sábado, 3 de noviembre de 2012

Pudding de vainilla y arándanos al microondas


Bueno, hoy os traigo una receta que, por un lado me gusta y por otro no. Os explico.
Por el lado que no me gusta... a ver, no es que no me guste, es que realmente no me entusiasman los puddings, lo que pasa es que he de reconocer que están buenos, que a mucha gente le pirran, que éste con el toque de los arándanos está buenísimo y además, que son una manera muy útil de aprovechar esos restos de pan, galletas, magdalenas o bizcochos.
¿Y cuál es el lado que más me gusta? Pues que como sabéis, yo soy una superfan de las recetas al microondas porque que algo parezca que lo has hecho al horno cuando en realidad te ha costado 12 min al micro, me parece fantástico, así que por eso, creo que es una receta que vale la pena tener en el recetario por todo lo que os he dicho y porque os saca de un apuro en un día sin postre.

Notas antes de empezar
- dificultad: ninguna.
- tiempo de preparación: en menos de media hora lo tienes hecho, pero recomiendo que se enfríe y repose bien, y a ser posible, comerlo de un día para otro, está más bueno.
- ¿para cuántos? 8-10 raciones sin problemas.
- ¿para cuándo?: para diario o para un día especial si sabéis que tenéis a algún superfan de los puddings entre vosotros.

Ingredientes (para  un molde de 1,5l)

  • 75g de azúcar
  • 660g de leche
  • 1 palito de canela
  • 4 huevos L
  • 200g de pan de molde, magdalenas, bizcochitos, galletas...
  • 1 cucharadita (tsp) de vainilla pura de Madagascar o 1 cucharada (tbsp) sopera de aroma de vainilla
  • 75-100g de arándanos deshidratados
  • Caramelo líquido
  • Recipiente o molde apto para microondas y tapa del microondas (la de agujeritos)

Preparación
1. Poner la leche, el azúcar y el palo de canela en el vaso y cocer 8 min Varoma, giro izq, Vel cuchara.

2. Al acabar el tiempo, retirar el palo.

3. Añadir los huevos y la vainilla y batir 15 seg V3 1/2. ¿Veis los puntitos negros en la foto? ¡es la vainilla!

4. Añadir el pan (o las magdalenas o lo que sea) y dejar unos minutos que se empape. Triturar 20 seg V5-7-9 (hasta que cambie el sonido y esté todo hecho papilla).

5. Añadir los arándanos y batir 10 seg, giro izq, V3 e intentar que se repartan bien por la masa... aunque igual acaban haciendo lo que ellos quieren.

6. Verter abundante caramelo sobre las paredes del molde y echar la mezcla que tenemos en el vaso, procurando de nuevo que se repartan bien los arándanos. Si es un molde de silicona os recomiendo que lo pongáis sobre un plato antes que nada para poder manejarlo mejor ya que la mezcla es bastante líquida.

7. Meter el molde en el microondas y taparlo con la tapa de los agujeritos. Programar 7 min al 2 (mi microondas es de 3 potencias en total). Al acabar el tiempo, mirar su aspecto y dejarlo reposar 5 min.

8. Volver a poner la tapa sobre el molde y programar otros 5 min al máximo de potencia o hasta que esté cuajado.

9. Cuando acabe el tiempo, comprobar que esté cuajado (pinchándolo con una brocheta o palillo como si fuese un bizcocho) y si ya sale limpia, es que está hecho.

10. Dejar enfriar durante unas horas y, si podéis, meterlo en la nevera hasta el día siguiente ya que la mezcla coge más el sabor de los arándanos.

11. Servir con más caramelo líquido y más arándanos si queréis.

Y ya está. Más fácil no puede ser, y para que a mí me guste un pudding... 

Dudas en esta receta
- ¿El molde? Si pincháis más arriba en los ingredientes, veréis el molde que yo he usado: es uno de Lekué, de silicona, apto para microondas. Como os digo, al ser blandito, lo he puesto sobre un plato para poderlo manejar mejor, sino, puede que se os vuelque la mezcla al manipularlo. Si usáis un molde tipo Pirex, es posible que tengáis que variar el tiempo de los últimos 5 min. Ponerlo 3 min, paráis, pincháis y vais probando si hace falta más o menos (bueno, si es menos, ¡ya poco arreglo tiene!).

- ¿El microondas? El mío es un microondas normal que, por dentro, en una etiquetilla pone que tiene 2300W máximo. Os lo digo porque buscando por internet ponía que los primeros 7 min fueran a 600-700 W... pero como me pareció muy poco (o es que no entiendo nada de potencias de microondas, que todo puede ser), lo puse al principio, al 2 (de 3) y al final, al 3 (de 3, al máximo) y quedó perfectamente cuajado.

- ¿la tapa? Pues es ni más ni menos que una tapa de microondas de las de siempre, la mía es del Ikea, pero que en cualquier tienda de cacharritos las tenéis. La ventaja es que la mía acopla bien sobre el molde porque tienen un diámetro muy parecido.

Y poco más os puedo decir... ah, sí, que me basé en éste de Velocidad Cuchara, pero luego hice lo que quise, jejeje, como siempre, pero para mí, el cambio más importante es el tema de hacerlo en el microondas: me parece ¡tan rápido y limpio!

10 comentarios:

  1. Pues a mí tampoco me gustan mucho los puddings pero éste tiene muy buena pinta así que habrá que probar.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... dentro de que los puddings en sí mismos no son santo de mi devoción, yo reconozco cuando algo está bueno... y éste con el toquecillo de la vainilla y los arándanos por ahí pululando, la verdad es que estaba bueno jejeje
      Besos y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. Estrenando vainilla de Madagascar!! pues tiene una pinta superbuena, me parece genial esta receta por lo rápido y por aprovechar algunas cositas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues si Marina, estrenando a ver si se acaba el botellón! jajaja, qué ganas tenía de usarla... y me alucina ver las vainas por ahí asomando: es que quedan hasta bonitas!
      Y a mi también me gusta esta receta de aprovechamiento, que además, si la haces con magdalenas aunque sepa menos a vainilla, seguro que aún está mejor
      Besitos

      Eliminar
  3. Estupenda receta, te he conocido por un premio que te han dado y ya tienes una seguidora mas. Un saludo Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Acaramelada!
      Me alegro que hayas llegado hasta aquí y que te quedes! Bienvenida al pequeño rincón de mi cocina!
      Besos!

      Eliminar
  4. que sifgnica tsp y tbsp? quiero hacer la receta pero me da miedo equivocarme al interpretar las medidad.

    Muchas gracias. Acabo de descubrir un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Significa ni más ni menos que lo que pone delante
      tsp= tea spoon (cucharada de té, estrictament) aunque yo cuando no tenía cucharas medidoras (las venden hasta en carrefour), usaba la de postre como referencia (que es más grande que la de té, que a su vez es más grande que la de café)
      tbsp= cuchara de mesa, o lo que nosotros llamamos la de "comer sopa".
      De todos modos, como es para la vainilla, yo muchas veces la he echado a ojo: un chorrito y listo.. pero claro, ya sé más o menos de cuánto me gustan los "chorritos"
      Me alegro que te guste el blog, pásate y pregunta cuando quieras ;)
      Marta

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...