sábado, 5 de mayo de 2012

Vasitos de natillas, plátano y galletas


Ahora vamos con otra de las recetas del menú de celebración V: el postre.

Bueno, yo a esto no sé cómo llamarlo porque modifico hasta mis propias recetas, jeje. Bueno, esta vez no parto de una receta 100% mía, sino de una receta que publiqué hace poco: la tarta de obleas y natillas. ¿y por qué la cambio? Pues porque cuando mi hermano la vio, me dijo ¿qué son, crepes? y yo le dije que no pero me quedé con el runrun, y luego mi abuela me diijo: "si me permites una sugerencia, te recomendaría que a la próxima le pongas unas rodajitas de plátano entre capa y capa" y claro, a mi me encantó. Sabéis que me encanta el plátano en los postres y además, un consejo de mi abuela, no lo voy a desperdiciar.

¿y dónde están los crepes? pues en el cambio de productos del mercadona han dejado de hacerlos: yo los compraba cuando era pequeña y fui toda decidida a por ellos (unos 15 años después desde la última vez que los compré) y me he encontrado con que no los hacen... pues nada, como no tenían los crepes hechos y con el lio de gente en casa no me iba a poner a hacerlos, tenía que buscar un sustituto: galletas maría (que aun me quedaban de la cuajada de galletas ligera que tanto nos gustó). Por si acaso quedaba poco dulce con las galletas, lo que he hecho para compensar esa falta de dulzor ha sido añadir más azúcar a las natillas.

 ¿Y por qué lo hago en vasitos en vez de en tarta? Porque si lo haces con galletas rectangulares ha de ser en un molde rectangular desmontable (que no tenía) y si lo haces con redondas, en un molde no hay manera de encajarlos, así que en vasitos individuales se quedó.... además, los vasitos quedan más monos, ¿no?.

El único problema que ocasiona este formato de postre es que no hay raciones grandes y pequeñas: todo el mundo come lo mismo y cuando están que no puedan más pero les sacas un postre rico, pues tus invitados mueren de sobredosis alimentaria jajaja.

Vamos allá con la receta: como os comento es muy parecida a la de la tarta de obleas y natillas en cuanto a preparación/ingredientes pero con unos cambios que le dan otro toque (y sobre todo las galletas, que le aportan otra textura).

Notas interesantes
- Dificultad: cero, igual que la otra: preparar unas natillas mezclar, cortar plátano y colocar.
- ¿para cuándo?: para mi, si es en formato tarta, me gusta ponerla cuando tengo invitados, pero si la hacéis en vasitos y os queréis dar un homenaje... ¡sois libres!
- ¿para cuantos?: 6-8 personas, depende de lo glotones que seáis. Realmente mis raciones (5) eran enormes.
- tiempo de preparación: 10 minutos de las natillas, enfriarlas y lo que  os cueste montar los vasitos. Ventaja: se pueden preparar las natillas el día anterior y dejarlas en la nevera, así, el día de la "fiesta" solo hay que montarlo.

Ingredientes (6-8 vasitos)

Para las natillas

  • 100g de avellanas tostadas y peladas
  • 600g de leche
  • 180g de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 chorrito de vainilla líquida
Para el montaje

  • Medio paquete de galletas tipo maría (3-4 galletas por vasito).
  • 2 plátanos medianos (dulces) cortados en rodajas finitas
  • Crocanti, virutas de chocolate o lo que queráis para decorar

Preparación
Las natillas
1. Poner las avellanas en el vaso y trocear hasta que se queden pequeñitas en posición vaso cerrado y golpes de turbo (al gusto). Reservar en un cuenco donde nos quepan luego las natillas. Rebañar bien el vaso con una espátula.

2. Poner el resto de ingredientes de las natillas (leche, huevos, azúcar y vainilla) y programar 8 min 90º V4 (9 min si la leche estuviera fría).

3. Al acabar, programar 30 seg V6 para evitar que las natillas se corten.

4. Verter las natillas en el cuenco donde tenemos las avellanas picadas y remover bien para que se mezclen las avellanas con las natillas. Dejar enfriar. Mientras se enfría, remover de vez en cuando para que si se hace "costra" se mezcle con todo... no pasa nada porque quede algún grumito, luego con las galletas y el plátano no se va a notar.

