miércoles, 21 de noviembre de 2012

Rollo de pavo relleno con salsa de naranja y canela. Los miércoles cocina Amara



Ya solo con leer el nombre y apellidos de este plato ya suena a que esta rico, ¿verdad? Pues sí, lo está (¡¡qué voy a decir yo!! Jeje). Tengo esta receta preparada desde el año pasado, y la verdad es que aun no sé porque no la puse, pero  hace unos días, mis amigos Merce y Santiso  me pidieron que les dijese una salsa para una carne al horno para Navidad, y mira, me acordé de esta. Yo la hice con un rollo de pavo, pero es una salsa que puede acompañar perfectamente a cualquier carne, incluso a pescado: un lomo de lubina o de bacalao con esta salsita por encima, ¡puede estar de cine! ¡Tendré que probar! Pero este plato no solo es una rica salsa, también está el rollo, que como ya os comenté cuando hice éste me parecen una genial idea para una cena/comida con mucha gente. Los puedes tener preparados con antelación y darles un golpe de horno en el momento de servir… vamos, ¡una opción estupenda para las fechas que se nos vienen encima! Para poder disfrutar también de la cena sin necesidad de estar en la cocina, mientras nuestros invitados se comen todas las cigalas y no te dejan más que las cabezas :-(.

Notas antes de empezar
- Dificultad: Medio-bajo. La única dificultad es hacer el rollo, por el resto, ¡¡se hace solo!!
- Tiempo de preparación: 45 minutos más el tiempo de horno (opcional).
- ¿Para cuántos? Entre 6/8 personas.
- ¿Para cuándo? Realmente, es una receta que se puede usar de diario, pero con una bonita presentación, quedara estupenda de 2ºplato en una comida o cena de las de “mantel de tela”.

Ingredientes
Para el rollo
  • 500g de pechuga de pavo fileteada
  • 10 lonchas de beicon
  • 100g de foie o mousse de pato
  • 6 lonchas de queso
  • 10/12 ciruelas pasas sin hueso
  • Sal y pimienta
  • Papel film apto para consumo alimenticio
  • Para la salsa
  • 50g de aceite
  • 120g de cebolla
  • 120g de zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 30g de mantequilla
  • 100g de vino blanco
  • 150g de zumo de naranja natural
  • 200g de agua
  • Canela
  • 1 clavo
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta

Preparación
El rollo
1. Corta un trozo grande de film y colócalo estirado sobre la encimera. Pon encima las lonchas de beicon dejando un trozo de film por la parte de arriba y por los laterales para poder enrollarlo bien. Encima del beicon coloca las lonchas de pavo salpimentadas.

2. Unta el foie sobre las pechugas de pavo y coloca encima las lonchas de queso. Corta las ciruelas por  la mitad y colócalas en el centro del rollo.

3. Ve enrollando ayudándote del film procurando que quede apretadito. Ciérralo bien por los laterales dándole vueltas. Si ves que lo necesita, enrolla otro trozo más grande de film.

4. Colócalo en el varoma y reserva.

La salsa
con TMX
1. Pon en el vaso el aceite, la cebolla, la zanahoria y el ajo y pica 8 seg, vel 5.

2. Agrega la mantequilla y programa 10 minutos, tem 100º, vel 1.

3. Incorpora el vino, el zumo, la canela, la hoja de laurel, el agua, la sal, la pimienta y el clavo y programa 20 minutos, temp varoma, vel 1. Pon el recipiente varoma encima para que se vaya haciendo el rollo.

4. Pasado ese tiempo, saca la hoja de laurel y el clavo y tritura 1 min en vel 8

Sin TMX
1. En un cazo pon el aceite a calentar. Pica la cebolla, la zanahoria y el ajo y sofríelo un par de minutos. Incorpora la mantequilla y sofríe a fuego medio unos 7 minutos más.

2. Agrega el vino, el zumo, la canela, la hoja de laurel, el agua, la sal, la pimienta y el clavo y déjalo cocer 10/15 minutos a fuego medio.

3. Pasado ese tiempo, saca la hoja de laurel y el clavo y tritura con la batidora hasta que quede una salsa bien ligada y fina.

Terminamos el rollo
0. Precalienta en horno a 180º.

1. Con cuidado, saca el film del rollo, córtalo con cuidado en rodajas del grosor que quieras. Ponlas en una bandeja de horno y hornéalas 10/15 minutos. Sirve acompañado de la salsa y con la guarnición que más te guste, un arroz blanco, patatas panadera, verduras a la plancha…

Dudas sobre esta receta
El rollo puedes hacerlo también en el horno. Para eso, tendrás que envolverlo en vez de en film,  en papel de aluminio y apretarlo bien. Hornéalo 25 minutos a 150º.
- Si ves que no eres capaz de enrollar bien el rollo, puedes ayudarte de una esterilla de bambú, de las que se utilizan para hacer el sushi, te será mucho más fácil.
- El rollo lo puedes rellenar de lo que quieras, de cebolla caramelizada, de jamón y queso, de espinacas…en fin, ¡¡de lo que se te ocurra!!
- En la receta original de la salsa, utilizan 100g de agua y 100g de caldo de carne, pero las veces que la hice fue siempre con agua y esta perfecta de sabor…

Pues nada, ¡¡¡ya me contareis que tal esta!!!!!

