... yo es que he visto todos los tiempos, por eso prefiero avisar, no sea que a alguien le gusten los huevos duros como rocas, que entonces hay que tenerlos media hora para que de deshidraten bien!
      Y ya te digo que hay que dejarse para sucar... aunque si lo ve Dieguin nos diría que eso es sacrilegio!! jeje
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...