El montaje
5. Cuando las natillas ya estén tibias o frías, colocar en una bandeja tantos vasos como invitados (han de ser vasos donde quepa la galleta). Colocar una galleta en el fondo del vaso (o, si no cupiese porque el vaso se estrecha en la parte inferior, como me pasó a mi, poner natillas hasta que se pueda colocar la galleta sobre las natillas sin que se encaje en las paredes del vaso).

6. Poner, sobre la galleta, 2 o 3 cucharadas soperas de natillas.

7. Poner una capa de rodajas de plátano por encima de las natillas.

8. Repetir los pasos 5, 6 y 7 hasta que acabemos con las natillas o la ración tenga un tamaño considerable. Coronar con una galleta, una cucharada de natillas encima y una rodajita de plátano. Como os dije la otra vez, si sois pocos u os sobran natillas siempre podéis hacer menos pisos y dejaros a parte unas natillas de turrón exquisitas con lo que os sobre.

9. Mantener en la nevera (tapado para que no se reseque, sobre todo si es No Frost) hasta que vayamos a comer, entonces decorar con crocanti de almendras, virutas de chocolate (o lo que queráis).

Preparación sin TM
Yo no la he hecho, pero si sabéis hacer natillas sin TM, el único paso extra que os queda es picar las avellanas, lo demás es todo "a mano".

Y ya está. Es otra de las recetas que se tardan más de contar que de hacer. A nosotros nos pareció escandalósamente goloso y bueno, si se lo acabaron todos estando más que llenos, por algo sería... y vosotros qué, ¿os animáis con el invento?

Dudas sobre la receta
- Creo que después de lo que os conté en la tarta de obleas y natillas y con lo fácil que es de hacer, no puede quedar nada por resolver.
- Si os surgiera alguna duda, no dudéis en preguntar.

15 comentarios:

  1. PUES SEGURO QUE ESTÁN MUY RICOS¡¡¡¡¡
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Débora!
      Estar, sí, estaban muyyy buenos!
      son de esos que te los comes con gula! jeje
      Besos

      Eliminar
  2. Eres grande jefa...muy grande!! Y la opcion vasitos para mis fiestas me parece supercomoda y monisima!! Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, grande... más bien pequeña pero ancha! jiji
      Están buenísimos, de verdad, y además los puedes dejar hechos antes de comer, que no se pone muy blanda la galleta... y los decoras justo al final.
      Ricoooos!
      Besitos

      Eliminar
  3. Seguro que esta tan rico o más que la tarta de obleas y natillas. Te ha quedado de lujo!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      No sé con cual quedarme, la verdad, porque lo malo que tiene este postre es que como viene en "formato individual" si estás lleno te lo has de comer todo igual, jajaja
      Besos

      Eliminar
  4. Me apunto esta receta porque tiene que estar super buena.

    Cuando tengo invitados en casa suelo hacer tiramisú y lo pongo en vasitos porque así me ahorro el sacar la tarta y el "a mi un trozo más pequeño que ese", saco el vasito y todo el mundo se lo come enterito.
    La próxima vez haré estas natillas y asi voy variando.
    Gracias Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José
      La verdad es que sí que es muy cómodo sobre todo para esos postres que son difíciles de repartir porque se desmontan... lo malo es que eso, no das opción de elegir y claro, a unos los tienes que se comerían dos vasitos más y a los otros los has "matado" solo con uno, jajaja... en cualquier caso, quedan muy monos, jeje
      Besos

      Eliminar
  5. Muy buena pinta Marta! me encantan los postres en vasitos o en copas quedan geniales!
    Un beso rebonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina!

      Quedan monos, ¿eh? pero si encima están buenos, mejor aun!
      Besitos

      Eliminar
  6. un postre la mar de resulton,me gusta!
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laury!
      Resultón, facilón y buenísimo! qué más quiero?
      Besos!

      Eliminar
  7. Mira que te gusta tunear las recetas, eh???
    Super besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya lo sé, modifico mi receta modificada! jiji
      Besos

      Eliminar
  8. Los vasitos vienen geniales cuando se tienen invitados y estos tienen muy buena pinta.
    Muuakss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...