Amara

Fuente: Salsa libro “Las recetas de nuestras presentadoras” con mis variaciones.

Nota de la editora (o sea Marta): sé que Amara me va a matar cuando lea esto (pero alguna ventaja tendrá ser la jefa, ¿no? jajaja), pero yo quiero que conste (y ella lo sabe) que estoy totalmente en contra de usar film en el varoma y papel de aluminio en el horno. Sé que muchos los usáis y siempre decís que no pasa nada… pero yo me veo en la obligación moral de aconsejar que, aunque sea más incómodo y menos perfecto, os paséis al papel vegetal. La explicación la tenéis en esta entrada del rollo de carne con cebolla confitada (pinchad).

21 comentarios:

  1. Este rollo de pavo tiene una pinta increíble y el toque de canela seguro que me chifla así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta apunta...queda muy rica.
      Un besazo desde Pontevedra ;)

      Eliminar
  2. Este rollo de pavo me dice comeme,tiene que estar delicioso y te ha quedado genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga, si que queda vistoso si...y no es nada complicado!
      Un besiño y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Me encanta, me la apunto para Navidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! Pues ya me contaras!!
      Gracias por comentar...besiños!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que os guste.

      Un besiño, gracias por la visita!

      Eliminar
  5. Yo también me apunto, menuda pinta que tiene y seguro que sabe mejor. Viquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me lo dirás tu, porque te ví muy decidida a hacerlo. Si quieres, cuando lo hagas, me invitas y te digo que tal salió, jejeje...hace?? ;D

      Un besiño rubia!!!

      Eliminar
  6. Madredelamorhermoso que se ha hecho la boca agua y aún quedan horas para comer!!!!!! Me lo apunto que estará buenísimo seguro. Gracias a la becaria y a la jefa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por la visita guapi, me alegro que te guste.
      Un besiño Anita ;D

      Eliminar
  7. Jooo!!! De lujo, esto del nombre y apellidos queda genial, creo que he probado la receta que comentas, tengo ese libro, pero este rollito relleno me encanta!!!!. Muchas gracias por los consejillos "jefa"

    Un besiño chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro esta genial, sinceramente, es uno de los que mas me gustan. Los consejos de la jefa son para tener en cuenta ehhh, a mi me esta convenciendo!!
      Gracias por la visita Marilo...besiños!!

      Eliminar
  8. Oye Amara, esto lo hacer porque sabes que me muero por los rollitos de Goi pero ahora tengo que repartirme entre los de ella y los tuyos pilla.

    Marta, totalmente de acuerdo contigo en cuanto al papel de los enrollados, el de aluminio se ve claramente que se pone como negro cuando se calienta pero el de plástico creo que ya hay alguno que es apto para cocinar y lo ponen en los envases. De todos modos desde que descubrí el papel de hornear lo utilizo para un montón y los papillotes quedan riquísimos y a mi manera de ver más vistosos que con el papel de aluminio.
    Un bico a las dos, por ahora solo virtual pero el día menos pensado me presento y os doy todos los que os debo.
    Piqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Piqui, el film que utilizo pone en la caja que es apto para cocinar, aunque lo que Marta comenta tambien tiene su logica. Investigaré sobre el tema. Y yo tambien soy super fan de los rollos de Goi, fue ella quien me metio el runrun en el cuerpo de los rollos, y me encantan!!!
      Un besazo guapa, gracias por comentar.

      P.D: El día 1 me cobro todos los besos, asi que ve preparando el cargamento. Que ganas...

      Eliminar
  9. Mmmmmm un rollo!!! Con lo que me gustan a mi los rollos...
    Tiene muy buena pinta, si señor!!!
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, y con lo que me gustan a mi tus rollos....jajajaja, ya empezamos otra vez con el rollo, de los rollos, jajajajajaja, que mal suena!!!!

      Gracias por la visita Goi, un besiño!!!

      Eliminar
  10. Esta salsa la he probado con un solomillo !! esta rica , solo que a mi el toque a canela me gusta muy suave en lo salado , por lo demas genial !

    ResponderEliminar
  11. Qué buena idea para fiestas!! los dejas preparados del día anterior, horneas un rato antes de la cena y recién hecho todo sin esfuezos navideños!! me encanta!! un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Buscando en google te he encontrado y viendo esta receta se me hizo la boca agua, así es que ya tengo menu para amediodia, que hoy triunfo! jajaja. Un saludo enorme!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...